Respaldo de material de tanatología

MUCHA VIDA

De: Con fé Enviado: 01/07/2006 1:59

(…) Yo sé por experiencia, que no son iguales los comentarios de quienes no han sufrido como uno, a los de alguien que ha sentido el dolor en carne propia y lo tiene que llevar sobre su cuerpo segundo a segundo, hora a hora, día a día, mes a mes y año tras año durante lo que le resta de vida.  Espero que mi experiencia te pueda ayudar en algo con la tuya.

No era tan joven como tú, pero tenía solo 29 años, cuando mi vida cambio.  Tenía como tú, planes de tener una familia, mi vida, mis estudios, mis metas, estaban enfocadas a que un día iba tener mi familia, fue siempre mi gran ilusión, poder estar con mis hijos.

Un día todo cambió, un accidente que lesionó la parte baja de mi columna, me desarrolló una enfermedad de la cual prácticamente no se conocía y los tratamientos no adecuados junto con la lesión, la convirtieron en una situación que poco a poco, ha ido involucrando cada vez más partes de mi cuerpo.  Al principio era un dolor intenso permanentemente con otros componentes, desde la cintura hacia abajo todo y luego fue cogiendo otras partes y ahora incluye brazos, oídos y sigue aumentando.  A pesar de ello trabajé 8 años, con incapacidades intercaladas y a pesar de que pasaba de la cama al trabajo y de este a la cama, hasta que ya no pude sentarme y menos caminar más.  Llevo 5 años y medio en cama, no puedo salir a ninguna parte y la gran mayoría del tiempo, ni siquiera puedo salir de mi alcoba, una vez al año me acuesto un rato en otra habitación, pero no más de una hora.

Dirás, dolor permanente prácticamente en todo el cuerpo, encerrado en una habitación, acostado siempre en una cama, no hay vida.

Pero te digo hay MUCHA VIDA

Claro lo primero que perdí fue ?El amor?, pienso, Gracias a Dios no valía la pena alguien así.  Luego ?Los amigos? no eran verdaderos, solo les interesé cuando estuve ahí para ellos, la disculpa, les impresionaba mucho alguien tan alegre, tan gozón con todo lo de la vida, viajero, rumbero, etc. no podía estar discapacitado, pero sí lo estoy en el cuerpo, más todo ese espíritu sigue allí, mil veces más fuerte, mil veces más grande, con mucho más que dar ahora que antes, ellos se lo pierden.  Pero sabes se quedó mi FAMILIA y el más importante DIOS.  Aquel que te perdona todo, te entiende en todo, te AMA a pesar de todo, TE ACOMPAÑA SIEMPRE.

Estas son las ideas en que me he basado para VIVIR CON ALEGRÍA EL DOLOR.

IMPORTANTE PARA MÍ, ES ENFOCAR MIS ENERGÍAS EN LO QUE TENGO, NO EN LO QUE ME FALTA, hay muchas cosas que damos por sentadas en la vida y no es así, son regalos que recibimos a diario y debemos disfrutarlas al máximo, para no arrepentirnos mañana, de no haberlo aprovechado cuando lo tuvimos, como son la propia vida, los sentidos que nos funcionan (ver, oír, hablar, olfato, etc.), las partes del cuerpo que podemos usar, los órganos que nos funcionan sin ayudas, además comida, techo, padres o hermanos o amigos. Que no puedo ir a pasear, igual los otros tampoco pueden, tienen que trabajar u otros motivos.  Todavía puedo usar mis brazos y lo aprovecho para escribirte este mensaje.  Aunque solo puedo estar de lado, ni siquiera hacia arriba, así trabajo en artesanías, en el PC, escribo, puedo leer libros interesantes, ver programas interesantes en la TV y lo mismo en Internet.

-SI NOS COMPARAMOS CON OTROS VEREMOS LO POSITIVO.  Te sientes encarcelado en un cuerpo enfermo?  Entiendo muy bien la sensación, como decías un ave que quiere volar y le cortaron las alas.  Para mí el mejor ejemplo de la libertad tan grande que tengo la posibilidad de disfrutar, es ver como hay tantos, que están dentro de un cuerpo totalmente paralizado, con su cabeza perfecta y dependiendo de que los otros hagan con el lo que quieran, desearían dormir y les abren los ojos con cinta, les gustaría tal vez estar sentados y los acuestan, así muchas cosas, durante años muchas veces encima con dolores tremendos, sin embargo tienen amor y agradecimiento para quienes los  cuidan.  Como me quejo yo, si ante ellos puedo hacer y decir lo que quiera, hay limitación, pero ella depende de la importancia y valor que yo le de.

-SI TE FIJAS TODOS TENEMOS LIMITACIONES.  Cada uno lleva su cruz como dicen, para unos el problema es económico, para otros del alma, para otros de salud, para otros del corazón, material o la combinación de varios.  Pero para cada uno su situación es grave y dolorosa, igualmente cada uno tiene que luchar por salir adelante, aprender y enriquecerse, la vida sin dificultades no existe precisamente estamos en un mundo lleno de personas imperfectas, donde la meta de cada uno sería tratar siempre de ser un poco mejor.  Si todo estuviera hecho y el mundo fuera perfecto que sentido tendría nuestra vida?

BUSCO EL LADO POSITIVO DE LAS COSAS, para mi todas las experiencias son buenas, ya que de las situaciones adversas queda lo bueno del conocimiento y aprendizaje, y si este no nos sirve a nosotros, ya que no podemos reversar el tiempo sirve para que otros no pasen por la misma situación, porque como dices no se lo desea uno a nadie.  Pero como verás más adelante, es la mejor oportunidad para crecer y ser mejor persona.

AUNQUE EL DOLOR ES MUY DIFICIL DE CONTROLAR EL SUFRIMIENTO QUE ESTE PRODUCE SI.  La angustia depende de nuestros pensamientos y estos producen emociones, si son negativos, producen reacciones adversas en nuestro organismo, si son positivas lo ayudan mucho y el dolor se hace más llevadero.  No sirve de nada ?revolcarse en el pantano? Esto no se logra de la noche a la mañana, pero con constancia si cada vez que nos están invadiendo los pensamientos erróneos, los vamos reemplazando con cosas positivas, se vuelve mecánico y cada vez la carga se hace más llevadera.  ?Lo malo no es caer, es no luchar por levantarse?

EVITO VER Y OIR COSAS QUE NO ME ENRIQUECEN NI APORTAN A MI ESPIRITU.  Busco siempre cosas que me ayuden a conocer más sobre el mundo y los seres que lo habitamos, evito la violencia en la TV, libros, etc. suficiente sufrimos ya con la realidad para sufrir por lo irreal, busco aprender y enriquecer mi mente.

MANTENER LA MENTE Y MANOS OCUPADAS.  Si estamos haciendo algo y nos esforzamos en concentrarnos para hacerlo bien, la mente no tiene tiempo de fijarse en el dolor y la angustia.

ESTAR MUY ATENTOS A TODO LO BELLO DE LA VIDA.  Cuando teníamos ?todo? no veíamos el mundo por andar a las carreras, no disfrutábamos de cada ser humano que toca nuestra vida porque estábamos muy ocupados para oírlo, cada ser viviente como una flor, un pájaro, una mariposa, quien tiene tiempo para eso? Nosotros que ahora vivimos en otro tiempo y espacio, donde nuestro radar esta captando lo que cada segundo pasa por el y ese segundo maravilloso es eterno.  Cada segundo y minuto Dios nos manda mensajes por medio de una frase en una revista, o que alguien dijo al pasar, en la radio, en la TV, si estamos atentos, nos daremos cuenta como esta permanentemente allí para ayudarnos.  Regalos nos hace a cada segundo, alguien nos cede la silla para descansar, nos atienden rápido en algún sitio, nos llega algo que deseábamos, nuestra madre nos cocina lo que más nos gusta, en fin son miles si los queremos ver.

HACER COSAS BUENAS POR LOS DEMÁS.  Dirás si no puedo conmigo, como voy a poder con los demás.  Cuando te enfocas en otro, en ayudarlo a salir adelante, animándolo, apoyándolo, no dejarlo rendirse, todo eso a la vez lo estas haciendo por ti.  Además le da sentido a tu vida, te sientes importante, valioso para la sociedad, productivo.  Siempre fui una persona que estuvo al lado del débil, defendiendo a quien no lo podía hacer, animando al caído, en fin.  Te cuento que he tocado muchas más vidas desde esta cama que cuando lo hacía en persona, no lo creerás pero así la ayuda era muy limitada a unos pocos, y ahora ayudo a gente que ni siquiera conozco y eso se ha multiplicado como no me lo imaginé nunca.  Cómo?  Viviendo lo mejor  posible mi vida y ese ejemplo se ha irradiado, a través de AMIGOS, tengo amigos nuevos!!!! Los médicos, enfermeras, paramédicos, el sacerdote y sus acompañantes que me traen la comunión cada semana y la familia.

AL FIN Y AL CABO LO ÚNICO REAL ES EL PRESENTE.  Vivamos este segundo plenamente, el pasado quedó atrás no vale la pena gastar nuestras energías pensando en el; el futuro nadie sabe que traerá, para que sufrir  por algo que ni siquiera tenemos la certeza de que pasará y como pasará, crees que tu enfermedad te matará? Y si hay un terremoto y un edificio te cae encima mañana? Y tú te desgastaste en algo que no sucedió como pensabas.  De pronto, tal vez, tenemos una ventaja sobre los demás, que teóricamente sabemos cuanto mas o menos vamos a vivir, y disfrutamos el ya y el ahora, quieres tiempo? Disfruta al máximo el presente veras todo lo que te rinde, solo vive este momento y el tiempo será eterno, solo existe el YA.  No como el resto que corren por la vida pensando que les quedan 40 o 50 años por delante y luego no resulta verdad, nosotros tenemos la oportunidad de dedicarnos a quienes y a lo que en realidad vale la pena.

POR ÚLTIMO LO MÁS IMPORTANTE, DIOS.  Nuestra dificultad no es un ?castigo?, es una oportunidad que se nos da, para ser mejores,  todos los que hemos perdido algo o a alguien, estamos recibiendo un gran regalo y un desafío, El Señor confía en nosotros y nos ama tanto, que sabe que podemos ser mucho mejores por nosotros mismos y para los demás y nos va llevando por su camino.  Pero no nos deja solos, todo lo contrario esta a nuestro lado segundo a segundo, nos lleva cargados.  Si estamos agotados, abrumados por el sufrimiento, a punto de reventar, esta esperando que le pidamos fuerzas y ayuda, recibirás tanto, que pensarás que fue demasiado.  Sabes? aunque no lo creas todo sucede por una razón y siempre es para beneficio nuestro y de quienes nos rodean.  Muchas veces pedimos cosas que en realidad no nos convienen, Dios sabe lo que es mejor para nosotros y eso nos da.  Muchas veces nos demoramos en entender el para que, pero creerme que es una muy buena razón.  El nos deja hacer lo que queramos, somos libres, pero si andamos mal, nos envía toda clase de mensajes mostrándonos que eso no nos conviene y si es demasiado riesgoso para nosotros, estos cada vez son más fuertes, si nos hacemos los que no es con nosotros, somos los que perdemos.  Pero el estará ahí, para extendernos su mano cuando decidamos llamarlo.

RESUMIÉNDO, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES PONER AMOR EN TODO LO QUE SE HACE. ASÍ SEREMOS MÁS FELICES Y HAREMOS MÁS FELICES A LOS DEMÁS