Respaldo de material de tanatología

"Ayudar a morir en paz es tan necesario como luchar por la vida"

EL RELOJ EMOCIONAL: LA GESTIÓN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD. RAMÓN BAYÉS.

“Ayudar a morir en paz es tan necesario como luchar por la vida” – Ramón Bayés, catedrático de psicología básica de la Universidad Autónoma de Barcelona, visitó el Club para hablar del reloj emocional y la gestión del tiempo Isabel Vizcaíno, vocal de Intervención de VIH del Colegio de Psicólogos balear, presentó a Bayés.

CARLES MULET. PALMA. “Para el paciente, un minuto, un segundo de atención por parte de su médico es susceptible de ser recordado durante toda su vida”. Con estas palabras despidió Ramón Bayés la conferencia que impartió anoche en el Club de Opinión de este diario. Las conclusiones tras su parlamento, reveladoras.

El sistema sanitario actual tiene “una deuda pendiente en la gestión del aspecto emocional de pacientes y familiares.”. Bayés inició su parlamento diferenciando el tiempo cronométrico -“el de los relojes y calendarios”- y el tiempo “de la felicidad y el sufrimiento”, aquel “que valoramos en función de lo que sentimos que tarda en pasar”. “Cuando uno es feliz -recordó- el tiempo desaparece, cuando esperamos algo importante, un minuto es una eternidad”.

Ofreció entonces los datos de una encuesta realizada por la Universidad de Harvard y la Fundación Josep Laporte en 2006. Para los españoles, el problema más grande del Servicio Nacional de Salud son las esperas. Entiéndase, demoras en un diagnóstico, retraso en los resultados de un análisis y similares. “En un hospital la espera alimenta la incertidumbre, la falta de control. Facilita las condiciones necesarias para que el sufrimiento aparezca”, prosiguió Bayés, que se apoyó en su experiencia y en los resultados de algunos estudios publicados en The New England Journal of Medicine para mostrar su convencimiento de “el poder curador que tiene saber escuchar a pacientes y familiares en la UCI”. “Reducir la incertidumbre, aprender a gestionar las esperas, es una asignatura pendiente del modelo sanitario actual”. “Tan importante es prevenir y curar las enfermedades como saber ayudar a la gente a morir en paz”.

En este sentido, Bayés habló de “la necesidad” de colocar el “aspecto emocional” en un primer nivel dentro de la medicina.

“Los que sufren no son los cuerpos, son las personas”, recordó.

Si desea más información puede consultar la Web del Club Diario de Mallorca http://club.diariodemayorca.es

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1721_9_309886__Actual-Ayudar-morir-necesario-como-luchar-vida