Respaldo de material de tanatología

UNIDADES DEL DUELO

Aun cuando sabemos que el duelo es una experiencia traumática y dolorosa, solo hasta principios de los años sesenta comenzó a prestársele un poco de atención a aquellos que habían perdido seres queridos. Tradicionalmente se nos ha enseñado que la aflicción es una reacción normal que cada cual debe asumir como mejor pueda, la mayor parte de las veces sin ayuda especializada (sólo en caso de complicaciones) y que, como tal, no debe ser ni excesiva ni muy expresiva; es decir, que a pesar de ser tremendamente dolorosa, debe ser al mismo tiempo discreta y sin mayor expresión emocional.

Las reacciones a la pérdida de un ser querido varían grandemente, dependiendo de un número de circunstancias que incluyen la edad de los supervivientes, su participación en el cuidado del familiar en caso de enfermedad, la duración de la enfermedad y/o las características de la muerte, el nivel de comunicación entre los supervivientes, extensión del compromiso que el fallecido tenía sobre el propio mundo del deudo, la aflicción anticipatoria y sus sistemas de soporte internos y externos, entre otros. Uno de los elementos más importantes que afectan la intensidad y duración de la fase inicial del duelo (y de su duración global) es la disponibilidad de apoyo inmediato, es decir, de la atención de primer nivel suministrada por aquellos que trabajan con el duelo. Los sistemas de facilitación del duelo e identificación de los casos de alto riesgo de reacciones anormales han probado ser efectivos para muchos supervivientes, incluso desde un punto de vista de promoción, mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad.

Las Unidades de Atención al Duelo son unidades monográficas de atención inmediata, seguimiento, vigilancia y facilitación del proceso del duelo, fundamentadas en la educación para el duelo y en la atención integral de las personas, tanto adultos como niños, de manera que el  desarrollo de éste siga un curso normal y permita la identificación de los factores de riesgo de un duelo patológico y de las reacciones distorsionadas del mismo. Estas unidades son también una fuente apropiada de respuestas a las hostigantes preguntas que suelen acompañar a la aflicción normal: ¿Hicimos todo lo que podría haberse hecho? ¿Pudo haber sido prevenido? ¿Nos equivocamos en algo? ¿Por qué tuvo que pasar? ¿Quién puede ayudarme ahora?

Los objetivos de estas unidades se describen en términos de sus prioridades:

a. Ofrecer la disponibilidad de apoyo inmediato, es decir, de primer nivel, por parte de personal altamente cualificado.
b. Asegurar un seguimiento y una vigilancia del duelo que permita la identificación de los factores de riesgo de un duelo patológico y de las reacciones distorsionadas del mismo.
c. Facilitación del proceso del duelo (tarea de congoja) de forma que el  desarrollo de éste siga un curso normal.
d. Intervención preventiva en salud y control de los factores nosológicos asociados al duelo (actividades de promoción, mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad).
e. Educación para el duelo, tanto a nivel individual, familiar y grupal como institucional.

La experiencia alcanzada desde los Años Sesenta, inicialmente en los países anglosajones y más tardíamente en los latinos, los programas de seguimiento y facilitación del duelo, así como de prevención del duelo patológico, han ido día a día ganando una mayor aceptación entre la clase sanitaria y los propios deudos.

Así, siguiendo las líneas de atención, innovación y vocación de servicios de la Empresa Funeraria San Vicente, de Medellín (Colombia), a finales de 1998 dio inicio la primera UNIDAD DE ATENCIÓN AL DUELO en el marco de la empresa funeraria tradicional en Colombia. Su estrategia no ha sido otra que, precisamente, consolidar su papel como elemento central en la atención de primer nivel durante el duelo mediante la implementación de varios pilares básicos altamente interrelacionados:

1. Folletos Informativos de distribución gratuita (Guía del Duelo, Boletín “Deudos”, “Aula Vicentina”, Guía de Duelo para Navidad, Reacciones de Aniversario y Otras Fechas Conmemorativas, y mensajes en hojas sueltas)
Solicitarlos en nuestra sede de la Carrera 51 D (Juan del Corral) # 59-87,
Teléfono 513.90.88 o en montedeoya@hotmail.com
2. Conferencias Semanales
Todos los sábados a las 10:00 de la mañana en la sala 4 A-B de la Casa de Velación Villanueva (Argentina con la Oriental).
3. Consulta Personalizada
Atención en crisis y consejería. Citas de Lunes a Sábados de 08:30 de la mañana a 7:30 de la tarde.
4. Grupo de Duelo por Pérdidas Mixtas
Todos los viernes a las 5:00 de la tarde.
5. Grupo de Duelo por Muerte Perinatal
Todos los lunes a las 5:00 de la tarde.
6. Taller para Padres que han perdido sus hijos
Todos los martes a las 5:00 de la tarde.
7. Grupo de Viudas y Viudos
Todos los miércoles a las 5:00 de la tarde.
8. Otros Talleres Especiales
Periódicamente se celebran otros talleres especiales (preparación para la Navidad, Día de la Madre, Día del Padre, etc.); pregunte por ellos en nuestro Centro de Información y Ayuda (teléfono 513.90.88).
9. Unidad de Duelo para Niños
Atención en crisis y consejería todos los días. Terapia de grupo todos los martes y miércoles de 5 a 7 de la tarde y sàbados 10 de la mañana, además de un grupo de debriefing con los niños que asisten a la conferencia.
10. Escuela de Padres y Otros Cuidadores de Niños en Duelo
Todos los martes de 3 a 5 de la tarde.
11. Unidad Pedagógica (Unidad móvil de duelo)
Solicitar información en el teléfono 513.90.88, al Dr. J. Montoya Carrasquilla. Conferencias y consultas en colegios, iglesias, empresas, áreas rurales y pueblos.
12. Duelo en el Trabajo
Solicitar información en el teléfono 513.90.88, al Dr. J. Montoya Carrasquilla.
13. Consulta On-Line
En la dirección de correo montedeoya1@epm.net.co, montedeoya@hotmail.com, montedeoya@gmail.com, montedeoya@yahoo.es
14. Aula Vicentina
Aula académica dedicada al duelo y dirigida a profesionales y estudiantes de programas de salud mental, todos los miércoles de 3 a 5 de la tarde en la Funeraria San Vicente.
15. Grupo de duelo para familiares que han perdido seres queridos por suicidio
Todos los jueves a las 5:00 de la tarde.
16. Proyectos Enlace
Proyectos conjuntos con el Gobierno local: Secretaría de Gobierno (Programa Víctimas de la Violencia Armada) y Secretaría de Bienestar Social (Centro Día, habitantes de la calle).
17. RIAD, Red Iberoamericana de Intervención en Duelo

Todos los servicios prestados por la Unidad del Duelo no tienen costo y pueden ser utilizados por cualquier persona o institución que los solicite.

Dr. J. Montoya Carrasquilla, MD, MS
Director Unidad del Duelo Funeraria San Vicente
Medellín (Colombia)