Respaldo de material de tanatología

Centro médico israelí lucha por evitar traslado niña Palestina

JERUSALEN (Reuters) – Un centro de rehabilitación israelí está desafiando una orden gubernamental de transferir a un hospital en la ocupada Cisjordania a una niña palestina que quedó tetrapléjica tras un ataque aéreo del Ejército judío.

Maria Amin, que el jueves cumple seis años, no puede recibir la asistencia que necesita en la instalación palestina, “por lo que no irá a ningún sitio” hasta que no se garantice su bienestar, dijo Shirley Meyer, del Hospital Centro de Rehabilitación, en Jerusalén. Maria quedó paralizada por debajo del cuello en mayo del año pasado, cuando el coche en el que iba fue alcanzado por la explosión de un misil lanzado contra un líder de la Jihad Islámica en Gaza. En el ataque murieron su madre, su abuela y su hermano mayor. La niña fue llevada a Israel, donde el Ministerio de Defensa está cubriendo sus gastos médicos y la estancia de su padre y hermano mayor en el hospital.

De momento ha completado un programa de rehabilitación, pero ahora el Ministerio dice que tiene que irse. Defensa ha prometido pagarles un apartamento en la ciudad Cisjordania de Ramala, donde estaría atendida por el Centro de Rehabilitación Abu Raya.

Pero Meyer no se mostró satisfecha: “Hablé con personal del Abu Raya y me dijeron que no están ni formados ni equipados para atender a Maria,” manifestó a Reuters.

Hamdi Amin, el padre, ha apelado la orden de traslado y el Tribunal Supremo israelí ha dicho que no puede ser transferida hasta que no celebre una sesión el próximo mes.

Maria puede moverse en una silla de ruedas que controla con un mando que mueve con su barbilla, pero sus médicos dicen que permanecerá tetrapléjica el resto de su vida, y que dependerá de un respirador. “Quiero quedarme aquí y construir una casa aquí, no me quiero ir,” dijo la niña en hebreo, idioma que ha aprendido durante su estancia en el centro. Su tratamiento incluye sesiones semanales de hidroterapia en una piscina y terapia con un computador.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que llevarla a un hospital palestino permitirá reintegrarla “en un ambiente que es natural para ella” y aseguró que el Abu Raya “puede cumplir con todas las necesidades de Maria.”

Adi Lustigman, abogado de Amin, dijo que Israel está equivocado si teme que permitir la estancia de la niña anime a otros heridos en ataques de su Ejército a intentar lograr tratamiento médico a largo plazo en el Estado judío “por lo único de este caso, la gravedad de las heridas y lo que pasó a su familia.”

http://newsbox.latam.msn.com/article.aspx?as=article&f=la-ollttopnews-noticias-nofilter&t=3392&id=6271103&d=20070830&do=http://newsbox.latam.msn.com&i=http://newsbox.latam.msn.com/mediaexportlive&ks=0&mc=10&ml=ma&lc=es&ae=windows-1252