Respaldo de material de tanatología

Diabetes: preocupación grave de salud para los hispanos

De: Alias de MSNManuel4893 (Mensaje original) Enviado: 12/11/2005 18:53

Diabetes: Por favor, d?mosle la importancia que tiene.

Reci?n perd? a un ser muy querido por esta condici?n. Parec?a tan saludable… fue tan r?pido todo… ceguera parcial, fallo renal, pancreatitis… muerte.

Demasiado r?pido a la percepci?n, pero fue atacando lentamente antes de que se manifestaran todos los s?ntomas.


Diabetes: preocupaci?n grave de salud para los hispanos
11/12/2005
http://www.atanay.com/noticia.aspx?n=3870 ReginaldoAtanay@verizon.net
________________________________________

S?ntoma de diabetes
Los dietistas dicen que se necesita m?s conciencia sobre la conexi?n entre la enfermedad y los dem?s des?rdenes de salud
Northridge, California-Hispanic PR Wire & www.atanay.com-La diabetes es una preocupaci?n de salud grave para los hispanos y ocurre a edades m?s j?venes para los latinos que para el resto de la poblaci?n. La asociaci?n de diabetes de Estados Unidos llamada American Diabetes Association declara que m?s de dos millones de latinoamericanos tienen diabetes y la ocurrencia de diabetes tipo 2 es casi dos veces m?s alta entre los hispanos que entre los blancos no hispanos.
Aunque la mayor?a de los latinos est? conciente de la enfermedad, muchos no se han dado cuenta que la diabetes viene acompa?ada con otros des?rdenes de la salud, tales como enfermedad del coraz?n, infartos, alta presi?n de la sangre, ceguera y enfermedad de los ri?ones.

?A mi madre la diagnosticaron con diabetes el a?o pasado y aprendi? que el mal manejo de la enfermedad puede llevar a la mala circulaci?n, ceguera, amputaciones y enfermedades del sistema nervioso?, dijo Sandra Marin, M.P.H., dietista registrada y asesora experta de Nature Made Wellness Advisor. “Sugiero que los diab?ticos deben seguir los consejos del doctor, comer porciones adecuadas de alimentos, hacer ejercicio regularmente y complementar una dieta saludable con antioxidantes.

?Tambi?n es importante que vean a los profesionales del cuidado de la salud adecuados en forma regular para mantener la salud general. Adem?s, recomiendo que los pacientes tomen la iniciativa de educarse sobre la enfermedad haciendo preguntas, viendo sitios Web confiables y que participen activamente en la comunidad de la diabetes?.

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no produce o no usa adecuadamente la insulina que es una hormona necesaria para convertir az?car, almidones y otros alimentos en la energ?a necesaria para la vida diaria.
Tambi?n puede aumentar el riesgo de problemas del coraz?n y aumentar el estr?s oxidativo que hace que el cuerpo sea m?s susceptible a la enfermedad.
Para manejar la enfermedad los diab?ticos deben seguir una dieta equilibrada y saludable para conseguir los elementos nutritivos esenciales que pueden estar faltando debido a la carga que la enfermedad coloca en la salud del cuerpo.
Como parte del mes de la conciencia sobre la diabetes o Diabetes Awareness Month, Marin ha proporcionado las siguientes ideas sobre las condiciones m?s comunes que acompa?an la diabetes:

El n?cleo del asunto
Simplemente el ser diab?tico aumenta el riesgo de problemas del coraz?n significativamente. Los latinos con diabetes tienden a tener mucho peso y tienen tendencia a la alta presi?n de la sangre y mayores niveles de colesterol.
La diabetes tambi?n puede hacer que se angosten los vasos sangu?neos o que se cierren produciendo un bloqueo o una disminuci?n del flujo en la sangre en el cuerpo. Se produce un ataque al coraz?n cuando un vaso sangu?neo que va al coraz?n se bloquea. Para ayudar a mantener un coraz?n saludable los adultos deben hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana y escoger una dieta m?s saludable con productos verdes llenos de nutrici?n, vegetales con hojas y granos enteros y porciones m?s peque?as.
Seguir el flujo
La disminuci?n del flujo de sangre o la mala circulaci?n asociada con la diabetes contribuye a una condici?n llamada neuropat?a que es da?o a los nervios, lo que lleva a la falta de sensibilidad y cosquilleo en las manos, piernas y pies.
El mantenerse activo mantiene la sangre circulando.
Alrededor de 10.000 pasos al d?a es el equivalente a la recomendaci?n del m?dico director nacional de salud de hacer 30 minutos de ejercicio diario. As? pues, a moverse se ha dicho.
Preoc?pese de la salud de los ojos
Cuando las az?cares en la sangre no est?n controladas la tasa de estr?s oxidativo aumenta. Como resultado los diab?ticos tienen tendencia a tener problemas de los ojos incluso la glaucoma, cataratas, degeneraci?n macular y retinopat?a, una complicaci?n ?nica de la diabetes que ocurre cuando la presi?n alta por la az?car da?a a los vasos capilares peque?os en la retina. La beta carotina que se encuentra en las zanahorias, camotes y mangos ayuda a mantener los ojos fuertes.
Los latinos con diabetes deben trabajar con un m?dico general, un educador certificado en diabetes para aprender el cuidado personal, un dietista registrado para ayudarles a dise?ar un plan de alimentos que sea bueno para ellos y un oftalm?logo para que los examine para ver si tienen retinopat?a diab?tica.