Respaldo de material de tanatología

Los dos tipos de conocimiento, Notas de OA 06-jun-2001 19:44

Los dos tipos de conocimiento
Es sábado en la tarde, ya estamos en junio, y debo quedarme en casa para descansar, porque mañana será un día movido.

Ayer en la tarde hablé con la contadora que me ha estado ayudando desde hace unos años, y me comentó que no tiene la mas mínima idea de como cambiar su situación actual; tiene todo el dinero que necesita, pero le falta lo demás.

Vamos a hablar de un tema que siempre se saltan las personas en los foros, en los seminarios, y en cursos sobre Castaneda, para que sirve y para que no sirven las enseñanzas del lado derecho. Sin embargo, antes de entrar al tema, debo comentar un poco sobre aspectos necesarios para entender el problema.

Hace muchos años, mas o menos al mismo tiempo que salió a la venta Relatos de poder, Colin Wilson, un escritor inglés tomó una idea de Gurdjieff , y trató de demostrarla en su libro “Lo oculto”; el libro tiene dos o tres ideas interesantes, pero derivó en una historia de los que están interesados en el conocimiento intuitivo o esotérico, dejando de lado las ideas y fenómenos reales.

Una vez que el guerrero se enfrenta a una experiencia fuera de lo común, la mayoría de las personas trata de hacer encajar esa idea dentro de un molde predefinido que le permita entender las cosas y darles un sentido, desde la razón a no tener dinero o que les duela la cabeza.

Para hacer encajar sus percepciones, de manera ordenada, se encuentran dos grandes tendencias, de las cuales Robert Graves se refiere como la sabiduría solar y la sabiduría lunar. A grandes rasgos la sabiduría solar ha creado escuelas y religiones como la católica, la cábala, etc., y la lunar ha creado el zen, el budismo, y otras actitudes contemplativas.

Dentro de los libros de Castaneda se habla repetidamente de las conocimientos del lado izquierdo y el lado derecho, de la cual se menciona que el lado izquierdo recibe enseñanza por osmosis y casi casi de refilón, que la presencia del nagual impecable cambia al discípulo. Dentro de las enseñanzas del lado izquierdo están también las enseñanzas de Zuleica y
Silvio Manuel, bastante poco “ortodoxas” en el sentido que casi nadie las conoce, o las toman como símbolos. Al mismo tiempo en los últimos libros se habla del ensueño como una tecnica que permite aprovechar el tiempo en que estamos dormidos, como paso previo a utilizar nuestro potencial.

En el Nahualismo en México, a lo largo de mi entrenamiento me sorprendió ver que el lado izquierdo debe complementarse con el lado derecho, porque lo que importa es el todo y el todo NO es la suma de las partes, sino las partes
antes de ser divididas.

Los que están acostumbrados a pensar en términos binarios y / o biológicos,
pueden entender muchos detalles sobre esto basándonos en el equilibrio
químico del sodio y potasio, o del calcio y magnesio. A grandes rasgos, si
tomamos una cantidad mayor de sodio a la equivalente en potasio, empezamos a
provocar una bomba química que destruye por completo las defensas de la
persona; y hay reacciones mucho mas complejas que las de un simple elemento.

Sin embargo, la relación entre las enseñanzas del lado izquierdo y al del
derecho, esta basada en una sensación de equilibrio, y búsqueda de
equilibrio; los que conocen magia ceremonial recordaran que una de las
frases de poder es “busco que el equilibrio prevalezca, no invoco una
venganza”.

Sin embargo, antes que nada, debemos tener en cuenta que los problemas de
las personas pueden ser de dos tipos, referentes a personas, y referentes a
cosas. Mucho se ha hablado de que si la mujer ve mejor el presente y los
hombres mejor el futuro, o que los hemisferios del cerebro mas activo varían
de uno a otro sexo.

A lo largo de los años el impulso de unión de las dos disciplinas, debe
darse de manera ordenada, de entrada me viene a la mente la idea del alma
hermafrodita que decía Blavatsky, pero seguramente hay muchos ejemplos.
Además hay que recordar que los autores nos dicen lo que han visto creen,
pero no porque ellos crean que la luna es azul es de ese color.

Lo curioso es que al analizar el problema, uno tiende a caer en el
razonamiento lógico o en razonamiento irracional, y los dos a su manera solo
dicen una parte del problema. En épocas recientes los interesados en artes
marciales se han inclinado a buscar la unión de los dos extremos,
mencionando como energías fundamentales el akasha / ashara, y el Kshira,
pero como occidentales el problema es que tratamos de seguir un solo camino,
descuidando el otro; en el correo sobre la técnica de las dos espadas
mencionamos los peligros de usar solo el ensueño o solo el acecho.

Antes de seguir, debemos recordar que el acecho y el ensueño solo son
técnicas. Nos permiten tomar puntería, pero el poder depende mas de la
persona que de las técnicas que domina; curiosamente un verdadero guerrero
debe dominar varias técnica, no solo una, y esta dispuesto a cambiar según
lo que haga falta, pero solo hasta haber llegado al tope de su conocimiento.

Hay muchas derivaciones de estos temas, y no tengo tiempo para explicarlo
aquí, así que me enfocaré por el momento al conocimiento del lado izquierdo
como el conocimiento intuitivo, y al conocimiento del lado derecho como el
racional.

Los racionalistas dicen.. esto no es lo que esperaba, y se salen del camino.
Los intuitivos se quedan en un camino, solamente en uno, y no hay forma de
sacarlos de ahí.

Así que el principal peligro del lado izquierdo, es como dice Don Juan, estar acostumbrados a pensar que podemos manejar mas de lo que podemos manejar; el mencionaba aunque no recuerdo la frase exacta, que los guerreros debían tener impecabilidad antes de poder usar o entender el entrenamiento del lado izquierdo.

Sin embargo, como muchas personas no son capaces de tener la paciencia, empiezan a confundir de manera inmediata las cosas, tratando de manera racional cosas irracionales y viceversa.

El mejor ejemplo que se me ocurre de este problema son las relaciones afectivas, cuando una persona decide terminar una relación, puede decir que es por equis o zeta, pero suele ser por una causa totalmente distinta. Y el planteamiento racional nos dice que no hay razón, y el emocional que si hay razón.

Pero a fin de cuentas no importa, se acabo y punto.

La toma de decisiones por computadora ha tomado mucho valor ultimamente para ciertos procesos, pero no se ha podido crear una maquina que pueda describir el sabor de una comida o ver el color del cielo. Las personas que tienen conocimientos intuitivos que se sienten cómodas con el, tienden a verlo todo desde ese punto de vista, y al dejar de ser racionales, pierden completamente el control de sus capacidades LATENTES.

A su vez, tratar de actuar cuando no hay riesgo nada mas, resulta mucho menos eficiente y también lleva a desaprovechar oportunidades latentes. Un ejemplo que se me ocurre es que alguien entrenado en artes marciales, sabe exactamente de manera racional física donde golpear, pero a quien golpear es algo intuitivo.

Lo que voy a decir en este momento, debe leerse con cuidado. El conocimiento intuitivo esta diseñado para encontrar posibilidades, y solo es aplicable a las personas. El conocimiento del lado derecho solo es aplicable a las cosas.

El conocimiento del lado derecho es ciego a las personas, y el conocimiento del lado izquierdo es ciego a las cosas.

Al principio de este correo, comentaba que lo que impide al guerrero alcanzar la totalidad de uno mismo, es ver solo ciertas partes; el guerrero tiene herramientas que debe de usar en ciertos casos. Las personas que tratan de demostrar lo guerreros que son con palabras y nombres apantallantes, olvidan que la a importancia esta en las personas.

Sin embargo, el conocimiento intuitivo es una especie de brújula humana, y el conocimiento racional es la manera de dirigir un barco.

Lo interesante es que los instrumentos, son la totalidad, brújula y timón.

Lo que impide realmente cerrar una escuela de conocimiento en muchos lugares, son dos factores, por un lado la falta de disciplina ( ver la brújula y timón cada cierto tiempo ), y por otro la tendencia del hombre a agruparse alrededor de un sueño o una ambición; en el correo sobre las dos trampas, comentábamos que dos de los principales obstáculos son la codicia y el orgullo. Muchas personas piensan que teniendo la idea es suficiente, que es suficiente teniendo la dirección. Otros piensan que es mas importante lo material, seguir el éxito de la ropa fina, y olvidan completamente la fuerza que impulsa.

En el Iching se habla de que lo que importa es el contenido, la forma vacía no es nada. EN el nagualismo uno debe volverse accesible al poder y estar dispuesto a entrar en la pelea con los aliados ,pero esta pelea no va a ser por un traje sastre, y tampcoo hay que pelearla con un tipo de ropa.

Lo que importa es el resultado, si estas en igual desarrollo los dos caminos, el intuitivo y el racional; una escuela en la que buscamos o VEMOS solo un camino, no es escuela de conocimiento valida.

Dentro de los dos tipos de sabiduría vemos muestra de la capacidad de ahorrar energuia y de la importancia de las cosas como sistema en su totalidad; Colin Wilson Y Gurdjieff, entre otros muchos , mencionan la importancia de esa comunión de pensamientos palabras y acciones que llamábamos SANMITSU, pero al mismo tiempo, los come pecados del México antiguo, eran perfectamente conscientes de que tenían que limitarse; en algunos casos a través de espinas de Maguey, en otras a través de pulque; dentro de ciertos limites ellos “embotaban” su capacidad de reacción en un conocimiento, solar o lunar, para poder usar el desarmado correcto para ese tornillo.

Esa capacidad de búsqueda de equilibrio, y progreso equilibrado de el lado derecho y el lado izquierdo, acaban por demostrando que lo que importa a fin de cuentas es el hombre, no las técnicas que domina.

Si uno de sus lados lo vence, no llegara a la totalidad de uno mismo. EL Iching suele comentar que los hombres se reúnen alrededor de un hombre con fuerza, pero lo único que construye, es el grupo lidereado por un hombre con fuerza, que sigue una idea que tiene fuerza en si misma. Por ejemplo, Don Juan. El resultado es que no sirve ser la persona sin la idea, o la idea sin a persona, debe encontrarse un equilibrio entre las dos, y al obtenerse, automáticamente podemos acceder al lado izquierdo o derecho, según si estamos dedicándonos a cosas o personas.