Respaldo de material de tanatología

La lecciòn del lobo gris, Copiado de LG 14/ago/2005

Cada cierto tiempo surge una idea que se expresa en forma de mùsica. Generalmente es una bùsqueda de identidad de la juventud de una epoca, pero hay algunos raros ejemplos que trascienden las èpocas.

Son los cantos de batalla.

Una de las grandes paradojas del camino del conocimiento es que tantos y tantos hombres y mujeres de poca fe, piensen en solamente poner la otra mejilla. Pueden llegar a citar a Jesus el cristo, como ejemplo, olvidando los mercaderes del templo.

El otro extremo es demasiado conocido. Hombres que a los 18 años son solo gallitos y siguen siendo lo mismo, bravuconear de peleas o experiencia de la vida real que nunca han tenido ni tendrán. Otros elegimos pelear realmente las batallas, que primero son contra uno mismo, y despuès de un tiempo de prueba, contra un adversario que siente que lo es, y al final, contra adversarios reales, y no necesariamente de carne y hueso. La musica de las epocas solo nos ayuda en las batallas contra uno mismo. La musica que se vuelve inmortal es aquella que es realmente un grito de guerra, capaz de inspirar a otros al combate pero con plena conciencia; no bajo engaños.

Una de las razones por las cuales se habla de la divisiòn de los viajeros en base a un color, es dar a los demàs una idea de cual serà la actitud de los otros al combate. Podemos suponer que un lobo rojo es un elemento en el que no tenemos mucha idea quien es; el eterno provocador, el joven eterno, pero incapaz de seguir instrucciones especìficas por mucho tiempo. Ideal ppara improvisar, pero debil para una acciòn a largo plazo.

Los lobos blancos son elementos defensivos; preparados para defender una persona o lugar, pero sin el instinto asesino. Tratan de ver todo el panorama, y a veces la claridad los vence.

Los Lobos negros, bajos en defensas pero alta ofensiva, dispuestos a evaluar y actuar en consecuencia, ven todo a corto plazo pero con meta final.

Podemos saber quien es qué en base al tipo de problemas que les gustan resolver. La mayoria de las personas no resuelven problemas, suelen tirar una piedra y esconder la mano, porque no estan dispuestos a hacerse responsables de sus actos. Y lo justifican como “rebeldìa” o juventud.

La mayor parte de los hombres mayores que conozco, tienen por lo general la madurez de los 12 años.

Cada mitologìa tiene un Dios de la guerra, o un hombre de acciòn; desgraciadamente la mayor parte de ellos no hacen nada; el mismo Castaneda comentaba que eso les sucedia mucho en algunos tiempos. Porque los hombres de acciòn no hacìan nada ?

Quiza el unico hombre de acciòn o lobo negro claramente definido en los libros de Castaneda, era el Nagual Juliàn. Era el unico al que otros les llevaban problemas, y que hacia lo posible por resolverlos; aunque a veces los resolviera por bromas pesadas. Le gustaba hacer.

Pensando en esto un dia me acerquè al Nagual Rafael, y le preguntè sobre porquè para problemas de la realidad inmediata todos le preguntaban al Nagual Viejo, al Nagual Andrés, mientras que a el le preguntaban cosas mas o menos metafìsicas.

Su respuesta fue darme a leer un libro apòcrifo sobre el Juez Sansòn. y decirme que hablaramos la siguiente semana. La siguiente semana me contò la historia de los jueces desde el punto de vista de una tribu norteamericana y la forma en que ellos elegìan a sus lìderes de consejo, que no era solamente la edad.

Resumiendo, todos nos acercabamos al Nagual Andrés porque el no habia vivido la vida de un sacerdote sino de un soldado. Su vida era mas real para nosotros que la de un hombre en seminarios. El Nagual Andrés sabìa perfectamente que hacer cuando surgìa un problema de faldas o de dilemas morales implicados en destruir o no.

En cambio, aunque mas amable y quiza mas sabio, el Nagual Rafael sabìa con su cerebro lo que habia que hacer, y con su corazòn, pero no por experiencia propia.

Las heridas del Nagual Andrés dejaban cicatrices que a su vez eran mas resistentes a nuevas heridas que la piel anterior.

Dentro del libro de Sansòn hay un momento en que uno de su equipo le pregunta, que te pide tu corazòn, ir a la emboscada o evitarla ?

Al lobo negro su corazòn le pide la emboscada.
El lobo blanco suele evitarla, para pelear despuès.
El lobo rojo es impredecible.

Pero que es el lobo gris ?

El que ha sobrevivido varias veces a la emboscada, por entrar preparado a ella.

La lecciòn del lobo gris es una frase que generalmente se piensa cuando se encuentra camino a una emboscada que le tendieron, pero que al estar prevista ya no es problema:

“Aprieta los dientes y alza la cabeza.”

Y desata el cambio.

El problema es lo vital, no el entorno. Es muy diferente lo que hay en la pelìcula Calles de Fuego o en Flash Dance a lo que hay en una discoteca moderna.

Importa mas el hombre.

Puedes conocer a un hombre por los problemas que le gusta resolver.

¿ Que el problema es grande y no le calculaste?

“Aprieta los dientes y alza la cabeza.”

Nagual