Respaldo de material de tanatología

Enfermedades Reumáticas

¿Cuáles son las consecuencias sociales al padecer un dolor de tipo crónico como en la mayoría de las formas de artritis?

Las formas más frecuentes de artritis son la osteoartritis y la artritis reumatoide, enfermedades crónicas que se asocian con alteraciones físicas, sociales y hasta psicológicas.

El dolor, en la mayoría de las ocasiones, limita las habilidades para desarrollar actividades, como trabajar, disfrutar e incluso para cuidarse de sí mismos. Estos cambios afectan de manera importante su autoestima, pudiendo originar estados depresivos y aislamiento social. Las personas que padecen dolor llegan a pensar que deben de vivir con dolor y aceptarlo; esto ocasiona cambios en la vida familiar y social.

Por ello es preciso, que toda persona que manifieste dolor articular o que tenga un dolor de tipo crónico, acuda de forma oportuna a su médico y, en caso necesario, reciba soporte psicológico con el fin de manejar de forma adecuada sus emociones y sentimientos, tratando de preservar ante todo la calidad de vida de la persona que sufre dolor.