Respaldo de material de tanatología

ACERCA DEL CURSO INTENSIVO DE LOGOTERAPIA

Se autoriza el uso de este material citando su procedencia:
Jimenez Sierra, B. Y Reina Cantalejo, C. (2001). Acerca del curso intensivo de logoterapia. NOUS: Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial.  (5), 73-75.

ACERCA DEL CURSO INTENSIVO DE LOGOTERAPIA

Belén JIMÉNEZ SIERRA y Carmen REINA CANTALEJO

En este año se ha hecho posible iniciar en Madrid el primer Curso de Formación Intensiva de Logoterapia, cuya duración es de tres años. Se ha desarrollado la primera fase del 12 al 16 de noviembre. Esta semana intensiva de fomación se complementa con tareas propuestas a los participantes, que consisten en lecturas y trabajos de las obras de Viktor Frankl, así como varios fines de semana en los que tendrán lugar encuentros a lo largo del año.

El curso ha contado con ponentes de la talla del Dr. Oscar Oro y Dr. Gerónimo Acevedo, Presidente y Vicepresidente de la Fundación Argentina de Logoterapia; Ana Mª Oscariz y Mª Ángeles Noblejas, Presidenta y Vicepresidenta de la Asociación Española de Logoterapia; y, como invitado especial, el Dr. Carlos Díaz, fundador del Instituto Enmanuel Mounier.

En este encuentro hemos participado personas de los diferentes puntos de España, que al haber tomado contacto, de una manera u otra, con la Asociación Española de logoterapia, estábamos interesadas en profundizar en la logoterapia, bien por motivos personales o profesionales.

Nos hemos adentrado en las bases de la logoterapia, comenzando por abordar sus fundamentos filosóficos y una visión antropológica y del mundo, ya que sin este conocimiento no es posible entender la logoterapia. Hemos tomado contacto con grandes pensadores como antecedentes o adyacentes de la logoterapia como son Jaspers, Adler, Moren, Nietzche, Kierkegaard, Heidegger, Husserl, Scheler…

La logoterapia aporta a la psicología una concepción diferente del hombre, contempla la dimensión humana ignorada por la psicología dominante que apoya un modelo de persona bio-psico-social. La logoterapia propone un cambio de paradigma al considerar al ser humano desde una perspectiva bio-psico-socio-espiritual.

Esto supone una comprensión diferente del modo humano de enfermar, adquiriendo el concepto de salud una nueva resignificación, muy importante al concebir modelos de prevención, educación y asistencia. Y en general, es una nueva forma de comprender nuestra realidad.

La logoterapia responde a la realidad hedonista que vivimos actualmente, que se plasma con unos principios tales como ?hay que ser feliz?, ?buscar el placer y evitar el displacer?, ?el sufrimiento es vergonzoso y está carente de sentido?; la responsabilidad se ignora, ?hay que pasarlo bien?; se fomentan los derechos pero no los deberes; la muerte se concibe como algo temeroso; el hombre está determinado por los condicionamientos bio-psico-sociales. Un estilo de vida así nos lleva a la frustración existencial, a una vida carente de sentido.

La logoterapia propone la autotranscendencia, que sólo puede ser tenida en cuenta desde una dimensión espiritual del ser, donde la muerte y el sufrimiento inevitable son existenciales en los que la vida también puede encontrar un sentido. El hombre no está libre de condicionamientos, no obstante, posee la libertad de decidir qué actitud tomar ante las limitaciones con que la vida nos enfrenta. Lo importante no es tanto ser feliz o infeliz, sino que nuestra vida sea una vida llena de sentido.

Este abordaje integrador de la realidad que pone a la luz la logoterapia supone un planteamiento de vida y de acción enriquecedor, necesario como complemento en disciplinas de intervención como son la medicina, la psicología y psiquiatría, la sociología, la pedagogía…

La formación del logoterapeuta  exige un amplio conocimiento de las ciencias humanas y de una profundización en la antropología y filosofía. El logoterapeuta debe mostrar congruencia entre vida y obra  y ser coherente con el mundo de los valores (logos). Ejemplo de ello es la figura de V.Frankl.

Por último, decir que esta semana de formación intensiva, además de suponer un enriquecimiento personal, ha causado ilusión y sorpresa en los participantes, porque la enseñanza de contenidos del programa ha sido dada no sólo a nivel académico, como es lo habitual, sino también a nivel de vivencias y experiencias de vida de los ponentes, todo ello mezclado con una gran dosis de humanidad que han hecho que este curso se haya vivenciado de forma intensa y emotiva. Los ponentes han sido fieles indicadores de una teoría puesta en práctica, encarnada y vivida. Además, hemos admirado su bagaje cultural, sus conocimientos y su ilusión en la búsqueda de la verdad. También destacar el respeto que han mostrado por  otras posturas antropológicas y psicológicas, que no han estado reñidas con una visión crítica argumentada de sus limitaciones.

La figura de V. Frankl ha sido expuesta con el colorido y enriquecimiento que supone el hecho de que los ponentes argentinos conozcan no sólo su obra y pensamiento, sino que hayan compartido parte de su vida con Frankl.

Terminamos con una frase de V. Frankl, a quien conocemos más después de esta semana de formación y sobre cuya vida y obra deseamos seguir profundizando especialmente a lo largo de estos tres años de formación:

?Nada hay concebible que pueda condicionar al hombre de tal forma que le prive de la más mínima libertad?.

Belén JIMÉNEZ SIERRA es psicóloga y miembro de AESLO.
Carmen REINA CANTALEJO es pedagoga y miembro de AESLO..