Respaldo de material de tanatología

¿Qué es el Maltrato a niños, niñas o adolescentes?

Fuente: Red para la Prevención y Atención del Maltrato y Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes en Guatemala
Enlace: http://www.eduquemosconternura.org/contenido.php?link=Maltrato%20(P%20y%20M)

El Maltrato de niños, niñas y adolescentes es cuando los padres golpean, pegan, les dicen malas palabras o cuando , abusan de sus hijas e hijas.
Se maltrata a un hijo o una hija, cuando se les castiga constantemente, cuando se les grita, cuando se les amarra, se les cuelga, se les queman las manos, cuando se les deja parados bajo el sol, se les prohíbe  la entrada a la casa o se les niega la comida.
Estas son algunas de las formas que padres y madres a veces usan creyendo que están educando a sus hijos e hijas para que sean mujeres y hombres de bien. PERO NO FUNCIONAN PORQUE EL MALTRATO NO EDUCA.

Formas de maltrato:

El físico: es cuando se lastima a los hijos e hijas en su cuerpo, provocándoles lesiones internas, externas o ambas.con fuerza, para causar dolor. Se da por golpes, heridas, quemaduras, pellizcos, fracturas.  También se considera maltrato físico el castigo crónico, no severo,  es decir, que el daño no se da por  intensidad del maltrato sino por  la frecuencia con que ocurre.

El emocional:
es mas difícil de identificar afecta la estima de la niñez, se da cuando se les rechaza, se les insulta, se le hacen chisten, se le grita, amenaza, cuando se les dice que no se les quiere, cuando se les dice tonto, feo, haragán.

Incluye los insultos constantes, el no reconocer aciertos, ridiculizar, rechazar, manipular, explotar, comparar y tener expectativas irreales (la persona cree lo que le dicen principalmente si son sus padres o encargados quienes lo dicen).
Descuido o negligencia: es producto de la irresponsabilidad de los padres y madres cuando no se da alimento, vestido, protección, cuidados higiénicos, cuando no se les manda a la escuela, cuando no se les lleva donde el doctor, teniendo posibilidad de hacerlo.

Que ocasiona el maltrato en los niños, las niñas los y las adolescentes:

Los niños y las niñas, por naturaleza, piensan que los adultos siempre tienen razón. En consecuencia, los niños y las niñas que han sufrido maltrato pueden crecer pensando que ellos y ellas son malos o malas  y que merecen ser maltratados y maltratadas.

    * A nivel social la pobreza, desempleo, inciden en los padres y madres acentuando sentimientos de estrés, frustración o impotencia.
    * Predominancia de patrones  de crianza autoritarios en donde la â??mano duraâ? se considera necesaria para que los hijos e hijas â??tomen un buen caminoâ?.
    * Muchas veces los padres y madres piensan que los niños y niñas son de su â??propiedadâ? por lo que pueden hacer lo que quieran con ellos y ellas.
    * Estrés y tensión de los padres y madres, en este caso el maltrato no es un patrón pero a partir de la situación de crisis se incurren en ello.
    * Migración de uno de los padres, dificultades económicas, excesiva presión laboral, separación o divorcio, duelo, hacinamiento, En estos casos los padres pueden tomar conciencia de que están incurriendo en comportamientos inadecuados y están dispuestos a recibir ayuda.
    * Familias con patrones crónicamente maltratadotes: El maltrato es parte de la â??cultura familiar â?? que se transmite de generación en generación. Los padres  y madres no tienen mayor conciencia del nivel del maltrato que tienen hacia sus hijos e hijas y rechazan cualquier forma de apoyo u orientación.
    * Historia de los padres en la que se manifiesta el maltrato en la infancia.
    * Percepción negativa del niño/a.: . el niño, niña o adolescente no son lo quwe los padres y madres esperaban.
    * Abuso de alcohol y la drogadicción por uno o ambos padres y madres.

¿Qué es prevenir?

Prevenir es evitar que ocurra.

La prevención contra el maltrato y el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes se refiere a eliminar las causas que lo provocan o favorecen, por eso la prevención debe realizarse en los lugares donde el niño, niña o adolescente está, como la casa, la escuela, las instituciones y la comunidad.

Las acciones de prevención deben basarse en la sensibilización y la promoción de valores, respeto, tolerancia, diálogo y formas alternativas de corrección y disciplina.

En el abuso sexual la prevención se da promoviendo mecanismos de protección hacia los niños, las niñas y los adolescentes y enseñarles diferentes maneras de cuidarse y protegerse a si mismos de aquellos adultos y adultas que les quieren causar daño.

Formas de evitar el maltrato a niños, niñas y adolescentes en la familia

Antes de gritar o golpear, respiremos profundamente, contemos hasta un número y  pensemos que los niños y las niñas son seres humanos que merecen respeto y comprensión.

Promueva a través del diálogo una buena comunicación con sus hijos e hijas para fortalecer la seguridad y confianza entre la familia.

Bríndeles a sus hijos e hijas la oportunidad de expresarse y participar activamente dentro de las discusiones familiares y promueva que expresen, en la escuela, lo que piensan y sienten.

Si su hijo o hija realiza alguna actividad, sin fijarse en los riesgos de accidentes, no le grite, ni castigue, aproveche el momento para orientarlo y enseñarle cómo tomar precauciones.  Esto será más beneficioso para él o ella.

No espere más de lo que su hija o hijo hacen de acuerdo a su edad y posibilidades, no los compare con otros u otras, recuerde que cada ser humano, niño, es único e incomparable.

Recuérdele a sus hijos e hijas que los niños y las niñas, al igual que nosotros los adultos, necesitan sentirse útiles, valiosos y muy importantes.

La próxima vez que le levante la mano o la voz, a su hijo o hija, que sea para acariciarlo o felicitarlo.

Recordamos por un momento como nos sentimos nosotros y nosotras cuando fuimos niños o niñas y nuestro papá, nuestra mamá o ambos utilizaron el maltrato como una forma de educarnos y corregirnosâ?¦ y utilicemos el diálogo, la comprensión y la ternura para educar y corregir a nuestros niños y niñas.

Es importante estar interesados en todo lo que nuestros hijos e hijas hacen y dicen, creámosles y confiemos en ellos y ellas.

â??NI GOLPES QUE DUELEN, NI PALABRAS QUE HIERANâ?
â??EDUQUEMOS CON TERNURAâ?

Campaña contra el maltrato a niños y niñas en Centro América y México.

SOLO POR HOY, TODOS LOS DIAS,
Cambie sus pensamientos violentos y autoritarios en demostraciones de afecto.
Verá como a su alrededor todo se transforma.

    * Dígales a sus hijos cuánto los ama y cuán importantes son en su vida.
    * No grite, ni utilice el castigo físico.
    * No descalifique a nadie.
    * Resuelva los conflictos en forma pacífica, sin violencia.
    * Enseñe con amor y respeto a niños y niñas.
    * Póngase en el lugar de otro ser humano.
    * Si tiene un arma, guárdela en un sitio seguro y olvídela.
    * Solo use las armas de la razón y la ternura.

Recomendaciones muy importantes

Es importante y necesario explicar y analizar con nuestros hijos e hijas los riesgos y peligros a los que se pueden enfrentar a diario en la CASA, en la CALLE y en la ESCUELA o COLEGIO.

Debemos como padres y madres enseñarles como PREVENIR y como PROTEGERSE.

Por ellos es bueno:

    * Que nuestros hijos e hijas SIEMPRE vayan acompañados por una persona adulta, tanto a la entrada como a la salida de la escuela, cuando van al parque, a la tienda, o a lugares para recrearse.
    * Explíqueles cual es el riesgo y el peligro que tiene subirse a un carro con una persona que no conozcan.
    * Dígales que no deben darle a personas extrañas su número de teléfono o la dirección de su casa.
    * Cuando salgan a jugar a la banqueta o enfrente de su casa, siempre este pendiente de ellos y ellas.
    * Si les damos permiso para ir a la casa de amiguitos o amiguitas, informémonos primero quien estará a cargo de cuidarlos y cuidarlas.
    * Si nuestros hijos e hijas son pequeños, NO los mandemos a hacer mandados o a la tienda.
    * Escuchemos sus preguntas y respondámosles con calma y con detalle trasmitiéndoles confianza.
    * Digámosles que si alguien dice o hace cosas que les parecen extrañas o desagradables o que les dan miedo y les pide que guarden el secreto, deben contárnoslo.
    * Dígales como y a quien puede pedir auxilio si tienen problemas en la calle, el parque, el centro comercial u otro sitio publico.

.
Tips para mejorar la relación entre padres y madres, hijos e hijas

    * Dialoguemos con nuestros hijos e hijas, recordemos que el diálogo facilita la comprensión de los valores que queremos inculcarles y que una buena conversación puede convertir una falta en un hecho positivo para él y para ella y aprender como evitarlas en el futuro.
    * Es necesario expresar y demostrarles cuanto los queremos.
    * Hay que ser consecuentes, consistentes y amables, y cuando cometan un error hay que explicarles el por que.
    * No todos los niños y las niñas aprenden al mismo ritmo, por eso hay que tener la paciencia necesaria y felicitarles por sus pequeños triunfos.
    * Conozca y confíe en las capacidades de sus hijos e hijas, aunque cometan errores, todos y todas los cometemos y por lo tanto hay que enseñarles a sacar las lecciones de los mismos.
    * Si le tiene confianza a sus hijos e hijas, eso hará a que se acostumbren a expresar la verdad sin temor.

Sugerencias para padres y madres para una relación de respeto con niños y niñas

Generalmente los padres y madres piensan que sus hijos son adultos pequeños y que pueden realizar todas aquellas cosas que les ordenan.  Muchas situaciones de maltrato se dan porque los padres y las madres exigen demasiado de sus hijos e hijas, al no tomar en cuenta que ellos y ellas pasan por diferentes etapas donde van creciendo y aprendiendo nuevas cosas.  En cada momento de su vida son capaces de hacer ciertas cosas dependiendo de su tamaño, edad y madurez y de allí la necesidad que las mamas y los papas, conozcan esas etapas y no les exijan mas de lo que pueden hacer.

Todas las niñas y los niños son seres humanos, cada uno con sus diferencias individuales, ningún niño o niña se parece a otro, ni físicamente, ni en su forma de ser.

La tarea de educar a nuestros hijos e hijas con cariño y respeto no es fácil, pero es necesario tener la paciencia y perseverancia necesaria, hay que dar el ejemplo.

Si queremos que nuestros hijos e hijas nos recuerden con cariño y respeto es importante que los tratemos bien, que no les regañemos sin motivo, ni descarguemos en ellos nuestro mal carácter, nuestros problemas de trabajo y económicos o los problemas que tengamos como pareja.

Nuestros hijos e hijas necesitan saber y sentir que les queremos, y que son importantes para nosotros.  El Dr. James C. Dobson en su libro Tener Hijos no es para Cobardes dice: â??Nuestros hijos llegarán a la edad adulta muy pronto, los días que hoy pasemos juntos en el hogar no serán nada más que un lejano recuerdo. Aprovechemos al máximo cada momento que estemos con ellosâ?.

Los padres y madres deben prestar atención a sus hijos e hijas cuando se comportan bien, dándoles una sonrisa, elogiando su comportamiento, abrazándolos.

Compartir su tiempo con sus hijos e hijas, escuchando sus problemas y conociéndolos.

Los padres y madres debemos siempre prestar atención a nuestros hijos e hijas.  Cuando se comportan bien, demosles una sonrisa, elogiando su comportamiento, cuando no se portan bien, tengamos paciencia y reprendamos la conducta inadecuada, explicándoles que no estamos de acuerdo con su conducta, pero que a él o ella los seguimos amando igual.

Compartamos tiempo con nuestros hijos e hijas, escuchemos sus problemas, no les digamos siempre que hacer, estimulémosles que tomen sus propias desiciones evaluando las consecuencias de sus actos.

Hay cosas que los padres y las madres no debemos hacer:

    * No hagamos sentir culpables a nuestros hijos e hijas al decirles: â??Has arruinado mi vidaâ?, â??Nunca haces las cosas bienâ?, â??Eres un fracasadoâ?, no los humillemos ni los avergoncemos.
    * No inventemos justificaciones para usar la violencia en contra de nuestros hijos, aceptemos cuando somos nosotros los que perdemos el control de nuestros actos.
    * Nunca hay que perder el control, no golpear, LOS GOLPES NO EDUCAN.
    * Por eso es importante:
    * Dar a los hijos e hijas, afecto, seguridad y confianza.
    * Abrace a sus hijos e hijas y dígales cuanto los ama.
    * Felicítelos por las cosas positivas que hacen.
    * Alabe a sus hijos e hijas por sus esfuerzos.
    * Hable de buena manera con ellos, no les grite, explíqueles.
    * Permita que sus hijos e hijas lloren.
    * Cuando sienta que está a punto de golpear a su hijo o hija, salga de su casa y de un largo paseo para recobrar la calma.
    * Si no puede salir de su casa, haga ejercicio, o algún que hacer, si no, cuente hasta donde haga falta y tómese un vaso de agua.
    * Los padres y las madres son los responsables del manejo y administración del hogar, para esto se hace necesario ejercer la autoridad basada en el respeto, responsabilidad y amor, la autoridad debe siempre realizarse con firmeza, con cariño y con el ejemplo.
    * Para ejercer la autoridad es necesario apoyarse en la disciplina, cuando hablamos de disciplina debemos entenderla como el conjunto de reglas que permiten la convivencia en el hogar; a través de ellas los padres y las madres pueden ayudar a sus hijos e hijas en su formación como individuos.
    * La disciplina debe comenzar estableciendo límites y reglas, que deben platicarse primero entre los padres y madres y luego con los hijos e hijas.  Estos límites y reglas deben ser claras y precisas, tomando en cuenta la edad de sus hijos e hijas, sus intereses y las necesidades de la familia.

Para que la disciplina sea efectiva hay que tomar en cuenta que sea:

    * Inmediata: No se debe esperar horas y días.
    * Debe ser para todos los hijos e hijas.
    * Debe ser sin cólera, en una forma tranquila, sin agresión e insultos.
    * No lo haga en presencia de otras personas, mucho menos cuando esté acompañado o acompañada de sus amigos o amigas, no les haga quedar mal.
    * No los encierre en un cuarto sin luz, o diciéndoles que se los va a llevar el viejo, esto es un grave error que se comete y que no cumple una función de corrección.
    * En muchos hogares la madre espera a que llegue el padre para aplicar la disciplina a los hijos e hijas, esto no es correcto porque el padre va a parecer ante los niños y las niñas como una persona mala, tanto el padre como la madre tienen la misma autoridad, ambos deben corregir.
    * Los padres y las madres no deben ni pueden disciplinar con golpes, con humillaciones, con palabras que hieran a sus hijos, lo único que se logra con eso es que los odien y acumulen sentimientos de venganza y puede destruir la unión de la familia.
    * Recuerde: hable con sus hijos e hijas, quiéralos, apóyelos, compréndalos, ayúdelos a crecer, no los golpee ni los humille.