Respaldo de material de tanatología

No es justo/ estar ahi

De: Alias de MSN1959Asun  (Mensaje original) Enviado: 18/05/2005 9:21
Hola a todos: Me gustaria que alguien me pudiera decir qué es lo hay que decierle a un enfermo terminal. Cuando una persona esta en una cama sin tan apenas poder hablar, mirándote con esa mirada vacia, que no sabes si esta viendo o no, que tan apenas te contesta cuando le hablas ¿qué es lo que le causa paz? ¿qué es lo que podemos decirle para tranquilizarle y que sea un poquito feliz en esos momentos tan duros?¿que es lo que podemos hacer por él , aparte de rezar mucho?
Cuando saben que van a morir  ¿qué es lo que podemos decirles?. Un abrazo muy fuerte a todos.

De: peregrino Enviado: 20/05/2005 21:19
Estar con los que están muriéndose es una experiencia de lo más gratificante – un acto de amor.

Estar significa existir, vivir. Estar allí es vivir con toda la presencia de uno en el presente. Estar con alguien es estar en silencio interiormente y estar en comunicación.

CÓMO ESTAR ALLÍ

    No abandones. Al estar allí con el paciente, sé abierto, sencillo y estate en el presente. Escucha con tu corazón, no con tu mente. A menudo hay ira, rechazo y miedo antes de aceptar lo inevitable

    No intentes remediar el dolor. La clave para morir es poder relajarse. Afrontar los miedos a lo desconocido con aceptación y alegría permite superar los momentos más difíciles, expandiendo la capacidad de rendirse y dejarse ir.

    Permite al paciente terminal recordar su ser esencial. La atención esta diseñada para atravesar las transiciones de la muerte y el nacimiento. El estado entre la muerte y el nacimiento, para el cual nuestra cultura occidental no tiene nombre, se hace más visible para el paciente terminal a medida que éste se aproxima.

    Sé sincero y constante. Ser honesto y hablar directamente con el ser ayuda a que el individuo mantenga una conexión con su propia pureza y fuerza.

    Sé una comadrona terminal. La experiencia entre la muerte y el nacimiento conlleva el olvido y la desintegración del ego Alguien que no está experipentado en mantener la atención durante la muerte puede sentirse muy desorientado. Estar allí como comadrona es un acto de compasión hacia el ser, asistiéndole en que se mantenga lo más consciente posible a través de la transición perturbadora que sigue.

De: peregrino Enviado: 20/05/2005 21:20

    SEÑALES DE LA TRANSICIÓN

        Hay indicios observables de que la transición y/o la travesía están cerca:

    1. Pérdida del control de los músculos faciales.
    2. Sonidos zumbadores, silbidos de tono alto, truenos retumbantes bajos, o pérdida completa del oído.
    3. Visiones, alucinaciones o pérdida completa de la vista.
    4. Respiración sofocada, estertorosa.
    5. Sudor frío, castañeteo de dientes, estremecimiento incontrolable.
    6. Agitación extrema, ansiedad, irritabilidad, depresión.
    7. Calma letárgica, la aparente ausencia repentina e inexplicable del dolor anterior.

   
    LA TRAVESÍA PACÍFICA

        En una cultura que tiene un tabú contra conocer siquiera de la muerte, relajarse en una travesía pacífica y con atención requiere de la ayuda de un guía con dedicación. Un guía dedicado puede ser cualquier persona a quien le importa lo suficientemente como para asistir a un ser querido, o incluso a un desconocido, a que atraviese la transición.

        Usar el Libro Contemporáneo de la Muertos es un pequeño esfuerzo para ayudar al ser a no ofrecer resistencia o ser distraído por las percepciones, sensaciones y pensamientos en que se cae uno cuando atraviesa la transición.

        Guiar y concentrar la atención de un ser para que éste reconozca su verdadera naturaleza esencial es una experiencia que apreciarás y recordarás durante toda tu vida y incluso más allá

De: peregrino Enviado: 20/05/2005 21:23

Esta lectura ha sido extraída del Libro Contemporáneo de los Muertos y presentada aquí para el beneficio de todos los seres en todo lugar. Léelo en medio de congregaciones inmensas. Léelo para curar a los enfermos. Léelo para instruir a la gente mayor. Léelo para los muertos, o para los que se están muriendo, incluso aunque no sepan que se está leyendo para ellos-tus invocaciones y lectura están ayudándoles a lograr la liberación.

Confrontando la Luz Clara

Ahora yo estoy experimentando la Luz Clara de la realidad objetiva. Nada está sucediendo, nada ha sucedido nunca, ni sucederá jamás. Mi sentido presente del yo, el viajero, es en realidad el vacío mismo, sin cualidades ni características. Yo me recuerdo a mí mismo como el viajero, cuya naturaleza más profunda es la Luz Clara misma; yo soy uno; no hay otro. Yo soy la vacuidad del vacío, el eterno no nacido, el no creado, ni real ni irreal. Todo de lo que he sido consciente es de mi propio juego de consciencia, una danza de luz, patrones de luz girando en extensión infinita, infinidad interminable, el Absoluto más allá del cambio, de la existencia, de la realidad. Yo, el viajero, soy inseparable de la Luz Clara; Yo no puedo nacer, morir, existir o cambiar. Yo sé ahora que ésta es mi verdadera naturaleza.