Respaldo de material de tanatología

Algunos aspectos de tanatologia

La Tanatología aborda el fenómeno de la muerte desde varias perspectivas: humanista, religiosa y espiritual, de lo que significa morir y lo que hay después de la vida; la finalidad de la misma es eliminar el miedo a la muerte y dar plenitud a la vida.

El tanatólogo es un especialista que ayuda a aliviar el dolor y la desesperanza que ocasiona la inminencia de la muerte, tanto en quién está a punto de morir como en los familiares.

El proceso de morir es una experiencia totalmente individual ya que cada persona es única e irrepetible, sin embargo, trabaja en cada uno de los siguientes aspectos tanto en el enfermo como en sus familiares:

1.- Negación y aislamiento Presencia de miedo y angustia ¿PORQUE YO?

2.- Ira o rabia Presencia de enojo, odio y envidia ¿PORQUE NO EL?

3.- Regateo o negociación Presencia de culpa ¿CAMBIAMOS?

4.- Depresión Presencia de tristeza real, enorme y profunda (mucho llanto) a) D. reactiva: La vive el enfermo y la familia, pérdidas reales y significativas (rol familiar, caída del pelo, capacidades físicas, mentales, independencia, etc.) b) D. anticipatorio: La vive solo el enfermo y es silenciosa, pérdidas que van a venir ¿PARA QUE?

5.- Aceptación Presencia de un dolor muy profundo y entendimiento de la realidad, desaparece la lucha interior y hay mucha necesidad de dormir (está casi desprovista de sentimientos)