Respaldo de material de tanatología

Carta de una alumna de enfermería en fase terminal

De: Alias de MSNtanatoetica  (Mensaje original) Enviado: 02/09/2006 16:30

Carta de una alumna de enfermería en fase terminal

Nombre: Margarita. Sede: Oaxaca – Generación 2004-2005.

Escribo esta carta a todas las que se preparan para ser enfermeras, con la esperanza de participarles lo que yo experimento; a fin de que un día, estén más preparadas para ayudar a los que van a morir. Me quedan de 1 a 6 meses de vida, tal vez un año… Pero nadie quiere hablar de esto.

Me encuentro por ello, ante un muro sólido y frío. El personal no quiere ver al moribundo como persona, y por consiguiente, no puede comunicarse conmigo. Yo soy el símbolo de su miedo, entran silenciosamente a mi habitación para traer la medicación, tomarme los signos vitales y desaparecen tan pronto cumplen esta tarea. ¿Es por ser alumna de enfermería o simplemente como ser humano, por lo que tengo conciencia de su miedo y de que su miedo aumenta el mío? ¿De qué tienen miedo?, yo soy la que va a morir.

Me doy cuenta de su malestar, pero no se qué decir, ni qué hacer. Les suplico que me crean; si me quieren, no me pueden hacer daño. Sólo tienen que decir que se preocupan por mí. No necesito nada más.

No huyan, tengan paciencia? todo lo que quiero, es saber que alguien estará a mi lado para coger mi mano entre las suyas cuando lo necesite. Tengo miedo, quizá estén cansadas de muertes. Para mí es una novedad morir?nunca me ha ocurrido. Es en cierta manera, una ocasión única, comentan sobre mí juventud, pero cuando se está a punto de morir no se es tan joven. Hay cosas de las que me gustaría hablar.

No les quitaría mucho tiempo. Si nos atreviéramos a reconocer dónde estamos y admitiéramos nuestros miedos. ¿Acaso esto haría menos valiosa la competencia profesional de ustedes?

En verdad, ¿está excluido que nos comuniquemos como personas, de forma que cuando nos llegue la hora de morir en el hospital, tengamos a nuestro lado, personas amigas?