Respaldo de material de tanatología

SE TRATA DE VIVIR Y TAMBIÉN DE DURAR

SE TRATA DE VIVIR Y TAMBIÉN DE DURAR

Con cada generación que pasa, la expectativa de vida crece. Hay que pensar que cuento más duremos en este mundo, tendremos que mantenernos más saludables. Los factores de riesgo de las enfermedades conocidas deben evitarse y las conductas sanas adoptarse.

Viernes, 24 de Febrero de 2006 | Por Santiago Cortesi, médico

Por: Santiago Cortesi, médico

Primero hay que pensar que con cada generación que pasa, la expectativa de vida crece, y en forma considerable. La expectativa de vida en el mundo desarrollado y en la clase media, y media- alta de los países subdesarrollados ha crecido en forma considerable con los avances de la medicina moderna. Esto ha llevado a nuevos desafíos, tanto desde una perspectiva médica, como económica, ya que la proporción de la población no económicamente activa se achica en relación a la económicamente activa.

En cuanto a los desafíos que se generan en la medicina con la población envejecida se encuentran fundamentalmente el hecho de que esta tenga buena calidad de vida, y que se pueda valer por si misma, no tanto por un tema económico (aunque si hay intereses en ese punto), sino por una cuestión de amor propio.

En mi humilde opinión hay que preparase en la vida desde jóvenes para afrontar que viviremos más que nuestros abuelos o padres, y que debemos cuidar nuestra salud siempre y no cuando seamos mayores. Si llevamos una vida sana, evitamos los factores de riesgo conocidos, concurrimos al médico a consultas de rutina, en fin, nos cuidamos, y adoptamos una posición pro vida, seguramente viviremos más y mejor.

En el siguiente artículo repasaré muy a vuelo de pájaro y tal vez si interesa lo retomaré en otro, elementos que se deben tomar en cuenta para tener una vida sana, haciendo hincapié en los factores de riesgo y en las conductas saludables, las cuales hay por cientos.

LO QUE NO HAY QUE HACER (con su explicación)

? Tabaquismo: es factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y de cáncer de pulmón. Los fumadores tienen el doble de riesgo de enfermedad cardiovascular con respecto a los no fumadores.

Los fumadores tienen de 2 a 4 veces más riesgo de muerte súbita que los no fumadores. Los que sufren ataque cardíaco tienen mayor riesgo de muerte súbita en la primera hora luego del evento agudo que los no fumadores. Las evidencias parecen indicar que la exposición crónica a ambientes con humo de tabaco (fumadores pasivos) aumentaría el riesgo de enfermedad cardiovascular.

? Hipertensión: es uno de los factores de riesgo fundamentales de patología cardiovascular, ya que eleva la tasa de infartos de miocardio, también de infartos en otras regiones. Produce una sobrecarga en el tejido muscular del corazón.

? Sedentarismo: La falta de ejercicio es definitivamente un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. El sedentarismo aumenta las causas de mortalidad, duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes de tipo II y de obesidad. Aumenta el riesgo de hipertensión arterial, problemas de peso, osteoporosis, depresión y ansiedad. Además, es uno de los factores de riesgo para padecer cáncer de colon y de mama, entre otros.

? Hipercolesterolemia: los niveles altos de colesterol total son un factor de riesgo muy importante en enfermedad cardiovascular. Se recomienda que los niveles de colesterol total no sobrepasen los 200 mg/dl, que el colesterol LDL no suba de 130 mg/dl, y que el colesterol HDL no baje de 40 mg/dl. Para modificar los valores se intenta inicialmente con una dieta y ejercicio, y si esta no logra los objetivos expuestos, se puede recurrir a medicaciones, que son la última opción.

? Obesidad: es un factor de riesgo para las siguientes enfermedades: Diabetes de tipo 2, Enfermedades cardiovasculares e hipertensión, enfermedades respiratorias (síndrome de apnea del sueño), algunos tipos de cáncer, osteoartritis, problemas psicológicos, empeoramiento en la percepción de la calidad de vida.

? Diabetes no controlada

? Exposición solar excesiva: La sociedad actual ha impuesto la moda del bronceado. Este bronceado conlleva la exposición de nuestra piel a un envejecimiento prematuro, que se demuestra con la aparición de manchas y arrugas y la posibilidad de padecer cáncer de piel. Las radiaciones solares tienen un efecto acumulativo sobre la piel, por lo cual estos problemas no se notan de inmediato, sino con el paso de los años.

? Estrés: El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Cuando una persona se enfrenta a una situación de estrés el sueño es lo primero que se pierde (insomnio), tiene pesadillas, aumenta el apetito o por el contrario no le da hambre. Una persona expuesta a situaciones de estrés constante tiene mucha probabilidad de desarrollar problemas de hipertensión

CONDUCTAS DE VIDA SANA

? Ejercicio físico: El ejercicio eleva los niveles de colesterol HDL, y mientras más altos son los niveles de colesterol HDL, menor es el riesgo de que se formen placas de colesterol que generan los infartos. El ejercicio regular también disminuye el riesgo de cáncer de colon, se asocia a una mejoría en el control de la glucosa en la sangre, y ayuda a prevenir la obesidad. También fortifica los huesos, ya que la sobrecarga de peso a la que son sometidos los huesos implica que estos se calcifiquen más y esto redunde en menor riesgo de osteoporosis. Desde la salud mental podríamos decir que es una actividad que libera endorfinas, moléculas que generan sensaciones de placer y bienestar, previniendo el estés y la depresión.

? Alimentación: no existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, pero sí un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta cotidiana, lo que por un lado garantiza que se cubren las necesidades energéticas y nutritivas de la totalidad de las personas que componen una población sana, y por otro, colabora en la prevención de ciertas alteraciones y enfermedades relacionadas con desequilibrios alimentarios. Alimentación equilibrada es aquella que incluye una diversidad suficiente de alimentos en las cantidades adecuadas, en función de las características de cada persona (edad y situación fisiológica -infancia, estirón puberal, embarazo y lactancia-, sexo, composición corporal y complexión?) y de su estilo de vida (activo, sedentario…), y que garantiza que se cubren los requerimientos de energía y nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar.

? Risa: Cuando nos reímos descansamos de pensar, quien ríe se conecta con la alegría y el placer. La risa y el bostezo son contagiosos, la risa comunica, acerca, expresa, 5 minutos de risa es equivalente a 45 minutos de un ejercicio aeróbico. Desde que nacemos y hasta los 6 años de edad reímos unas 300 veces al día. Ya de adultos, los muy risueños 100 veces al día y los menos, apenas si llegan a 14, cuando llegan. La risa esta demostrado que libera gran cantidad de endorfinas.

? Amor: el estar enamorado es una liberación constante de endorfinas

? Sexo: la actividad sexual, además de ser una actividad física aeróbica, libera endorfinas, especialmente durante el orgasmo.

? Utilización de la Inteligencia Emocional: leer los artículos antes escritos sobre el tema en Buenafuente.com. Con la aplicación de este tipo de inteligencia aprenderá a enfrentar los problemas de la vida cotidiana más serenamente, evitando el estrés.

PARA CONCLUIR

Considerando que duraremos más en este mundo, donde los avances médicos son cada vez mayores y aumentan mucho la expectativa de vida, hay que pensar que la salud con la que llegaremos a viejos debe ser la mejor posible, tanto por una cuestión médica, y por una cuestión de autoestima. Las conductas sanas no son tan difíciles de llevar acabo, y los malos hábitos son a veces difíciles de erradicar. Hay que tratar de hacer visitas regulares al médico de cabecera para que este nos controle y nos guíe en nuestras conductas, ya que es el mejor referente que tenemos a mano. Lo mejor es tener los que hoy se llama un médico de familia, que trata de emular lo que era el antiguo médico que atendía a toda la familia.

http://www.buenafuente.com/article_view.asp?CodigoArticulo=13264