Respaldo de material de tanatología

Abusos Sexuales

Fuente: La Cuarta (Chile)
http://www.lacuarta.cl/diario/2004/01/10/10.06.4a.CRO.PARASERVIRLE.html

Abusos Sexuales

¿Qué se entiende legalmente como abuso sexual?

– La definición legal de abuso sexual se encuentra en el artículo 366 del Código Penal que señala: “Para los efectos de los dos artículos anteriores, se entiende por acción sexual cualquier acto de significación sexual y de relevancia realizado mediante contacto corporal con la víctima, o que haya afectado los genitales, el ano o la boca de la víctima, aun cuando no hubiere contacto corporal”.

En este marco, debemos entender que el abuso sexual es un delito que afecta la libertad sexual de las personas, ya que implica la realización de cualquier conducta de connotación sexual ejercida por una persona en contra de otro, sea hombre o mujer, de cualquier edad y con el ánimo o intención de provocarse excitación, o satisfacer su propio deseo sexual.

¿El abuso sexual es necesariamente una violación, es igual a ella o es distinta?

– En términos estrictamente legales el abuso sexual constituye un delito por sí solo, descrito y sancionado en nuestro Código Penal en forma independiente de la violación.
La diferencia que existe entre ambos delitos radica en que, para hablar de violación, es necesario que la persona afectada halla sufrido la penetración anal, bucal o vaginal por parte del agresor. El abuso sexual, en cambio, consiste en tocaciones corporales con carácter sexual.


¿Quiénes son los que cometen -comúnmente- abuso sexual y quiénes son los que se ven afectados?

– En su mayoría los abusos sexuales son perpetrados por conocidos de las víctimas, frecuentemente por familiares. Estas son personas de confianza que se aprovechan de su posición de poder respecto de la víctima ya sea emocional o económicamente. En este tipo de casos, los agresores se muestran como personas amables y correctas moralmente.

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas de un abuso sexual?

– Existen consecuencias a corto y a largo plazo. A corto plazo, la persona puede presentar síntomas de daño emocional muy severo, los cuales cambian según la edad del afectado. Los niños, por ejemplo, suelen mostrar un comportamiento alterado, ya sea muy violento o muy inhibido, también suelen sufrir enuresis (hacerse pipí) o mostrar, en los casos más extremos, conductas sexuales inapropiadas para la edad. A largo plazo, y sobre todo cuando no hay tratamiento psicológico, el daño se produce severamente en la autoestima y en la capacidad de vincularse con otras personas. Sin embargo, en todos los casos la gravedad del daño depende del tiempo al cual la persona estuvo sometida al abuso sexual y el tipo de vínculo que tiene con el agresor.

¿Cómo detectar a una persona que ha sido abusada sexualmente y que tiene miedo a denunciar?

– Es una tarea de todos la detección de un abuso sexual, especialmente de aquellos que están más cerca de los niños, es decir, los padres, profesores, profesionales de la salud, etc. La manera para detectar es estar atentos a los cambios de conducta de los niños, y consultar a un profesional apenas exista la sospecha.

¿A quien debo recurrir ante un delito de este tipo?

– Los organismos encargados de recibir las denuncias por este tipo de delitos son: Carabineros, Tribunal del Crimen competente (la que se determina por el lugar- comuna en que se comete el delito) o Ministerio Público en las regiones en que se ha implementado la Reforma Procesal Penal. También puede acercarse a cualquier organismo público relacionado con el tema y que le dará la orientación que necesita (hospitales, consultorios de salud, municipalidades, consultorios de la Corporación de Asistencia Judicial, etc.).