Respaldo de material de tanatología

ACTITUD ANTE LA ENFERMEDAD

De: Alias de MSNALEGRÍAYHUMOR  (Mensaje original) Enviado: 09/10/2008 16:34

ESTIMAD@S AMIG@S DEL GRUPO DE LA ÉTICA ANTE LA VIDA Y ANTE LA MUERTE:

¡BUENAS NOCHES/TARDES Y FELIZ JORNADA! Espero que sigamos caminando por la vida, superando las dificultades y ayudándonos un@s a otr@s. Hace poco se celebraba el cumpleaños (creo que tercero) de este sitio. Me uno a las felicitaciones por ser un sitio de VIDA, dónde aprendemos unos de otros y sobre todo donde conseguimos ser mejores personas. Hoy quiero compartir con vosotr@s/Ustedes un artículo muy sencillo que comunica una gran verdad. Se llama la Actitud logoterapéutica ante la enfermedad crónica y viene a afirmar lo que podemos contemplar en la realidad, por lo menos yo lo hago en mi trabajo, con personas que padecen enfermedades crónicas y mentales. Hay personas que se hunden, amargan y lo trasmiten a los demás y otr@s que aprenden de la experiencia y dan mucha vida a su alrededor. Completo este envío con una genialidad de Forges, un humorista gráfico español que tiene mensajes monumentales. Hace tiempo alguien me pidio su referencia y es: forges.com. Un fuerte abrazo y a seguir apostando por la VIDA:
IÑAKI


LA ACTITUD LOGOTERAPÉUTICA ANTE LA ENFERMEDAD CRÓNICA

DOCTORA MARÍA LUISA MONROY, LUNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2008

?EL HOMBRE SE AUTOREALIZA EN LA MISMA MEDIDA EN QUE SE COMPROMETE AL CUMPLIMIENTO DEL SENTIDO DE SU VIDA? VÍCTOR FRANKL-FUNDADOR DE LA LOGOTERAPIA

La pregunta de ¿por qué se enferma?, debe integrarse con la de ¿por qué no se enferma frente a iguales circunstancias?

A partir de la visión antropológica de Víctor Frankl, que reconoce al hombre como un ser bio-psico-espiritual, abordamos el ?modo humano de enfermar?, en él intervienen tanto factores externos como la respuesta interna, lo que muestra su multidimensionalidad.

Se podría decir que lo de fuera son los factores condicionantes (familia, trabajo, sociedad, genes, medio ambiente, etc.) y lo de dentro, lo personal, la libertad del ser no sujeta totalmente a los condicionantes. (Gerónimo Acevedo).

Mientras una enfermedad puede destrozar a una persona, para otra puede significar un reto. Lo importante no es lo difícil de la situación, sino la actitud que se asume ante ella.

Una actitud negativa está ligada siempre con la frustración, la resignación pasiva, la desesperación, el estancamiento, la indiferencia y los vaticinios desfavorables.

Una actitud positiva nos conduce a no considerarnos como víctimas desamparadas y permite que nos veamos asumiendo el control de la situación en la medida de lo posible. La atención se dirige hacia las metas, los propósitos, las tareas, los valores, la libertad de elección y la responsabilidad. El centro de atención está lejos de las puertas que permanecen cerradas y se dirige intencionalmente hacia las que están abiertas o pueden abrirse.

Víctor Frankl nos dice que los valores de actitud proporcionan un importante camino hacia el Sentido; que se puede encontrar sentido en la forma en que se afronte un sufrimiento inevitable, pues hay la posibilidad de hacer una elección importante: cuestionarnos por qué tal tragedia nos sucedió ?una pregunta que no tiene respuesta y por lo tanto conduce a la desesperación- o después de un periodo de aflicción, aceptar lo inevitable y preguntarnos para qué nos está sucediendo tal experiencia, qué podemos aprender de ella, qué podemos hacer ahora en la dolorosa situación en que nos encontramos, para la que sí pueden encontrarse respuestas que conduzcan a la esperanza.

He aquí algunas preguntas que cada uno puede formularse para lograr el cambio de la desesperación a la esperanza:

? ¿Qué necesito aprender de esta circunstancia?
? ¿Cómo podría este evento convertirme en una mejor persona?
? ¿Quién en esta situación necesita mi ayuda?
? ¿Hay alguien cuyo dolor yo pueda mitigar?
? ¿Cuál es el asunto más importante en el que puedo emplear mi tiempo?
? ¿Qué puedo hacer aún que beneficie a alguien?
? ¿A quien amo y deseo y proteger en esta situación?
? ¿A quien puedo dar mi apoyo?
? ¿Hay asuntos inconclusos con alguna persona que debo resolver?
? ¿Qué tipo de saber o conocimiento poseo que pueda beneficiar a otros?
? ¿Hay algo de mi dolor o experiencia que pueda compartir en beneficio de otros?
? ¿Qué mi queda todavía que pueda yo amar más profundamente?
? ¿Cuál es el primer paso que debo dar para asumir mi nueva actitud?

Asumir una actitud positiva no significa que no debe desahogar ni tristeza, enojo, miedo… el desahogo es necesario, sanador. Las lágrimas lavan el dolor, desintoxican el cuerpo. Es más fácil entonces tener fuerza para seguir luchando, para encontrar nuevas alternativas a un nuevo estilo de vida.

Muchas personas han expresado a lo largo de la historia, haberse convertido en mejores personas después de una experiencia de enfermedad, pérdida o tragedia. Sus vidas adquirieron mayor calidad, sentido y trascendencia.

La vida nos presenta muchas oportunidades de autorrealización y trascendencia, está en nosotros quedarnos en el lamento y la involución o aprovecharlas para nuestro crecimiento y el bien de los demás.

Bibliografía:
Acevedo, Gerónimo. El Modo Humano de Enfermar.
Acevedo, Jerónimo. La Búsqueda de Sentido y su efecto terapéutico.
Lukas Elisabeth. También el sufrimiento tiene sentido.
Fabry Joseph. Señales del Camino hacia el Sentido.
Unikel, Alejandro. Logoterapia dentro y fuera del campo de concentración.