Respaldo de material de tanatología

La anticoncepción durante la lactancia

Durante los primeros meses después del parto o cesárea el amamantar se considera  una manera de prevenir la anticoncepción, sin embargo esto dependerá en mucho de cada mujer y mientras hay algunas que no ovulan sino hasta seis meses (o más tiempo) después del nacimiento del hijo, hay quienes son fértiles (y quedan embarazadas) en esos primeros seis meses aún amamantando, por lo que esto no se puede considerar un método seguro.
Durante la lactancia no se deberán utilizar anticonceptivos hormonales a menos de que sean indicados por un médico en ciertas circunstancias especiales ya que las hormonas pueden transferirse al bebé a través de la leche.
Como métodos anticonceptivos durante la lactancia se podrán utilizar los llamados ?de barrera?:
– Condón o preservativo
– DIU (Dispositivo Intrauterino)
– Espermicida
– Diafragma
– Esponja
–              Etc.

Otras opciones

-El implante en el brazo, esto es un pequeño tubito que se coloca en la parte interior del antebrazo por medio de una pequeña incision, y va liberando hormonas a tu torrente sanguíneo constantemente lo que permite una seguridad de 99% en anticoncepción, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como no tener sobrepeso y no estar bajo tratamiento con antibioticos (SI,  algunos antibioticos inhiben el efecto de los anticonceptivos). Tiene la ventaja de que en cuanto se retira se puede ser fértil de nuevo, no tienes que estar ingiriendo nada y puede durar de 3 a 5 años. Se retira con una pequeña cirugía.
-El DIU hormonal. se coloca igual que el DIU, es de hecho una T pero de plástico y va liberando hormonas, 99% seguridad y se puede utilizar a partir de la primera menstruación después del parto o cesárea.

Estos métodos anticonceptivos son compatibles con la lactancia y además están disponibles en clínicas del IMSS, ISSSTE, y por supuesto en clínicas o consultorios particulares.

Importante  – RECUERDA QUE


Los metodos anticonceptivos pueden ser proporcionados en cualquier clinica AUNQUE NO SEAS DERECHOHABIENTE, es derecho de los Mexicanos la planificacion familiar!
Asi que si necesitas condones, pastillas, etc. acude a cualquier centro de salud, clinica del imss o del issste y busca la unidad de planificacion familiar.
Esto aplica tambien para el DIU y todos los demas metodos anticonceptivos existentes, siempre y cuando las clinicas los manejen.