Respaldo de material de tanatología

Grupos Renacer

http://www.grupos-renacer.com/index.htm

El primer grupo fue fundado por el matrimonio Berti de Río Cuarto el 5 de diciembre de 1988. A la fecha hay grupos en casi toda Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Panamá, Méjico y España.
    Los grupos no tienen asistencia médica, religiosa o psicológica, están constituidos por padres que han perdido sus hijos o todo aquél que sufre la pérdida de un ser querido.
   
    Los padres que han perdido sus hijos, independientemente de la causa que produjo esa pérdida, sea enfermedad, accidente, suicidio u homicidio, viven una crisis existencial muy severa y la experiencia más próxima a su propia muerte. Las preguntas sobre el sentido de la vida, el significado de la muerte, la existencia de Dios, el amor y tantas otras que en la vida cotidiana parecen cuestiones filosóficas, adquieren una importancia extrema y encontrar una respuesta para ellas se convierte en un largo y difícil camino.

    Cada respuesta es personal e intransferible y debemos darla nosotros. No somos los que hacemos las preguntas, sino los que debemos dar respuesta a las preguntas que la vida nos hace. El hombre doliente no es un enfermo. Los grupos de ayuda mutua Renacer, constituidos por padres que han pasado o están pasando por esta dolorosa experiencia tienen como orientación general los principios de la logoterapia de Victor Frankl.

    La logoterapia más que preocuparse por la solución de los conflictos, insiste en buscar un sentido a la vida por el cuál vivir. El que tiene un para qué, encuentra cómo. Bajo la advocación “Sí a la vida a pesar de todo”; los miembros del grupo Renacer sabemos que “no importa lo que nosotros esperamos de la vida, lo que importa es lo que la vida espera de nosotros”. Somos nosotros los que damos un sentido a nuestro sufrimiento. Cuando la partida de nuestros hijos sirve para hacernos más amorosos y solidarios con los que sufren, para convertirnos en mejores personas , nuestro sufrimiento cobra sentido y también la vida de esos hijos que nos precedieron en el viaje evolutivo.

    La vida nos ha colocado “anteojos nuevos ” para ver y valorar las cosas y las personas, aprovechar la oportunidad no elimina el dolor, le da significado. Los grupos son gratuitos, no pertenecemos a ninguna secta, religión, partido político u organización institucional alguna. Para participar en los grupos es necesario “Querer recibir y dar ayuda”.

Carta a los padres

Querido papá/mamá:

                        La pérdida de un hijo es la experiencia más cercana a su propia muerte, que pueda tener un ser humano.

                        Sabemos que es así, pues nosotros también hemos pasado por ella, hemos vivido nuestra propia muerte …. y todavía estamos vivos!!!

                        Cualquier intromisión en ese mundo confuso y doloroso que vivimos al principio, aunque sea para tendernos una mano, puede producir rechazo. Estamos dispuestos a correr ese riesgo. Queremos hacerles llegar nuestro abrazo y nuestro afecto, decirles que estamos dispuestos a compartir tanto dolor, que queremos ayudarnos y ayudarles a seguir viviendo con dignidad, encontrarle un sentido a la vida que nos quede, por nosotros y por los demás.

                        Los grupos RENACER son una puerta que Uds. pueden abrir o no. Estos grupos no tiene filiación religiosa ni política, no tenemos ninguna verdad por revelar, ni instrucciones para superar la crisis. Cada ser humano es único e irrepetible, como es única la filosofía con que vive y las actitudes que asume frente a la vida, los valores que adopta para darle sentido y trascendencia. Estos grupos tienen en común que todos sus miembros han pasado por la misma experiencia que pasan ahora Uds. Son grupos de ayuda mutua, sin autoridades ni jerarquías, estamos todos hermanados por una misma experiencia dolorosa y extrema en nuestras vidas. No se trata de juntarnos para llorar, lo hacemos para aprender a seguir viviendo en plenitud a pesar de la ausencia de quien amamos.

                      Querido papá/mamá, cuando sea el momento, el que Uds. dispongan, estaremos para compartir nuestros sentimientos, sueños, dudas y certezas, un pedacito de nuestras vidas si se quiere; mientras tanto reciban todo nuestro amor y comprensión.

  Objetivos de los grupos

        Buscar el crecimiento espiritual para poder trascender el dolor, encontrándole un sentido a la perdida y un nuevo sentido a nuestras vidas que le imprima la fuerza positiva necesaria para continuar.

        Rescatar el mensaje de amor que nos dejaron nuestros hijos y devolverlo en la medida que somos capaces.
        Aprender a comprender y aceptar la muerte como parte de la vida.

        Reducir el sufrimiento. Tratando de favorecer la adaptación a la nueva vida, luego de la partida de un ser querido.

        Grupo existencial. Como escuela de vida, apoya a los padres en el proceso de hacer el análisis de su existencia, rescatando todo lo bueno e intentando ayudar a cambiar donde deba hacerlo.

        Ayudar al nuevo doliente. Porque lo necesita y lo necesitamos. La mejor expresión es una frase de Victor Frankl:

        “EL HOMBRE QUE SE LEVANTA POR ENCIMA DE SU DOLOR, PARA AYUDAR A UN HERMANO, TRASCIENDE COMO SER HUMANO”.

   

Sugerencias bibliográficas.
El hombre en busca de sentido – Victor Frankl – Se recomienda toda la obra de este autor.
La muerte un amanecer – Elizabeth Kübler Ross – Idem anterior.
No te mueras con tus muertos – René Trossero – Idem anterior.
Vivir, amar y aprender – Leo Buscaglia
Cuando a la gente buena le ocurren cosas malas – Harold Kuschner
Del sufrimiento a la paz – Ignacio Larrañaga
Cuando alguien muere – Edgard Jackson
Ligero de equipaje – Carlos Vallés

Redescubrir la vida- Tony de Mello
Una vida fascinante – Elizabeth Lukas
El poder del mito – Joseph Campbell
Una pena observada – C.S. Lewis
 

Libros escritos por los padres

? El libro de Cris – Roberto Prado
?Un hijo no puede morir- Susana Rocatagliata
? A la hora del lagarto – Palabras mágicas – Enrique Conde
?Buscando a mi estrella Mailí – Gisela Lujan
?Antonella – Silvia Tesan
?Andrés… tres años después – Roque Nadra
?Reflejos del alma – Nelly Demarchi de Urquiza
?Diamela, ojos de cielo, ojos del alma – Mónica Costa
?Cuando tus hijos cruzan el puente primero – G. Zanetta
?… y el dolor nos dio sus frutos – Susana Galperin de Farba

Bibliografía producida por el matrimonio Berti
 

1-Gustavo Berti y Alicia Schneider Berti. Life after the Death of a Child. Palliative Care Today,Vol II Number III:42-44, 1993

2-Gustavo A. Berti y Alicia Schneider-Berti. When Your Child Dies: Logotherapy and Self-Help Groups. Journal Des Viktor-Frankl-Instituts (Viena) Volume 2, Number 1 (Spring 1994): 7-19

3- Gustavo A. Berti y Alicia Schneider-Berti. When an Offspring Dies: Logotherapy in Bereavement Groups. The International Forum for Logotherapy(USA) Vol 17, Number 2, Autumm 1994:65-69

4-Gustavo A. Berti y Alicia Schneider-Berti. Mutual Help and Logotherapy:From Despair to Logos. Journal Des Viktor-Frankl-Instituts (Viena) Volume 4, Number 2 (Fall/Winter 1996): 29-39

5- Gustavo A. Berti y Alicia Schneider-Berti. La Muerte de un Hijo. Ayuda Mutua en el Proceso de duelo. Archivos Argentinos de Pediatria, Vol.94, Número 5, 1996:323-333

6- Gustavo A. Berti y Alicia Schneider-Berti. On the Meaning of Sacrifice and Self-Renunciation. Journal of the Viktor Frankl Foundation of South Africa, Vol.4, Number 1, 1999: 57-60

7- Gustavo A. Berti y Alicia Schneider-Berti. Mourning and Logotherapy. Journal of the Viktor Frankl Foundation of South Africa, Vol.4, Number 1, 1999: 87-89

descarga de boletines:
http://www.grupos-renacer.com/Boletines.htm


One thought on

  1. Querido papá/mamá:
        La pérdida de un hijo es la experiencia más cercana a su propia muerte, que pueda tener un ser humano.
        Sabemos que es así, pues nosotros también hemos pasado por ella, hemos vivido nuestra propia muerte …. y todavía estamos vivos!!!
        Cualquier intromisión en ese mundo confuso y doloroso que vivimos al principio, aunque sea para tendernos una mano, puede producir rechazo. Estamos dispuestos a correr ese riesgo. Queremos hacerles llegar nuestro abrazo y nuestro afecto, decirles que estamos dispuestos a compartir tanto dolor, que queremos ayudarnos y ayudarles a seguir viviendo con dignidad, encontrarle un sentido a la vida que nos quede, por nosotros y por los demás.

        El grupo RENACER de esta ciudad, es una puerta que Uds. pueden abrir o no. Este grupo no tiene filiación religiosa ni política, no tenemos ninguna verdad por revelar, ni instrucciones para superar la crisis. Cada ser humano es único e irrepetible, como es única la filosofía con que vive y las actitudes que asume frente a la vida, los valores que adopta para darle sentido y trascendencia. Este grupo tiene en común que todos sus miembros han pasado por la misma experiencia que pasan ahora Uds. Es un grupo de ayuda mutua, sin autoridades ni jerarquías, estamos todos hermanados por una misma experiencia dolorosa y extrema en nuestras vidas. No se trata de juntarnos para llorar, lo hacemos para aprender a seguir viviendo en plenitud a pesar de la ausencia de quien amamos.

        Querido papá/mamá, cuando sea el momento, el que Uds. dispongan, estaremos para compartir nuestros sentimientos, sueños, dudas y certezas, un pedacito de nuestras vidas si se quiere; mientras tanto reciban todo nuestro amor y comprensión.

    Persona de contacto:

    Teléfono:

Comments are currently closed.