Respaldo de material de tanatología

Diabetes: Lo que debemos saber

De: Alias de MSNLauragreen3 (Mensaje original) Enviado: 18/09/2005 0:21
Lo que debemos saber de la diabetes.

Diabetes: Haci?ndose cargo de su diabetes

?Qu? es la diabetes?
La diabetes ocurre cuando el cuerpo de la persona no fabrica suficiente insulina o no usa la insulina de la manera correcta. La insulina ayuda a que las c?lulas de su cuerpo usen el az?car como energ?a. La diabetes causa que los niveles de az?car en la sangre suban.
Generalmente, la diabetes puede ser clasificada como tipo 1 ? tipo 2. Si usted tiene la del tipo 1, su cuerpo produce poca o nada de insulina. Si usted tiene la del tipo 2, su cuerpo produce algo de insulina pero no la puede utilizar apropiadamente. La mayor?a de los adultos con diabetes tienen la del tipo 2.

Llame a su m?dico si:
? Empieza a sentir mucha sed y est? orinando m?s.
? Se siente mal del est?mago o vomita m?s de una vez.
? Comienza a respirar m?s profundo y m?s r?pido.
? Su aliento tiene un olor dulce.
? Empieza a temblar, sentirse d?bil y so?oliento, y luego se siente confundido o mareado o empieza a ver doble.
? Se siente sin coordinaci?n.

?Qu? problemas de salud puede causar la diabetes?

? Con el tiempo, los altos niveles de az?car pueden da?ar los ojos, los vasos sangu?neos, los nervios y los ri?ones.
? El da?o a sus nervios puede traer como consecuencia llagas en los pies, problemas con la digesti?n e impotencia.
? El da?o a sus vasos sangu?neos aumenta su riesgo de sufrir un ataque al coraz?n y un derrame cerebral.
? Muchos de estos problemas pueden retrasarse o prevenirse con un tratamiento.

?Cu?l es el tratamiento para la diabetes?
? La meta en el tratamiento para la diabetes es mantener el nivel de az?car en su sangre tan cerca a lo normal como sea posible: ni muy alto (llamado hiperglucemia) ni muy bajo (llamado hipoglucemia).
? Usted puede lograrlo comiendo adecuadamente, haciendo ejercicio y tomando insulina o un medicamento si su doctor lo receta.
? Una clave para ayudarle a controlar el az?car es chequear continuamente sus niveles de az?car en la sangre.
? Los chequeos de az?car en la sangre le pueden ayudar a ver c?mo la comida, el ejercicio y la insulina o el medicamento afectan su nivel.
? El chequearse su az?car en la sangre tambi?n le permite a usted y a su doctor cambiar su plan de tratamiento si es necesario.

Sugerencias para chequear su nivel de az?car

? Lave sus manos y s?quelas antes de hacerse el examen.
? Preste atenci?n a las fechas de caducaci?n de las tiras reactivas del examen.
? Use una gota de sangre lo suficientemente grande.
? Aseg?rese que el medidor est? en la colocaci?n correcta.
? Mantenga su medidor limpio.
? Chequee las bater?as de su medidor
? Siga las instrucciones del examen cuidadosamente.
? Escriba los resultados y ens??eselos a su m?dico.

?C?mo puedo chequear mi nivel de az?car en la sangre?

Para chequear su nivel de az?car en la sangre, tendr? que pincharse un dedo para sacar una gota de sangre para el examen.
Existen aparatos con resortes que hacen este proceso mucho m?s f?cil y menos doloroso al pinchar su dedo cuando usted los presiona contra la piel.
Despu?s de haber pinchado su dedo usted pone una gota de sangre en la tira del examen. Esta tira cambiar? de color. El color le indica qu? tanta az?car hay en su sangre.
Usted entonces mete la tira en un medidor de az?car en la sangre o compara el color de la tira con una tabla de colores para determinar su nivel de az?car en la sangre.

?Con qu? frecuencia debo chequear mi nivel de az?car en la sangre?

? Verifique su nivel de az?car en la sangre tan a menudo como lo sugiera su m?dico.
? Probablemente tendr? que hacerlo m?s a menudo al comienzo.
? Tambi?n lo deber? chequear con m?s frecuencia cuando se sienta enfermo o estresado, durante los tiempos en que est? cambiando su medicamento o si est? embarazada.
? Las personas que toman insulina probablemente necesitar?n chequear sus niveles con mayor frecuencia.
? Haga un seguimiento de sus niveles de az?car, escribi?ndolos cada vez que se los mida. Usted tambi?n puede hacer un seguimiento de lo que ha comido ese d?a y de cuan activo ha estado durante el d?a. Esto le ayudar? a ver c?mo la comida y el ejercicio afectan su nivel de az?car en la sangre.

?Cu?l debe ser mi nivel de az?car en la sangre?

Hable con su m?dico para saber qu? rango de niveles de az?car en la sangre es mejor para usted. Un nivel entre 80 y 120 antes de comer es por lo regular una buena meta, pero no todos los que sufren de diabetes pueden alcanzar niveles de az?car tan bajos.

Aseg?rese de hablar con su m?dico sobre lo que debe hacer si su nivel de az?car en la sangre no est? dentro del rango de niveles que es apropiado para usted.
Consejos para comer adecuadamente

? Coma m?s o menos a las mismas horas todos los d?as. Esto ayuda a mantener sus niveles de insulina o medicina y az?car estables.
? Trate de comer 3 veces al d?a. Tome un bocado peque?o antes de acostarse si est? tomando medicina o insulina. Evite comer otros bocados a menos que est? haciendo ejercicio o tratando una hipoglucemia.
? Si usted tiene peso de m?s, baje de peso. Perder aun cuando sea poco peso, tal como 5 ? 15 libras puede disminuir sus niveles de az?car en la sangre.
? Coma bastante fibra. Los vegetales de hojas verdes, los granos y las frutas son buenas opciones. La fibra lo ayuda a sentirse lleno.
? Coma pocas calor?as “vac?as” tales como comidas con un alto contenido de az?car, grasa y alcohol.

?C?mo afecta la comida mi nivel de az?car en la sangre?

Cada vez que usted come le pone az?car a su sangre. El comer de la manera adecuada ayuda a controlar su nivel de az?car en la sangre.

Es importante que usted aprenda c?mo es que las comidas que ingiere afectan su nivel de az?car en la sangre, la manera en que usted se siente y su salud en general. Como regla general, comer una dieta saludable es lo sabio. Su doctor le puede ayudar a encontrar un nutricionista que le ayude a aprender a seleccionar los alimentos apropiados. Vea el cuadro de abajo para obtener consejos para comer adecuadamente.

?Y acerca del alcohol y el cigarrillo?

Usted debe dejar el cigarrillo lo antes posible. Probablemente no le har? da?o beber un poco de alcohol. Pero es mejor no tomar m?s de 1 porci?n al d?a con una comida. Una porci?n son 4 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1,5 onzas de licor fuerte. Si bebe con el est?mago vac?o se est? arriesgando a causar una baja de az?car en su sangre.

?Y el ejercicio me ayudar? con mi nivel de az?car en la sangre?

S?.

El ejercicio es especialmente bueno para personas con diabetes porque le puede ayudar al cuerpo a utilizar mejor la insulina, trayendo como resultado un nivel de az?car en la sangre m?s bajo.

El ejercicio tambi?n es bueno para su coraz?n, sus niveles de colesterol, su presi?n sangu?nea y su peso; que son factores que pueden afectar el riesgo de que usted sufra un ataque al coraz?n o un derrame cerebral.

El ejercicio tambi?n parece hacer a las personas sentirse mejor acerca de s? mismas y menos ansiosas.

Hable con su doctor acerca de empezar un programa de ejercicios. ?l o ella le pueden ayudar a hacer un plan.

?Qu? es la prueba de hemoglobina glicosilada?

Es una prueba de sangre que su m?dico le puede hacer. Un tipo com?n de hemoglobina glicosilada es la hemoglobina A1c. El nivel de hemoglobina A1c ayuda a ense?arle a su m?dico qu? tan bien se ha controlado el nivel de az?car en la sangre durante un per?odo de uno a tres meses antes. Le ayuda a su doctor a saber qu? tan efectivo es su tratamiento y a decidir si se necesita hacer cambios.

Para mayor informaci?n
Para obtener m?s informaci?n sobre la diabetes comun?quese con la American Diabetes Association (Asociaci?n Estadounidense para la Diabetes) en 800-232-3472.