Respaldo de material de tanatología

«No llorar a los muertos nos lleva a enfermar», Marcos Gómez Sancho

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=97070&p=2

Marcos Gómez Sancho / Entrevista
«No llorar a los muertos nos lleva a enfermar»

Odra Rodríguez
Las Palmas de Gran Canaria

El jefe de cuidados paliativos del Negrin y profesor de la ULPGC ofreció ayer una conferencia en el gabinete literario sobre ‘¿Qué es la muerte? Los últimos días de vida. Morir con dignidad’.

? ¿Aceptar la muerte de un ser querido es más difícil en los tiempos que corren que en épocas anteriores?

? Sí, mucho más. Hablar de la muerte continúa siendo tabú. Y esto nos hace mucho daño, hay que hablar abiertamente sobre ello.

? Corríjame si me equivoco. Ya no se ven personas vestidas de luto, ni se vela al difunto hasta darle sepultura, se cierran los tanatorios por la noche…

? No se equivoca. Los duelos y los velatorios han desaparecido y esto hace muy difícil asimilar la pérdida. Se han roto todas las costumbres para ayudar a asumir la muerte de un ser querido. Existe una tanatofobia horrorosa tanto que se cierran por las noches. Las costumbres se mantienen en algunos pueblos donde aún se vela al fallecido en su casa y se acompaña a los familiares en el proceso. La modernidad ha traído diferentes formas de ver la muerte. El día del fallecimiento se permite cualquier tipo de actitud pero, al día siguiente, como dicen muchos, la vida prosigue y está prohibido llorar, expresar tristeza, hablar del ser querido fallecido. Hay que reponerse y ser fuerte. Esto es absurdo; el proceso del duelo hay que desarrollarlo.

? ¿Se podría decir que llorar, el luto y el duelo tiene mala prensa?

? Indiscutiblemente. Vivimos en un mundo más agresivo, en una sociedad de triunfadores en el que está prohibido llorar, tener dolor. Los valores que priman son el culto al dinero, la juventud, la belleza donde los viejos y la muerte no tienen cabida. Las personas cuando pierden a un ser querido se sienten solas, muy solas con su dolor porque no se les permite expresarse, está mal visto. Esta actitud tan moderna está creando un problema de salud pública muy grave que saldrá muy pronto a la luz. El luto y el velatorio es un derecho público a demostrar la tristeza; es una costumbre milenaria, como cantar o beber.. Como dice Manuel Machado: «Cantando la pena, la pena se olvida».

? ¿Quiere decir que no realizar el proceso del duelo puede llegar a hacer enfermar a una persona?

? Sin lugar a dudas. El 20% de las consultas psiquiátricas es de personas que atraviesan un duelo. No llorar a los muertos crea enfermedades psicológicas y físicas. Una encuesta que he realizado a 6.783 médicos de toda España, un 32% de los profesionales, concluye que ven problemas físicos y mentales en un 97% de las personas que atraviesan un duelo, frecuentemente en un 55,25%, ocasionalmente en un 41,39%, nunca en un 3,33% y no sabe o no contesta en un 0,01%. Por eso vamos a poner en marcha una investigación para analizar los problemas de salud de los dolientes con una beca Funcis.

? ¿Qué concepto tiene usted de la muerte?

? La muerte es el precio que paga todo ser unicelular desde el mismo momento que nace.El hecho de que los médicos la vean como un fracaso profesional, aunque forme parte de la vida, no la hace irreal. Soy partidario de morir en casa, con tus recuerdos, tu familia y no en una cama de hospital. El servicio tiene ahora tres unidades ayudando en los domicilios.

? ¿Por qué los médicos no aceptan la muerte como algo natural? ¿Les falta humanizarse?

? Hay un instinto de querer ayudar a los demás pero también, una soberbia y prepotencia en la medicina, un delirio de inmortalidad en el cuidado del paciente ajeno a la realidad. La inmortalidad no existe. El hecho de que la medicina haya avanzado de una manera tan importante, ha hecho que tengamos menos interés por las personas que no podemos curar. No son menos humanos pero sí deberían humanizarse un poco más.

? Llama la atención que la muerte no sea una asignatura obligatoria en la carrera de Medicina.

? Sólo hay cuatro universidades españolas, entre ellas la ULPGC, que imparte la asignatura de cuidados paliativos. Es curioso que los médicos tratemos la muerte sólo en Medicina Forense. La asignatura que imparto en la ULPGC es de las mejores evaluadas por los estudiantes. Quizás sea porque reviven su instinto vocacional.

? ¿Cómo deben ser los últimos días de vida?

? A medida que se acerca el final, los profesionales tenemos menos protagonismo y más los familiares, pero no dejamos de ayudarles. Ellos tienen necesidad de estar presentes. Por eso potenciamos que se produzca en sus casas, en un sitio hermoso, sin el estrépito de una maquina, en un acto consciente, con esperanza y tranquilidad de morir dignamente, sin dolor.