Respaldo de material de tanatología

Dolor y perdida

El dolor que causa la muerte de un ser querido resulta difícil de explicar, pero es una mezcla de desesperación, angustia, rabia, impotencia e incertidumbre, que sólo es posible superar con el paso del tiempo.

Este dolor no se cura con medicamentos ni con remedios caseros, pero es posible lograr resignación con la ayuda de la familia. Es importante que la muerte se incluya como un tema de conversación dentro de la familia y no dejarlo sólo para los momentos difíciles cuando muere algún ser querido.

La vida y la muerte deben entenderse como partes del mismo proceso. Si bien el dolor de perder a un ser querido es inevitable se puede lograr que no sea desestructurante o que desencadene en procesos depresivos muy agudos.

Por ello, cuando fallece un hijo, en forma inesperada o debido a una prolongada enfermedad, el dolor que embarga a sus progenitores puede llegar a la desesperación. Estos se sienten responsables de la protección de sus hijos, por lo que la pérdida puede sentirse como un fracaso, acompañado de un desmedido sentido de culpabilidad.

Es aconsejable solicitar apoyo psicológico cuando sobrevienen procesos de duelo inesperados por muerte prematura de un ser querido o amistades cercanas. También existen instituciones y grupos de apoyo en las diferentes parroquias que abren una puerta para liberar la inmensa pena.

No hay que olvidar que la vida y la muerte tienen algo en común, muchas veces nos dejan sin voces, la vida porque en ocasiones nos endurece o agobia y la muerte porque se lleva la voz de los que amamos, sostiene la profesional.

?Las personas que no se resignan a la muerte de algún familiar es porque no lo valoraron en vida?
Amelia Ortiz. perdió a su padre

?La muerte de mi padre hizo que me proponga y cumpla grandes metas, antes no tomaba nada en serio?
Edgar Gonzales

?El dolor no pasa jamás, sólo nos acostumbramos a estar sin ellos porque viven por siempre en nuestro corazón?
Juana Farell, perdió a su madre

?Enloquecí de dolor, sólo la oración y mis tres hijos me dieron fortaleza.Su lugar es irremplazable en mi corazón?
Hugo Céspedes, perdió a su esposa

Ante los niños

Sea honesto ? Las preguntas que hacen los niños sobre la muerte suelen ser difíciles de contestar. Lo mejor que puede hacer es ser siempre directo y honesto y sólo proporcionar tanta información como la que pide el niño.

Seguridad ? Una de las principales preocupaciones de los niños tiene que ver con su propia seguridad. Quieren saber si siempre van a tener a mamá y a papá junto a ellos. Dígale a su hijo que mamá y papá van a vivir por mucho tiempo, pero en caso de que sucediera algo siempre tendrá a alguien que lo cuide.

Sinceridad ? Evite las frases trilladas como ?la abuela se ha ido? o ?el abuelo está durmiendo?, pues suscitarán nuevas preguntas y más miedo que un simple ?el abuelo ha muerto?. La muerte de una mascota es su primera experiencia, aproveche para explicarle el tema.

Consejos

Permitirse el dolor ? Es normal que sientas el dolor. Es también normal que ese dolor interno te haga daño. Tienes que comprender que es importante que dialogues con el dolor. Pregúntate el por qué de tu dolor.

Expresión del dolor ? Es necesario que expreses el dolor que sientes. Es probable que en el dolor haya desesperación, puede haber un poco de cólera, de quejas, un sentimiento de que todo se acabó. Hay que permitir que esto se exprese. Es bueno contar varias veces este dolor. Si no puedes contárselo a alguien, por lo menos, es importante escribir todo lo que se siente.

Delimitación del dolor ? Examina qué es lo que más duele de esta separación: ¿qué deseos, aspiraciones, vivencias legítimas he perdido con esta muerte? Es importante descubrir en qué medida esta separación está tocando el corazón de la herida y por eso hace el suceso aún más doloroso.

Valora lo que has perdido ? Hablar imaginariamente, con esa persona que se ha separado, decirle todo lo bueno que aportó, todo lo que contribuyó al propio crecimiento personal. Agradécele lo mucho que hizo por ti.

Ajuste de cuentas ? Reclamar, ahora, el mal que también hizo. Tal vez, esta separación no se ha podido perdonar todavía… Dar el perdón… Pedir perdón… Ayuda escribir una carta -aunque nunca se entregue materialmente- en donde se exprese todo lo que había para decirse y nunca se dijo. Esperar la respuesta.

Tal vez pueda surgir en un sueño. También sirve escribirme una carta para mí mismo(a) en nombre de la persona que se fue. Todo esto prepara una reconciliación más profunda.

El reclamo a la vida ? Es posible que haya un profundo resentimiento, a veces no declarado, contra la vida, o contra Dios, aunque de manera velada. Permitirse hacer el reclamo. Discutirle a Dios y reclamarle el porqué ha permitido eso. Todo esto prepara para la apertura al misterio: condición para poder avanzar y encontrar alivio al dolor que siente el alma.

En manos de Dios ? Finalmente, dejar en manos de Dios la suerte de la otra persona y de la propia. Pensar cómo en Jesús, esa persona ya ha resucitado, y da una fuerza desde el mismo corazón del Padre.

La nueva presencia ? Aunque es fruto de la fe, abrir el corazón para sentir la nueva presencia que emana de la fuerza resucitada de Jesús. Experimentar cómo ahora va a estar más cerca, sólo que de otra manera. Recordar que ahora esa persona ya no sufre, quizás el único sufrimiento es ver el dolor que ha causado su partida. Abrirse a encontrarlo en el corazón de Dios, donde todos vamos a estar un día que no va a conocer ocaso.

La muerte según las diferentes religiones

Budistas

Para esta religión la muerte es el paso hacia otra vida. Creen en la reencarnación del alma. Después de la muerte uno vuelve a la vida terrenal en una forma de vida superior o inferior según sus obras buenas o malas. Esto porque a la persona se la considera como parte del universo. Por ello, es importante actuar en conformidad con los principios espirituales.

Cuando una persona fallece realizan una ceremonia de despedida, en la que se dan los sentidos pésames a los familiares.

Baha?i

La muerte es el principio de plenitud de la vida, pues la vida terrenal es muy limitada. Con la muerte el cuerpo se termina, pero el alma continúa su evolución hacia la perfección absoluta. Desde el momento en que el alma abandona el cuerpo y llega al mundo celestial, su evolución es espiritual, y tal evolución es el acercamiento a Dios. Es por esto que buscan desarrollar ciertos valores espirituales, como la justicia, la bondad y otros, que la ayudan en las siguientes etapas de alma.

Cristianos

Según los principios bíblicos la muerte no es el fin de la existencia, es un paso a otro estado de vida.

Según las creencias cristianas, si en la vida terrenal la persona acepta a Jesús como su salvador, la muerte es el paso al paraíso, y si la persona no lo acepta como su salvador, pasa al infierno.

Ahí permanecerán hasta que suceda el arrebatamiento, es decir, hasta que Jesús regrese y haga el juzgamiento, donde los primeros tendrán vida eterna y los segundo muerte por toda la eternidad.

Mormones

Para la Iglesia Mormona la muerte es un paso más en el plan del padre celestial, la vida es una etapa de aprobación para alcanzar el reino de Dios.

Después de la muerte se vuelve a vivir, recordó que Jesucristo fue el primero en resucitar.

Incitó a obedecer los mandamientos del Creador.

Además hay que orar por los demás, para que cuando llegue la hora de la muerte estemos preparados para estar ante la presencia de Dios.

Católicos

La muerte significa el fin del tránsito por el mundo terrenal.

Si en este mundo la persona ha caminado cumpliendo los mandamientos de Dios pasa al cielo, es la vida definitiva junto a Dios, para siempre y para toda la eternidad.

Y si la persona no ha obrado siguiendo los principios de Dios y rechaza conscientemente al Creador en su vida terrenal pasa al infierno, que es la privación a estar con Dios.

Existe la resurrección de los muertos y la vida eterna.