Respaldo de material de tanatología

Un duelo diferente

De: bastet  (Mensaje original) Enviado: 27/06/2002 20:06
En algun lugar escuche o lei sobre el proceso de duelo y su relación con la perdida afectiva… el duelo por la ausencia del ser amado a causa de una terminación abrupta… he de comenzar diciendo que me he identificado con esta visión del duelo. o lo que es lo mismo me he proyectado.

para mi el duelo es la respuesta a una perdida significativa y que incluye la perdida del ser amado… yo he vivido esta situación, y creo que el duelo afecta no solo al individuo que reciente la perdida, sino todo a su derredor, y que es importante encontrar los canales de respuesta adecuados, por que de alguna manera todos sufrimos o hemos de sufrir alguna perdida, porque a pesar de que cada ser humano es distinto, compartimos sentimientos universales como el amor… y el odio, y por que de alguna manera el lenguaje (no-verbal principalmente) es el mismo, pues son sentimientos que no tienen raza, color o credo, y que son tan fuertes que mueven desde un corazón hasta el mundo entero, y porque la dinámica de la sociedad impide cada vez más que el ser humano realize una introspección profunda, pues es difícil regalarse a uno mismo un poco de tiempo cuando en la mente se llevan preocupaciones tales como la alimentación, casa, trabajo, vestido… y si aparte nos encontramos ante un duelo que paraliza mente y cuerpo…!ufff! preguntarnos ¿y ahora que sigue?… ¿como sobrevivir sin mi amor?… por muy cursi que se escuche  es un dolor indescriptible… y que cada ser humano vive individualmente, todos igual pero distinto… palabras o frases como “ya pasara”…”por algo pasan las cosas”… “el no era para ti”… no llegan a ser lo suficientemente buenas como para dar un consuelo…”vivir la perdida” es hablar de ella, pero ¿como? si muchas veces ni siquiera podemos explicarnos a nosotros mismos lo que nos pasa, y nos invaden sentimientos negativos como el rencor, la indiferencia, apatía…-la culpa- proyectandolo entonces hacia los demás, impidiendo perdonar y perdonarnos, amrgando nuestra existencia… sumando a todo esto que en estos tiempos de crisis politica, económica, social y espiritual ya no se sabe en que creer… se duda hasta de uno mismo… y quizá también influya el trato con las demás personas que va desperzonalizandose cada vez de manera más rápida, apesar de que también cada vez más  somos los necesitados de un consuelo… de un abrazo.

pido disculpas por el debraye… pero gracias por leerme

un último favor:

no olviden decirle a sus parejas cuanto le aman… o quizá que ya no le aman… pues tarde o temprano se los agradecerán…. sean felices

De: montedeoya Enviado: 28/06/2002 21:13
Has dicho bien. Y el mejor remedio es un enorme y largo abrazo cada 3 horas (o más frecuente si es posible), abrazos de 15-20 segundos como mínimo. Somos seres muy afectivos, necesitamos del tacto como forma más primitiva de comunicación, especialmente en los momentos más difíciles …. y el duelo es uno de ellos. La muerte es asunto difícil, sin duda.
montedeoya