Respaldo de material de tanatología

LA AUTOESTIMA FUNCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO DE DUELOS

LA AUTOESTIMA FUNCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO DE DUELOS

Nombre: Juan Carlos Pinacho Cruz. ISSSTE Oaxaca

Todo individuo tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental, emocional y social, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.

El sentimiento valorativo de nuestro ser, de todos aquellos rasgos físicos, psicológicos, intelectuales y sociales conforman nuestra autoestima y dependiendo de la estructura de dichos rasgos, las personas podrán interactuar de manera sana o funcional con otros. Muchos fracasos y éxitos dependerán de cómo se encuentre nuestra autoestima.

Por lo tanto, si existe un sentimiento positivo de si mismo, el sujeto desarrollará todas sus habilidades, será capaz de pedir y dar y estará en condiciones de reconocer de manera franca y sincera los estados de ánimo en que se encuentra, así como también sus logros y errores. Si la autoestima es baja, el sujeto no podrá hacerse responsable de sus comportamientos, buscará culpables ante los fracasos que se presenten en su vida cotidiana y se encontrará siempre encaminado al negativismo, al aislamiento y a la derrota. Una autoestima funcional proporciona a las personas la fortaleza necesaria para superar los momentos más difíciles en su vida, evitando que éstas caigan en el desánimo y el pesimismo.

Todo aquello que causa una pérdida en el ser humano, puede ser considerado como uno de los eventos más difíciles por el que este puede atravesar, obviamente hay eventos que pueden considerarse como pérdidas mayores debido a los estragos que causan en el sujeto que los experimenta. La muerte de la pareja, de los amigos, de algún familiar cercano, la pérdida del trabajo, entre otras, ocasionan que las personas vivencien múltiples emociones y sentimientos, como por ejemplo: ira, tristeza, frustración, angustia, soledad, entre otros. Sin embargo, si su autoestima es funcional, está contribuirá a superar esos estados de frustración y desánimo que experimenta. La persona no cambia en su interior, conserva sus ideales, comportamientos, sentimientos y por lo tanto, atesora su valor como ser humano.

Aún con las experiencias más dolorosas, el hombre adquiere nuevos conocimientos, aprendizajes y comportamientos, para que ante acontecimientos similares aplique lo aprendido, se empeñe en obtener algún beneficio de lo sucedido, prevea, pero sobre todo, sea un ser humano integral. Una autoestima funcional permitirá que cuando se presenten los embates más difíciles de la vida, y con la posibilidad de no poder encontrar la salida o una solución por sí mismas ante esos embates, las personas estén preparadas para reconocer que necesitan la ayuda de alguien más y sean capaces de pedir aquello de lo que carecen, es decir, serán capaces de vivenciar los estados de ánimo por dolorosos que puedan llegar a ser, pero podrán compartirlos con otros para aligerar la carga y canalizar todo aquello que las conflictúa.

El hecho de acercarse y compartir con la familia, la pareja, los hijos, los amigos, pero sobre todo, consigo mismo aquello que está causando dolor, no hace a las personas más débiles o vulnerables, al contrario, les permite comunicar lo que no tiene ni debe ser contenido en su interior, también relacionarse con otros y no aislarse en su dolor o sufrimiento, pero lo más importante aún, les proporciona las herramientas necesarias para un autoconocimiento, para el desarrollo y evolución de una verdadera y completa autoestima.

http://www.cedehc.org/framet.php