Respaldo de material de tanatología

LA PSICOLOGÍA EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS – ENTREVISTA A BEATRIZ MORENO

LA PSICOLOGÍA EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS – ENTREVISTA A BEATRIZ MORENO 

Como ya se informó en Infocop Online, el pasado 7 de octubre se celebró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con el lema Cuidados Paliativos para todos.

En la actualidad, millones de personas en todo el mundo viven con una enfermedad avanzada y/o terminal e ignoran, o no pueden acceder, a la atención que los cuidados paliativos puede brindar en estos casos. Sin ir más lejos, en nuestro país, como en el resto de países desarrollados, se estima que el 55% de los enfermos con cáncer no cuentan con un adecuado control del dolor, aspecto que se podría evitar aplicando las estrategias de intervención propias de los cuidados paliativos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, Infocop Online ha entrevistado para sus lectores a Beatriz Moreno Milán, Psicóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital La Fuenfría, de Cercedilla, Madrid. En esta entrevista, la especialista en cuidados paliativos nos habla acerca de qué son los cuidados paliativos y cuál es el papel de la Psicología dentro de la atención integral que esta forma de atención ofrece.
 

Beatriz Moreno Milán es Licenciada en Psicología y Magíster en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es miembro integrante de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos.

ENTREVISTA

¿Qué son los Cuidados Paliativos (CP)?

Llamamos cuidados paliativos a la atención integral y activa de los pacientes, cuya enfermedad ya no responde a un tratamiento curativo. Llegados a este punto, el principal objetivo como profesionales es aliviar, hasta donde sea posible, el sufrimiento del paciente y de sus seres queridos.

¿Qué aspectos se abordan desde el punto de vista psicológico en la atención integral en CP?

El trabajo del psicólogo en CP tiene unos objetivos generales, compartidos y consensuados con el resto del equipo multiprofesional e interdisciplinar, dirigidos a facilitar, hasta donde sea posible, el proceso de adaptación del enfermo y la familia a su situación de fin de vida.

Por otro lado, también tiene unos objetivos específicos, que tienen que ver con la intervención psicológica propiamente dicha.

Ésta puede estar centrada en el enfermo (manejo de reacciones emocionales desadaptativas ?tristeza, ansiedad, hostilidad, etc.-, aspectos psicológicos de síntomas físicos ? dolor, náuseas, disnea, etc.-, miedo a la muerte, psicopatología previa a la enfermedad, etc.); en la familia (comunicación con el enfermo, aspectos psicológicos y éticos del cuidado, preparación para la muerte de un ser querido, prevención del duelo patológico, etc.); y en el profesional sanitario (entrenamiento en comunicación con el paciente y la familia, prevención del desgaste psíquico, etc.).
 

¿Qué importancia tienen estos aspectos en la atención integral de los CP?

No podemos plantearnos una atención integral de calidad si separamos lo emocional de lo físico. Existen varias dimensiones en el ser humano: biológica, social, psicológica, espiritual y moral. Cuando una persona enferma, estas dimensiones se alteran en gran medida: baja laboral, cambio de funciones y roles en la estructura sociofamiliar, impacto emocional del diagnóstico, etc. Pero estos cambios se hacen más graves, y a veces irreversibles, ante un diagnóstico de terminalidad. Tanto el enfermo como la familia sufren una crisis vital existencial: se acaba una vida y llega una muerte.

Por todo esto, creo que la tarea del psicólogo en cuidados paliativos va mucho más allá del diagnóstico, la evaluación y la intervención psicológica. Debe incluir una premisa moral imprescindible: ayudar al paciente y a los suyos a darle sentido, desde sus valores, a su experiencia de sufrimiento, ante el proceso de fin vida. Pero también, ayudar a los profesionales que han formado parte activa de esa experiencia, a compartirla e integrarla desde los valores implícitos en el buen trabajo de equipo.

Desde tu punto de vista, ¿consideras que contamos con el número de psicólogos suficientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar y cubrir las necesidades psicológicas en CP?

No. En España, en la gran mayoría de los casos, los psicólogos que trabajan en equipos de CP del SNS, tanto hospitalarios como domiciliarios, suelen pertenecer a Asociaciones y Fundaciones. Es decir, no están contratados por el propio SNS. En el caso de la Comunidad de Madrid, nuestros mejores hospitales cuentan con importantes Unidades de Oncología y Hematooncología de referencia nacional e internacional, que no tienen aún profesionales de la Psicología en plantilla.

Los que hay, no están contratados por el propio hospital. Considero que esto tiene importantes repercusiones negativas y más en el momento que vive la sanidad pública actualmente, donde es imperativo trabajar desde la excelencia en la calidad asistencial.

Para lograr esto, o mejor aún, para ir haciendo camino, deberíamos contar con unos mínimos cubiertos: respeto al principio de Justicia. El enfermo que se acerca al final de la vida, las personas que decidan que les acompañen y los profesionales de la salud que son parte activa en este difícil proceso, tienen derecho a contar con la atención de un profesional de la Psicología formado en cuidados paliativos.