Respaldo de material de tanatología

"Tú ya no te mueres de sida"

OPINIÓN: “Tú ya no te mueres de sida”

Escribir sobre aspectos positivos del sida en el inicio de la epidemia, o incluso hace tan sólo unos años, era duro y difícil. Hoy, describir mis impresiones personales sobre los cambios más significativos en los aspectos clínicos en estos 25 primeros años de la historia del sida se convierte en una tarea fácil, digna de ser compartida. Ya forma parte de la cultura popular la mejoría espectacular que ha habido en el pronóstico y en la calidad de vida de la mayoría de personas infectadas por VIH en nuestro entorno.

Pero quizá no se reflexiona sobre la consecuencia inmediata de este cambio: la práctica normalización de la vida de los afectados. Una vida social y familiar plenas, el trabajo, los proyectos personales a largo plazo, todo lo que antes constituía una excepción, ahora se ha convertido en la norma.

Poder transmitir esta información de modo honrado ha hecho que, por ejemplo, dar la noticia de un nuevo diagnóstico de infección por VIH no constituya una experiencia traumática. Los pacientes son conscientes de los cambios y, a pesar de las dificultades que aún están pendientes de resolverse y que a ellos les pueden afectar negativamente, contemplan con actitud diferente su situación.

Los médicos, por nuestra parte, nos encontramos ahora con muchas experiencias, muchas lecciones aprendidas y muchas herramientas actuales y futuras para poder decirle a la mayoría de nuestros pacientes: «Tú ya no te mueres de sida».

Santiago Moreno es jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2006/666/1149184806.html