Respaldo de material de tanatología

Decalogo para ir al psicologo.

Por fortuna, hoy en día, es más común escuchar que la gente contempla la posibilidad de escuchar la opinión o la intervención profesional que tiene que hacer el psicólogo sobre diversas temáticas y problemáticas del quehacer humano y es que esto no es gratuito: la psicología como profesión ha tenido que sortear, en casi 150 años de historia profesional, una serie de dificultades producto de la imaginería y la fantasía individual o colectiva de los seres humanos.

Así, no es raro escuchar que si alguien estudió psicología, no tiene problemas personales o no sufre o incluso, con ver a otro sujeto sabe lo que está pensando éste. Nada más alejado de la realidad. Sabemos que el psicólogo, al igual que cualquier otro ser humano, sufre y se enfrenta a sus temores como cualquier otro y que sólo se distingue por conocer o dar explicación de las causas de sus problemas y busca la ayuda pertinente para darles solución profesional.

Aunado a esto, la actividad psicológica se ha diversificado, desarrollando y consolidando áreas de intervención que habitualmente se trabajaban sólo en países llamados del primer mundo. Las áreas a las que me refiero son psicología del deporte, psicología política, psicología urbanista, psicología de la migración, por mencionar algunas, así como las áreas tradicionales, psicología educativa, psicología social, neuropsicología, psicología laboral y psicología clínica. Esta última es la que ocupa mi interés en el presente escrito por ser la más conocida y a la vez la más riesgosa de aplicar, considerando de igual manera que se puede prestar para la aplicación pseudo-profesional. Recordando los lamentables ejemplos de mal trabajo que tenemos en Puerto Vallarta, es que ponemos a consideración este decálogo.

Cuando usted acude con un psicólogo clínico, seguramente va tan nervioso o concentrado en lo que quiere decir que no se detiene a considerar una serie de factores importantes antes de ponerse en las manos de alguien que quizás ni psicólogo sea. Veamos pues el decálogo a considerar:

1) Solicite ver título y licencia profesional. Así como con cualquier otro profesionista, usted requiere verificar que el psicólogo cuente con el grado académico mínimo de licenciatura y con la cédula profesional y federal respectiva; estas últimas las dan el gobierno federal y estatal respectivamente.

2) Verifique que esté dedicado fundamentalmente al área clínica. Muchos pseudo-profesionistas no se dedican exclusivamente a realizar trabajo clínico y puede suceder que deseen cambiar de actividad de forma abrupta y sin la actualización respectiva o la supervisión adecuada; en todo caso no es un buen indicio.

3) Indague si se actualiza o supervisa sus casos. Quien realiza mejor trabajo profesional es aquél que está actualizado en el área clínico psicológica, quien se actualiza en cursos, talleres, seminarios, congresos o acude con un supervisor de sus casos, quien tiene mayor experiencia. Esto último, en algunos enfoques psicológicos, es obligatorio.

4) No se deje impresionar por grados académicos. No se impresione por el grado de Maestría o Doctorado de quien le recomiendan. Al igual que en este país el grado no garantiza la capacidad profesional, indague de esa universidad extranjera y verifique hace cuánto fue su grado y qué ha hecho para actualizarse a la fecha. La formación en psicología es permanente. Conozco más de un autodenominado “doctor” que requiere atención, más no proporcionarla.

5) Considere si el lugar de trabajo es adecuado para trabajar. El espacio es importante: tendrá que ser un consultorio acondicionado en donde no se distraiga el paciente, silencioso, iluminado y en el que el paciente no se sienta incómodo. No se trabaja a domicilio.

6) Determine si le genera confianza la actitud profesional de éste. Nadie lo puede predisponer para lo que va a sentir al momento de confesar su vida personal: o hay “química” o no la hay. Es simple, se siente cómodo o no, y si es el caso que no, hay que hablar con la verdad.

7) Desconfíe si a la primera sesión ya quiere acordar tiempos y pagos. En la primera sesión se puede acordar cuánto tiempo llevará la evaluación inicial para determinar si se puede trabajar con el paciente o no.
Después de este primer acuerdo, se replantearán los costos o los tiempos de trabajo en lo que es propiamente el encuadre.

8) Nadie le puede decir cuánto tiempo dura el proceso. Si un psicólogo le dice cuánto tiempo durará su proceso, de las gracias y salga del lugar. No es posible determinar en ningún enfoque tal situación.

9) El encuadre terapéutico es de mutuo acuerdo. Una vez realizado el diagnóstico, se puede determinar de mutuo acuerdo los días que se asistirá y los horarios; qué pasará en caso de fallar alguno de los dos, costos de las sesiones, etc. Todo en mutuo acuerdo, salvo las determinaciones profesionales que plantee el psicólogo.

10) Piense si se siente presionado de alguna manera para asistir. Ningún psicólogo tiene que cohesionarlo para que asista a terapia; es decisión sólo de usted y bajo su propia responsabilidad. De igual manera, no tiene que asustarlo si decide no seguir asistiendo; en todo caso le puede sugerir qué hacer con otro profesional de la salud mental si usted así lo desea.

Hay muchos otros asuntos finos que será importante esclarecer y que seguramente lo haremos en otro escrito; por lo pronto, recuerde estos diez puntos y ejerza su derecho a pedir una atención profesional por parte del psicólogo. Ello dignificará su persona y, al mismo, tiempo nuestra actividad profesional.

Notas adjuntas:
11) Si la persona se presenta como alguien con multiples estudios, especialidades, carreras, tecnicas y etc. Desconfia, puedes solicitar que muestre de forma visible los diplomas y preguntarle preguntas logicas sobre esas diferentes especialidades sobretodo si son distintas a las areas de psicologia asi como la experiencia que se tiene en esas especialidades asi como si hay alguien distinto que las realice y que se le pueda hacer preguntas al respecto.

Toma en cuenta que las especialidades implican una necesidad de desarrollar experiencia en esa area de por lo menos 2 a 3 años para considerarse especialista de ahi que personas que sean psicologos, “herbolarios”, terapeutas holisticos, “chamanes” diplomados en algun lugar desconocido fuera del pais o region, etc, sean aprendices de todo pero especialistas en nada. Estudios ajenos a las areas de ciencias “aceptadas” deben de estar en primera instancia certificados o aceptados por una instancia gubernamental o institucional que covalide tales estudios o que verifique su veracidad, ser realizados por un lugar que se conozca por tener principios de etica, valores y sobretodo experiencia en la rama (no es lo mismo tanatologia aprendida en una universidad o escuela de psicologia a una por diplomado en un centro esoterico).

Un ejemplo de lo que estoy diciendo son los “psicologos” que tienen inicialmente su licenciatura de cualquier otro tipo de estudio (ingenieria, periodismo, comunicacion, etc), entran a “diplomados” que presentan como maestrias debido a la duracion de estos (Gestalt por ejemplo en Mexico puede ser estudiada por cualquiera que no sea especialista de salud y dura de 2 a 4 años), o aquellos que ademas es esto tienen estudios “extranjeros” de chamanismo (en altay, siberia), diplomado de psicologia en centros esotericos, cursos de aromaterapia, y medicina tradicional, etc. (Caso real el que estoy diciendo). Si bien hay psicologos como los traspersonales o algunos que en su practica diaria usan ya cosas new age o medicina alternativa, estos pueden ser cuestionados por el paciente sin que el cuestionamiento de porque hacen ciertas cosas deba de ser tomado como ofensivo para el psicologo. El trabajo del psicologo es tambien responder preguntas, y no puede ser utilizada la explicacion de la “funcion espejo” como medio de justificacion de porque no se dicen las razones por las cuales se hace “x” o “y” cosas.

12) Un psicologo no puede ni debe de interferir ni implicarse emocionalmente ni fisicamente con un paciente. Si hay algo que te incomoda dicelo. Y si continua RETIRATE, sobretodo si son situaciones de caracter sexual. Hay psicologos que hacen uso de la confianza que se les tiene y de algo llamado “trasferencia” para lograr tener relaciones sexuales con los pacientes haciendoles creer que es una especie de enamoramiento. El psicologo esta para mejorar la calidad de vida del paciente….
no para usarlo de juguete sexual.

13) Duda de alguien que diga puede resolverlo todo. Ningun humano tiene la experiencia como para decir eso pues incluso en psicologia hay especialistas especificos en ciertos temas y trastornos, poder ser especialista en algo implica años, decir que uno puede resolver desde problemas de sexualidad, psicologia infantil, adolescencia, tanatologia, violaciones, ecamenes psicometricos, perfiles criminalistas, etc como si fuera una lista de servicios empresariales implica alguien que no tiene seriedad profesional. Se puede ser especialista de 2 o 3 areas distintas tal vez, pero un psicologo no es un todologo, ni el ultimo mohicano como para resolver toda clase de problemas humanos que se puedan presentar. Cualquier duda BUSCA UNA SEGUNDA OPINION O VARIAS hasta que encuentres a alguien que sientas que comprende y sabe que puede resolver lo que tienes.

En algunos casos sobretodo en consulta privada algo que sirve tanto como “seguro” para el paciente como para el psicologo es hacer sobretodo un archivo y registro de lo que se hace y en algunos casos se hacen una grabacion de audiocasette con CONSENTIMIENTO del paciente explicandole dos cosas:
1) Se te entrega una copia para que tengas un respaldo de lo que se esta haciendo ya sea para que comprendas cuando escuches la conversacion otra vez nuevas cosas y sobretodo para tu seguridad. Con audiocinta si hay algo que te molesta o consideras que obre mal tienes elementos para demostrarlo.
2) Para mi propia seguridad como terapeuta para demostrar como estoy haciendo mi trabajo y que hice las cosas de forma correcta.

¿Por que?
En el caso de un amigo psicologo una paciente lo acuso de violacion al no acceder el a tener relaciones sexuales con ella (mal manejo de trasferencia). Al trabajar en una institucion publica de bajo costo el fue despedido e inhabilitado para puestos publicos 10 años. La chica se retracto pero ya le habian aplicado la ley. Apartir de entonces graban sesiones en esa institucion para evitar subsecuentes situaciones asu vez que al saberse grabado el psicologo se “mide” a si mismo.

En caso contrario el pedirle al psicologo que permita que se grabe las sesiones es un seguro para ti como paciente tanto para que el psicologo se mida en sus actos como para tener pruebas de actos indebidos. Aaclarando que ambos casos implican consentimiento de ambos para la grabacion. Una amiga fue con un psicologo para resolver problemas maritales y en un momento dado el le pidio que le permitiera ver como tenian relaciones sexuales ella y su pareja para poder asi “aconsejarles” como mejorar su vida marital. tambien conozco a un psicologo que tiene relaciones sexuales con las pacientes de forma frecuente aprovechando el uso de trasferencia positiva y el fenomeno de “falso enamoramiento”, en otro caso otro psicologo obtuvo camioneta de lujo nueva al chantajear a una paciente en consulta de decirle al marido sobre las aventuras extramaritales de ella.

En otro caso: la metodologia en lo personal si debe de decirse que es lo que piensa hacer el psicologo como tratamiento y porque. Al igual que un medico toda atencion psicologica implica un menor o mayor riesgo de alterar psiquicamente al paciente, el hecho de que el paciente sepa que es lo que se hace le da mayor seguridad y la posibilidad de que el mismo intervenga y apoye su porpia recuperacion, asi como para que investigue y compruebe ya sea en internet o segundas personas otra opinion o que se estan realizando las cosas de forma adecuada.

Es necesario tener documentacion a la vista. Por lo menos titulo y cedula profesional. Y se puede preguntar que experiencia se tiene en los casos similares.

El psicologo es el que decide en parte que es lo que se hace, pero con consentimiento del paciente. NO HAY ACCIONES forzosas a no ser que estes hablando de situaciones como desintoxicacion o rehabilitacion de personas en centros penintenciarios sin embargo NINGUNA accion debe implicar inflingir dolor fisico, emocional, espiritual o psiquico al paciente. Y siempre esas actividades se realizan bajo supervision medica y bajo el trabajo de un cuerpo multidisciplinario.

El paciente es quien decide cuando se acaba la terapia y esto debe de realizarlo de forma consciente. Aclaro en el caso del psicoanalisis como terapia puede durar años. En terapia breve y de emergencia o terapia focal el tiempo de atencion de acuerdo a los casos y la situacion puede implicar una sesion o unas cuantas mas que no pasan de la decena (esto explicandome por ejemplo que en casos de implementacion de primeros auxilios psicologicos por lo general es una sola sesion). En tanatologia debido a la premura si tienes que ser lo mas conciso posible. pero volviendo aclarar es el paciente quien decide cuando y cuantas veces se realiza el tratamiento asi como la duracion.

Un psicologo de altos costos no implica un buen trabajo necesariamente. Varios de los psicologos mas corruptos de la ciudad tienen “credibilidad” formada por años y cobran de 700 a 1500 pesos. Que no valen por situaciones como las que señale o por mantener literalmente años a sus pacientes provocando situaciones de codependencia con el psicologo.

Varios grupos de autoayuda son utiles, de hecho la mayoria que son bien llevados ayudan mucho mejor que terapia individual, pero…….
tambien pueden generar una codependencia al grupo para mantener la seguridad del “enfermo” o de la persona. Los grupos de autoayuda sirven temporalmente pero mantenerse demasiado tiempo ahi despues de resuelto el problema es insano.

Hay distintas tecnicas y formas de trabajo en psicologia. Antesde ir conun psicologo INFORMATE. hay terapeutas altamente eficientes que tienen costos accesibles. Y tanto se puede trabajar de forma individual como grupal, asi como hay tecnicas de atencion psicologica que implican que el paciente no necesite decir algo verbalmente para poder ser ayudado (esto se ve mas en terapias grupales). Hay desde grupos de autoayuda, grupos de encuentro, psicoanalisis, gestatl, hipnosis ericksoniana, etc. No hay terapias mejores o peores (a no ser que estemos hablando de teorias antediluvianas de la epoca de Freud o los conductistas de hace 70 años), cada forma de terapa esta especializada a una forma de enfermedad mental o trastornos emocionales, investiga con cual puedes sentirte mejor.

Si no tienes recursos economicos para apagar una terapia hay psicologos que trabajan con instituciones que ofrecen precios accesibles o ofrecen sus servicios casi gratuitos o gratuitos, en otros casos puedes y DEBES negociar el costo con tu terapeuta. Este costo no depende de que tu problema sea mas o menos dificil, depende de lo que negocies, pero tambien recuerda que el trabajo del psicologo implica un esfuerzo….
Y que habemos algunos que necesitamos comer y alimentar una familia tambien y que trabajamos de psicologos de forma honesta siendo ese nuestro modo de subsistencia.

Notas spobre psicochamanismos:

Tengo formacion de medicina tradicional antes de que tuviera formacion de psicologo. Es posible hacer algo como lo que hacen los nativo americanos que llaman medicina coyote, pero NO ES una terapia formal y la forma como se realiza dista mucho de los psico/chamanes que pupulan. Hay un contexto el cual en el caso de Mexico solo los gestalt han relativamente logrado introducir elementos del chamanismo a las terapias, pero las cuales hay que aclarar bordean en buena medida entre los cursos new age y una psicoterapia. En EUA quienes realizan medicina coyote son nativo americanos exclusivamente, hasta donde se NO HAY terapeutas especializados en ello. Si bien hay univesidades con maestrias de chamanismo, estas son un tanto cuestionables en la medida de que si vas a jugarle al “chaman” titulado mejor aprende de lo original y no de segundas voces.

En el caso de Mexico NO HAY estudios de psicochamanismos y jugarle al chaman implica posible perdida de cedula profesional e inhabilitacion. (Menciono que en Queretaro trabajo para la comision de honor y justicia del Colegio de Profesionales de Psicologia). Hay psicologos que practican tradiciones indigenas pero mantienen bien aparte su trabajo de sus crrencias o las realizan en lugares diferentes. En el caso de Qro. solo los de Gestalt han logrado en cierta medida poder integrar elementos y hay algunos terapeutas que lo realizan para TALLERES y no terapia nidividual, aclarando que las veces que he escuchado de ello no realizan ingestas de planta de poder.

El colegio de psicologos conocen que soy practicante tradicional pero que tambien mantengo diferenciacion de una cosa de otra. Otro tanatologo (y posiblemente el de mas experiencia del bajio) tambien ocaionalmente usa elementos tradicionales pero el explica claramente cuando los integra, para que y porque. Siendo esto mas una excepcion que una norma.

En el caso de Mexico hasta donde se no hay practicantes de medicina coyote de origen indigena. Y psicologos con experiencia real en chamanismo los contaria con los dedos de la mano a nivel nacional, y ninguno se anuncia como  chaman psicologo.