Respaldo de material de tanatología

Paranoia: definición, tipos y síntomas

Características de los paranoicos ? Las personalidades paranoides se caracterizan por unos patrones y unos rasgos de conducta que permiten distinguirlas y estudiarlas. ? Evitación de la intimidad: se mantienen firmes en su postura, evitan la intimidad por temor a dar información que pueda ser utilizada como arma por sus enemigos. ? Estado de alerta: se nota en el paranoide, cuando se le observa, el estado de alerta, de tensión. Es una persona que detecta el ataque y la infidelidad donde otros nada ven. ? Rencorosos: están a la espera de la venganza.

La sobre valoración, la intolerancia a la crítica, la auto justificación de los errores, el humor irónico y la necesidad del contrincante forman parte de los rasgos del trastorno paranoide. ? Grandiosidad: porque tienen su propia manera de ver el mundo y le dan un alto grado de validez respecto de la forma en que lo evalúan los demás. ? Hombres de dos caras si se tiene la oportunidad de hablar con algún familiar o persona cercana, se verá que le paranoide tiene un tipo de conducta para los familiares o amigos y otra muy distinta para los que no lo son.

Tipos de paranoias ? Tipo erotomaníaco ideas delirantes de que otra persona, en general de un estatus superior, está enamorada del sujeto. ? Tipo grandiosidad ideas delirantes de exagerado valor, poder, conocimientos, identidad o relación especial con una divinidad o una persona famosa. ? Tipo celotípico ideas delirantes de que el compañero sexual es infiel. ? Tipo persecutorio ideas delirantes de que la persona o alguien próximo a ella está siendo perjudicada de alguna forma. ? Tipo somático ideas delirantes de que la persona tiene algún defecto físico o una enfermedad médica. ? Tipo mixto ideas delirantes características de más de uno de los modelos anteriores, sin predominio de ningún tema

CONCLUSIÓN Después de todo, puede que no sea desventajoso que la nosología psiquiátrica se haya debatido con la cuestión de la paranoia, tratando en vano de agrupar síntomas como si fueran enfermedades, lo que nos lleva a estudiar la fisiopatología del cerebro, en busca de explicaciones más que de rótulos. La búsqueda nos lleva a un problema que quizás sea más trascendente y es el del funcionamiento de la mente normal y del sustrato neurobiológico del que es origen. Resumiendo todo, la paranoia puede considerarse con derecho, más una “cualidad” presente en alguna medida en el rendimiento normal, que como una monstruosidad completamente extraña e incomprensible. Esta cualidad nos hace precavidos y propende a la defensa y pone en acción instintos esenciales para la supervivencia. El aumento desproporcionado de intensidad y sobre todo su fijeza y rigidez hacen de este componente instintivo, un síntoma, tal vez una enfermedad. Las paranoias forman parte de la personalidad de algunos individuos, afectando al desarrollo óptimo de sus vidas e impidiendo que éstas se desenvuelvan con normalidad. Los psicólogos y/o psiquiatras son los encargados de diagnosticarlas ya que existen grandes confusiones acerca de las causas y características de la personalidad paranoide.

Como hemos visto, las personalidades paranoides se caracterizan por girar alrededor de la desconfianza. Son personas que únicamente tienen seguridad en su entorno y en la rutina de sus vidas. Por eso, cuando alguien desconfía de un sistema de creencias consensuado evidentemente debe formar, si no se desmorona como persona, su propio sistema de creencias. Éste se basará en un uso abusivo del razonamiento, de la interpretación, que formará una posición muy particular en relación con el resto de las personas. Utilizan básicamente un tipo de razonamiento deductivo donde los hechos particulares sólo confirman o no una determinada hipótesis. Estos prejuicios, hacen que interpreten las acciones de los demás como amenazantes y hostiles. Por ello, las persona paranoicas son obstinadas, rígidas y están a la defensiva. Tratan de buscar las claves que revelan las intenciones de los demás, buscan las llamadas segundas intenciones, la prueba que demuestre que están en lo cierto y que no se equivocan. Clasifican a las personas en dos grandes grupos: aquellos que están con ellos y los que están en contra. No existen los términos medios. Es por eso que este trabajo intenta ser una explicación de este fenómeno.

ARTÍCULO COMPLETO:  http://www.avizora.com/publicaciones/psicologia/textos/0069_paranoia.htm