Respaldo de material de tanatología

Entrevista sobre HIV SIDA

Josep María Gatell

1. Buenos dias. Cual es la razon por la que los antiretrovirales no pueden eliminar totalmente el virus pero si permiten su supresion hasta niveles indetectables? Se conseguira’ algun dia un antiretroviral capaz de aniquilar totalmente el virus, o por el contrario la esperanza para los infectados es la vacuna terapeutica?

No se puede conseguir erradicar totalmente el virus porque el material genético del virus se integra dentro del material genético de la célula huesped y es poco probable conseguir erradicar totalmente la infección. De todas formas esto ocurre con muchas otras enfermedades infecciosas, como la tuberculosis. Pero, la diferencia es que el resto de enfermedades infecciosas las podemos tratar durante un periodo limitado de tiempo mientras que el sida tenemos que tratarlo toda la vida. La razón de esto es que en el momento que suprimimos el tratamiento antirretroviral el virus del sida se pone a multiplicarse de nuevo mientras que esto no ocurre con otras enfermedades infecciosas, debido a que nuestro sistema de defensas es capaz de impedir que niveles mínimos de infección nos causen problemas. Aquí sí podrían jugar un papel las vacunas terapeuticas, cuyo objetivo sería que el tratamiento contra el sida no tuviera que durar toda la vida. De todas maneras todavía están en fase de experimentación.

2. se sigue investigando el uso de las estatinas contra el vih?

Sí. Sin embargo el poder antiviral de las estatinas es probable que sea relativamente bajo, por lo que dificilmente llegarán a sustituir los tratamientos que actualmente estamos utilizando.

3. Después de 2 años con tratamiento (viracept, zidovudina y epivir) y niveles indetectables de virus y buen nivel de CD4, el médico me ofrece tomar unas “vacaciones” en mi tratamiento. ¿Qué suele ocurrir y que riesgos conlleva? ¿Qué me recomienda? Gracias

Si los niveles de CD4 son muy elevados y nunca han sido muy bajos el riesgo es mínimo y es una opción aceptable que no conlleva riesgos adicionales.

4. Buenos días, me hicieron un análisis hace 1 mes y detectaron que tengo VIH, me han dado cita con medicina interna dentro de 1 mes. Tengo un hijo de 8 años que evidentemente no sé si está infectado ó no. Cuales son las preguntas que me recomendaría hiciese a los doctores en mi primera visita?. Estoy realmente preocupada por mi hijo. Por favor aconséjeme. Gracias.

Si usted es un varón no tiene ningún motivo para preocuparse. Si es mujer y hace 8 años ya estaba infectada podía ser aconsejable que le hicieran un test a su hijo. Pero lo más probable es que no esté infectado.

5. ¿Existe algun prototipo de vacuna en prueba? ¿Cual es el tiempo estimado de pruba?

En el momento actual en el mundo existen muchos prototipos de vacunas preventivas y terapéuticas en pruebas. Pero son pruebas piloto muy preliminares. También existen dos o tres grandes ensayos clínicos de vacunas preventivas en fase III que es poco probable que den resultados positivos.

6. ¿ los tratamientos pueden ir progresando o o ya se ha tocado el limite ?¿ crees que los politicos estan haciendo todo el trabajo posible para acabar con esta enfermedad?

Los tratamientos han avanzado hasta una fase en la que ya no se logrará avanzar mucho más lejos, sobre todo, para los pacientes que empiezan el tratamiento en el momento actual. Para los que empezaron hace años y han desarrollado resistencias sí se pueden crear fármacos distintos. En cuanto a la segunda pregunta es evidente que no se está haciendo lo suficiente o, al menos, no se está teniendo éxito porque el sida sigue aumentando. Se debería hacer más cosas.

7. Como especialista en enfermedades infecciosas me gustaría hacerle la siguiente pregunta: ¿Qué precauciones se deben tomar para evitar el riesgo de contagio de la hepatitis C? Hace dos años que convivo con mi pareja, a la cual le han diagnosticado una cirrosis hepática. Me he realizado las pruebas de la hepatitis B y C , y he dado negativo, pero tengo miedo de poder contagiarme si continuo con mi relación. Muchas gracias.

Por la pregunta doy por sentado que su pareja debe tener hepatitis C. Este virus fundamentalmente se transmite por contacto directo con sangre, aunque también hay casos de transmisión sexual. Las precauciones que debe tomar son utilizar preservativo y evitar el contacto con la sangre, con lo que se minimiza el riesgo de contagio.

8. ¿ Cuales son las espectativas de vida ( esperanza y calidad ) para un recien infectado de vih ?Gracias por su trabajo .

Las esperanzas de vida en el momento actual para un recién infectado son practicamente las mismas que las de una persona no infectada de la misma edad. Pero con la salvedad de que el sida es una enfermedad reciente de la que tenemos experiencia sólo desde hace 20 años, por lo que hablar a muy largo plazo es difícil, pues no tenemos datos directos.

9. Buenos días, ¿por dónde van los avances en antirretrovirales? quiero decir, urge más mejorar en los tratamientos actuales: la eficacia, los efectos secundarios…

Los tratamientos actuales para una persona recién infectada son muy eficaces y bastante bien tolerados. Lo que urge mejorar es introducir medicamentos que no tengan resistencia cruzada con los anteriores y que nos permitan rescatar a los pacientes que empezaron a tratarse hace tiempo y que desarrollaron resistencias.

10. Creo que estoy infectado por VIH desde hace 8 años, debería seguir algún tipo de tratamiento? Saludos.

Depende de cuál sea su situación actual de linfocitos CD4 y de carga viral. Lo más sensato es que discuta su situación con su médico y a la vista de los datos clínicos tomen una decisión.

11. LAS PERSONAS CON TRATAMIENTO, PODREMOS ACEDER A LA VACUNA

Cuando se habla de vacunas en el mundo del sida hay que diferenciar las preventivas de las terapéuticas. Las primeras son para personas que no están infectadas. Las terapéuticas son para complementar el tratamiento y conseguir que éste no tenga que durar toda la vida, por lo que las personas infectadas podrán acceder a ellas. Eso, siempre y cuando podamos disponer de ellas, porque hoy por hoy todavía están en fase experimental.

12. soy hiv positivo, tengo cinco a;os con el virus, tomo trizibit, tengo cincuenta a;os, cuando me hago el examen de carga viral me sale menos cincuenta copias, me siento excelente de salud y todos mis examenes de rutina esta muy bien,tengo dos preguntas al respecto/ 1. he peridido mucha masa muscular, deseo recuperarla? 2. hay algun examen que me pueda decir si tengo este virus en mi cuerpo? soy espa;ol y estoy radicado en Venezuela… gracias

Que tiene el virus en el cuerpo casi lo podemos garantizar, porque en una persona que se ha infectado nunca se erradica el virus. La pérdida de masa muscular es rara, lo normal es que se pierda grasa. Lo más probable es que haya perdido grasa subcutánea y esta pérdida va ligada a la propia evolución de la enfermedad y también al tipo de tratamiento antirretroviral. Lo que puede hacer es discutir con su médico la posibilidad de cambiar el tratamiento antirretroviral por una opción terapéutica con menor riesgo. Si de verdad ha perdido masa muscular, le recomiendo una nutrición equilibrada y ejercicio.

13. Estoy infectada por VIH y quiero tener hijos. Es posible engendrarlo y que no estén contagiados??

El riesgo de transmisión de madres a hijos si la madre realiza un tratamiento correcto es inferior al 1%. Pero nunca se puede garantizar que sea totalmente nulo.

14. Estpy infectado por VIH, cuales son los tratamientos actuales para evitar la enfermedad, hay que tener un tratamiento muy pesado, te puede afectar a la vida cotidiana…?.

Para las personas que inician ahora el tratamiento existen pautas muy sencillas que practicamente no interfieren con la vida cotidiana.

15. ¿Cuales son las formas de contacto? Según parece por vía intravenal y contacto sexual. ¿Hay alguna otra manera de contagio?

La otra manera de contagio es a través de madres a hijos, aunque si la mujer efectúa un tratamiento adecuado esta posibilidad es muy pequeña. Las otras son por relaciones sexuales y por contactos directos con sangre.

16. Además del tratamiento antirretroviral, ¿qué otras intervenciones (estilo de vida, alimentación…) me recomienda?

Depende de cuál sea su situación personal. Si la persona tiene alguna otra enfermedad, debe tratarse, como por ejemplo la diabetes. Además se recomienda una dieta sana y equilibrada y un mínimo de ejercicio. Las mismas recomendaciones que a otra persona de la misma edad y sexo

17. ¿Las madres seropositivas pueden dar el pecho a sus recién nacidos?

Es poco recomendable. En el mundo occidental la respuesta es no. En los países en vías en desarrollo hay que sopesar los pros y los contras, pero por regla general no.

18. ¿Es el preservativo suficiente para evitar el contagio en relaciones sexuales o existe peligro de contagio aún usándolo?

El preservativo reduce o minimiza de forma muy importante el riesgo de contagio, pero nada puede garantizar que el riesgo sea cero.

19. ¿Es posible llegar a negativizar el virus? o al menos, ¿LLegar a ser completamente inmune a sus efectos?

No es posible llegar a erradicar el virus, pero sí que es posible controlar su replicación mediante tratamiento, de tal manera que una persona puede realizar una vida totalmente normal y con buena calidad de vida.

20. He oído que quizá ciertos pacientes podrían hacer descansos con la terapia antirretrovirales ¿Es cierto? ¿Qué pacientes podrían acceder a estos descansos?

Esta es una opción que puede considerarse en pacientes que tiene una cifra elevada de defensas y que nunca la han tenido muy baja y ante un caso individual lo más recomendable es consultarlo con su médico. La duración de estos descansos varían de unos pacientes a otros.

21. quisiera saber segun su experiencia personal, cuales son los sintomas de la primoinfeccion y en que procentaje de casos se presenta. gracias.

Cuando una persona se infecta por el virus del sida, el 40 o 50% de los casos son totalmente asintomáticos. En el otro 50% de los casos lo más frecuente es que desarrollen un cuadro que se parece a una gripe, con fiebre, tiritonas, que suele acompañarse de una erupción cutánea por todo el cuerpo, como el sarampión.

22. Los tratamientos han mejorado, pero qué hay del conocimiento sobre la enfermedad??? o todavía siguen existiendo ignorancia sobre las vías de contagio, clichés, etc?

Las vías de contagio de la enfermedad son conocidas desde hace más de 20 años y no han variado desde entonces. Otra cosa es que la gente las crea o no o que piense que existen otras vías, pero la información es muy clara y precisa desde hace 20 años. Creo que la sociedad conoce en general el sida y el VIH, pero no suele aceptar determinadas evidencias bien demostradas y muchos no modifican sus conductas en función de la información que tienen.

23. El tratamiento antirretroviral es compatible con otros tratamientos crónicos, es decir, antiepilépticos….?

Es compatible con cualquier otro tratamiento que precise el paciente, pero hay que hacer ajustes de dosis que hay que estudiar muy bien en el caso de cada paciente.

24. ¿Hay tratamientos que sean más propensos a causar lipodistrofia? ¿Cuál es el porcentaje real de afectados que llega a sufrirla?

Hay tratamientos que causan más lipodistrofia que otros. Esto es algo bien conocido. Pero la lipodistrofia no está causada exclusivamente por los tratamientos sino que hay otros muchos factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad, como la duración de la infección, la edad, la genética, el sexo… En cuanto al porcentaje de pacientes, los estudios señalan que puede ir desde el 20% al 80%, según como estén realizados los estudios. Lo que sí es una buena noticia es que los tratamientos actuales tienen menos riesgo de desarrollar lipodistrofia.

25. Dos personas contagiadas pueden tener relaciones sexuales sin preservativo o eso conlleva a que la infección sea mayor??

Es mejor que tomen precauciones porque si no las toman pueden transmitirse virus de uno a otro y los virus pueden ser diferentes. Es recomendable que se usen precauciones aunque los dos estén infectados.

26. Además del contagio a través de sangre, semen… Existen posibilidades de contagiarse a través del contacto con otros fluidos corporales como la saliva?

Es muy improbable. Nadie puede decir que el riesgo sea cero, pero sí que es muy improbable.

27. Siendo realista, ¿para cuándo cree que saldrá al mercado una vacuna terapeutica en condiciones? ¿2010?

Siendo realista yo no pondría ninguna fecha y con toda seguridad esto no ocurrirá antes de cinco años.

28. quisiera saber la probabilidad de contagio si un perro muerde a un infectado y luego a un negativo en el transcurso de 15 mins. gracias.

Supongo que esta es una situación muy improbable que suceda en la realidad. Pero si ocurre, la probabilidad de contagio sería baja, menor del 3%. Pero esta situación es muy poco probable.

29. ¿Cómo se combate la lipodistrofia que provocan los antirretrovirales?

La lipodistrofia no la provocan exclusivamente los antirretrovirales, aunque sí hay algunos que tienen mayor riesgo. Se puede cambiar el tratamiento del paciente o retirarlo totalmente, según la situación del paciente.

30. Desde que me contagio por relaciones sexuales hasta que pueda contagiarlo por la misma via cuanto tiempo transcurre? ¿es inmediato el contagio o ha de pasar un tiempo?

Si una persona se contagia, al cabo de pocos días ya transmite el virus.

31. No le parece que las mejores terapias (con la consiguiente mejora de la calidad y esperanza d vida de los seropositivos) están haciendo que la gente se “relaje” en cuanto a la protección (=preservativo) frente a la enfermedad???????

Sí, a pesar de que todos los expertos y autoridades sanitarias aconsejan que esto no ocurra. Sí que la gente se está relajando.

32. Hola doctor: ¿realmente cual cree Vd que puede ser el porcentaje real de infeccion en españa? ¿Cual es su opinion sobre la tesis que contemplan algunos organismos, de comunicar los positivos (no solo los que han desarrollado la infección), para poder saber realmente a que numero real de infectados nos referimos?. Un saludo y gracias

La cifra real de infectados en este momento sólo puede estimarse, debido a que la comunicación de todos los positivos no es obligatoria en todos los puntos de España. Una vez garantizado el anonimato y la seguridad, sería conveniente que se establecieran los medios para que todos declarasen la infección. Las estimaciones son de aproximadamente unos 150.000 o 200.000 infectados.

33. Tengo que preocuparme porque el virus se integre en mi ADN, o que afecte a mi cerebro… ¿Hasta qué punto son importantes estas acciones?

Si usted es una persona infectada por el virus del sida, con el 100% de seguridad el virus se ha integrado en su ADN y también ha afectado a su cerebro. Pero no debe preocuparse. Lo que tiene que hacer es consultar con su médico e iniciar un tratamiento en el momento adecuado, para que el virus no se replique y que no cause trastornos neurológicos, a pesar de que esté afectando a células de su cerebro.

34. El cun ilingus y/o la felatio pueden ser medios de transmisión del SIDA??

Son actividades cuya probabilidad de transmisión es muy baja, pero no se puede garantizar que en algún caso no se transmita.

35. Mi mujer y yo seropositivo estamos interesados en tener un hijo propio, ¿dónde debo acudir para el lavado de semen?

Hay algunos centros en España que practican técnicas de fertilización en parejas discordantes. En nuestro hospital es una técnica que está disponible y también hay otros lugares en España que la practican.

36. Se puede vivir toda la vida siendo portador o al final llegarás a desarrolar la enfermedad (SIDA)?

Si efectuas un tratamiento correcto, en principio no se tiene que llegar nunca a desarrollar la enfermedad. Pero lo que pasa es que la experiencia más larga que tenemos es de 20 o 25 años y nadie puede hacer predicciones realistas más allá de este tiempo.

37. ¿Existe en España una red integrada de estudios clínicos (similar pero más comprehensiva que la recién creada Red de Vacunas contra el SIDA) de forma tal que un paciente pueda informarse y participar en un estudio clìnico que se desarrolle en otro centro, incluso en otra provincia? Incluso en cuanto a la Red de Vacunas mencionada, ¿sería posible participar en ella si uno es paciente de un centro no adherido a la red? Gracias

Los ensayos clínicos con medicamentos que aprueban las autoridades sanitarias y los centros que participan en estos ensayos es una información pública que debe estar disponible en el Ministerio de Sanidad. Si un paciente de una provincia puede participar en un ensayo de otro lugar, creo que en líneas generales se puede hacer y se hace. Creo que no es difícil. La Red de Vacunas incluye a centros que nos hemos coordinado para realizar ensayos y también en este caso la movilidad de pacientes no es ningún obstáculo. A lo mejor hay que superar un trámite administrativo o burocrático, pero nada más.

38. ¿Por qué no tenemos Truvada o Sustiva en España?

Sustiva tenemos en España desde hace muchos años y Truvada es una combinación de dos medicamentos que también tenemos desde hace tiempo. La pastilla que los combina a los dos en una sola píldora está ya aprobada por la UE y la tendremos en España en pocos meses.

39. ¿Se detecta el virus a través de una analítica corriente o debe ser un análisis especial?

Debe ser un análisis específico para detectarlo. La palabra analítica corriente no quiere decir nada. Cuando un médico pide un análisis pide unas cosas concretas.

40. Sr. Gatell, el SIDA parece mas una loteria que una enfermedad, ya que siempre se habla de probabilidades, ¿Que probabilidad existe de que contraiga el SIDA en mi unica relacion con una prostituta seropositiva?

En la vida no tan sólo el sida, sino toda la medicina habla de probabilidades, al igual que otros aspectos de la vida. Los accidentes de aviación también es cuestión de probabilidades y muchas cosas más. El riesgo de contagio es del 0,5%, independientemente de las veces que haya mantenido relaciones.

41. Hola doctor: ¿que fue de la famosa vacuna remune, del dr. fernandez-Cruz?. No hemos vuelto a oir nada, y se anunciaba como un gran avance Gracias

El remune era un prototipo de vacuna terapeutica fabricado por una compañía de EEUU que se probó en distintos lugares del mundo y en España por el dr. Fernández Cruz. Después de varios años de prueba, la eficacia fue menor de la esperada y creo que ha dejado de aplicarse, pero fue un intento serio de empezar a trabajar en este campo.

42. ¿Qué les pediría a los políticos para mejorar en la lucha contra el sida?

Lo más importante es voluntad de hacerlo y medios económicos para hacerlo. Lo importante es que si se tiene voluntad y ganas, se creen políticas efectivas para luchar contra el sida.