Respaldo de material de tanatología

Cuando se deja de amar a la vida Por Laura Pagliaro

Cuando se deja de amar a la vida

Por Laura Pagliaro Colaboradora diario HOY

30 de abril, 2007

language=”JavaScript” src=”http://ad.doubleclick.net/adj/trb.hoyinternet/vidahoy;ptype=s;slug=hoy-03vh_ny-chi-lavidafamiliarapr30;rg=ur;ref=hoyinternetcom;sz=300×250;tile=5;ord=45846386?” type=”text/javascript”> Miami — ?Tenía solo 29 años cuando descubrí por primera vez lo que significaba en realidad este concepto. El suicidio era una palabra inalcanzable a mi entorno y se convirtió en el principal problema de preocupación?, nos cuenta Inés, quien nos pidió usar un nombre ficticio ya que prefiere permanecer en el anonimato.

?Mi esposo sufría de depresión y yo no sabía su gravedad, hasta que después de 7 años de matrimonio, comenzó a cambiar un poco. Nada le complacía, todo le parecía insuficiente, y además, el alcohol se convirtió en su refugio sin yo ni siquiera notarlo. Cualquier contratiempo lo agobiaba, hasta que un día que llegué de mi trabajo, lo encontré acostado en el sofá con la mirada divagante y un semblante de tristeza que hasta hoy no lo olvido. ‘¿Que tienes mi amor?’, le pregunté. ‘Me quiero morir. La vida no tiene sentido’, me dijo muy seguro”.

Según Inés, no tomó sus palabras con mucha seriedad, pues pensó que algún disgusto lo estaba haciendo exagerar, pero cuando vio que comenzaba a llorar con desesperación y una tristeza inmensa se preocupó. ?Me dijo: ‘quiero terminar con mi vida. Ya no quiero vivir. Todo me sale mal. Estoy cansado de esta vida. Nada tiene solución’ ?

Inés asegura que nunca había llorado tanto como en ese momento, y por más que le decía palabras dulces y de aliento, nada lo podía consolar. Finamente y después de largas horas de charla, desistió de sus pensamientos y con un sedante se durmió.”Decidí pedirle ayuda al sacerdote de mi iglesia. Cuando le dije al padre lo que ocurría, decidió tomar el teléfono en ese mismo instante y hablar con mi esposo…Le preguntó si seguía pensando en el suicidio y su respuesta fue afirmativa. Le pidió verlo en ese momento?.

Inestabilidad emocional

?El suicidio es definitivamente el no amar a la vida, que por ciertas razones no quieras vivir y prefieras acabar con tu sufrimiento y contigo mismo”, explica la psicóloga Cristina Talavera. “Las personas que son propensas al suicidio, son aquellas que no tienen una estabilidad emocional desde que son pequeños. La primera seguridad que se le da al ser humano es la que reciben de los padres y si no existe, están más propensos a carecer de ella porque no se les enseña a amarse a sí mismos?.

La Dra. Talavera aclara que también hay personas que están propensas al suicidio porque padecen de depresión ya sea por cuestiones genéticas o por el medio ambiente. Y asegura que entre las características más comunes que podrían determinar que una persona es propensa al suicidio se encuentran:

· Lo que le gustaba hacer antes, ahora deja de hacerlo.

· Cambia sus hábitos de comer y dormir.

· Altera por completo su estilo de vida.

· Se empieza a alejar de los amigos.

· Pierde interés de hablar con la gente que ama incluyendo a su pareja.

· No le gusta salir.

· Puede tener tendencia al alcohol o a las drogas.

Para la Dra. Talavera es tan importante reconocer estas características, como también reconocer que estamos en las posibilidades de ayudar:

1. Si te das cuenta que sufre un problema y te lo quiere contar, escúchalo, hazle saber que sus problemas son importantes para tí.

2. Ayúdale a buscar una solución.

3. Motívalo a confiar en ti y en los demás.

4. Motívalo a regresar a su rutina, a lo cotidiano.

5. Motívalo a salir. Aunque no lo creas, simplemente sentir el sol en el rostro cambiará su estado de ánimo.

6. Y, por supuesto, busca ayuda profesional.

?Siempre se debe tomar en serio una amenaza de suicidio. No importa si te parece un cuento o una forma de manipulación. Cualquiera que sea el motivo, una persona que denuncia su descontento y sus ganas de quitarse la vida necesita ayuda de inmediato y si tú estás cerca para darle la mano es el momento de actuar?, asegura la Dra. Talavera.

Para Inés haber actuado a tiempo le salvó la vida a su esposo. ?Desconocíamos que sufría de depresión y severa. Después de muchas sesiones con la psicóloga y de abstinencia de alcohol total, logró recuperar el amor por la vida y reconocer que estaba rodeado de amor”.

Si necesitas más información, puedes acceder a la pagina de Internet de la Dra. Talavera: www.psicologiapopular.com.

http://www.hoyinternet.com/vidahoy/hoy-03vh_ny-chi-lavidafamiliarapr30,0,5631942.story