Respaldo de material de tanatología

PRIMER CASO DE CURACIÓN DE SIDA

3/11/2005 Curación espontánea Un británico es el primer caso de curación espontánea de sida Un fenómeno para estudiar. LONDRES.

Un británico de 28 años, declarado seropositivo hace tres años, podría ser la primera persona del mundo en haberse curado natural y espontáneamente, sin ayuda de la medicina, del virus del sida, según publicó este domingo el semanario News of the World. En agosto de 2002, Andrew Stimpson, de 28 años, descubrió que era seropositivo tras haberse hecho unos análisis sobre el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Catorce meses más tarde, sin embargo, unos nuevos análisis mostraron que el virus había desaparecido completamente de su organismo sin que él hubiese tomado ningún tipo de medicina o seguido terapia alguna, señala el periódico. Los médicos de Stimpson han sido categóricos en que no ha habido ningún tipo de confusión de análisis, como sucedió en dos casos anteriormente descubiertos de presuntas “curaciones espontáneas”, en los que fue imposible demostrar si los análisis positivo y negativo procedían de la misma persona.

Colaborará con la medicina Por eso, el joven vendedor de bocadillos ha aceptado someterse a los estudios de los investigadores que trabajan en la lucha contra el virus. “Me acuerdo que tras los segundos análisis, mi médico entró en mi habitación y me dijo: está curado; es increíble; usted es fantástico”, explicó al semanario Stimpson, que convive con un hombre de 44 años también afectado por el VIH. En un primer momento el joven pensó en querellarse contra el hospital, aunque después cambió de opinión y aceptó ponerse a disposición de los investigadores para ayudarlos. “Es verdaderamente asombroso pensar que un día me encontré la muerte ante mis ojos y que ahora le he dicho adiós”, sostuvo el afortunado. Tras investigar una posible confusión de análisis y excluir esa hipótesis, los médicos aseguraron que se trataba de un auténtico caso de curación espontánea. “No hubo error alguno en las etiquetas o el análisis de las muestras”, afirmó el hospital en su carta, cuya copia también fue publicada.

Un inglés dice haberse librado solo del HIV No hay ningún caso similar documentado. Se llama Andrew Stimpson LONDRES.- Un británico afirmó que es la primera persona que se ha librado del HIV, virus que causa el sida, tras dar positivo en un test. Si es verdad, el caso de Andrew Stimpson, -del que se hicieron eco ayer varios diarios británicos-, podría aportar más datos sobre el virus e incluso suponer un gran paso hacia adelante en la búsqueda de una cura para el HIV/sida. Una vocera del hospital Chelsea y Westminster Healthcare Trust, de Londres, confirmó que uno de sus pacientes había dado negativo en un test del virus de inmunodeficiencia humana (HIV) catorce meses después de dar positivo en mayo de 2002. “Dio positivo y después negativo, pero en cuanto a que se haya curado él mismo no lo sabemos, porque no ha regresado para practicarle nuevas pruebas -dijo la vocera-. Deseamos mucho que regrese para saber qué ha sucedido exactamente.” No existe cura conocida para el HIV/sida, responsable de la muerte de millones de personas y especialmente virulento en algunas partes de África, aunque sí tratamiento. Algunos expertos estiman que existen casi 35 millones de personas infectadas en todo el mundo.

El experto virólogo Patrick Dixon comentó que “se trata de un caso muy excepcional. Se trata del primer caso documentado de autocuración de la enfermedad”, dijo a la cadena BBC. “Me siento muy especial y con suerte”, dijo Stimpson, que es un fabricante de sándwiches, al diario británico News of the World. “Todos los médicos me han dicho que es un milagro médico que esté limpio.” “Me acuerdo de que tras los segundos análisis, mi médico entró en mi habitación y me dijo: «Está curado; es increíble; usted es fantástico»”, explica al semanario Stimpson, que convive con Juan Gómez, un hombre de 44 años también afectado por el HIV. “No hubo error alguno en las etiquetas o el análisis de las muestras”, afirmó el hospital en su carta, que fue publicada por el News of the World, así como por el periódico The Mail on Sunday, que también se hizo eco de la curación. La misiva subraya que “el hecho de haber pasado de un resultado positivo a uno negativo es excepcional desde el punto de vista médico”. La vocera del hospital dijo que análisis posteriores de ADN habían demostrado que no se había producido ninguna confusión en las pruebas del HIV de Stimpson, pero manifestó que no sabía si se había producido otro error en el test original.