Respaldo de material de tanatología

Reflexiones acerca de Dios (en una tarde de verano)

http://www.psicologia-online.com/foros/viewtopic.php?f=22&t=17439

Me da la impresión que mucha gente creyente lo es por el simple hecho de haber sido adoctrinada desde la infancia. Incluso yo, que me declaro lógicamente ateo, no puedo dejar de oir una vocecilla en mi interior: blasfemo!, a la par que cuesta creer que tanta gente creyente no puede estar equivocada, y que tantos religiosos profesionales que hay no pueden estar dedicando su vida a una serie de añejas patrañas. Los que adoraban a Zeus y a Ra sí que eran crédulos y supersticiosos, pobrecitos, pero nuestro Dios sí es el auténtico, no? Vaaale… llámese Dios, Alá o Buda… eso es lo de menos… (mientras no le llames Zeus o Ra) (Odín tampoco vale).

Pero claro, tampoco entiendo que ningún bondadoso y omnisciente Dios pueda ser tan cruel con sus hijos. A los padres maltratadores les encierran justamente, pero a Dios le adoramos. Vale, cosas como Hitlers y Stalins son culpa nuestra, de nuestro libre albedrío, y tantos millones de personas muertas, mutiladas, o hundidas en la miseria comprenderían a pesar de todo que Él no podía hacer nada, ni tirar un pequeño rayo a Hitler, que estaba atado de manos o lavándoselas quizá que queda como más bíblico.

Pero lo del tsunami o lo del Mitch, o tantas otras catástrofes cien por cien naturales pues sí que las vería como extremas crueldades o negligencias de Dios, lo cual lo invalidaría como tal.

Intentemos abandonar la idea de dioses tan tradicionales como humanos y pasemos a planos algo más trascendentales. A pesar de ser ateo o ateíllo, uno no puede dejar de maravillarse por lo que parece un… Supremo Orden en las Cosas. Por desgracia existen los tsunamis, pero no te explicas cómo puede existir algo tan complejo como el cuerpo humano ( y vaya para lo que lo utilizamos!), o la atmósfera con su capa de ozono y sus campos Van Allen, o te vas a un planetario y ves que somos menos que un palillo en el pacífico ( y seguimos hipotecándonos como si ná!).

Y dices… a ver a ver… pues está muy claro. Dios es una ecuación! Él es Ella. La Ecuación es la responsable del Supremo Orden en las Cosas (pese a los tsunamis); ya, ya sé que enseguida me diréis… ¿y quien diseñó la ecuación, tio listo? ¿acaso no fue Dios? Pamplinas, que eres un pamplinas, etc. Intentaré explicar mi razonamiento con una comparación, como haría Amparo Baró en Siete Vidas, ya que me voy de cabeza a su quinta.

Supongamos que el Auténtico Dios, el de Verdad de Verdad, es un venerable señor mayor con barba blanca y bigotes blancos (cortesia para los católicos) que se atusa el bigote blanco mientras calcula una tacada en el billar. Bueno, ya se ve por donde voy, la Bola de Billar somos nosotros, nuestro Universo, y está a punto de empezar el Big Bang; el señor apunta el taco, busca el ángulo y le da el golpe adecuado. La Bola de Billar empieza a andar de ahí para allá, siempre según una trayectoría muy bien calculada. Lo que no sabemos es si irá a donde ha calculado el jugador.

Pero… esto ya no tiene importancia, porque el golpe ya lo han dado, y a partir de ese momento la Bola sigue su curso independientemente de la voluntad del jugador de billar… vale, él es el Auténtico Dios, el de Verdad de Verdad, pero efectivamente ya no puede hacer nada, no puede corregir la trayectoria una vez ha dado la Big Tacada Bang, le echarían de la partida!

Por tanto, el Auténtico Dios ya no interesa. Ahora Dios es La Ecuación, es decir, el golpecito con cierto impulso dado en el lugar adecuado, y ahora es Ella quien rige nuestras vidas, ya que esto no lo puede cambiar ni Dios (el Auténtico).

Si acéptaramos esto, podríamos aceptar nuestro Universo como lo que es, una buena jugada de billar pero quizá sin la exactitud adecuada (muy bien lo de la vista, muy mal lo de la ceguera), pero lo más interesante sería quizá la posibilidad de desentrañar la Ecuación…¿el Arbol de la Sabiduría? (glups!) y cambiar ciertas cosas erráticas de la trayectoria, como por ejemplo poder predecir catástrofes naturales insitas en la Ecuación.

Si se pueden predecir otras cosas me pido el prime, que quiero jugar a la primitiva!