Respaldo de material de tanatología

La Diabetes Quita 8 años de Vida

De: Alias de MSNTanato?tica49 (Mensaje original) Enviado: 18/06/2007 15:31

LA DIABETES QUITA 8 A?OS DE VIDA Una investigaci?n reciente se?ala que tambi?n aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca

HealthDay News/Dr. Tango — Una investigaci?n reciente se?ala que un diagn?stico de diabetes implica perder en promedio ocho a?os de esperanza de vida. Adem?s, el estudio hall? que es m?s probable que los diab?ticos desarrollen enfermedad cardiaca m?s pronto que los que no son diab?ticos. “Tener diabetes a los cincuenta a?os o despu?s no s?lo representa un aumento significativo en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y mortalidad sino una p?rdida importante de la esperanza de vida y en que ?sta est? libre de enfermedad cardiovascular”, asegur? el Dr. Oscar H. Franco, autor l?der, de Centro m?dico universitario de R?tterdam, Pa?ses Bajos, y de Unilever Corporate Research, Sharnbrook, Inglaterra. La mayor?a de los diab?ticos, cerca del 95 por ciento, sufre el tipo 2 de la enfermedad gluc?mica relacionada con la obesidad. Eso significa que “la prevenci?n de la diabetes es una tarea fundamental que enfrenta la sociedad de hoy que propende por lograr una poblaci?n que viva m?s tiempo y m?s saludablemente”, asegur? Franco. Su equipo public? sus hallazgos en la edici?n del 11 de octubre de Archives of Internal Medicine.

En el estudio, el grupo de Franco recolect? datos sobre m?s de 5,200 hombres y mujeres estadounidenses que participaron en el estudio permanente Framingham del coraz?n. Se le dio seguimiento hasta que desarrollaron enfermedad cardiaca o murieron. Adem?s, los investigadores anotaron si los pacientes ten?an diabetes.

Seg?n el estudio, las mujeres diab?ticas ten?an m?s del doble de riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca que las mujeres que no ten?an diabetes. Adem?s, las mujeres que ten?an diabetes que ya ten?an enfermedad cardiaca ten?an m?s del doble de probabilidades de morir comparadas con las mujeres que no ten?an diabetes. Entre los hombres, los investigadores hallaron que los diab?ticos tambi?n ten?an el doble del riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca y se enfrentaban a un riesgo 1.7 veces mayor de muerte luego de desarrollar problemas cardiacos, en comparaci?n con los hombres que no ten?an diabetes. Entre los que ten?an 50 a?os o m?s, los hombres viv?an en promedio 7.5 a?os menos que los que no ten?an diabetes y las mujeres diab?ticas vivieron en promedio 8.2 a?os menos. El grupo de Franco inform? adem?s que la esperanza de vida sin enfermedad cardiaca continu? reduci?ndose en 7.8 a?os en los hombres diab?ticos y en 8.4 a?os entre las diab?ticas, en comparaci?n con los que no ten?an diabetes. “Teniendo en cuenta que el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones representan al menos el 10 por ciento de los gastos de atenci?n de la salud en muchos pa?ses, prevenir efectivamente la diabetes no s?lo implicar? un aumento en la esperanza de vida y en la cantidad de a?os libres de enfermedad cardiovascular, sino que tambi?n podr?an representar ahorros importantes para la atenci?n de la salud, al menos en cuanto a los costos m?dicos directos”, asegur? Franco.

Un experto considera que el estudio refleja los peligros que acarrea la diabetes y la necesidad de hacer m?s esfuerzos por prevenir y controlar la enfermedad. “Es aleccionador pensar en la cantidad de a?os de vida perdidos”, asegur? el Dr. Larry Deeb, presidente de medicina y ciencia de la American Diabetes Association. “Deber?amos poder reducir el riesgo cardiovascular porque podemos manejar mejor la diabetes actualmente, pero no es as?”. Deeb considera que los hallazgos reciente resaltan los resultados tr?gicos de no controlar la enfermedad. “Este es un argumento contundente para los que tienen diabetes, que hay que controlarla”, asegur?.

FUENTE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_50816.html (*Estas noticias no estar?n disponibles despu?s del 10/09/2007)

Temas relacionados: Diabetes – http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/diabetes.html