Respaldo de material de tanatología

MEDALLA PARA EL MAESTRO

MEDALLA PARA EL MAESTRO
EL COLOMBIANO, MARZO 5, 2002
Jorge Montoya ayuda a entender la muerte
¿Y cuál es la especialización del doctor Jorge Montoya Carrasquilla? “No, eso es una lista súper larga que yo no la tengo aquí, pero si me espera se la traigo…”, responde Juan Álvaro Rendón, uno de los encargados de la organizar el homenaje que le rindió el Congreso de la República a este hombre, con la entrega de la medalla de honor al mérito, de la Comisión de Ética, por su trabajo en cuidados paliativos.
Brindar apoyo a los pacientes terminales, ayudar a los familiares y enfermos a entender y asumir la muerte es sólo una parte del trabajo de Montoya, quien para dedicarse a esta labor se especializó en gerontopsiquiatría, tanatología, en  cuidados cuidados paliativos y, además, es gerontólogo clínico.
El día de su homenaje, muchas cabezas blancas empezaron a llegar al auditorio, damas y caballeros de la tercera edad, que con asomos de temblor en sus manos se turnaban para felicitarlo.
El, de barba y cabello negro, estaba más feliz por la presencia de estas personas que por el mismo homenaje. Su trabajo estaba inscrito en ellas.
Los enfermos de Parkinson y Alzhaimer también hacían parte de los beneficiadas con la obra que desde hace más de 12 años realiza este especialista.
“Lo más difícil de mi labor es hacerle entender a la gente que después de perder a un ser querido se les puede ayudar. La gente ha perdido la costumbre de recibir ayuda con amor”, anotó Montoya, que también dirige la Unidad de Duelo de la Funeraria San Vicente, por medio de la cual se facilita el proceso de duelo fundamentándose en educación y atención integral de las personas, para que los implicados se incorporen de nuevo a su rutina.
Más de 50.000 personas han pasado por este programa que incluye conferencias, consultas personalizadas, talleres y literatura del tema de la muerte, como forma de ayuda.
“Es una paradoja que vivamos en la ciudad más violenta del mundo y, sin embargo, haya más fondas en las esquinas que unidades de duelo”, dijo Montoya. [ACV]
http://www.elcolombiano.terra.com.co/hoy/nvs008.htm