Respaldo de material de tanatología

Drama social

30/5/2006 Sólo uno de cada 20 niños con VIH en el mundo recibe tratamiento

Llamamiento a la comunidad internacional (Jano On-line ) Sólo uno de cada 20 niños infectados por el virus del sida en el mundo recibe tratamiento, y el número de medicamentos disponibles en formulaciones pediátricas baratas es muy limitado, según un informe del Movimiento Mundial en favor de la Infancia (constituido por Oxfam, Plan International, Save the Children, UNICEF, World Vision y otras ONG). En este sentido, dicha organización hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional pidiendo que se reconozca el derecho al tratamiento de niños con VIH/sida.

El presidente del Movimiento Mundial en favor de la Infancia y director de World Vision International, Dean Hirsch, advirtió que “la falta de tratamiento equivale a una condena a muerte para millones de niños y niñas, antes de los cinco años”. En concreto, más del 90% de los niños con VIH viven en África Subsahariana. Por su parte, la directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, señaló que “a través de alianzas más firmes entre gobiernos, donantes, organismos internacionales y sector privado hay que hacer todo lo posible para disponer de los medicamentos, las herramientas de diagnóstico y los recursos necesarios para tratar a la infancia”.

El informe “El derecho de la infancia al tratamiento contra el VIH y el Sida” insta a elaborar pruebas de diagnóstico simples y a un precio asequible, aumentar la investigación y el desarrollo de los tratamientos destinados a la infancia, mejorar los sistemas de atención de la salud de los países en desarrollo para perfeccionar los sistemas de distribución de medicamentos y establecer objetivos de tratamiento destinados específicamente a los niños. No obstante, los expertos insisten en que la prevención de la infección “tiene una importancia crucial”, ya que el 90% de los niños con VIH se infectan a través de la transmisión del virus de la madre al hijo. “Si se proporciona a la madre una amplia gama de servicios para prevenir la transmisión del virus al hijo, es posible reducir el riesgo de transmisión a menos de un 2%”, según el informe, que revela que “en la actualidad, menos de un 10% de las mujeres embarazadas con VIH reciben medicamentos para evitar la transmisión a sus hijos”. Los niños afectados por VIH/sida tienen derecho al acceso igualitario, al tratamiento y la atención, pero sin un aumento considerable de los recursos financieros, no será posible respetar estos derechos, según Hirsch.

*** Se confirma que el virus del sida se originó en chimpancés salvajes Un equipo internacional ha localizado el origen del VIH-1 en grupos de chimpancés salvajes del sur de Camerún Un equipo internacional de científicos dirigidos desde la Universidad de Alabama (Estados Unidos) ha logrado un importante descubrimiento acerca del origen del virus del sida, confirmando que el VIH-1 se originó en chimpancés salvajes. El “eslabón perdido” en la investigación del inicio del virus se ha hallado en chimpancés del sur de Camerún, y proporciona importantes pistas sobre cómo la enfermedad se transmitió de primates no humanos a las personas. Su artículo, que aparece publicado en la edición electrónica de “Science”, explica que, si bien se sospecha desde hace tiempo que el origen del VIH-1 se encontraba en alguna forma de infección de los chimpancés a través de un virus estrechamente emparentado, el virus de la inmunodeficiencia del simio (VIS), sólo algunos primates cautivos eran portadores del mismo. En el nuevo estudio, los autores realizaron un cribado epidemiológico molecular del VIS en chimpancés salvajes de África central y occidental.

Analizando muestras fecales recogidas por exploradores del regiones remotas de la selva en Camerún, detectaron anticuerpos específicos para el SIV que afecta a los chimpancés y ácidos nucleicos en el 35% de los chimpancés de algunas comunidades de la zona. Posteriormente llevaron a cabo la clonación y secuenciación molecular del los genomas virales de 4 ejemplares de chimpancé, lo que permitió hacer comparaciones entre el VIH-1 y su correspondiente virus del simio.

Para los autores, el hallazgo de estos primates infectados nos permitirá explorar la historia natural y el comportamiento del VIS de los chimpancés en su huésped natural, y nos ayudará a desvelar cómo y por qué el VIS saltó al ser humano.

Science 2006;DOI: 10.1126/science.1126531