Respaldo de material de tanatología

LOS ENFERMOS TERMINALES Y SUS FAMILIARES CONTARÁN CON UNA MAYOR ATENCIÓN

LOS ENFERMOS TERMINALES Y SUS FAMILIARES CONTARÁN CON UNA MAYOR ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SNS 

  La atención psicosocial a enfermos terminales y a sus familiares es una necesidad aún no cubierta de manera adecuada en nuestro país y así parecen reflejarlo los datos de los que disponemos oficialmente. En lo que a dotación de recursos en Cuidados Paliativos por millón de habitantes se refiere, España ocupa el 11º lugar dentro de un grupo de 22 países de Europa Occidental estudiados, tal y como se recoge en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud.

En este mismo texto se recoge que en nuestro país se estiman 2-3 camas de Cuidados Paliativos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy por debajo de los países con mayor número de camas específicas para este campo, que se sitúan en torno a 5 (Reino Unido, Islandia, Polonia, Holanda, Luxemburgo y Noruega). Islandia y Reino Unido, con 20 y 15 servicios de Cuidados Paliativos por millón de habitantes respectivamente, contrastan con las cifras españolas, ya que en la actualidad el Sistema Nacional de Salud (SNS) ofrece 6 servicios específicos por millón de habitantes.

Siguiendo la información facilitada por el diario La Razón días atrás en su página Web, en la actualidad se calcula que unas 150.000 personas con enfermedad terminal y sus familias, están necesitadas de atención integral en Cuidados Paliativos, pero tan sólo 40.000 la están recibiendo en estos momentos.

Reconociendo la escasez de recursos existente en nuestro país, el pasado 3 de julio, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el presidente de La Caixa y de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, firmaron un convenio de colaboración, con el que pretenden paliar, al menos parcialmente, esta situación, mediante la puesta en marcha de un programa de ámbito nacional de atención integral a personas con enfermedades terminales y a sus familiares.

Como parte de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el pasado 14 de marzo de 2007, este acuerdo permitirá, concretamente, la creación de una veintena de equipos de apoyo psicosocial que desempeñarán su labor en el total de las 17 Comunidades Autónomas de nuestro territorio. Para la configuración de estos equipos, se ha abierto una convocatoria a todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajen en este campo y que estén interesadas en participar, para que puedan presentar sus propuestas y proyectos. El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 15 de septiembre.

Los equipos de apoyo psicosocial serán multidisciplinares y estarán formados por un psicólogo, un trabajador social, una enfermera y voluntarios, tal y como establece el protocolo elaborado por la Fundación La Caixa y el Instituto Catalán de Oncología en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo. Estos profesionales trabajarán coordinadamente tanto en el ámbito hospitalario como a domicilio.

Los responsables de la iniciativa que ahora se pone en marcha prevén la incorporación de, al menos, 60 profesionales, y estiman que se podrá atender a unos 23.000 usuarios durante el primer año, de los cuales, 10.000 corresponderán a enfermos y el resto a sus familiares.

De manera paralela al abordaje integral que se brinde a pacientes y familiares en todo el territorio español, la Fundación La Caixa formará a especialistas en este campo, en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Además, se editarán materiales de apoyo dirigidos tanto a las familias como a los profesionales que trabajen en el ámbito de los Cuidados Paliativos.

Tal y como se recoge en la nota de prensa emitida por el Ministerio de Sanidad y Consumo, esta iniciativa supone un complemento a las acciones y protocolos incluidos en la mencionada Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud y reconoce explícitamente la importancia que los profesionales de la Psicología tienen en el ámbito de los Cuidados Paliativos. En este sentido, el acuerdo recién firmado viene a añadir al modelo sanitario que actualmente se viene ofreciendo “una perspectiva integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos, especialmente el del apoyo emocional”.