Respaldo de material de tanatología

Una terapia contra el cáncer de próstata puede acarrear problemas cardíacos

Una terapia contra el cáncer de próstata puede acarrear problemas cardíacos
Uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer de próstata puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas en pacientes mayores de 65 años, advirtieron ayer oncólogos estadounidenses.
El tratamiento es la llamada “terapia de privación andrógena” (TPA) que consiste en el bloqueo de las hormonas masculinas que pueden acelerar el crecimiento de los cánceres prostáticos.
En una presentación en el Simposio de Cáncer de Próstata en Orlando (Florida), los científicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber y del Hospital Brigham para Mujeres indicaron que los oncólogos deben considerar de manera muy cuidadosa los beneficios de la terapia ante el peligro de un aumento del riesgo cardíaco.
La terapia de privación andrógena está vinculada al exceso de peso, una mayor cantidad de depósitos de grasa y diabetes, los cuales incrementan el riesgo de muerte cardíaca, señaló Henry Tsai, autor del estudio y médico del Programa de Radiación Oncológica de la Universidad de Harvard.
En un análisis del registro nacional de hombres con cáncer de próstata, los científicos compararon el número de muertes cardíacas entre 735 pacientes con cáncer de próstata localizado que habían recibido TPA y entre 2.901, con la enfermedad cuyo tratamiento no había incluido la terapia de privación andrógena.
Tras considerar factores de enfermedades cardiovasculares (diabetes, hipertensión, índice de masa corporal y afición al tabaco) los investigadores determinaron que cuanto más prolongado era el tratamiento de TPA más pronta ocurría la muerte por un problema cardíaco.
Esa relación era todavía más pronunciada entre los mayores de 65 años, según señalaron.
“Estas conclusiones deberían ayudar a los oncólogos a determinar qué pacientes de edad avanzada son mejores candidatos para TPA”, indicó Tsai.
“Si un paciente está en el grupo de alto riesgo de sufrir una enfermedad al corazón, será recomendable que el oncólogo discuta con él las ventajas y desventajas de la terapia antes de tomar una decisión”, agregó.
http://www.elaragueno.com.ve/intermezzo.htm