Respaldo de material de tanatología

Virus Papiloma Humano

HPV: El 17% de las mujeres de 15 a 65 años tiene HPV Es la cepa del virus “de alto riesgo” que causa cáncer uterino

Un nuevo mapa de la salud femenina revela que el 17% de las mujeres de entre 15 y 65 años está infectada con cepas del virus responsable de causar el cáncer de cuello de útero, el más frecuente después del de mama.

-El trabajo realizado por dos médicos del Hospital de Clínicas incluyó a 3437 mujeres -la mayoría, sexualmente activa- y el análisis de más de 900 muestras de tejido uterino conservadas en el hospital. El estudio de esas muestras confirmó que entre la gran cantidad de cepas del virus del papiloma humano (más conocido por sus siglas en inglés, HPV), los subtipos 16 y 18 son los más frecuentes en las lesiones cancerosas.

“El valor epidemiológico de este trabajo fue poder determinar que en la Argentina el 17% de la población de entre 15 y 65 años está infectada con el virus del papiloma humano de alto riesgo, es decir oncogénico”, afirmó el doctor Silvio Tatti, jefe del Servicio de Patología Cervical del Hospital de Clínicas y coautor del estudio junto con el profesor doctor Sergio Provenzano, jefe de la División Ginecología del Clínicas, que funciona como centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud en lesiones preinvasoras del tracto genital inferior.

Las conclusiones del estudio incluyen la confirmación de que, por ahora, las cepas más frecuentes del HPV en nuestro país son y seguirán siendo similares a las que prevalecen en el resto del mundo. -“En nuestra serie histórica de cánceres de cuello de útero que se conserva en el hospital desde 1940, las causas de la enfermedad y las cepas se mantienen constantes, lo que indica que por muchos años esos serán los tipos virales prevalentes”, agregó el doctor Tatti.

MUESTRAS CONSERVADAS

Según los resultados del análisis de las 959 muestras conservadas en parafina, los investigadores hallaron que el tipo 16 del HPV estaba presente en el 64,7% de los tejidos, mientras que el tipo 18 apareció en el 10,6% de los casos. -“Con sólo sumar la presencia de esos dos tipos del virus, ya reunimos el 75% de los casos conservados en el hospital. Esto nos permite conocer cuáles son las características del virus responsable del cáncer en nuestro país”, explicó ayer a LA NACION el doctor Provenzano. El resto de las cepas del HPV halladas en las muestras fueron la 45 (4,9%), la 31 (4,7%), la 33 (2,5%) y la 35 (2%). Otras cepas menos específicas concentraron el 10,6% de las muestras.

El virus del papiloma humano se transmite no sólo por vía sexual, sino también por el simple contacto. “El HPV es un virus con gran afinidad por la piel y las mucosas, por lo que los padres, por ejemplo, pueden transmitírselo a sus hijos sin darse cuenta al higienizar sus genitales mientras los bañan porque tienen el virus en la mano”, explicó Provenzano.

Existen alrededor de 100 cepas del HPV identificadas. De ellas, unas 30 son “de alto riesgo” porque tienen capacidad de causar cáncer. Los síntomas de la infección, que en sí no conduce al cáncer, son llagas o verrugas blandas y rojizas. Pero cuando esas lesiones aparecen con frecuencia debido a la persistencia de la infección, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. De ahí la importancia del control ginecológico periódico para prevenir la aparición de esas lesiones. -Estudios previos habían demostrado que los tipos 16 y 18 del HPV causan el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero (el nuevo estudio eleva ese porcentaje al 75,3% en las mujeres argentinas), mientras que los tipos 6 y 11 son responsables de alrededor del 90% de las verrugas genitales. -Este trabajo se da a conocer en momentos en que ya existe una vacuna que inmuniza contra las cepas 6, 11, 16 y 18 del HPV, aunque en el país todavía es sumamente costosa para su uso masivo. -Según Provenzano, en la Argentina existen “diferencias groseras” en las cifras de cáncer de cuello uterino entre las distintas provincias. “Si hay bolsones de riesgo, hay que hacer un esfuerzo económico para facilitar la prevención con la mejor estrategia disponible”, opinó.

Por Fabiola Czubaj De la Redacción de LA NACION http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=879800&origen=premium