Respaldo de material de tanatología

PROYECTO DE FORMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRAUMAS

download: http://volensamerica.org/IMG/doc/TraitTraumas_Es_Ok.doc

PROYECTO DE FORMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRAUMAS POR LAS PROPIAS  VÍCTIMAS

1) Necesidad de un estado modificado de conciencia para el tratamiento rápido de los traumas.                                                                                                                                                                         
2) Victimización secundaria: hablar es peor que callar                                                                                       
3)  Beneficio del trabajo en grupo                                                                                                           
4)  Sintomatología de los  E.S.P.T                                                                                   
5 ) Conceptos y teorías                                                             
6)  Técnicas y metodología                                                       
7) Aplicación de este modelo terapéutico por las personas no profesionales              de la psicoterapia:
Los desensibilizadotes  de traumas a los pies descalzos”     
8)  Ejemplo de casos                                                               
9)  Formación modelo                                                                                                                                                   
10)  Ventajas y beneficios del proyecto                                                                                             

PROYECTO DE FORMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRAUMAS POR LAS PROPIAS VICTIMAS.                       
(GRUPOS AUTO-TERAPEUTICOS BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN « CONSEJERO »)

1) Necesidad de un estado modificado de conciencia  para el tratamiento rápido de los traumas.
    Para que pueda existir una terapia corta y eficaz contra el de estrés post-traumático â??E.S.P.T- ,se debe tomar en cuenta que dicho síndrome de consecuencias devastadoras y casi permanentes se contrae en un estado modificado de conciencia (debido a la intensidad de la emoción del momento) y no puede ser erradicado más que con el uso de un estado modificado de conciencia ulterior. (Dr. David B Cheek)
      El estado de estrés post-traumático E.S.P.T  es causado por un shock emocional que crea diversos e importantes daños psicológicos y somáticos. El E.S.P.T se adquiere en un instante pero sus efectos devastadores permanecen para siempre.
Cuando una persona  está bajo el efecto de un temor intenso entra en un estado modificado de conciencia, las “informaciones” visuales, emocionales, físicas y cognoscitivas serán “registradas”a nivel inconsciente como encapsuladas y esto es lo más frecuente por decenas de años. Si las informaciones, tales como los recuerdos del incidente traumático, son  a menudo parcial o totalmente olvidadas, los efectos devastadores serán atractivos, activos y bien presentados lo que creará  una vida miserable a la victima.

          El estado modificado de  conciencia (instaurado por el miedo) que ha acompañado la formación inicial del trauma se establece  en una zona inconsciente sellada por múltiples estrategias  provenientes del estado modificado de conciencia. Es entonces indispensable  para que se produzca un tratamiento efectivo y rápido del E.S.P.T  hacer un nuevo uso de un estado modificado de conciencia para acceder y desensibilizar el material traumático acumulado a nivel inconsciente.
Esta constante explica tanto la rapidez como la eficacia de corrientes conceptuales o escuelas que utilizan dichos estados modificados de conciencia. Que estos sean nombrados “concentración”,” relajación” “hipnosis” o cualquier otro vocablo.

  2)      Victimización secundaria: hablar es peor que callar.
      En Estados Unidos, en la mayor parte de los HMO Organizaciones para el Cuidado de la Salud  es fuertemente desaconsejable si  no es que prohibido  trabajar con bases aproximadas sobre el lenguaje y la expresión vivida del trauma. Esto esta reconocido como un destructor posiblemente grave para la victima. A esta grave enfermedad se le denomina victimización secundaria; tiene como efecto exacerbar la sintomatología .
    Las técnicas que nosotros utilizamos y enseñamos permiten desensibilizar los recuerdos ligados al incidente traumático y  revelarlos con  claridad y precisión impresionante. Este regreso más completo de recuerdos es la prueba misma de la desensibilización del trauma.  Una vez que la desensibilización es efectuada las personas podrán  recordar sin sufrir más, mientras que antes cuando se traía a la memoria  este recuerdo se revivía una situación  dolorosa.

Este fenómeno de gran memorización se explicaba mediante la producción masiva de hormonas al momento del incidente traumático, adrenalina (hormona del estrés), noradrenalina (hormona anti- estrés) esta última favoreciendo  también a la memorización.
3) Beneficio del trabajo en grupo
    Las investigaciones indican claramente la prevalencia de la eficacia del trabajo en grupo y esto es particularmente cierto en el caso que nos ocupa. En efecto las victimas han adquirido una sensibilización extraordinaria y el tacto indispensable a un trabajo respetuoso hecho con delicadeza. Las victimas de agresión se comportan  en cualquier parte  como “antenas de recepción”  identificando a  otras victimas: ellas son las primeras en reconocerlas. Queda implícito que las particularidades culturales son automáticamente tomadas en cuenta por los mismos nativos.

4) Sintomatología de los ESPT
Las víctimas de ESPT ( estrés post traumático ) experimentarán  durante  años ciertos  síntomas o el conjunto de éstos : pérdida radical de la autoestima, teniendo como consecuencia el sentimiento de ser responsables del incidente traumático del cual ellas son las victimas, así como desesperanza, depresión ,fobias, miedos, ansiedades, problemas de sueño, pesadillas recurrentes, vivencias, disociaciones  y frecuentes estados modificados  de conciencia, llegando  al punto que, para los casos más severos, ciertos pacientes son valorados erróneamente como psicóticos . En ciertos grupos o jergas esas víctimas son llamadas: identificadas a la víctima.
.
También se observan  cambios persistentes de humor que transforman a una persona conocida antes del accidente como calmada y poco agresiva en una persona excesiva y violenta; se habla entonces de víctima identificada al agresor.

En el conflicto anterior, el tratamiento de los beligerantes es a este propósito indispensable cuando  se piensa en particular en  niños soldados y  su reintegración en una vida social normal.  No tratarlos rápidamente equivale a dejar  errar a los infantes de la cual  la taza de violencia potencial es muy elevada y dicha violencia puede ser reactivada fácilmente. Afortunadamente no todos los infantes soldados y victimas de traumas  tendrán este tipo de reacciones

    La sección  más importante de esa sintomatología es sin duda alguna  la psicosomática: ésta es vasta, diversificada y presenta numerosos tipos de patologías  de consecuencias frecuentemente graves Los cirujanos conocen bien este genero de enfermedades que a pesar de sus intervenciones perfectamente exitosa  provocan  muchos problemas post â??operatorios: no cicatrización, inflamación, desplazamiento de la enfermedad a otra parte del cuerpo o nuevamente transformación de la enfermedad en otra (frecuentemente virulenta).
    Es necesario volver a remarcar el incidente del síndrome post-traumático  en la etiología de dependencia tal como el alcohol, las drogas, los problemas alimenticios y otros comportamientos autos destructivos  como la automutilación,  promiscuidad sexual y el suicidio.
    Sin un tratamiento especifico, las informaciones grabadas mentalmente, ya sean éstas conscientes  o inconscientes , serán fácilmente reactivadas por un sonido, un olor, una sensación, una visión, un pensamiento y exacerbaránen forma descontrolada los síntomas habitualmente experimentados por el paciente. Esto es el principio mismo de lo que llamamos victimización secundaría.

Esto sucede, por ejemplo, cuando una victima es invitada a hablar, a recordar  un incidente  por un profesional de la salud mental no experimentado, por un funcionario de extranjería  quien  legítimamente  desea obtener información sobre las agresiones sufridas que justifiquen una demanda de estatus de refugiado, etc  sin que se aporte un remedio inmediato. El uso de los acercamientos propuestos en la formación permite,  lo vuelvo a decir, desensibilizar a la víctima de traumas graves y lo deja recordar. Se debe notar que esto puede ser hecho en un periodo que raramente excede las tres o cuatro sesiones; en el caso de un trauma único (una sola exposición) no habrá necesidad  más que de una o dos sesiones.

5) Conceptos y teorías
DE LAS PLACAS SENSIBLES (YUXTAPUESTAS) DE LA MEMORIA.
Se puede constatar que los recuerdos, amnesias o no son  inscritos en varios registros o â??placas sensiblesâ?
a) La primera de esa placas sensibles está constituida por  imágenes  profundamente inscritas. Estas reaparecen en forma de vivencias, en los sueños-pesadillas. Aún más frecuente, la victima vive con esas imágenes que la torturan casi sin cesar y con las cuales  entra en conflicto, prisionera de la paradoja que consiste en tratar de no pensar en ello, de no verlo.

b) Las emociones enterradas  tanto en el  espíritu como en el cuerpo  en conexión con la imagen, el mismo recordar. Aquí juegan plenamente los fenómenos hipnóticos, de disociación, de amnesia, etc. Puede existir,  por ejemplo, un sentimiento de miedo o fobia sin conexión con el recuerdo atemorizante que es la causa, la cual parece no tener relación aparente con el trauma.

c) Las placas sensibles también registran sensaciones corporales: golpes, agresiones sexuales, etc. Todos estos recuerdos de sensaciones  son interpretados frecuentemente  como enfermedades psicosomáticas como en respuesta a un trauma intolerable ya que el cuerpo los había cristalizado y  petrificado en su propio seno. Con la PTR, estas enfermedades pueden fundirse como nieve al sol y, sorprendentemente    el volver a recordar se produce,  a menudo, sin conflicto  como si el cuerpo, hubiera hecho ya en parte  el trabajo terapéutico a través de  esta â?? petrificaciónâ?
d) Las sub modalidades a través del sonido, los olores y los gustos serán también utilizadas mientras que están ofrezcan otras vías de acceso al tratamiento y a la cura. Estas sub  modalidades de respaldo permiten un juego creativo de  acuerdo con el inconsciente y el consiente del paciente-en el cual el placer de trabajar el placer de trabajar del terapeuta tendrá toda su importancia
Se puede remplazar por ejemplo un olor inmundo ligado a un recuerdo intolerable por el olor o el gusto delicioso de la fruta. Lo mismo para los sonidos, los gritos de tortura transformados, reemplazados por voces dulces o cómicas o melodiosasâ?¦.

e) El  registro intelectual o cognitivo â??yo soy responsableâ?, â?culpableâ?, â??un perversoâ? (por haber sido la victima de una violación),â?un traidorâ? (porque ellos están muertos y yo no)
etc, â?¦es sin duda alguna el registro más importante presente en todos los casos de ESPT y de nerviosismo traumático, es un
elemento a reemplazar.  Este es  el medio de verificar si el tratamiento del  trauma ha sido efectuado.

6) Técnicas y metodología.
      En los casos donde hay ESPT, el trabajo terapéutico consistirá en transformar, recubrir las  huellas de los recuerdos impresos en las placas sensibles. Una interacción creativa y lúdica entre el paciente y el terapeuta será la modalidad â??experimentalâ? necesaria, ésta será vivida en un estado modificado de conciencia  fluctuante  en cuanto a su â??profundidadâ? pero casi permanente.
    La â??PTRâ?(  Psicoterapia del Trauma y la Reintegración) utilizará los conceptos ericksonianos de utilización de la resistencia y del respeto de las defensas del paciente. La PTR desarrolla particularmente técnicas derivadas de la gestión de los estados modificados de consciencia o los estados de hipnosis espontáneas. Utiliza y amplifica hasta la mínima gota las protecciones aplicadas desde el origen mediante  el inconsciente del sujeto con el cual se esta trabajando. Ã?sta las multiplicará para la utilización de protecciones utilizadas por los otros inconscientes, de otros sujetos, de otros pacientes. Entonces serán utilizadas: la disociación, la anestesia, la despersonalización, la amnesiaâ?¦.
    En cuanto al estado modificado de consciencia, este es mantenido por distracciones como tactos, palmadas (semejantes a las utilizadas en EMDR, Descopem, etc) y será mejorado por la utilización de una gestión  conversacional  activa (como lo define el Dr. Kay Thompson)
    La formación permite integrar fácilmente este modo activo conversacional y  muy lúdico.  Modo conversacional  que permite descansar de forma â??seguraâ? cerca de las necesidades del paciente y le ofrece en todo instante, numerosas posibilidades de protección en el trabajo que acompaña el regreso  del reprimido. El modo conversacional asegurado por el desensibilizador permite a la victima no recaer en el recuerdo â??como si la persona  estuviera allí..  El desensibilizador ayudará a la víctima proponiéndole cambiar progresivamente ciertos aspectos de sus recuerdos.
                                                                                  5
Este acompañamiento lúdico, protector y tranquilizador permite ir más allá de las neurosis traumáticas, de los ESPT, así como permitir el tratamiento de las enfermedades psicosomáticas.
      Con esta manera de abordar el trabajo  terapéutico, se pueden resolver los casos más dolorosos que necesiten toda la atención, protección y delicadeza. Se puede pensar aquí en el trabajo con los niños torturados (en cualquiera que sea el contexto), con los adultos que hayan sobrevivido a encarcelamientos y torturas repetitivas.
No es sino con las protecciones antes mencionadas que este tipo de pacientes pueden ser ayudados.
Además en  este trabajo, con  los casos más dolorosos,  descubrimos que    el  tratamiento  general del trauma  es más rápido y fácil, que el paciente sufre menos, se entretiene, colabora en la transformación, en el desahogo a veces cómico de sus recuerdos.

Estos últimos no son mas que imágenes, emociones, sensaciones â?¦ memorizadas. Y el paciente descubre  que sus recuerdos son maleables.
Debe notarse que los infantes se alivian más rápido que los adultos ya que ellos hacen uso de su creatividad infantil.
    Esta manera de trabajar con los â??súper traumatizadosâ?, brinda un confort  y un â??desenvolvimientoâ?  tanto para el cliente como para el terapeuta  y esto no debe dejarse a un lado cuando se conocen los efectos devastadores del trauma contraído por los profesionales a la escucha del trauma de sus pacientes (trauma delegado)
EN RESUMÃ?N, la PTR es un combinado  dinámico de conceptos ericksonianos, de hipnosis conversacional y profunda, de  imaginería mental, del empleo de inducciones por medio del tacto o la vista (uso ancestral de la inducción hecha siguiendo un objeto móvil delante de los ojos) como las técnicas de inducción utilizadas en Emdr y Descopem, las  mismas que fueron retomadas de las escuelas clásicas de hipnosis.
Para terminar el PTR utiliza como  medida de eficacia y de protección del paciente  las defensas (protecciones) espontáneamente creadas por el inconciente luego de la agresión. La utilización de los medios de defensa que  espontáneamente aparecen después de la agresión confirman un enfoque de gran utilidad.
La PTR es una psicoterapia en que son esenciales el  diálogo o los intercambios facilitados por un estado modificado de consciencia ligera.

7) Aplicación de este modelo terapéutico por personas  no-profesionales de la psicoterapia: â??los desensibilizadores de traumas a pies descalzos  (N.T.)

    La creación  de un equipo de desensibilizadores de E.S.P.T ,no profesionales .

    La formación de desensilibiliación de traumas debería ser en primer plano dada a los consejeros locales, tales como: médicos, enfermeras, asistentes sociales, militares, psicólogos, etc…
El formato del grupo de â??auto-ayudaâ? supone  la participación activa de victimas que se convirtieran rápidamente en ex víctimas de ESPT. Las nuevas víctimas y las  ya tratadas por el método, recibirán la instrucción necesaria para practicar el método ente ellos durante la sesión, bajo la supervisión del â??consejero â??supervisor local que previamente ha recibido instrucción.
La selección de las victimas ya tratadas para convertirlas  en desensibilizadores  de traumas es de suma importancia para garantizar la calidad y la ética del tratamiento.
    Otra ventaja  en la selección de las personas  â??inocentesâ? – no experimentadas, si no es para su propio tratamiento â??y seleccionados en función de su capacidad  y deseo de tomar a su cargo otras personas, es que ellas son sin duda alguna las  más apropiadas para adaptar e integrar el método a los hábitos y  a las tradiciones culturales locales.
La ventaja terapéutica más importante de los grupos  supervisados de â??auto-ayudaâ? con relación a la consulta ( entrevista ) cara a cara ha sido ampliamente demostrada en Occidente.  En Africa, cada vez es más frecuente que el trabajo colectivo esté más relacionado con los conceptos tradicionales para el tratamiento de la enfermedad  denominada  mental.

——————N.T. «  Aux pieds nus » « Pies descalzos ». —————–
Expresión acuñada por la  UNESCO en 1986, hace referencia a  identificar sus propios problemas y resolverlos sin tener  una educación formal previa.

Como ya lo hemos dicho, otra de las ventajas  del formato del grupo de â??auto-ayudaâ? es que evita el â??trauma delegadoâ?. Los psicoterapeutas  adquieren dicho trauma  al pasar varias horas escuchando  las descripciones y asistiendo las vivencias de las víctimas.  Los grupos supervisados de â??auto-ayudaâ? permiten una sucesión natural de participantes, de  desensibilizadores de traumas a los pies desnudos  (sin recursos, a capella ) que después de un tiempo  dejan el grupo.
Como hemos visto las victimas recientemente tratadas  y en proceso de recibir  una formación práctica bajo supervisión pueden crear un efecto natural de propagación.

      Una vez formadas las personas que dejan el grupo se convierten no sólo en excelentes detectores        de traumas  sino que también pueden ofrecer sus servicios a otras victimas o bien, las orientan hacia el        grupo para su tratamiento.
    Esta propagación natural alcanza los siguientes objetivos: hacer saber que un tratamiento rápido existe, crear una esperanza particularmente positiva en especial para  las victimas que se esconden tras la sombra y la vergüenza de su estado.
    La detección de los síntomas  (variados y escondidos) siempre es difícil  e ignorada aún para la mayor parte de los profesionales, pero no para las víctimas quienes se reconocen se sienten, advinan el estado de la otra  â?¦Todas las víctimas son conocidas como especialistas en disimular  los síntomas todos ellos corrosivos los  que soportan con paciencia cada día. Las victimas que hayan vivido  las mismas experiencias son las más adecuadas para reconocer a otros traumatizados,  así como para detectar su condición e  invitarlos a efectuar  el tratamiento
 
La dinámica que conlleva la formación de estas ex â??víctimas tiene también la ventaja  de reducir la victimización secundaria en la medida  que el trauma es recordado puede ser tratado de inmediato.

Como ya lo hemos mencionado, la victimización secundaria es aquella en la cual  las victimas temen hablar, recordar el trauma, etc. Es por ello que existe un interés más que evidente de efectuar un tratamiento inmediato  para cuando el trauma es evocado. A medida que la mejoría en la condición de la persona es inmediatamente percibida la victima está más deseosa de continuar con el tratamientoâ?¦.
    Debe ser entendido que el objetivo principal de la formación es de brindar todo el conocimiento necesario para desensibilizar los psico-traumatismos  y no para formar psicoterapeutas.
Por otra parte, los â??consejeros â??que deseen continuar una formación ulterior en psicoterapia verían la presente formación como un pre-requisito bien elaborado  y útil como  partir ya con un conocimiento de las situaciones anteriores al trauma.  Pero esta es otra historiaâ?¦
    Se ha demostrado ampliamente que el trabajo de grupo ofrece una gran eficacia terapéutica, esto es en parte debido al apoyo ofrecido por el grupo y por la demostración evidente  de la semejanza de los síntomas y la culpabilidad frecuentemente compartida  por las victimas de ESPT.

Este trabajo debe ser aplicado en armonía con las necesidades culturales e individuales de las personas, dicho objetivo se logra si las victimas son los propios actores de su tratamiento y del de sus compañeros  de infortunios. Se ayuda así, cada vez más a la reconquista de la autoestima
No hace falta decir  que la formación dada a los â??consejerosâ? también puede ser utilizada fuera del grupo en el marco de una relación dual.

8) Ejemplos de casos

Uno de los síntomas encontrados en las víctimas  fuertemente traumatizadas (citamos un caso tratado por MSF Bruselas) es el síndrome del caminante. Consiste en caminar casi sin parar (en este caso por noches enteras alrededor de Bruselas), para calmar las angustias (de un hombre que vio a su padre morir atado y arrastrado por un vehículo en movimiento). El mismo día vio como un gran número de milicianos violaron a su hermana y para cuando ella llega al término del embarazo, él fue forzado a asistir al alumbramiento: su hermana tenía los pies atados y moría después de horribles sufrimientos.
Este joven  vivió torturas casi diarias o bien se vio obligado a escuchar a sus compañeros de infortunios gritar de dolor. Otro de dichos síntomas fue que él aún oía esos gritos durante  las noches y esto era lo que el joven  trataba de evitar caminando como un loco de ira. En el conjunto  de sus-  síntomas estaba el sentimiento de culpa por seguir con vida  mientras que los otros estaban muertos, la fobia total hacia las personas, las angustias masivas que no podían ser contrarestadas con los calmantes, la imposibilidad de frecuentar a cualquiera, particularmente a sus compatriotas. Después de seis sesiones de trabajo con el señor A. Bodson  ésta ex victima de trauma ha podido retomar una vida casi normal. Ya no se queda encerrado en su cuarto, ya no necesita caminar horas y horas. Ya no toma ansiolíticos, socializa nuevamente, e  incluso  frecuenta de manera  regular  a una asociación de compatriotas. 

En la luz de todo lo que se dijo aquí, es seguramente juicioso pensar en la casi imposibilidad para una persona, víctima de traumas tan fuertes y que no hace más que protegerse contra ellos, en la impotencia  y la  frustración que siente cuando es invitado por un funcionario de la oficina de extranjería  para justificar su solicitud, para justificar los peligros reales que enfrenta en el caso de ser repatriado.
                                            En abril del 2007, me invitaron a desensibilizar los traumas de una joven africana (de 15 años) quien, desde su llegada  Bélgica, no pudo contar su historia a personas, aunque éstas eran  amables,  las que intentaron preparar su expediente para la administración de la oficina de extranjería.  Cada vez que se le invitaba a recordar un hecho o que se le hizo preguntas, se encerraba  en un silencio y parecía estar ausente o lloraba tanto que nadie se atrevía a seguir con el interrogatorio. 
Fue cuando en la sesión estuvo acompañada de su consejera y tranquilizada por su presencia  que pude empezar la desensibilización del recuerdo traumático.  Sin conocer el trauma y con la intención de evocar  claramente  el recuerdo traumático  yo invité a la adolescente a reencontrar y a  experimentar recuerdos agradables (nadar en una piscina con sus compañeros de la escuela), gracias a dichas sensaciones breves y  confortables pude proponerle revivir y cambiar los aspectos visuales, sonoros, sensitivos y emocionales de la escena traumática.  Después de una hora y media de trabajo, la joven pudo, por primera vez, contar que había sido escondida por su padres en un armario; desde allí presenció, impotente y aterrorizada,  la  intrusión en su domicilio de unos hombres armados que hicieron sufrir a sus padres de tratos crueles antes de llevarlos a un destino desconocido.
Al día siguiente pudo  (por  segunda vez) contar su historia al funcionario de la oficina de extranjería  y  logró acceder directamente al â??examen a fondo del procedimiento de asiloâ?  que, según la opinión de  su consejera jurídica es extremamente raro ((1% de los casos).

9) Formación modelo:                                                             
Número de días: La primera parte de la formación: repartida en dos semanas ( dos veces cinco días).    Esa parte de la formación contiene las ponencias teóricas necesarias para poder entender los ESPT y las técnicas utilizadas. La formación implica un aspecto inmediatamente práctico con demostraciones de  los  tratamientos de los traumas de los participantes – â??consejerosâ? y de las personas traumatizadas de las cuales se ocupan habitualmente (niños brujos, -miserablemente pobres y marginados-,  mujeres violadas, etc.)  Numerosas demostraciones prácticas realizadas por el autor del proyecto, el auto-tratamiento de los consejeros entre ellos y supervisiones directas de su trabajo.  La segunda parte de la formación: duración ideal de una semana (cuatro a seis semanas más tarde).  Este periodo permitirá:  1° Dirigido y con la participación solamente de los â??consejerosâ?  que participaron en la formación inicial y que, por ende, tuvieron la oportunidad de aplicar los enfoques enseñados en el PTR. Estos dos días darán la oportunidad de comparar las experiencias, de  ofrecer supervisiones específicas de los casos  y  de poner en relieve los escollos y las soluciones que se encontraron en general. 

——–N.T.â?enfants sorciersâ?: â??niños brujosâ?. ———-

El profesor Filip Boeck de la universidad Católica de Lovaina, Bélgica estudia el caso de niños que, en el Congo, son acusados de causar â??mal de ojoâ?; las familias culpan a los  niños de muertes, de enfermedades, de pobreza extrema y el niño es lanzado a la calle

2° Segundo día: A partir de los casos, los intercambios se centrarán en el ajuste de la práctica y en recordar y afinar las nociones teóricas. Habrá demostraciones en vivo, realizadas tanto por el autor del proyecto como por los consejeros. 3° Los tres últimos días tendrán lugar con la presencia y participación activa de los participantes de los grupos de apoyo â?? las mismas víctimas â?? estos tres últimos días especiales tendrán lugar con la participación de todos los â??consejerosâ? presentes y tienen como principal objetivo el aprendizaje de la pedagogía que los consejeros adoptarán para que las mismas víctimas desarrollen su habilidad práctica.  Esta fase es fundamental para que los consejeros se vuelvan profesores-supervisores del trabajo realizado bajo su dirección  por las víctimas.  Esta fase de formación de los consejeros es esencial, es la piedra angular que permite asegurar una perpetuidad de la acción en el tiempo.  La tercera parte de la formación:  de una semana (dos meses más tarde).  La adquisición definitiva de la autonomía tomando la responsabilidad  de los grupos de apoyo por las víctimas y los supervisores. Este proceso se centrará también en la actividad posterior de las ex-víctimas como factor multiplicador y de propagación de la información sobre la existencia de estos grupos de tratamiento. 

Día 1: Presentación de la flexibilidad y  de la adaptabilidad del método a las situaciones y  a las poblaciones específicas.  El trabajo con las personas víctimas de hechos de guerra, de catástrofes naturales, las mujeres violadas, los niños soldados, los niños llamados brujos (miserablemente pobres)no se efectúa necesariamente en los mismos lugares ni de la misma manera aunque todos ellos sufren de ESPT.
  Es la opción de un traductor que está inmerso en cada cultura: la cultura local y la del autor del proyecto.  -Presentación del autor  del proyecto y del método que será enseñado.  -Presentación de los participantes y de las poblaciones específicas con las que se trabaja en el terreno. -Evaluaciones de la factibilidad de los grupos de â??auto-ayudaâ?. -Para las personas o las ONG que no tienen la posibilidad de crear un grupo de auto-ayuda, hay dos caminos posibles:
1° El trabajo ligero y rápido de desensibilización del trauma ocurrido, iniciado en el lugar donde se encuentra la víctima en el momento en que se encuentra con el educador de calle formado.  2° Este â??anclajeâ? permite continuar posteriormente el trabajo en un lugar más adecuado (un grupo ya existente, otra ONG) una vez que la persona empieza a darse cuenta del beneficio que obtiene a partir de esto y que  se esté creando una relación de confianza.  Algunas técnicas para el trabajo inmediato -“on the spot”- (en la calle, etc…) serán brevemente mencionadas aquí y, más tarde, desarrolladas durante la presentación de las diferentes técnicas posibles. 

En cuanto a los participantes presentes que sufren o han sufrido un ESPT, se deben advertir y tomar en cuenta ciertas precauciones ya que se puede sufrir de una victimización secundaria por tanto escuchar hablar del tema. Las dos semanas de formación deberían permitir desensibilizar eventuales traumas: eso resultará no solamente ser un prerrequisito sino también una parte indispensable de la formación. Se invita a los participantes a hablar brevemente de eventuales situaciones traumáticas que han vivido y describir ciertas situaciones ocurridas desde estos hechos.  Primeras demostraciones por el autor del proyecto, con los participantes traumatizados, del tratamiento de sus traumas.   
Día 2 : Los grandes errores que se suelen cometer con los traumatizados y cómo evitarlos  Las diferentes maneras de provocar una victimización secundaria. Cómo no provocar violencia en las personas traumatizados a las que queremos ayudar.  Algunas nociones para entender, aceptar y utilizar la culpabilidad de las víctimas  La culpabilidad, que desencadena la agresividad, la auto-agresividad como: suicidios, auto-mutilaciones, comportamientos auto-devalorizantes, promiscuidad, agresión de los propios hijos, etc…. ¿Por qué los niños llamados brujos, por ejemplo, a causa de la culpabilidad y del sentimiento de ser responsable de desgracias, muchas veces, se refugian al lado de las personas que deberían de temer? ¿Cómo romper este ciclo?  Rudimentos de intervenciones contra-paradoxales o de aceptación y de utilización de lo vivido subjetivo. Soy un monstruo, culpable de lo que hice, de haber sido violada, etc…

Feed-back sobre el tratamiento del primer día y nuevas demostraciones y trabajo práctico con uno de los participantes.  Día 3 : El incidente traumático: estado de choque inicial, necesario para que se de un ESTP  Etc. 

10) Ventajas y beneficios del proyecto                Solamente esta herramienta de alto nivel, parte de un enfoque global de la psicoterapia, permite un trabajo en profundidad de los casos de traumas. Debe mencionarse que ésta será una ventaja y herramienta eficaz  para las personas que ya están comprometidas o quieran orientarse hacia el estudio y la práctica de la  psicoterapia. 
                La posibilidad de difundir el método es uno de sus grandes ventajas.  En países donde el dolor suele ser compartido por la población (como consecuencia de conflictos, catástrofes naturalesâ?¦) permite, basándose en las mismas vivencias de los participantes, curar rápidamente un gran número de personas y eso sin una estructura particular de hospitalización.
              La puesta en marcha en el terreno de este método tiene la ventaja de adaptarse de forma natural a la cultura local.                Esta formación directamente orientada hacia la curación de los traumas y el tratamiento de sus consecuencias, es de una duración relativamente corta y, por ende, poco costosa; pero antes de todo, se trata de una â??transferencia real de tecnologíaâ? aplicable y transferible a otras â??victimas que curanâ?. 

Con respecto a las víctimas, el resultado de su tratamiento será:                  La recuperación  de la  autoestima que es el pre-requisito de toda reconstrucción.                  La posibilidad, siempre si lo quieren, de hablar, de evocar o de escuchar hablar de los eventos o del periodo traumático, sea en un entorno privado o social, sin el riesgo de vivir nuevos sufrimientos.
                  La disminución de su agresividad.                Más allá de la curación de desórdenes mentales y físicos, consecuencia de  sus traumas, la posibilidad, finalmente, para niños, mujeres adolescentes, hombres, mujeres que hasta este momento se han sentido sucios, culpables, agredidos o agresivos, de enfrentar el retorno a una vida normal, de reanudar sus contactos afectivos, socialesâ?¦ de volver a casa. 

? Gérald Brassine – 2007

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Bélgica de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/be/ o envie una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.