Respaldo de material de tanatología

Guía para el Cuidado a Domicilio del Paciente con Enfermedad Terminal

Cómo Ayudar en las Últimas Semanas de Vida
VISIÓN DE CONJUNTO
Entender el Problema
Prepararse para el final en un paciente crónico es diferente que en una enfermedad aguda.
Signos de muerte.
Los últimos días de vida son únicos para cada persona.
Objetivos para la persona a cargo del enfermo.
Cuando Pedir Ayuda a un Profesional
Reconocer situaciones que requieran ayuda de profesionales para tener una muerte digna.
Qué Puede Hacer Usted Para Ayudar
Haga que la persona se sienta cómoda.
Proporciónele los cuidados de enfermería.
Reciba visitas. Haga frente a los cambios.
Posibles Obstáculos
Los diferentes miembros de la familia pueden no estar de acuerdo en cuanto a la forma que debe actuarse.
Llevar a Cabo y Adaptar su Plan
Cuide su propia energía, y pida ayuda si es necesario.
Sea honesto sobre si su ayuda en casa le supone demasiado.
Los temas señalados con una flecha son acciones que puede realizar o síntomas que puede buscar.
La información del plan para el cuidado del enfermo en casa sirve para cualquier situación, pero su situación puede ser distinta. Si el médico o la enfermera sugieren algo diferente de lo que aquí le recomendamos, haga lo que ellos le digan. Si usted cree que puede haber una emergencia, lea el apartado ?Cuándo Pedir Ayuda a un Profesional?, de este capítulo.

ENTENDER EL, PROBLEMA
No se puede predecir el día en que va a morir el enfermo. No sabemos cuando va a ocurrir, quién estará con nosotros, cómo va a ocurrir o que vamos a sentir. De cualquier modo, conocemos bastante más las respuestas a estas preguntas sobre la gente con enfermedad terminal. La enfermedad en ocasiones  es una enfermedad crónica, esto significa que tarda su tiempo en empeorar. Morir de una enfermedad crónica no es lo mismo que de una enfermedad aguda, como un accidente o un infarto. Ciertas cosas acerca de la muerte (y la vida) en un enfermedad terminal pueden predecirse y discutirse, incluyendo la causa de la muerte, cuándo sobrevendrá la muerte y como sabemos nosotros cuándo una persona está agonizando.
Hay muchos errores acerca de lo que puede pasar en los últimos días o semanas. Un mito inquebrantable acerca de morir de enfermedad es que la persona finalmente muere por una sola causa. Con una enfermedad crónica, como sería el estadio final de una enfermedad, no se suele morir por una sola causa. Se muere por diferentes motivos que se combinan, para debilitar varios órganos del organismo, como el corazón o los pulmones. El cuerpo humano poco a poco se rinde.

No podemos predecir con exactitud cuanto va a vivir un enfermo crónico. A menudo, familiares y amigos, quieren saberlo. Desean prepararse, hacer planes o entender qué es lo que va a ocurrir en las últimas semanas o meses. Médicos y enfermeras pueden predecir cuánto va a vivir el paciente, pero son sólo estimaciones o suposiciones. A veces, las suposiciones son correctas, a veces no.
Por ejemplo, hay enfermos que han superado los 3 ó 4 meses previstos. De hecho, algunas de estas personas han mejorado y han vuelto a su trabajo, a sus hobbies y han disfrutado de la vida más tiempo del que se esperaba. Unos meses más tarde, es cuando, finalmente, el paciente se debilita y muere.
Ciertos signos anuncian que la vida está llegando a su fin. La mayoría de los pacientes con una enfermedad terminal, como puede ser la enfermedad, pasan mucho tiempo en cama o en una silla. Comen y beben poco. Duermen más, pierden peso y se debilitan.
Pero no todos los signos de alarma son físicos. La gente habla de «marcharse» o «tenerse que ir».
Sus sueños les hacen sentir como si quisieran «volver a casa». Aunque esto no suele ocurrir en todas las situaciones, esta forma de hablar y la emotividad que se esconde, son maneras de hablar de la muerte.
El paciente puede desear ver a sus amigos y parientes más queridos, pero puede sentirse confuso a medida que los días van pasando.
Los últimos días de vida son únicos para cada persona. Son muy personales y muy privados. Las personas, suelen estar menos interesadas en lo que ocurre en el mundo exterior y prefieren la compañía de una o pocas personas que las reconforten. Por supuesto, hay excepciones. Algunas personas quieren tener a su lado a muchos amigos y familiares, pero es menos frecuente. Así son, en general, los últimos días de la vida de un paciente terminal: muy débiles; adormecidos; incapaces de comer algo sólido o tragar líquidos; menos capaces de hablar y de concentrarse; físicamente cómodos (sí se les ha continuado dando los medicamentos) y en paz con la muerte.

Sus objetivos
Saber cuándo la situación requiere ayuda de un profesional para que el paciente tenga una muerte digna.
Mantenga cómodo al paciente.
Proporciónele los cuidados de enfermería que sean necesarios.
Recibir visitas y niños.
Explicar a otras personas cómo pueden ayudar.

CUANDO PEDIR AYUDA A UN PROFESIONAL
Los profesionales de la salud pueden jugar un papel importante en los últimos días de vida del paciente, pero sus consejos y tratamientos, pueden no adaptarse a ese paciente.
En este punto, es difícil anular los principales problemas físicos, pero puede disminuirse la incomodidad que ocasionan.

Avise al médico o al personal de enfermería en caso de:

? La persona a la que usted está cuidando tiene dificultad para sentirse a gusto
Usted sabrá si la persona con enfermedad terminal se siente a gusto o no. Ellos probablemente se lo comentarán, quejándose. Si no están conscientes o despiertos, estarán con el ceño fruncido. Llame al personal del hospital para que le ayuden. En caso de que no puedan atenderle, llame a la consulta del médico y pregunte si es posible que acuda a casa una enfermera, ya que el paciente está inquieto y usted no sabe qué debe hacer.

? El paciente está confuso y ve cosas que realmente no existen
Ocasionalmente, la desorientación espacial (hora, día de la semana) es normal, pero una desorientación severa, puede alterar al paciente y a uno mismo. Una desorientación severa implica que el paciente no sabe dónde o con quién está. Esto puede presentar un problema, si el paciente no sabe dónde está, o tiene miedo de lo que ve o de lo que oye.
El enfermo puede ver cosas que realmente no existen. A veces, estas visiones son de gente que ya ha muerto, como puede ser su madre o un niño. A esto se le llama alucinaciones. Si estas visiones reconfortan al paciente, no son un problema, pero, en cambio, si le inquietan a él o a los familiares, entonces se convierten en un problema.
Llame al personal médicosanitario o un  psiquiatra si observa confusión severa o alucinaciones.

? La persona a la que está cuidando está ansiosa y tiene miedo
Trate de averiguar qué es lo que le provoca ese miedo, pero no haga suposiciones, puede estar equivocado y eso puede dificultar su habilidad para ayudarle. Pregunte a la persona qué es lo que le preocupa. Esto le permitirá enfocar el problema auténtico, más que si usted hace sus propias suposiciones. Por ejemplo, usted puede pensar que al paciente le asusta la muerte, cuando en realidad, lo que le preocupa, es quedarse solo o que se le acabe el dinero. A veces la ansiedad está causada por los medicamentos; si esto ocurre, se le puede cambiar la medicación usando ansiolíticos. El médico recetará los medicamentos oportunos.

? Nos sentimos cansados y abrumados
No debemos sentirnos fracasados por el hecho de pedir ayuda. La salud del prestador de cuidados es importante, ya que la necesita para cuidar mejor al paciente. Es crucial que descanse y que coma lo necesario. A veces es difícil pedir ayuda cuando está cuidando una persona terminal pero, ¡debe hacerlo! Pida ayuda a una agencia de enfermeras o al personal del hospital para que vengan a casa a ayudarle. Estos pueden ocuparse de bañar al enfermo, cambiar la cama, lavar la ropa y proporcionarle a usted ayuda y apoyo. El personal de enfermería calificado y otros profesionales, pueden ayudarle con los problemas médicos que puedan aparecer. La familia y los amigos son importantes en estos momentos. Pregúnteles si quieren ayudarle, hágales que le ayuden, que se sientan útiles.

? Usted no piensa que puede hacerse cargo del paciente llevándoselo a casa
Algunos prestadores de cuidados se sienten a gusto ayudando a los enfermos terminales.
Es probable que no lo hayan hecho nunca con anterioridad, o, quizás, lo han visto hacer a otros. Estar al cuidado de una persona y resolver los posibles problemas que puedan aparecer no les inquieta tanto.

Otros prestadores de cuidados tienen más dificultades. Si trabajan fuera de casa, les da la sensación que trabajan el doble. Lo más probable es que tengan niños. El trabajo de prestador de cuidados les es nuevo. Estas personas probablemente no han cuidado nunca a una persona con una enfermedad terminal o no han ayudado en un proceso de muerte digna. Tienen ya suficientes problemas con sus propias vidas y sólo les faltaba añadir más problemas, como sería el de cuidar a una persona con enfermedad terminal. Si no está seguro de poder hacerlo, hable de sus preocupaciones con alguien. En los hospitales hay trabajadores sociales que le pueden ser de mucha ayuda. Aunque la persona a la que debe cuidar no vaya a ese hospital, llame y pregunte por los trabajadores sociales. Si tiene una enfermera que le ayuda en casa, coméntele que desearía la ayuda de un trabajador social. Le podrán ayudar en las cosas que a usted le sean más difíciles.
Entonces podrá decidir si lleva al paciente a otro sitio, como a una residencia u hospital o si alguien en casa puede asumir más responsabilidades. Esta decisión, por supuesto, debe tomarla usted junto con el paciente. Tenga en cuenta, lo más posible, en estas decisiones, la opinión del paciente.

? El paciente tiene problemas respiratorios
Informe de los problemas respiratorios, especialmente si a la persona le cuesta hacer entrar y salir el aire de los pulmones. Esta situación es muy inquietante, pero el personal especializado puede ayudarle. Ellos pueden darle al paciente oxígeno o medicamentos para disminuir su ansiedad. A veces los enfermos tienen miedo de que se les acabe el oxígeno; en estos casos, pida que le traigan otras botellas de oxígeno y póngalas donde el enfermo las pueda ver para que se tranquilice. Utilice un ventilador para airear la habitación, al paciente le parecerá que respira mejor. Póngalo cerca del paciente o abra las ventanas.
Otra forma de superar el problema respiratorio es con ansiolíticos y opiáceos. Dígales a las enfermeras que lo comenten con el médico. Estos medicamentos los podemos encontrar en diferentes formas farmacéuticas, como pastillas, supositorios, ampollas bebibles.
La dificultad para respirar puede y debe ser aliviada hasta los últimos días de su vida.
Vea «Dificultades para respirar», para debatir qué hacer con este problema.

QUE PUEDE HACER USTED PARA AYUDAR
Aquí le presentamos cuatro maneras en las que puede ayudar en estos últimos días
Haga que el paciente se sienta a gusto.
Proporciónele los cuidados de enfermería necesarios.
Reciba visitas.
Haga frente a los posibles cambios.

Haga que el paciente se sienta a gusto

? Utilice un colchón y cojines de espuma
La mayoría de gente que padece enfermedad pierde peso, por ello estarán incómodos con su colchón antiguo, o en la silla en la que se solían sentar. Los colchones de espuma son más blandos que los convencionales. Algunas personas ponen espuma en las sillas y en los sofás. La espuma hace que el asiento sea más blando y lo hace más confortable. Estos colchones o cojines de espuma se pueden comprar en grandes almacenes o en tiendas de material médico.

? Utilice una  pomada o ungüento para los labios, así evitará que se agrieten
Si la persona no bebe lo suficiente se le pueden agrietar los labios. Esto puede prevenirse utilizando bálsamos. No permita que utilice vaselina si el paciente está utilizando oxígeno; puede obstruir los conductos del oxígeno.

? Utilice un popote para darle de beber en pequeños sorbos
A algunas personas les cuesta beber del vaso directamente debido a su debilidad. Si esto me puede darle de beber con un popote. Póngala en contacto por un extremo con el fondo vaso y tape el otro extremo con el dedo. Esto hará que se llene el popote de líquido. Haga que gotee el líquido poco a poco en la boca del paciente, sacando su dedo del extremo del popote.


One thought on

  1. ? Utilice una cuchara especial para darle las medicinas
    Los medicamentos suelen llevar cucharas especiales que evitan que se derrame la medicina. El mango de la cuchara es cerrado y parece un tubo. Puede verter la medicina en la parte cóncava de la cuchara; ésta pasará al tubo y de allí a la boca del paciente. Es más fácil tomar medicinas con este tipo de cucharas, pero puede utilizar también una jeringa. Dígale a la enfermera que le enseñe cómo se debe utilizar. Si la persona tiene problemas para tragar, unas pocas gotas debajo de la lengua será lo más adecuado.

    ? Aliviar el malestar causado por la fiebre
    A veces la fiebre se produce porque el paciente no toma suficientes líquidos. Sí esto ocurre anime al enfermo a beber más. Puede ayudarnos, aplicar un paño frío y húmedo en la frente pero nunca darle hielo o baños fríos. En los casos en que la infección pueda causar dolor o incomodidad al paciente, el médico será el encargado de recetarle un antibiótico.

    ? Controlar y prevenir los problemas de sangrado
    A veces se producen pequeños sangrados en la piel debidos a golpes con los muebles en brazos o en las muñecas. Esto se debe a que la piel no es tan resistente como antes. Por otra parte los medicamentos pueden producir cambios en la piel siendo más fáciles los rasguños. Puede tapar con gasas la parte afectada y envolverla con otra gasa de 2’5 a 5 cm para que no se mueva. Evite usar esparadrapo ya que al quitarlo o moverlo puede reabrir la herida.
    En el caso de una hemorragia nasal, incline la cabeza hacia atrás y no permita que el paciente se ponga en posición horizontal, ya que esto puede provocar que el paciente se ahogue pasando la sangre de la nariz hacia la garganta. Lo que usted puede hacer es coger hielo, envolverlo en un paño y ponérselo en la nariz durante cortos periodos de  tiempo, (unos 2 minutos haciendo presión en la piel y en la nariz puede reducir la hemorragia. La hemorragia interna, urinaria o digestiva baja, no se puede reducir de esta manera, porque no se puede hacer presión sobre estas áreas. Si después de estas maniobras la hemorragia nasal u otras continúan, avise a la enfermera. El médico puede darle medicamentos para disminuir la hemorragia.

    ?Considere la posibilidad de usar una cama eléctrica si  se puede dar la  posibilidad  económica
    Las camas eléctricas son más manejables, el paciente y usted pueden controlar la posición de la cama. Muchas veces las camas del hospital no son eléctricas y simplemente tienen una manivela para subir o bajar la cabeza o los pies. Evidentemente esto da más trabajo que si la cama es eléctrica. Muchas veces la familia coloca la cama en la sala de estar para poder estar cerca del paciente y tener más espacio para las visitas.

    ? Permita que el paciente planifique el día
    Permitir que el paciente planee el día hará que se sienta respetado y apoyado en su dignidad. Deje que él o ella decidan qué es lo que va a hacer durante el día, lo que va a comer o beber, dormir, las visitas que desea recibir. Algunas personas se sienten a gusto viendo la televisión.

    ? Tóquele y háblele
    Aunque la persona duerma muchas horas o incluso si está en coma, tocarlo y hablarle es muy importante. Puede cogerle de la mano o frotarle la espalda. Las personas que vienen de visita pueden leerle libros, leerle poemas, narrarle historias del pasado, ponerle música de fondo. Esto dará al paciente una sensación de comodidad y de no sentirse solo.

    ? Invite a un sacerdote a visitar al paciente
    Para algunas personas es muy reconfortante poder hablar o rezar con sacerdotes. Estos pueden darle la extremaunción o la comunión, si el paciente lo desea. Algunos servicios de prestadores de cuidados tienen sacerdotes en plantilla para visitar a los pacientes. No debemos forzar la situación, debe ser el paciente que pida por la persona que le reconforte.

    ? Comprenda que lo que usted está haciendo no está mal
    Muchos prestadores de cuidados creen que no hacen lo suficiente o que incluso lo que hacen no es del todo correcto. Algunos se sienten responsables de la temprana muerte del paciente. Usted no puede hacer o cambiar nada para evitar la muerte del enfermo. En realidad no existen ?errores? que se cometan al final de la vida. Lo único importante a tener en cuenta en ese momento es la comodidad
    del paciente.

    Proporciónele los cuidados de enfermería necesarios

    ? Utilice una bañerita o cacharro para lavarle
    Si la persona a la que está cuidando no quiere entrar en la bañera o en la ducha, se puede sentar en la tapa de la taza del inodoro o en una silla delante de la pica y lavarse. Si la persona no se siente con ánimos para levantarse de la cama, le puede lavar en la misma cama. Haga memoria y recuerde cómo lo hacían en el hospital; o hágalo como si fuera un bebé. Ponga la bañerita con agua entre caliente y tibia en una mesa o encima de una silla, moje la esponja en el agua, póngale jabón y escúrrala bien; entonces, ayude al enfermo a lavarse. Asegúrese de tapar al paciente con una manta o con una sábana para que no coja frío; esto es importante también para preservar la intimidad del paciente mientras se está lavando. Puede empezar por la cara, luego los brazos y las piernas, el pecho y la espalda y acabe con las partes más personales del paciente. La enfermera le puede ayudar en esta tarea.

    ? Remójele los pies con agua caliente
    A algunas personas les gusta el contacto con el agua caliente y echan de menos la ducha o la bañera. Esto puede compensarse introduciendo los pies del paciente en una bañerita con a caliente. Hágalo primero con un pie y luego con el otro. Déjelos en el agua durante unos minutos. Así evitará que se derrame el agua.

    ? Cambie las sábanas dos veces por semana
    Si la persona se pasa mucho tiempo en la cama, las sábanas se ensuciarán más deprisa.
    Ventile las sábanas con frecuencia. Si la persona descansa en un sofá o en una silla reclinable, puede cubrirle con una sábana limpia.

    ? Ayúdele en su higiene bucal dos veces al día
    Haga lo mismo con la higiene dental y de la boca, si es necesario también con la dentadura. El paciente se sentirá mejor.

    ? Utilice lociones que no contengan alcohol
    Los casos en que la persona no bebe lo suficiente, la piel se reseca. Lea detenidamente las etiquetas de las lociones y utilice las que no contengan alcohol. Hágale friegas en los codos, en talones, en la espalda y en la columna. Estas zonas son muy secas y pueden dañarse.

    ? Debe prevenir las úlceras por decúbito
    Cuando una persona permanece en cama durante mucho tiempo, algunas partes del cuerpo en ulcerarse debido a la presión que se ejerce sobre ellas. Primero son de color rosado, luego luego se vuelven rojizas y se abren, y finalmente, se van haciendo más grandes. Estas úlceras se empiezan formar debajo de la piel, pero usted no sabrá que están allí hasta que esté la úlcera formada. Se forman en las zonas donde los huesos sobresalen más, como en los codos, talones, tobillos, caderas y donde acaba la columna.
    El personal sanitario puede ayudarle a prevenir estas úlceras. Avíseles si se da cuenta de que el paciente tiene alguna zona más enrojecida o alguna llaga abierta.

    ? No le fuerce para comer
    Forzarle para comer provocará angustia al paciente y a los familiares. Es natural que tenga menos apetito. Ésta es la manera natural del cuerpo de acercarse a la muerte.
    Es difícil renunciar a dar de comer a la persona que usted está cuidando. No forma parte de una muerte digna dar líquidos por vía intravenosa o con tubos especiales para ello; pero si el paciente lo desea, hágalo. Háblelo con las enfermeras y con el médico. Puede darle sorbitos agua. Corte un trozo de una popote, así podrá sorber líquidos. Si el paciente es incapaz de sorber, simplemente mójele la boca con un poco de agua para refrescarle, se lo agradecerá.

    ?Reciba visitas
    No todas las personas se sienten cómodas visitando a un enfermo terminal. Algunas personas quieren quedarse al margen, otras quieren venir y ayudar. El enfermo debe controlar quien le viene a visitar. Aquí les proponernos algunas ideas.

    ? Reserve el tiempo para el aseo y el descanso del paciente
    Establezca un horario, de lo contrario las visitas vendrán cuando ellos quieran. Aclare a las horas a las que es mejor que visiten al paciente, así tanto usted como el enfermo tendrán su tiempo para el descanso y el aseo personal.

    ? Avise a las visitas si éstas se alargan demasiado
    En esta cuestión debe ser honesto. La visita debe saber lo que usted y el paciente desean.
    Si uno de los dos se siente cansado, dígales que acorten las visitas o que llamen por teléfono.

    ? Pregúntele al paciente a quién quiere ver y haga lo posible para que venga a visitarlo
    El paciente tiene derecho a controlar la situación social. Quizás no quiera ver a determinadas personas o, si tiene un mal día, a nadie.

    Haga frente a los posibles cambios
    Ayudar a una persona con una enfermedad terminal, conlleva muchos retos. Debe tomar nuevas responsabilidades. Deberá también enfrentarse a tensiones físicas, emocionales y mentales. Aquí le exponemos algunas maneras para intentar superarlo.

    ? Busque cuentas, cheques, facturas o papeles importantes, como una póliza de seguros
    El paciente seguramente le habrá contado sus decisiones financieras; en caso contrario, es el momento adecuado para buscar los papeles importantes y hablar de ellos.

    ? Aprenda nuevos quehaceres domésticos.
    Si el enfermo solía hacer sus quehaceres domésticos como ir a la compra, preparar la comida, lavar la ropa, ahora, debe hacerlos usted o pedir a alguien que le ayude. Es mejor pedírselo a los familiares, vecinos o amigos.

    ? Pregunte al banco qué debe hacer con las cuentas en caso de que muera el paciente
    Probablemente el banco le dirá que la cuenta necesita dos nombres para poder retirar el dinero de ella antes que muera. Si no es así, ponga la cuenta a nombre de dos personas antes de que muera la persona con enfermedad.

    ? Hable con un amigo sobre sus sentimientos
    Hablar con un amigo o con una persona en la que usted confíe puede ayudarle a clarificar los sentimientos. Saber que hay alguien que le escucha le dará apoyo, fuerzas y confianza en estos duros momentos.

    ? Planifique algo agradable para usted una vez al día
    Muchas veces, los prestadores de cuidados no tienen tiempo para ellos mismos, y, a veces, lo tienen, se sienten culpables. Ir a comer con alguien, o hacer una pequeña siesta, son dos empleos de actividades que no le quitarán mucho tiempo y en cambio le pueden ayudar a combatir la ansiedad o el estrés que pueda tener en esos momentos.

    ? Solicite ayuda profesional para sus problemas emocionales
    Muchas personas son reticentes a buscar ayuda de consejeros profesionales, creen que ello pone que están locos o no son lo suficientemente fuertes para aguantar esa situación.
    Profesionales como abogados, sacerdotes, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales o enfermeras son personas con experiencia y pueden ayudarle con sus problemas emocionales, mentales o psicológicos.
    Los médicos pueden recetarle algún medicamento. Por ejemplo, antidepresivos. En este caso el médico le controlará de cerca por si aparecen efectos secundarios como visión borrosa, sentirse ausente o fatiga. Si esto ocurriese, el médico le cambiaría el medicamento o le disminuiría la dosis. Si usted tiene problemas para conciliar el sueño, los ansiolíticos pueden serle de ayuda.

    POSIBLES OBSTÁCULOS

    Un obstáculo al que se han tenido que enfrentar otros prestadores de cuidados es:
    1. «Los diferentes miembros de una familia, a veces, no se ponen de acuerdo con respecto a lo que hay que hacer».
    Respuesta: A veces, la tensión aumenta en estos últimos días. Estas situaciones en las los familiares están preocupados, no son fáciles de resolver, especialmente cuando están nerviosos. Posponga una decisión que no necesariamente debe tomarse en ese momento.
    Si decisión debe ser tomada de forma rápida, imagine la decisión un año antes de la situación actual. Algunas decisiones no gustarán a todos por igual. Simplemente tome la decisión y aténgase a las consecuencias. Siempre esté convencido de que la comodidad del paciente es lo primero, y si eso no es posible acepte sus propias limitaciones. Por ejemplo, si el paciente quiere morir en casa y no es posible, desee cuenta que usted hizo todo lo que pudo en su casa y que morir en el hospital o en otro centro fue para asegurarse la comodidad del paciente.

    Piense en otros obstáculos que puedan interferir para llevar a cabo sus planes
    ¿Qué otros impedimentos puede encontrarse al seguir las recomendaciones de esta guía?
    Por ejemplo, ¿cooperará la persona con enfermedad?, ¿cómo explicaría sus necesidades de ayudar a otras personas?, ¿tiene la suficiente energía y tiempo para llevar a cabo su plan?
    Debe desarrollar sus planes para llegar a las dificultades

    LLEVAR A CABO Y ADAPTAR SU PLAN

    Verificar los resultados
    Manténgase al tanto de su propia energía y lea el capítulo «Ayuda adicional en casa».
    Recuerde que no tiene que cuidar usted solo al enfermo, y si usted no quiere esa responsabilidad, es libre de no hacerlo. Si está preocupado por el hecho de si va a poder hacerlo bien o está inseguro de sí quiere hacerlo, busque ayuda. Médicos, enfermeras y asistentes sociales pueden ayudarle.
    Vigile las situaciones en las que pueda necesitar esa ayuda de inmediato.

    Si su plan no funciona
    1. Lea Cuándo Pedir Ayuda a un Profesional, si usted responde sí a las preguntas de este capítulo, llame al doctor y encuentre la manera de que le venga a casa una enfermera.
    2. Tener a alguien enfermo en casa puede resultar cansado y estresante. Esté abierto a cualquier cambio en sus planes y sea honesto sobre si quiere realmente hacerlo. Si lleva al enfermo a otro lugar para que lo cuiden, siempre puede volverlo a llevar a casa, o a la de otra persona, cuando usted se sienta con energía suficiente o tenga a alguien que le pueda ayudar.

Comments are currently closed.