Respaldo de material de tanatología

¿Qué espera enfermería?

¿Qué espera enfermería?
Carmen García Rivas

Martes, 01 de abril de 2008

 
Ésta es una pregunta que se vienen haciendo, desde los distintos foros y centros de opinión enfermeros, sobre el papel que tendrá la profesión enfermera en el sistema sanitario en los próximos cuatros años, con una mayoría parlamentaria socialista consolidada y un presidente que tendrá ante sí el reto de desarrollar sus políticas sanitarias sin la necesidad de contar, en la mayoría de los casos, con el apoyo de los grupos parlamentarios nacionalistas o de otras minorías parlamentarias para imprimir un liderazgo sanitario a esta nueva legislatura que ahora empieza y de la que se espera tanto, no sólo en la esfera económica y social, sino sobre todo en Sanidad y en Dependencia, dos pilares básicos del Estado del Bienestar.

En el último año, y especialmente durante la campaña electoral, se ha venido hablando mucho sobre el papel de la profesión enfermera en el Sistema Nacional de Salud. Existe una corriente de opinión multidisciplinar dentro del propio sistema sanitario, deseoso de una mayor responsabilidad de la profesión enfermera en la toma de decisiones no sólo en el contexto de los cuidados, sino en la profundización en otras áreas en que hasta ahora venía atendiendo, como es el caso de las consultas de enfermería e incluso entrando en el territorio de los medicamentos, con la prescripción, o en la gestión de los recursos sanitarios, donde ya se vislumbra un marco de posibilidades mayores para toda la profesión de Enfermería. El liderazgo de los enfermeros y enfermeras en la dirección sanitaria está llamado a ocupar un papel fundamental en los próximos años, como nos demuestra el documento aprobado recientemente por la consejera de Sanidad de la Generalitat catalana, Marina Geli, con el Consejo de la Profesión Enfermera de Cataluña, abriendo en canal un río de nuevas competencias para la Enfermería española, marcando un rol hasta ahora insospechado para nuestra profesión.

¿Será capaz Rodríguez Zapatero de impulsar la profesión enfermera al máximo nivel competencial en un Sistema Nacional de Salud que tiene que enfrentarse a nuevos retos como los cambios demográficos, la inmigración, el envejecimiento de la población o la introducción de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario? Ahora es el momento adecuado para aumentar las competencias enfermeras, en una etapa en que éstas acceden al grado (licenciatura), al master y al doctorado, ampliando su formación universitaria y capacitándola para ampliar sus competencias en el sistema sanitario no sólo en aspectos como la prescripción, sino accediendo además , con una preparación universitaria adecuada , a otros campos como la cirugía menor, como ya vienen realizando otros colectivos universitarios del mismo nivel que la profesión enfermera, sin que nadie levante la voz ni vean invasión de competencias.

Entramos en una legislatura nueva, llena de expectativas y con retos importantes que tenemos que resolver todos: el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, especialmente en Sanidad. Si tenemos un potencial profesional de primer nivel, como muy bien reconocen otros Estados miembros de la Unión Europea ?en donde Enfermería tiene un marco competencial mayor? no se entiende que renunciemos a la capacitación de nuestros profesionales por cierto temor a abrir el melón de las nuevas competencias, algo que la sociedad quiere y le vendría muy bien a las carencias que hoy presenta nuestro sistema sanitario, que serán mayores ?no cabe la menor duda? en los próximos años si no se introducen modificaciones en el marco competencial de la profesión enfermera a escala nacional, como ya viene anunciándose en algunas Comunidades Autónomas. Ése es el camino. Y la esperanza que se tiene en esta nueva mayoría gubernamental de Rodríguez Zapatero para desarrollar políticas enfermeras de liderazgo, como ya viene practicándose con normalidad en los países punteros de la Unión Europea.

Aires nuevos desde las autonomías

Con insistencia, venimos reclamando mayores reformas en el sistema sanitario. Éste no puede paralizarse, tiene que adaptarse e incluso adelantarse al futuro. Por ello, nos alegra el impulso que se está retomando desde algunas Comunidades Autónomas buscando soluciones, estrategias y plasmando nuevas alternativas para movilizar el Sistema Nacional de Salud, asegurando su viabilidad para las nuevas generaciones. Así, hay que ver las aportaciones que se realizan desde Cataluña o Andalucía sobre prescripción enfermera, o la visión que tiene Marina Geli al apostar por nuevas funciones directivas para el personal de Enfermería. En esta fuente deberían beber no sólo las autonomías, sino el Gobierno central, proyectando un nuevo rol de la profesión enfermera en todos los niveles del sistema sanitario.

>> Carmen García Rivas es enfermera y secretaria general autonómica del sindicato de Enfermería SATSE en Galicia.

http://www.xornal.com/article.php3?sid=20080401092533

Se Feliz Siempre…

Lic. Ysrrael Cardozo Castillo
Cranford, NJ USA
I was born to serve, not to be served
(Nací para servir, no para ser servido)