Respaldo de material de tanatología

Trasplante de Corazón

De: Alias de MSNNer?n9 (Mensaje original) Enviado: 20/10/2006 12:03

Hola a todos mis compa?eros listeros:

Os pido un favor, alguien tiene informaci?n sobre las etapas que pasan los pacientes antes y despu?s de un trasplante de coraz?n? O de cualquier otro tipo de trasplante? Lo necesito para una investigaci?n que estamos llevando a cabo sobre los conflictos que estos pacientes sufren a trav?s de su vivencia y luego con sus familiares.

Gracias por la ayuda que puedan brindar.


De: Alias de MSNtanatoetica Enviado: 23/10/2006 13:14

Estimado Ner?n: Disculpa la tardanza, ahora es que estoy verificando los mensajes.

Estas personas reaccionan igual que a las personas que se les diagnostica una enfermedad terminal. El sufrimiento, el dolor f?sico, la p?rdida de la salud? Adem?s de la negaci?n, la ira, la depresi?n, es com?n el alejamiento del mundo que lo rodea y el apagamiento de la afectividad. Conversa poco, rechaza a los seres queridos, duerme m?s tiempo, se despreocupa de todo, no quiere que lo perturben. Da la sensaci?n de estar sumergido en un mundo aparte. ?sta es una experiencia solitaria de introspecci?n, reflexi?n, revisi?n de la existencia, b?squeda del sentido y preparaci?n. Estas experiencias psicol?gicas deben ser reconocidas y respetadas. Adem?s, se debe tranquilizar al paciente en el sentido de que nunca ser? abandonado.

En 1981 Ari?s expres? que las actitudes cambian con el tiempo y reflejan los temores, las esperanzas, las expectativas, la conciencia comunitaria y tambi?n individual de la muerte. De manera que con los avances de la ciencia, estas personas tienen m?s esperanzas…

Luego del trasplante: personalmente repito la experiencia de recibir comentarios de que sienten que est?n en una “segunda vida” luego de que reciben el trasplante y continuan con los chequeos m?dicos.

Espero haberte ayudado en algo. Un abrazo, Myrna

Te incluyo un art?culo:

Diariomedico.com > Especialidades > Psiquiatr?a

24 de noviembre de 2004 – Covadonga D?az. Oviedo

La psiquiatr?a de enlace reduce complicaciones postrasplante – La morbilidad psicopatol?gica aumenta en los mayores de 65 a?os ingresados en un centro hospitalario, que, seg?n algunos estudios, puede rondar el 40 por ciento. La atenci?n psiqui?trica puede reducir parte de dichas alteraciones y mejorar el pron?stico.

El 30 por ciento de los pacientes que ingresan en un hospital presentan alg?n tipo de patolog?a psiqui?trica y de ellos el 10 por ciento con una relevancia suficiente como para requerir una atenci?n especializada. La patolog?a m?dico-quir?rgica en las ?reas de trasplantes, oncolog?a y cardiovascular presenta frecuentemente una comorbilidad psiqui?trica asociada que empeora su evoluci?n y requerir?a atenci?n desde la conocida como psiquiatr?a de enlace, disciplina infrautilizada que puede reducir el riesgo de complicaciones postrasplante hasta un 30 por ciento. As? se ha puesto de manifiesto en el I Simposio Nacional sobre Factores Psicol?gicos y Trastornos Mentales Asociados a Enfermedades M?dico-Quir?rgicas, organizado por el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, y en el que se hizo referencia a la psiquiatr?a de enlace como un paso m?s en la integraci?n de la atenci?n a la salud mental en el sistema sanitario general para tratar los problemas emocionales que pueden acompa?ar a cualquier patolog?a.

La morbilidad psicopatol?gica se incrementa en los mayores de 65 a?os ingresados en hospitales, que algunos estudios cifran en tasas de un 40 por ciento.

La indicaci?n de un trasplante o el padecimiento de un proceso cardiovascular u oncol?gico da lugar a una gran morbilidad que hace al paciente m?s vulnerable ante cualquier trastorno de orden ps?quico o psiqui?trico. La presencia de esta disfunci?n mental tiene una incidencia clara en el pron?stico de la patolog?a primaria.

As? lo ha se?alado Jos? Garc?a, jefe de Servicio de Psiquiatr?a del Hospital Universitario Central de Asturias, quien se ha referido a las complicaciones postinfarto asociadas a la depresi?n.

En este sentido, ha explicado que el trabajo de los servicios de salud mental reduce la morbilidad y mejora la evoluci?n.

En el caso de los trasplantes, el 20 por ciento de los fracasos se producen por adherencia inadecuada al tratamiento. Y para evitar este incumplimiento el apoyo psiqui?trico y psicol?gico es una cuesti?n clave. As?, cuando se cuenta con dicha asistencia el riesgo de complicaciones postrasplante se reduce hasta un 30 por ciento, seg?n datos facilitados por Beatriz Camporro, coordinadora de Salud Mental del ?rea de Oviedo.

Una de las mesas del simposio ha estado centrada en los aspectos psicosociales y psicopatol?gicos en los paciente sometidos a trasplante. En ella Jos? Carlos Mingote, jefe de secci?n del Servicio de Psiquiatr?a del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, ha destacado la importancia de efectuar una exhaustiva valoraci?n del paciente en la fase previa al trasplante para poder realizar as? una tarea de prevenci?n y anticipar posibles s?ntomas que aparecer?n tras la intervenci?n.

En este sentido, el psiquiatra ha precisado que los pacientes con una personalidad pasiva, dependiente y m?s agresiva son los que requerir?n tambi?n una atenci?n m?s intensa por ser los que presentan m?s riesgo de desarrollar complicaciones.