Respaldo de material de tanatología

Albert Espinosa: «Perdí una pierna pero gané un muñón»

Fuente:  http://www.ideal.es/granada/20080330/cultura/perdi-pierna-pero-gane-20080330.html

Albert Espinosa: «Perdí una pierna pero gané un muñón»
El guionista Albert Espinosa narra con humor en su primer libro lo que aprendió como enfermo de cáncer durante diez años

EUROPA PRESS

Albert Espinosa, guionista de películas como ‘Planta 4ª’, y ‘Tu vida en 65’, acaba de publicar su primer libro, ‘El mundo amarillo’ (Plaza & Janés/Rosa dels Vents), en el que narra lo que aprendió durante los 10 años que tuvo cáncer y que, lejos de ser un libro de autoayuda, es una «filosofía» que «se puede aplicar a la vida diaria».

«Vale para cualquier momento, no tiene tanto que ver con el cáncer pero para mí eso fue lo que motivó este libro», reconoció Espinosa, quien perdió una pierna, un pulmón y medio hígado por un cáncer óseo que tardó una década en superar. «Perdí una pierna pero gané un muñón, y este libro habla de pérdidas que implican ganancias», explicó con su característico optimismo y sentido del humor.

Entre lo que Espinosa descubrió durante la enfermedad «y que le puede servir a la gente» consta la ‘regla de los 30 minutos’, tal como explica en ‘El mundo amarillo’, que ha presentado en Barcelona. Los médicos le aconsejaban esperar 30 minutos antes de abrir el sobre con los resultados de unas pruebas porque «las ganas cotillas» del primer momento nublan la razón y no ayudan a afrontar una posible recibida del cáncer. «A los 31 minutos ya tienes ganas de resolverlo de verdad», y estás «sereno, sin ansia», un aprendizaje que se puede aplicar al recibir un mail o un mensaje de móvil importante.

Fiesta de despedida

Otra lección que el cáncer le dio y que considera aplicable a la vida diaria para mejorarla es que «las pérdidas son positivas». El día previo a que le amputaran una pierna, el autor organizó una fiesta de despedida a la que asistieron personas que habían tenido un vínculo especial con aquella extremidad: un portero de fútbol, una chica con la que había hecho piececillos por debajo de la mesa y un amigo con el que solía hacer excursionismo.

«Acabé bailando 10 ó 12 veces ‘Espérame en el cielo’ de Machín con una enfermera» y, tras la operación, él mismo enterró su pierna. «Tengo un pie en el cementerio», bromeó, y resaltó que el libro «está escrito con mucho humor» porque quería explicar «cómo se encara una enfermedad pero sin pensar que estás enfermo, porque lo importante es luchar, los héroes están muy sobrevalorados».

«El enfermo tiene la sensación de que su vida se paraliza, pero en realidad empieza una segunda vida», opina. «La primera semana tienes que estar de duelo» para asimilar la enfermedad, «pero lo más complicado son tiempos muertos, eso es lo peor» ya que «los hospitales están pensados para estar en la cama sin hacer nada, pero muchos enfermos se encuentran bien». «Pensé que me moriría, pero de aburrimiento», concluyó. ‘El mundo amarillo’ tiene dos partes: la primera son las 23 cosas que aprendió con el cáncer y que son extrapolables a la vida sin cáncer para optimizarla. La segunda consiste en el descubrimiento de «los amarillos, que son las personas que están entre los amigos y el amor». «Se trata de gente que te marca, que te encuentras en cualquier sitio de repente o conocidos con los que resulta que conectas de una forma especial», explicó.

Después de haber escrito el guión de las películas ‘Planta 4ª’, dirigida por Antonio Mercero y segundo film más taquillero de 2003, ‘Va a ser que nadie es perfecto’, dirigida por Joaquín Oristrell, y ‘Tu vida en 65’, dirigida por María Ripoll, Espinosa se estrenará como director con ‘No me pidas que te bese porque te besaré’, del que también es guionista y actor.