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Diabetes y nutricion (archivo en ingles y texto en español)
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Mensaje: #1
Diabetes y nutricion (archivo en ingles y texto en español)
Diabetes y nutricion

¿Por qué es importante lo que como?
Lo que usted come guarda una estrecha relación con la cantidad de azúcar en la sangre. Elegir los alimentos correctos lo ayudará a controlar su nivel de azúcar en la sangre.


¿Debo seguir una dieta especial?
No hay una "dieta para diabéticos". Su médico probablemente le sugiera trabajar con un nutricionista registrado para diseñar un plan de comidas. Un plan de comidas es una guía que le indica qué tipo de alimentos puede elegir para sus comidas, y para bocadillos (refrigerios), y en qué cantidad puede comerlos. Para la mayoría de las personas con diabetes, así como también para aquéllos que no la tienen, una alimentación saludable consiste en un 40% a un 60% de calorías provenientes de los carbohidratos, un 20% proveniente de las proteínas y un 30% o menos proveniente de la grasa.


¿Puedo comer cualquier tipo de azúcar?
Sí. En los últimos años, los médicos han descubierto que el consumo de algo de azúcar no suele causarle problemas a la mayoría de las personas con diabetes, siempre que ésta sea parte de una alimentación equilibrada. Sólo debe poner atención a cuánta cantidad de azúcar consume y debe procurar no agregar azúcar a los alimentos.


¿Qué tipos de alimentos puedo comer?
En general, puede elegir entre 2 y 5 opciones (o hasta 60 gramos) de carbohidratos, 1 opción de proteínas y cierta cantidad de grasa por cada comida. Consulte a su médico o nutricionista para obtener consejos específicos.

Los carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran en las frutas, verduras, leguminosas, productos lácteos y alimentos con almidón tales como los panes. Procure comer frutas frescas en lugar de frutas enlatadas —a menos que éstas estén envasadas en agua o en su propio jugo—, jugos de frutas o frutas secas. Puede comer verduras frescas y verduras congeladas o enlatadas. Los aderezos como la mayonesa sin grasa, la salsa de tomate y la mostaza también son carbohidratos.

Las proteínas. Las proteínas se encuentran en la carne, aves, pescado, productos lácteos, leguminosas y en algunos vegetales. Procure comer aves y pescados con mayor frecuencia que carne roja. No coma la piel de las aves, y retire la grasa en exceso de todas las carnes. Elija productos lácteos descremados o con un contenido bajo en grasa como los quesos y los yogures.

La grasa. La mantequilla, margarina, manteca y aceites añaden grasa a los alimentos. La grasa también se encuentra en muchos productos lácteos y de carne. Procure evitar alimentos fritos, platos elaborados con mayonesa —a menos que la mayonesa sea sin grasa—, yemas de huevos, tocino y productos lácteos con un alto contenido en grasa. Su médico o nutricionista le indicará cuántos gramos de grasa puede comer por día. Cuando coma versiones de alimentos elaborados sin grasa —como la mayonesa y la mantequilla— revise la etiqueta para ver cuántos gramos de carbohidratos estos contienen. Tenga en cuenta que estos productos con frecuencia suelen contener azúcar agregada.


¿Qué es la lista de intercambio?
La lista de intercambio —vea el ejemplo de abajo— es una herramienta que lo ayudará a planificar comidas y bocadillos saludables. Para hacer que su dieta sea más variada, puede reemplazar ciertos alimentos por otros del mismo grupo. En la columna de la derecha se proporcionan algunos ejemplos.




Ejemplo de lista de intercambio

Grupo de alimentos Puede consumir... O cambiar por...
Frutas: cada porción contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos 1 pedazo de fruta fresca pequeño o mediano 1/2 taza de jugo de fruta, o fruta enlatada o en trozos
Verduras: cada porción contiene aproximadamente 5 gramos de carbohidratos 1 taza de verduras crudas 1/2 taza de verduras cocidas o de jugo de verduras
Almidones: cada porción contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos 1 rebanada o una onza (31 gramos) de pan 1/2 taza de pasta, cereal, verduras que contienen almidón
Azúcar, miel, melazas 1 cucharadita 4 gramos de carbohidratos
Leche: no incluye crema, yogur o queso 1 taza de leche 12 gramos de carbohidratos y 8 gramos de proteínas
Carne 1 onza (31 g) de carne, pescado, ave, queso o yogur 1/2 taza de leguminosas
Grasa: incluye nueces, semillas y pequeñas cantidades de tocino y mantequilla de maní 1 cucharadita de aceite, mantequilla o margarina 5 gramos de grasa



¿Qué sucede si mi azúcar en la sangre está por debajo o por encima de lo normal?
Si su nivel de azúcar en la sangre es bajo, usted puede sentirse fastidiado, cansado, confundido, tembloroso o sudoroso. Esta condición se conoce con el nombre de hipoglicemia. Esto puede ocurrir después de que usted haya trabajado mucho o hecho demasiado ejercicio. Si su nivel de azúcar en la sangre está bajo, usted primero debe verificar su nivel de azúcar en la sangre, y luego beber jugo de frutas o un refresco carbonatado común (no dietético) inmediatamente. En general, esto hará que su nivel vuelva a alcanzar un valor normal.

Sin embargo, si tiene mucha sed, orina mucho o tiene la visión borrosa, es posible que su nivel de azúcar en sangre esté muy alto. Verifique su nivel de azúcar en sangre y consulte con su médico para saber qué debe hacer.


Este panfleto fue elaborado por la American Academy of Family Physicians (La Academia Estadounidense de Médicos de Familia), con la colaboración de la American Diabetes Association (Asociación Estadounidense para la Diabetes).


Conceptos Erróneos sobre la Diabetes y su Dieta
Kathryn von Saalfeld

Debido a que la diabetes mellitus comúnmente es referida como la "enfermedad del azúcar", muchas personas erróneamente piensan que es causada por comer demasiada azúcar refinada. Aunque es cierto que el azúcar y otros carbohidratos simples pueden producir un aumento rápido de la glucosa, o azúcar, en sangre, no causan la diabetes. La etiología, o causa, de esta enfermedad crónica es aún desconocida, pero se sabe que la herencia, la obesidad y el consumo excesivo de calorías son importantes.

Otro mito común sostiene que una persona diabética debe excluir las "harinas" de su dieta. La cantidad de carbohidratos que un diabético puede consumir al día depende tanto de su requerimiento calórico, como de su plan de tratamiento de la diabetes, como por ejemplo la dieta que le haya sido prescrita, o si debe o no inyectarse insulina.

Las "harinas", o carbohidratos complejos, se encuentran principalmente en los panes, los granos como el arroz, los cereales, las pastas y las verduras harinosas, como la papa y la yuca. Ya que éstos proporcionan energía, vitaminas, minerales y fibra, es importante incluírlos en los tiempos de comida más fuertes. Es preferible comer aquéllos que son de grano entero, o integrales, ya que aportan una mayor cantidad de fibra que enlentece la absorción de glucosa por el cuerpo.

Lo mismo sucede con el azúcar simple. La creencia de que debe ser eliminada de la dieta de un diabético se basa en que el azúcar simple es más rápidamente absorbida que otros tipos de carbohidratos, y que puede agravar la hiperglicemia. Mientas exista un adecuado suministro de insulina para metabolizarla, una persona con diabetes puede ingerir cantidades moderadas de azúcar, siempre y cuando cuide los alimentos consumidos que contengan azúcar.

Ya no se considera necesario preparar platillos por separado, "especiales", para los miembros diabéticos de una familia. Hoy en día, tanto el público como la comunidad médica se ha percatado de la importancia de lo importante que es una dieta balanceada para mantener la salud en general, a la vez que se reconoce que los principios recomendados en una dieta sana para un diabético son muy similares a lo que deberían consumir todos.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-13-2008 03:46 PM por crow.)
05-13-2008 03:41 PM
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