Respaldo de material de tanatología

Risedronato previene la pérdida ósea en supervivientes de cáncer de mama

Risedronato previene la pérdida ósea en supervivientes de cáncer de mama

Jano On-line 14/02/2007 08:18 – La pérdida ósea en las mujeres supervivientes de cáncer de mama después de recibir quimioterapia se podría prevenir con una dosis semanal de risedronato, según indicaron los resultados de un estudio de la University of Pittsburgh, de Pennsylvania (Estados Unidos), publicado en ?Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism?.

Risedronato, comercializado como Actonel por Procter and Gamble Pharmaceuticals, es uno de los denominados bifosfonatos, fármacos que reducen la pérdida ósea posterior a la menopausia. El equipo investigadores, dirigido por la Dra. Susan L. Greenspan, estudió a 87 mujeres posmenopáusicas que habían terminado con las sesiones de quimioterapia a causa de un cáncer de mama.

Las mujeres tomaron una dosis de 35 miligramos de risedronato o una píldora placebo una vez por semana. La densidad mineral ósea (DMO) en la columna vertebral aumentó un 1,2% después de un año de tratamiento con risedronato, y disminuyó un 0,9%o en el grupo que recibió el placebo. Los resultados de la DMO de la cadera fueron similares. La DMO total del cuerpo permaneció estable entre las pacientes tratadas con risedronato, pero disminuyó en el grupo que consumió placebo. Los efectos adversos, según los autores, no variaron entre ambos grupos.

Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 2007;92:131-136