Respaldo de material de tanatología

Acerca del acompañamiento en el proceso de morir

DE LA DEFORMACIÓN DEL CUERPO A LA TRANSFORMACIÓN EN EL ALMA ________________________________________
Lic. Gustavo Rodio VII Congreso de la Asociación Europea de CuidadosPaliativos
________________________________________
Web site: www.kenes.com/eapc
01 ? 05del Abril de 2001
Palermo, Italia
Ponencia:
?De la deformación del cuerpo a la
transformación del alma?
Acerca del acompañamiento en el proceso del morir
Autor: Lic. Gustavo F. Rodio, Psicólogo, Argentina

Abstract:
DE LA DEFORMACIÓN DEL CUERPO A LA TRANSFORMACIÓN DEL ALMA. Acerca del acompañamiento en el proceso del morir. Basado en experiencia clínica
En mi experiencia, a lo largo de estar cerca de los pacientes en el proceso de su enfermedad y su despedida hacia la muerte, he notado muchas veces que el cuerpo físico va sufriendo muchos deterioros y deformaciones, pero esto en muchos casos es inversamente proporcional a la transformación que surge en el alma del moribundo.
Explicaré este proceso basándome en un caso clínico de un adolescente de 19 años, quién fue diagnosticado de un linfoma de burkitt.
Durante los 5 meses que duró el tratamiento, él realizó ciertos dibujos que fueron mostrando su proceso de transformación interior.
En esta exposición compartiré los momentos más facilitados y los más difíciles del tratamiento. La importancia del mundo simbólico y arquetípico que el paciente fué mostrando, dado que es la vía más directa a su mundo interior.
Así mismo compartiré la importancia del vinculo interpersonal terapéuta-paciente, como así también la contención y el trabajo terapéutico con la familia para ayudar al proceso de la despedida del ser querido.

Agradecimientos:
Agradezco a todos mis
?compañeros, maestros y guías?
que a lo largo de mi vida, me dieron
elcoraje y el sostén necesario
para iluminar mis caminos.
A todos mis pacientes,
por su confianza
y entrega,
que con su mirada, me mostraron
La otra orilla.
A todos, realmente gracias!
Que la Conciencia Universal
Nos sostenga y nos una en la Eternidad,
delos millones de partículas de luz
que forman el Universo.
________________________________________
Buenos Aires, Agosto del 2000

?… Yo les digo; todo lo que aten en la tierra,
elCielo lo tendrá por atado,
y todo lo que desaten en la tierra,
el Cielo lo tendrá por desatado…?
________________________________________
Del Evangelio según San Mateo
Mt. 18, 18.

________________________________________
a) Introducción
La búsqueda de lo ?sagrado y el misterio? fueron variables que marcaron el rumbo de mi vida y mi profesión.
Desde muy pequeño tuve gran afinidad por comprender los procesos de transformación en la naturaleza.
A mis 6 años tuve un accidente que me obligó a estar en cama e inmovilizado por varios meses.
Pasaba muchas horas contemplando el paso del tiempo y el silencio que se creaba entre cada tictac del segundero del reloj. También observaba detenidamentecomo cada estación del año manifestaba su esplendor y le daba paso a la siguiente y así una tras otra,permitiendo que la vida siempre evolucione en un continuum de tiempo y espacio.
Otro hecho que tenía gran atracción sobre mi conciencia eran las noches estrelladas del campo, como así también el fluir incansable de los ríos desde las altas montañas hacia los valles. Estos hechos eran en algún lugar de mi conciencia la representaciónde la eternidad. El devenir eterno de comienzos y finales.
Siempre recuerdo a nuestro perro de la infancia, un ovejero alemán.
Mientras nuestraabuela estaba internada en el hospital, nuestro perro cada noche, hacía un ritual. Él, daba muchas vueltas alrededor de la cama vacía de la abuela, y luegose dormía a los pies de la misma.
Unanoche incansablemente dió muchasvueltas alrededor de la cama de la abuela aullando como un lobo.
Recuerdo que una sensación muy especial atravesó mi cuerpo, y en una parte de mi ser sentí que la abuela había muerto. Definitivamente ésto así sucedió.
Otro suceso que recuerdo vívidamente, y que forma parte de mi contacto con la muerte y su devenir, fué a mis 13 años. Repentinamente vi caer frente a mis ojos el cuerpo de mi padre por causa de un ataque cardíaco. En miconciencia sólo había estupor y parálisis. Mi cuerpo estaba tan duro como el de él.
Luego en medio del caos y la parálisis algo sucedió. La muerte otra vez había visitado mi conciencia y dejó una señal? .. no temas, no temas!…!!?
Muchos años pasaron para que esas palabras brotaran y dieran frutos en el valle fértil de mi conciencia.
Creo que en cierta medida estas y tantas otras experiencias, fueron los pilares de mi futuro trabajo en el área de la tanatología y los cuidados paliativos.
Los procesos del morir siempre atraparon mis pensamientos, y me llevaron más allá de los límites conocidos.
Necesité llevar mi concienciaa lugares desconocidos, estudiar, aprender y vivenciar los procesos del moriren sus muchas dimensiones.
Cuando trabajaba en el hospital en la sala para pacientes cons.i.d.a., lamuerte era una visitante cotidiana. Esa experiencia me llevo a lugares muy opuestos en mi conciencia. Fue el crisol donde se templó mi coraje para ir más allá de lo perceptible. Más allá de la muerte corporal.
Morires un actoque involucra la última crisis vital de un ser humano.
Morir, es la otra orilla, el último puerto de nuestra vida.
Partimos de un puerto llamado nacimiento y arribamos, concluyendo nuestro viaje, al puerto llamado muerte. De este modo la vida, en sueterno viaje,como la naturaleza misma, se reinscribirá para ser eterna como el espíritu que la sostiene.
A lo largo de la vida, hay muchos nacimientos y muertes,en el sentido simbólico. Estas abarcan las distintas dimensiones del ser, ya sean física, mental, emocional y espiritual.
b) En buscade una mirada más integrada del proceso del morir
Las creencias y los mitos sobre la muerte tienen un gran y profundo efecto sobre nuestro psiquismo y los aspectos psicológicos del vivir y del morir.
Por tal motivo, pienso que el modo de morir va a estar muy relacionado al modo de vivir.
La muerte es nuestro último desapego. Va a depender de cómo hayamos vivido nuestros anteriores desapegos, el cómo viviremos nuestra propia muerte o la de un ser querido.
En tal sentido, él o los que ofician de acompañantes en el proceso del morir pueden facilitar o hacer más suave y gentil, ese pasaje y sus desapegos.
La angustia de separación una y otra vez se instauraen el moribundo y ensu familia.
Esta es una matrizque se puede remontar tanto a la evolución filogenética en el sentido más amplio, como en la evolución ontogenética en el sentido más estricto de un ser humano. Estas diferentes perdidas y separaciones, tendrán como matriz el dejar ir un estado anterior para dar paso a uno nuevo.
A lo largo de la vida de un ser humano, las separaciones abarcan muchas áreas del ser: la muerte, dejar la casa de los padres, la adolescencia, dejar el cuerpo infantil, a los padres de la infancia, el pecho materno, el útero, la Fuente Universal, el Misterio.
De este modo, frente a cada nueva separación, y la muerte es una más, nuestramemoria emocional reaccionará. Las emociones básicas que se despiertan en nuestra memoria emocional son el miedo y la ira o sus opuestos, el amor y la confianza. Estas emociones derivan en muchas otras a las que llamo subproductos: tristeza, dolor, resentimiento, venganza, aceptación, envidia, esperanza, compasión, perdón, y gracia.
Por tal motivo, considero necesario en el proceso de acompañamiento ayudar al paciente y a su familia a canalizar, expresar y elaborar estos sentimientos y emociones.
El morir será un acto más en la secuencia de los desapegos.
Así como un día en el momento de nacer alguien nos ayudó a salir, en el momento de nuestra muerte, será necesario que alguien también nos acompañe, brindándonos apoyo y confianza para salir de nuestro cuerpo: soltarnos y entregarnos al ?Gran Misterio?.
He notado a partir de mi práctica que el morir confronta el concepto lineal del tiempo con nuestra ilusión de inmortalidad.
Quizá, el acto de morir, que ha ocurrido una y otra vez desde el inicio del mundo, nos muestre que la ilusión de inmortalidad debe ser pensada desde una perspectiva más allá de la materia. De este modo, creo que dejaremos de pelearnos con la muerte y lucharemos para vivir más digna y armónicamente con los ciclos de la naturaleza.
Es importante reconocer que en nuestra existencia física, la muerte es tan real como nuestros cuerpos. Acompañar en el proceso del morir requiere estar disponible y abierto para esta verdad. De este modo, estaremos también disponibles para escuchar y atender las necesidades de nuestros pacientes.
En mi experiencia, fueron las palabras ?no temas, no temas!!?, y el compromiso con mi desarrollo y evolución personal, las que me permitieron tener esta disposición para estar al lado de las personas en su despedida de este mundo.
En relación con lo antes expuesto, considero que para comprender un hecho, debemos tener en cuenta un esquema de referencia que lo abarque y lo supere. Por decirlo de algún modo, para comprender el desarrollo y la estructura de la psiquis, Freud tuvo que escribir la metapsicología. Para comprender la estructura del lenguaje, los semiólogos desarrollaron los estudios sobre el meta lenguaje.
Del mismo modo, creo que para comprender la estructura de la muerte, necesitamos comprender a la vida con sus ciclos y con sus misterios. Propongo crear entonces, una metaconsciencia de la muerte.
c)La muerte y el tiempo
La muerte y el tiempo están silenciosamente imbricados.
Según las leyes de la física clásica, todo aquello que esté regido por el orden temporal, tendrá el devenir de la finitud.
En la mitología griega, ese tiempo lineal está regido por Cronos-Saturno, que con su hoz lleva el símbolo de la finitud, de la cosecha. En tal sentido podríamos pensar que al final de nuestras vidas cosecharemos lo que hemos sembrado.
En el mito, Saturno se devora a sus propios hijos, como el ?tiempo? consumirátodo lo que está regido por él.
Pero Saturno, tendrá que devolver a sus hijos, a partir de una trampa que le tiende Rea (hermana y esposa) y de este modo es exhortadoa reintegrarlos. Donde de alguna manera todo vuelve a comenzar, una vez más.
Del mismo modo si miramos mas allá del tiempo lineal, y pensamos en un tiempo circular, la Vida siempre perdura, a partir de sus manifestaciones infinitas. De este modo se va creando ese tiempo que llamamos eternidad, un tiempo sin tiempo, un tiempo circular. Un tiempo con infinitoscomienzos y finales.
Por tal motivo considero que para poder estar cerca de los procesos del morir, necesitamos tener una mirada más allá del ?tiempo lineal?, de otro modo esta idea de la finitud en el plano de la materianos atravesará y nos dejará sin aliento.
Es necesario crear una doble mirada, externa-interna, de profundidad-superficie, de Vida, integrando la polaridad nacimiento-muerte.
d)De la deformación del cuerpo a la transformación del alma
Caso clínico
Este título apareció en mi mente cuando meditaba sobre la experiencia de haber acompañado a Fredy en elproceso del morir.
Fredy era un adolescente de 19 años, que vivía con su familia, conformada por su padre, madre y dos hermanos varones menores que él.
Fredypadecíauna enfermedad llamada ?linfoma de Burkitt?, un tipo de cáncer dealto grado de malignidad.
He notadoa lo largo de su enfermedadque a medida que su cuerpo se iba deteriorando por el dolor, los tratamientos, la evolución de la enfermedad y muchos otros factores, algo muy diferente pasaba en su mundo interior, es decir su alma se iba transformando.
Conocí a Fredy a fines de Agosto y nuestro trabajo transcurrió durante 5 meses, ya que a fines de Enero del año siguiente él falleció.
Durante nuestros encuentros en el hospital o en su casa, Fredy fue realizando una serie de dibujos muy particulares que revelaban su mundo interior. Eran dibujos cargados de simbolismo, arquetipos e imágenes. Estos eran la vía regia para acceder a su mundo interior.En esos dibujos pudo poner en imágenes susufrimiento,su enfermedad, su trama familiar, su opacidad, su luz, su viaje de retorno a ?casa?.
En nuestro primer encuentro sentí que estaba frente a un ser muy especial. Recuerdo sus grandes ojos negros que cuando se encontraban con los míos me hacia entrar en un espacio tiempo diferente al de la calle, desde donde venía. Era un espacio tiempo dónde algo se aquietaba y podíamos entendernos.
Fredy me dijo acerca de su enfermedad: ? micáncer es una enfermedad de milado femenino?. También me mostró un cuaderno donde llevaba un diario de su enfermedad. Era realmenteimpresionante, revelaba muy claramentesu proceso interior. Era un buen modo de exteriorizar lo que estaba sintiendo.
Las páginas del mismo contenían fotos pegadas como collage, enfermeras torturadas junto a pedazos de su propio pelo caído por efecto de la quimioterapia, restos de algodones, copias de los estudios, los resultados cortados en muchos pedacitos y pegados sobre la hoja. Realmenteentrar dentro de su cuaderno era como entrar en su psiquis.
Creo que este cuaderno y todas sus producciones fueron de gran ayuda para exteriorizar todo lo que acontecía en su interior, sus esperanzas, sus miedos, sus luchas…
Amedida que el tratamiento transcurría, Fredy fue realizando una secuencia de dibujosque encarnaban sus vivencias de manera simbólica.
Losdibujos son el modo simbólico que nuestros pacientes tienen para comunicarnos lo que sucede en su mundo interno.
El lenguaje de las imágeneses el lenguaje del inconsciente, el lenguaje de nuestra mente holográfica.
Siguiendo a Jung y sus seguidores, los símbolos, en el mundo interior cobran vida propia.
Los símbolos, los dibujos y los sueños, tienen su propia energía psíquica, que pulsa a la conciencia. Es ese fluir de energía el que se dirige como imágenes hacia un receptor, o interlocutor válido.


One thought on

  1. Ocuparse de esto, dedicarle tiempo y disponerse a ese contenido simbólico facilitará su expresión hacia la conciencia, y de este modo el paciente se podrá comunicar más allá de las palabras.
    Los dibujos realizados por Fredy, abarcaban imágenes tales como: una mujer tomando un veneno, un hombre con cabeza de sapo vomitando a una mujer, ángeles y demonios unidos. Hombre con piernas de pulpo. Todos ellos eran representaciones de su mundo interno. El último dibujo que me entregó era un dragoncito vestido con camisa y corbata, un poco deformado, pero muy feliz, con un ramo de flores en su mano y sobre una alfombra voladora. Cuando recibí ese dibujo comprendí que era su despedida.
    Fue a mi entender el anunciador de su partida.
    Muchas veces tuvimos la posibilidad de hacer hablar a los personajes de los dibujos, y eso fue de gran valor terapéutico.
    A modo de ejemplo, me gustaría hacer un breve análisis de una de las producciones del cuaderno de Fredy.
    Se trataba de una página que contenía cuatro imágenes.Las imágenes correspondían a cuatro arcanos mayores. Estos eran: el loco (0), el ermitaño (9), la fuerza (11) y la templanza (14).
    Los arcanos son símbolos, estos reflejan los distintos estados y facetas de la evolución del hombre. Según Carl Jung, provienen del inconsciente colectivo. Los arcanos pueden definirse como arquetipos, como imágenes primordiales. Estos arquetipos pueden definirse también como semillas de luz, que muestran el camino de nuestra consciencia.
    Siguiendo las enseñanzas de Jung y el análisis de los dibujos que propone la Dra. Elizabeth Kübler Ross, podemos deducir el siguiente análisis.
    Tomando una hojay dividiéndola en cuatro, tendremos en el cuadrante inferior e izquierdo: el pasado, en el superior y derecho: el presente, en el inferior y derecho: el futuro inmediato y en el superior e izquierdo: el futuro lejano.
    Cuadrante I, El Pasado:
    En este cuadrante, Fredy puso la figura del loco. Este arcano representa la totalidad contenida aún no realizada. Las reacciones insólitas, el que conecta dos mundos entre sí.
    El perfecto estado de libertad.
    Cuadrante II, El Presente:
    En este cuadrante Fredy puso la figura del ermitaño. Este arcano representa la soledad, la búsqueda de la verdad, la confrontación del mundo interior, la retracción y el descubrir la verdad invisible.
    En el momento que Fredy construyó esta página, el simbolismo de este cuadrante definía exactamente su estado anímico.
    Los dos cuadrantes siguientes me sirvieron como pronóstico de su evolución anímica.
    Cuadrante III, El Futuro Inmediato:
    Aquí la figura fue la fuerza. Este arcano simboliza el manejo de las fuerzas sutiles y el dolor. Enfrentar el dolor, aceptarlo, vivirlo, confrontarlo con los sentimientos. El camino para el temple de la fuerza interior.
    Cuadrante IV, El Futuro Lejano:
    La templanza ocupó este cuadrante. Este arcano, simbolizado por un ángel representa la unión del espíritu y la materia, la unión de los opuestos y la superación de los conflictos. Ofrece una visión de la perspectiva de la eternidad.

    Podríamos pensar al gráfico anterior como una hoja de ruta. Partiendodesde el cuadrante del pasado hacia el futuro lejano. Cuando Fredy me mostró esa hoja, le pregunté si conocía algo sobre los Arcanos Mayores y sus símbolos. El me dijo que los había visto alguna vez y que éstas figuras le habían gustado y atraído mucho su atención.También le pregunté cuál fue la razón para esa disposición, a lo que me respondió que sólo se había dejado llevar. Él era un joven muy creativo e intuitivo.
    Analizando los Arcanos y los símbolos que estos representan en cada cuadrante, podemos intuir, que el camino hacia la despedida y aquello que le esperaba en su conciencia no era ni aterrador ni peligroso. El hecho que el símbolo de la Templanza, estaba en el cuadrante del futuro lejano, me hizo sentir que la despedida no sería muy dolorosa. El símbolo de la perspectiva de la eternidad estaba en su mundo anímico, y eso lo ayudó mucho.
    En otrassesiones, sueños con viajes empezaron a estar presentes en su producción onírica. Este tipo de sueños son muy comunesen los pacientes en su proceso de despedida.
    A medida que los días pasaban y Fredy hacía nuevos dibujos, fue necesario que cuidara mucho no poner mi propio sentido a la experiencia de él. Este fué un trabajo muy delicado ysutil. Era necesario estar lo suficientemente abierto y receptivo para comprender y decodificar su comunicación verbal y gráfica, y lo suficientemente despojado para no influenciar su percepción de la realidad que vivía.
    Muchas veces me veía invadido por un sentimiento de incertidumbre, que me impulsaba a tratar de ir más profundo en la comprensión, y poner en suspenso todas mis teorías. De este modo poco a poco la verdad se iba revelando entre nosotros.
    e)Los últimos momentos: Amor, coraje y silencio
    A lo largo de nuestros encuentros, nuestra comunicación crecía un poco más y tomaban distintas formas.
    Muchas visitas transcurrían en silencio; el dolor y los vómitos le hacían por momentos muy difícil hablar. No obstante allí estabamos, él y yo, compartiendo el silencio, el dolor, las ensoñaciones, las pocas palabras que se podían enunciar, todo lo que fuera necesario.
    Por lo general suelo hacer un contrato terapéutico en el cual acordamos con el paciente, que siempre y cuando el no se oponga, yo estaré a su lado más allá de sus posibilidades de dialogar o estar consciente. Comúnmente los pacientes aceptan este ofrecimiento y los hace sentir seguros y confiados de que no los voy a abandonar.
    Muchas veces es muy difícil para un psicólogo estar en silencio al lado de la cama del paciente agónico o moribundo, donde la palabra ya no es posible. Es un tiempo muy intenso y profundo.
    Este momento es muy importante, ya que no hay que estar preocupado por lo que tenemos que hacer o decir, sino simplemente estar;solo ?estar con nuestro corazón disponible?. Escuchar y ver más allá de lo audible o visible.
    Enmi experiencia este esun tiempo muy provechoso y una gran oportunidad para entrar en sintonía y meditar junto al paciente.
    En muchas oportunidades cuando llegaba a la habitación de Fredy y lo encontraba muy dolorido o adormecido por la morfina, solo me anunciaba, nos mirábamos y le proponía que cerrara los ojos y que me quedaría a su lado.
    Durante ese tiempo tomaba su mano o ponía mis manos en alguna parte de su cuerpo y le pedía que pusiéramos las mejores intenciones y entregáramos lo mejor de cada uno de nosotrospara su mejor bien. Y solo con esa consigna nos quedábamos en silencio durante un tiempo.
    Esta era una experiencia muy reparadora y tranquilizante.
    Enorme gratitud siento por poder ser testigo y facilitador en esos momentos tan cruciales, trascendentese insondables de la psiquis humana.
    Es un camino de ayuda mutua, ambos aprendemos, ambos nos nutrimos.
    Fredy me ayudó mucho a despertar en mí nuevos espacios interiores.Necesité ir más allá del dolor, del cuerpo sufriente, de las marcas del tiempo en la materia, para poder acompañar el proceso de su despedida.
    A partir de este punto fue necesario profundizar la asistencia y orientación a la familia.
    Hubo dos momentos realmente difíciles pero muy importantes en el acompañamiento a la familia.
    Cada vez que llegaba al Hospital y me dirigía a la habitación donde estaba Fredy, antes de entrar hablaba con los padres. Sistemáticamente cuando empezaba a hablar con ellos, lentamente el padre se retiraba. Yo notaba este hecho con cuidadosa atención pero no podía evitarlo.
    Sentía que era muy necesario poder hablar con el padre, ya que su actitud era una manera de no hablar sobre lo que sucedía. Fué un momento muy difícil para mí.
    Si bien yo sabía que lo correcto y técnicamente indicado era que yo hablara con el padre, algo en mí me frenaba y me paralizaba cada vez que yo me proponía dicha tarea.
    Analicéestos sentimientos como sensaciones contratransferenciales y esto me dio coraje para hablar con el padre de Fredy.
    Un día tome el coraje necesario y lo hice. Fué un encuentro muy hermoso y profundo.
    La manera que encontré fue poniéndome en el lugar de Fredy y hablarle como si yo fuera su hijo. Esto provocó gran conmoción tanto enél como en mí, ynos sirvió de puente para una comunicación mas abierta y profunda.
    A partir de ese momento algo nuevo sucedió en la relación con el padre de Fredy.
    Cada vez que yo llegaba a la habitación, el padre de Fredy me recibía y saludaba muy cálidamente y me ofrecía su silla, poniéndomela al lado de la cama de su hijo. Todo ese gesto sucedía con las mínimas palabras, pero con una gran carga emocional. La actitud y el silencio eran cómplices amorosos de su intención: ayudar a su hijo.
    Otro momento muy importante en el trabajo con la familia fue cuando las posibilidades de tratamiento se agotaron y no había muchas más alternativas. A pesar de que los padres insistían en buscar que más se podía hacer, mi tarea se orientó nuevamente hacia la aceptación de lo que vendría.
    Una vez más medité y reflexioné sobre lo más convenientepara Fredy y sus padres, desde el lugar que a mí me tocaba.
    Supe claramente lo que tenía que decirle a los padres, pero nuevamente no me resultó fácil.
    Finalmente pudimos hablar y les pude explicar que lo más conveniente para ellos y para Fredy era que pudieran entregar todo su amor para acompañar a su hijo en el camino de retorno.
    Les expliqué que así como un día lo habían soñado con amor y de ese modo lo habían traído a este mundo, ahora les tocaba entregarle ese mismo amor, para que puedairse de este mundo sintiendo el amor y la protección de sus padres.
    Fue un momento muy conmovedor
    Los padres se mostraron muy dolidos pero con un gesto de aceptación.
    Fredy estaba en sus últimos días, su cuerpo se había consumido, deformado, pero su alma sehabía transformado,gran serenidad y pazhabía en su cuarto. Este hecho nos involucraba a todos.
    En el momento que Fredy murió, me contó su madre que estaba junto a él,que todosestuvieron muy tranquilos entregándole todo su amor.
    f)Bendición para la muerte
    Para concluir quisiera compartir una bendición para la muerte, de la Sabiduría Celta, que leí en unhermoso libro llamado ? Anam Cara ?. Su autor es el poeta y sacerdote Irlandés John O´Donohue.
    Bendición para dejar este mundo

    Ruego que tengas la bendición del consuelo y
    ________________________________________
    la seguridad sobre tu propia muerte.
    Que conozcas en tu alma que no debes temer.
    Cuando llegue tu tiempo, que recibas
    todas las bendiciones y protección que necesites.
    Que recibas una maravillosa acogida
    en la casa a donde vas.
    No vas a un lugar extraño.
    Vuelves a la casa que nunca abandonaste.
    Vuelves a la casa del Padre.
    Cuando mueras,
    que sea después de una larga vida.
    Que estés en paz y felicidad,
    que recuerdes que no hay nada que debas temer,
    que estésen presencia de
    quienes verdaderamente te aman.
    Quetu partida sea protegida y
    tu bienvenida asegurada.
    Que la luz te guíe y te acompañe
    Muchas gracias. Lic Gustavo Rodio.

Comments are currently closed.