Respaldo de material de tanatología

TÉCNICA PARA ENUMERAR INFINITOS

TÉCNICA PARA ENUMERAR INFINITOS
CARTA DESDE ÁFRICA DE GONZALO SÁNCHEZ TERÁN
(TEXTO SACADO DEL SUPLEMENTO DEL GRUPO VOCENTO XL SEMANAL Nº 1036 DEL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2007)

El hallazgo del hombre, su conquista en la escarpada pendiente de los siglos no ha sido la democracia sino el Estado de derecho. Usamos la democracia, tal y como la conocemos, porque no se nos ha ocurrido nada mejor: es una imperfección útil que nuestra molicie intelectual, antes que nuestra ambición, ha consagrado. Prueba de ello es que una mitad del mundo sobrelleva serenamente la concatenación de democracias prostituidas, y la otra mitad aspira a alcanzar ese mismo modelo. La democracia es una herramienta del Estado de derecho, no su esencia. No hemos logrado aún que los pueblos posean el poder, pero vamos consiguiendo que no lo padezcan. Los blancos tratamos de exportar un renqueante sistema político nieto de la sangre en lugar de compartir lo más grande que podemos ofrecer, unos sistemas jurídico y educativo nietos de la inteligencia y del espíritu, la dignidad no se cría en los gobiernos o en los parlamentos sino en los tribunales y en las escuelas.

Aquí, en la región Dar Sila, al este del Chad, la tasa de escolarización jamás ha sobrepasado el siete por ciento. En poco más de un año, la guerra ha confinado a dos tercios de la población en una decena de campos de desplazados. Donde se alquitara tanto dolor, como ya te conté, asombrosamente las personas prorrumpen en semilleros: las comunidades han levantado escuelas, vamos encontrando y formando maestros, y miles de niños, por primera vez, se sientan apretujados en esteras, bajo lonas de plástico, frente a una pizarra donde se trazan letras y números. Poco a poco, estos colegios deben repartirse en cada una de las aldeas, ahora desiertas, de Dar Sila, cuando la paz permita el regreso.

Esta mañana hemos abierto la escuela en el campo de desplazados de Koloma: seis angares para algo más de 700 críos. Como siempre, no había sitio para todos los que querían entrar. Hicimos la selección tratando de incluir a todos los pueblos presentes en el campo porque todos participaron en la traída de material para los hangares. Al acabar, me tuve que dirigir a los cientos de críos que permanecían en pie, aguardando para entrar en una de las míseras aulas atestadas. Con el corazón masticado, les dije que debían esperar unas semanas hasta que los nuevos hangares fueran completados, que no se desanimaran, que pronto también ellos estarían en la escuela. No había acabado de hablar cuando una chica de unos 13 años, ignoro su nombre, gritó en árabe chadiano: <>. Por aclamación, se decidió que aquella muchacha se incorporara en ese momento al colegio y los padres marcharon en busca de troncos y ramas. Así sucedió.

Apenas confío en los políticos que residen a ambos lados de la hipocresía ni en sus adineradas camarillas. Pienso contrariamente que por la voz de esa niña, por ninguna otra parte, linda el hoy con el mañana.

Chad, 15 de agosto de 2007.

TRABAJANDO POR LA PAZ DESDE LA UNIVERSIDAD

TRABAJANDO POR LA PAZ DESDE LA UNIVERSIDAD

JOSÉ ELLACURÍA S.J. HERMANO DE IGNACIO ELLACURÍA S.J

(ARTÍCULO DE OPINIÓN TOMADO DEL PERIÓDICO EL CORREO ESPAÑOL-EL PUEBLO VASCO DEL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2007)

        Aunque este artículo se centra en la figura de Ignacio Ellacuría, no hay que olvidar que con él fueron asesinados otros cinco jesuitasy dos colaboradoras en la madrugada de aquel 16 de noviembre. Todos eran conscientes del peligro que corrían y decidieron quedarse con el pueblo.
        En los años 1960-1970, El Salvador (Centroamérica) se encontraba en un estado de ebullición, con asesinatos de gente indefensa organizados por los paramilitares, con una pobreza creciente y con movimientos sindicales que protestaban porque la reforma agraria no acababa de llegar. Y de aquí nace el punto de partida y el motor de reflexión-acción de Ignacio: La experiencia del sufrimiento y de la opresión de las grandes mayorías populares del país, por un lado. Él la llamaba inhumana pobreza y se le removieron las entrañas al ver a todo un pueblo postrado, oprimido, engañado, burlado. Por otra parte, veía la buena nueva de Jesús para que los hombres y mujeres tengan vida y la tengan en abundancia. Y su conclusión fue que las destinatarias pirncipales de su trabajo deberían ser las inmensas mayorías del mundo a las que la vida les resulta casi imposible: para los que el mero sobrevivir es una cuestión fundamental.
        Desde esta perspectiva Ignacio reflexionaba, actuaba y meditaba; por eso su filosofía, teología y la vida no quedaban separadas. Su reflexión teológica tenía carne en las mayorías populares y las mayorías populares tenían un compañero de reflexión y de orientación. Ellacuría ayudó a construir una teología que partiera del presente histórico del país y del continente americano, en los que vivía. Un día, Ignacio, hablando con Zubiri sobre su filosofía esencial, le decía que su pensamiento segía a Heidegger -Filosofía pura-; que si no le parecía mejor enfocarlo en su dimensión socio-política. Ignacio ya había escrito un libro importante, que no llegó a ser publicado en vida: “Filosofía de la realidad histórica”. La filosofía, dice, debe interpretar los signos que nos permiten entender lo que ocurre e influir en los acontecimientos para hacer que la historia vaya no hacía una catastrofe, sino haci8a una utopía en términos civiles, hacia el Reino de Dios en términos teológicos.
        Entre los dos, discutieron sobre la inteligencia sentiente, es decir, el discurrir y el sentir la realidad, dos elementos de un único acto, el conocer la realidad par no pararse en ella (puro intelectualismo), sino para sentirla y mejorarla, y lo plasmaron en estas tres frases que se han hecho célebres:
      Hacerse cargo de la realidad = Dimensión noética.
      Cargar con la realidad = Dimensión ética.
      Encargarse de la realidad = Dimensión práctica.
      Hacerse cargo de la realidad: Supone el abrirse a la realidad; darse cuenta de lo que pasa y de sus causas. Objetividad para acercarse a la realidad, captarla, analizarla tal como es en toda su complejidad, descubriendo sus estructuras de dominación e injusticia. Supone un estar en la realidad de las cosas no de un modo pasivo, sino con implicación en un esfuerzo activo.
        Cargar con la realidad: Es un mensaje ético; yo también soy responsable de lo que pasa.
        Encargarse de la realidad: Es el caracter práctico; sólo comprende la realidad cuando me hago cargo de un hacer real. Profecia para denunciar los males existentes en la realidad y no acomodarse a ella de modo conformista. Utopía para proponer aquello a lo que apunta la causa de los males de la sociedad y el horizonte de justicia dque se vislumbra.
      El fin de la filosofía no es sólo avanzar en el conocimiento -aunque esto sea bueno y necesario-, sino en encargarse de la manera más adecuada posible de la realidad. Y todo esto hecho universitariamente.
      Ignacio insistió desde los años 70 en que una universidad está al servicio de la sociedad, y no cerrada sobre sí misma. Por tanto, el fín último de la universidad no deben ser los estudiantes universitarios sino la realidad nacional. En el caso del Salvador la realidad nacional primaria era la pobreza de la mayoría del pueblo, debida a la injusticia institucionalizada. De ahí que los estudiantes deben ser formados-preparados para conocer, cargar y encargarse de la realidad. En una universidad se estudian ciencias de la naturaleza, las ciencias del hombre, carreras técnicas y artísticas, entre otras. Todas esas carreras están al servicio de la sociedad, para ayudarle a conocer mejor su realidad bajo prismas analiticos, constructivos, artísticos y de toda índole.
        Esto lo señalo el Padre General de los Jesuitas, Peter Hans Kolvenbach, cuando decía: <>.
        La UCA adoptó una relación con la realidad social y política que da que pensar hoy a universidades, centros educativos e instituciones sociales en general. ¿Al servicio de quién están? ¿Para qué existen? ¿Hacia dónde pretenden dirigirse? Cuántas facultades están completamente desconectadas de la realidad humana de sus alumnos y de los miembros de la sociedad. Cuántas escuelas y centros culturales se olvidan de los problemas fundamentales de los hombres al servicio de los que supuestamente están.
        Ignacio insistía en que el servicio de la Universidad a la sociedad debía ser <>.
        En una ocasión, los universitarios hicieron una huelga en contra del Gobierno y se alojaron en el salón de actos de la universidad. Enterado Ignacio, se fue donde ellos, mandó que se callaran y les dijo: <>.
        Hacerlo univesitariamente no es apoyar una tendencia política frente a otras, sino <>.
      A él no le gustaba ver cómo ciertas universidades, pretendiendo acercarse a la problemática política del país, se convertían casi en locales de partido, perdían la seriedad en los estudios, en los exámenes, y se dedicaban a organizar manifestaciones, conferencias contestatarias, panfletos populares. Ignacio era académico hasta la médula y no soportaba nada de eso. La Universidad tenía que servir a la sociedad en cuanto universidad, y no en cuanto sindicato, partido o grupo popular. Lo mismo habría dicho de una escuela, de un centro cultural o de un sindicato, si él hubiera trabajado en ellos.
      Cada institución debe preguntarse qué pretende, a quién quiere servir, y debe hacerlo según el tipo de institución que es, y no según otra cosa. La Universidad universitariamente, la parroquía parroquialmente, el partido partidariamente, la escuela escolarmente.
      Hay que reconocer que la Universidad que dejó Ignacio a su muerte es un modelo de centro universitario serio, tanto en lo académico como en la investigación al servicio de un país y de un continente en ebullición socio-política. Ese modo de ser universidad, ese modo de ser institución cultural, puede muy bien ser adoptado en nuestro días, no sólo en América Latina, sino también en otros continentes. ¿Seremos capaces de dejarnos interpelar por el legado de Ignacio Ellacuría?. 

amantes prehistoricos

Hallaron dos esqueletos abrazados: Arqueólogos han desenterrado dos esqueletos del período neolítico tiernamente abrazados, precisamente en la ciudad donde William Shakespeare ambientó su famosa tragedia de amor adolescente “Romeo y Julieta”.

Enterrada hace entre 5000 y 6000 años, se supone que la prehistórica pareja estaba formada por un hombre y una mujer, y que falleció en su juventud, pues sus dientes estaban intactos, dijo Elena Menotti, la arqueóloga que encabezó las excavaciones. Menotti dijo que es la primera vez que “oyen acerca de entierros dobles en la época neolítica o de una pareja abrazada en la muerte”.  No obstante, esta hipótesis está aún por confirmarse. Otra de las que se barajan es que él habría fallecido de forma natural y que ella habría sido sacrificada para, posteriormente, ser enterrada junto a él. Los “Amantes de Valdaro”, como ya han sido bautizados, se han recuperado sin ser separados, y así serán colocados en el Museo Arqueológico Nacional de Mantua.

http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?idNoticia=44873

El derecho a vivir y morir sin dolor

El derecho a vivir y morir sin dolor Los profesionales de cuidados paliativos defienden que su actividad va más allá de la sedación del paciente

C. CANALS. PALMA. En ocasiones, la enfermedad no admite cura, porque es mortal, como ocurre cada año con las 1.400 personas que caen víctimas del cáncer en Balears; o porque es crónico y conduce a la pérdida progresiva de autonomía, como sucede con las demencias. Llega entonces del turno de los llamados cuidados paliativos.
Estos han quedado reducidas a arma política entre los socialistas y los conservadores de Madrid por el llamado ´caso Leganés´, en que varias de estas actuaciones fueron señaladas como causa de óbito, aunque la instancia judicial ha descartado mala praxis.
La ayuda profesional puede plasmarse mediante sedación, en una disminución del dolor y la angustia. Esta acción puede ser terminal; en este caso implica una pérdida profunda de la conciencia, que puede ser irreversible .
La práctica, sin embargo, sólo acostumbra a darse en la última fase de la agonía, y en apenas uno de cada cuatro o cinco casos. Además, únicamente se administra sedación bajo consentimiento previo del paciente o de sus familiares. De ninguna manera debe ser confundida con la eutanasia.
“Ayudamos a la gente en el sufrimiento de su proceso desde que la enfermedad deja de ser curable”, define Enric Benito, jefe de la unidad de cuidados paliativos del hospital Joan March; y “en ningún caso estos cuidados se reducen a la sedación”.
“El respeto a la autonomía del enfermo es imprescindible”, defiende el doctor Benito, quien observa, sin embargo, que el campo en el que trabaja “sale del paradigma habitual de la medicina”, donde prima el conocimiento clínico.
Para Benito, el estudio sobre el ´caso Leganés´ muestra claramente que en aquel hospital “no había infraestructura suficiente para tratar a los pacientes, como sí tenemos en Mallorca”; en consecuencia, los médicos de curas paliativas en el área de urgencias “hacían aquello que podían hacer”.
“Nosotros tenemos mucha mayor capacidad de respuesta”, presume el jefe de esta área en el Joan March. Además de esta sección, la sanidad balear cuenta con una segunda unidad fija en el Hospital General de Palma, a cargo de Joan Santamaría, más un equipo de atención domiciliaria dirigido por Marta Vergara.
Las curas en la casa del paciente son una opción que puede solicitar el mismo enfermo o un profesional sanitario, y presentan características específicas marcadas. La más importante para los pacientes es que los cuidados se prestan “en su mundo”.
“Es su terreno”, dice Vergara; “es uno que se ha de integrarse en él, no al revés, como ocurre en el hospital”. Esto se demuestra en algo tan claro como que el paciente “puede abrir las puertas de su casa al médico… o no”.
En Europa las primeras unidades de cuidados paliativos nacieron hace casi cuatro décadas; pero no se implantaron en territorio español hasta los ochenta. Hace quince años se abrió la primera unidad en Balears.
Los oncólogos y los médicos de familia que se integran estas unidades son propensos a sufrir depresión o a somatizarla, aunque Benito rechaza que su trabajo sea “desagradable”. Al contrario, “proporciona grandes satisfacciones”, como demuestra el hecho que las unidades de Mallorca cuenten con un grupo de 38 voluntarios, recogidos desde el año pasado en la asociación Dime. Estos acompañan a los enfermos en el hospital, pues “las verdades salen a la luz en las habitaciones de cuidados paliativos”, asegura Benito. “La gente no se preocupa de tener coches o cosas semejantes; aquí las cuestiones son ´te quieren o no te quieren´, ´estás solo o o estás solo´.”
Sin embargo resulta poco sorprendente saber que la principal queja en estas salas corresponde a la proverbial insipidez de la comida hospitalaria.
El trabajo es “gratificante”; pero exige una “formación específica para la gestión de las emociones”.
Algunos médicos y enfermeros practican el yoga o la meditación; otros optan por actividades como el punto. Pero todos saben de algún compañero que no ha podido resistir la presión.

Historia real en Monterrey N.L.

Historia real en Monterrey N.L.

Zarina Moderador  Enviando en: domingo, 11 de mayo, 2003 – 02:45 pm

La historia de un niño con muerte cerebral y la decisión de su familia de donar sus órganos dan un ejemplo de generosidad.

Monterrey, 5 octubre 2002.-
Un potente aplauso rompió el silencio del Hospital San José cuando la camilla que transportaba el cuerpo del pequeño Andrés Patricio Noriega atravesó el pasillo rumbo al quirófano, en donde un equipo de expertos cirujanos dispondría de sus órganos recién donados.

Las palmas, humedecidas por las lágrimas de cuatro días, eran las de su familia, sus amigos y también enfermeras y médicos que al despedirse, le rindieron un homenaje al valiente chiquito de 8 años.

Andrecito, como lo llamaban con cariño, había luchado por sobrevivir al accidente automovilístico que sufrió el lunes 16 de septiembre junto con su hermana Lucy y sus abuelos, Carlos Zambrano Plant y Graciela Elizondo de Zambrano, de regreso a Monterrey después de unas minivacaciones a propósito de las fiestas patrias.

La familia viajaba a bordo de un automóvil Jaguar cuando a la altura del kilómetro 71 de la autopista Matamoros-Reynosa, la velocidad y el pavimento resbaladizo por la lluvia provocaron una trágica volcadura.
Lucy, de 10 años, murió instantáneamente, y el niño, muy grave, fue trasladado al Hospital Santander de Reynosa.

Muy pronto, la noticia corrió como pólvora por tratarse de los nietos del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Nuevo León, quien junto con su esposa, sólo se vio afectado por lesiones leves.

La pareja y Andrecito fueron enviados al Hospital San José donde ya los esperaban Andrés Noriega, padre de los infantes, Andrés Noriega Malo y Alicia González de Noriega, los abuelos paternos.

Unas cuantas horas después su historia capturó la atención de propios y extraños que, conmovidos, siguieron paso a paso los esfuerzos médicos por salvar al niño.

Sin embargo, los golpes que recibió en el cráneo fueron devastadores y su cerebro dejó de funcionar el viernes 20.

Apenas tenía 2 años cuando su madre falleció, pero él siempre la extrañó y solía decirle a sus abuelos que quería verla.

“En realidad nunca se fue, ella está aquí contigo”, le decía su abuelita Graciela.

Pero él nunca se conformó con la respuesta y su familia entera lo recuerda molesto, señalando una silla vacía. “No, yo quiero verla”.

Aquel día, cuando quizá los ojos de Andrecito viajaban para encontrarse con los de su madre y hermana, el equipo de procuración de órganos del Hospital se movilizó entonces porque el último soplo de energía preservado en el cuerpo del niño con una serie de aparatos, podía significar la esperanza de vida para mucha gente.

Sin dudar ni un instante, el padre del niño dio el “SI” que permitió aprovechar sus riñones, hígado y córneas, y que en los días siguientes posibilitó la realización de cinco trasplantes.

“Al momento que supimos que no había nada qué hacer, yo mismo firmé”, recuerda el padre del pequeño.

Su respuesta era esperable tratándose de un niño tan especial. Quienes lo conocieron bien, saben que no le agradaba la injusticia, tal vez por eso había caído ya en las redes de la “spidermanía”.

Graciela recuerda su pasión por el personaje con poderes de arácnido, el niño tenía el traje y le encantaba simular que escalaba las paredes como el superhéroe.

El mismo día del accidente sus abuelos maternos se habían detenido en McAllen para comprarle el videojuego de Spiderman y él contaba los minutos para llegar a casa a instalarlo en su computadora…

Tenía alma de héroe, así que, negarse a donar sus órganos habría ido en contra de su muy probable voluntad.

“Si los órganos servían para darle vida a otros hubiera sido muy injusto no haberles concedido el don de la vida, por eso no dudamos en ningún momento en donarlos”, expresa hoy Andrés Noriega.

Aquel día fue difícil, él, sus padres y la familia Zambrano Elizondo aún lo guardan en la memoria y extrañan muchísimo a Lucy y a Andrecito.
Pero cuando el dolor arrecia, además del recuerdo de aquella atípica ovación en el hospital, les queda el consuelo de que un pedacito de su querido niño se quedó con sus regalos de vida en Monterrey.

Exportan estrategia

A nivel nacional se distinguen siete estados (Puebla, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Coahuila, Nuevo León y Estado de México) por su actividad en materia de donación y trasplantes, afirmó Salvador Aburto, director del Registro Nacional de Trasplantes.

En particular, Nuevo León es el estado líder en donación cadavérica.
La estrategia para difundir la cultura de la donación para el trasplante de órganos irá más allá de las fronteras del estado para instituirse a nivel nacional.

“Nuevo León en este momento ocupa el primer lugar en el porcentaje de actividad de trasplantes provenientes de donador cadavérico con cerca del 40 por ciento de las donaciones en la estadística.

“Vale la pena resaltar esta actividad de la Coordinación Estatal, el conocimiento pleno del involucramiento directo del Secretario estatal de salud en los programas y que la actividad aquí en general es muy intensa y comprometida”, indicó Aburto.

El Secretario de Salud del estado, Jesús Zacarías Villarreal, también anunció la próxima entrega de una partida estatal de 1 millón de pesos para el programa que, con el apoyo de Cáritas, permite la realización de estos procedimientos en población abierta.

APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

Asunto: [duelo-perdida_emocional] APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Fecha: Jueves, 14 de Diciembre, 2000  11:22:25 (GMT)
Autor: tdmeseguer

¿Que es lo transpersonal?
 
“Se ha introducido recientemente en psicologia el termino transpersonal 
para indicar lo que con normalmente se designa como espiritual”
Lo transpersonal es una experiencia, un estado y un movimiento. La 
experiencia transpersonal es la posiblidad de vivir estados alterados 
de conciencia. Al cambiar su identificación, el sujeto de 
desindividualiza y se identifica momentaneamente con otras realidades 
de yo interno. El estado transpersonal nos traslada desde nuestro ego 
para unirnos en el absoluto sin nombre, atman/brahaman, el estado de 
Budeidad, la consciencia cosmica o como se le quiera denominar.

El movimiento transpersonal trabaja sobre el estudio cientifico de los 
estado no ordinarios de conciencia, continua con el descubrimiento por 
parte de la psicología de las religiones y el estudio místico comparado.

Sus origenes se encuentran en los psicologos infuenciados por Oriente 
(Jung, Assagioli, Desoille, Maslow). Este estudio ha recibido la 
confirmacion de muchos cientificos, que afirman encontrar en sus 
trabajos la presencia de una Conciencia-Energía. Propone un nuevo 
paradigma cientifico, desarrollando la unidad subyacente entre el hobre 
y el universo en una visión holistica.

¿Que es la psicologia transpersonal?

Hay gran cantidad de pruebas, provinientes de gran variedad de 
disciplinas psicológicas o no, que señalan la posibilidad de que 
hayamos subestimado el potencial de crecimiento y bienestar psicologico 
del ser humano.

Muchas experiencias humanas no coinciden con nuestros modelos 
psicologicos tradicionales, y en respuesta a esta incongruencia surgió 
la Psicología Transpersonal, como intento de integrar los estados de 
conciencia trascendentes o alterados. El estudio de estos estados 
alterados de conciencia indican que existe con seguridad una mayor 
capacidad humana que la definida en la corriente principal de las 
disciplinas occidentales que se ocupan de la conducta y de la salud 
mental.

De nada nos sirven ya los antiguos enfoques de la psicología en donde 
las experiencias misticas, los estados de extasis o de iluminación eran 
considerados neuróticos o alucinatorios.

El modelo Transpersonal no trata de remplazar ni poner en tela de 
juicio la validez de los anteriores modelos, sino ampliar el marco de 
nuestra concepción de la naturaleza humana, integrando como saludables 
las experiencias de conciencia expandida que hasta ahora eran 
consideradas patologicas, atendiendo a la necesidad espiritual del 
hombre.

 

DEFINICION DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

La Psicología Transpersonal se interesa por la expansión del campo de 
la investigación psicológíca hasta incluir el estudio de los estados de 
salud y bienestar psicologícos de nivel optimo. Reconoce la posiblidad 
de experimentar una amplia gama de estados de conciencia, en algunos de 
los cuales la identidad puede ir más allá de los límites habituales del 
EGO y de la personalidad.

La psicoterapia Transpersonal incluye los campos e intereses 
tradicionales, a los que se agrega el interés por facilitar el 
crecimiento y la toma de conciencia más allá de los niveles de salud 
tradicionalmente reconocidos. En ella se afirman la importancia de las 
modificaciones de la conciencia y la validez de la experiencia 
trascendente.

Parece, pues que la gran variedad de experiencias o vivencias 
transpersonales representan un aspecto esencial de la naturaleza 
humana, por lo que ya es tiempo de que se tomen en cuenta en cualquier 
teoría psicológica que intente presentar un modelo más completo de la 
persona. 

BIBLIOGRAFIA 
Descamps, Alfillé, Nicolescu, ¿Que es lo transpersonal? 1987 
Grof Stanislav, Psicologia Transpersonal 1984 
Walsh, Vaughan, Au-delà de l’ego, le tout premier bilan enpsychologie 
transpersonnelle,1980 
Dr Roberto ASSAGIOLI, Psicosintesis, 1965, p. 48 
Charles T. Tart Importante difundidor y analista de la psicologia 
Transpersonal 
La obra de A. Maslow 

                        Links transpersonales 

Psicología Transpersonal
– Psicología Transpersonal
http://www.geocities.com/HotSprings/Spa/4738/psic_transpersonal_tenerife
.html 
http://www.sc.ehu.es/scrwwwpt/urbia/trans/trans.htm 
http://www.isid.es/transpersonal/ 
http://www.geocities.com/HotSprings/Spa/4738/pstrans.html 
http://www.isid.es/transpersonal/ 
EUROPEAN TRANSPERSONAL ASSOCIATION http://www.descamps.org/eurotas/ 
ASSOCIATION FOR TRANSPERSONAL PSYCHOLOGY http://www.igc.org/atp/ 
http://www.geocities.com/HotSprings/Spa/4738/psic_transpersonal_tenerife
.html 
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOLOGIA Y PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL (Español) 
http://www.sc.ehu.es/scrwwwpt/urbia/trans/trans.htm 
SEPT : SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOLOGIA Y PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL 
http://www.sc.ehu.es/scrwwwpt/urbia/trans/trans.htm 
TRANS-PERSONAL (español) http://www.isid.es/transpersonal/ 
ITA INTERNATIONAL TRANS. ASSOCIATION 
http://www.nbn.com/people/Transpersonal/itahome.html 
SEN : SPIRITUAL EMERGENCE NETWORK http://elfnet1a.elfi.com/sen/ 
KEN WILBER http://www.shambhala.com/wilber/ 
STANLEY GROF http://www.breathwork.com/ 
JUNG INDEX http://www.jungindex.net 
FUNDACION C.G. JUNG DE PSICOLOGIA ANALITICA ARGENTINA 
http://www.fundacion-jung.com.ar 
JUNG – BUENOS AIRES http://www.jungba.com.ar/ 
BRIAN WEISS http://www.brianweiss.com/   
CHARLES T.TART http://www.paradigm-sys.com/cttart/ 
SCHUMACHER COLLEGE http://www.gn.apc.org/schumachercollege 
FINDHORN FOUNDATION http://www.findhorn.org/edu/index.html 
– Psicoterapia Humanista para Mujeres http://www.fuengirola-
web.com/mujeresenpaz.htm 
-Paginas sobre Gestalt 
http://www.gestalt.es
http://www.tangou.com.ar/sabina/sabina.htm, psicolologa. 
http://www.psiconet.com/gestaltnet/
http://www.gestalt.org/index.htm
-Psiconet, indice psicologico http://www.psiconet.com/index2.html
-Estados Modificados de Consciencia. Stanislav Grof , Albert Hoffman, 
Allan Wats. http://www.mercurialis.com/emc/index.htm
-PLANET ART http://www.redestb.es/planet-art/links.htm Interesante 
centro de terapias alternativas, biosonica, tambores chamanicos…
-Lakota, sobre crecimiento personal, con interesantes articulos. 
http://www.elexion.com
-Página sobre el fundador de la psicologia humanista Carl Rogers 
http://psy1.clarion.edu/jms/Rogers.html
-Pathwork 
http://www.pathwork.org/ 
Lakota – Crecimiento Personal
http://www.elexion.com/lakota/lakota.htm#home 
-Fundacion Crecimiento interior http://www.deon.com.ar/
-Centro de Psicoterapia Humanista. Terapia Hestalt en San Sebastian 
(España) http://members.es.tripod.de/cphdonosti/union.htm 
-Un aspirante más a ser “el portal” de la psiquiatria en España 
http://www.psiquiatria.com/index.shtml 
-La pagina del Dr. Jorge Carvajal, maestro de los terapeutas de la apcp 
http://www.davida-red.org 
-KINESIOLOGIA
http://www.vidakine.com

Home


-CHAT PSICOLOGIA
http://tymc.lisbot.com