Respaldo de material de tanatología

20 respuestas a los problemas de comunicación

20 respuestas a los problemas de comunicación

No se trata sólo de timidez. Existen muchos motivos por los cuales las personas no se relacionan bien con los demás.

1) En la “era de las comunicaciones”, donde se prioriza la cantidad-y la velocidad-a la calidad, a mucha gente se le complica comunicarse.

2) Los problemas para entablar conversaciones se dan ya sea por pudor, vergüenza, miedo y prejuicios.

3) Hay sujetos que transmiten su malestar cuando se sienten invadidos por la presencia de los otros, aunque sólo sea realizando una simple pregunta de rutina.

4) Estas personas se arman de corazas para evitar el sufrimiento y cada vez les cuesta más confiar y creer en alguien.

5) Para comunicarse con los demás, es necesario sentirse bien con uno mismo.

6) Los seres que viven lamentándose por todo y arman vínculos sólo por el hecho de no sentirse solos, serán incapaces de establecer lazos auténticos.

7) Hay diferentes maneras de comunicarse: quien tiende a ser cerebral, se comunica a través de la palabra.

8) La persona que habitualmente gusta de la síntesis, desarrolla una comunicación reflexiva, madura y bien dosificada.

9) Otro estereotipo en comunicación son los sujetos nacidos para las relaciones públicas: seducen mientras se comunican.

10) A todos aquellos que tienden a medir las palabras, en realidad, les resulta muy difícil comunicarlas verbalmente. Intentan encontrar las palabras adecuadas en el momento indicado, por eso necesitan tiempo para hacerlas madurar.

11) A pesar de que uno cree que habla claro, el interlocutor puede interpretar algo distinto de lo que se quiso decir. El significado que le atribuya a las palabras estará relacionado con su sensibilidad y su tipo de personalidad. También, en una comunicación, existen maneras de recibir un mensaje, y éstas, por supuesto, estarán vinculadas con la propia subjetividad, con lo que uno quiere-y puede-escuchar y viceversa.

12) Lo que se debe meditar, en todo caso, es que se presentan situaciones en las cuales es preciso reaccionar de inmediato, comunicarse de un modo claro.

13) Quien sea dueño de un temperamento muy ansioso, devolverá una agresión como respuesta, aunque ésta haya sido formulada de un modo gentil. El motivo de esta reacción se debe a que este tipo de personalidad cree que todos desean hacerle mal. Siempre percibe como agresiones los argumentos del otro.

14) El fóbico, en cambio, toma toda alocución del otro como una acusación. También permanece a la defensiva. Es tan temeroso de la palabra de su interlocutor que no puede distinguir el tono empleado por éste en cada ocasión.

15) El que tiene un lado paranoico, constantemente siente que quieren violar sus derechos, entonces aprovecha cualquier pregunta para afirmarlos, aunque se trate de la conversación más banal.

16) En el caso del obsesivo, se comunica con un gran exceso de precisión. Utiliza ese código para, en medio de una discusión, hacer “caer” a su interlocutor.

17) Es importante tener en cuenta que para vencer las dificultades que impiden entablar relaciones armónicas, hay que auto cuestionarse sobre cuáles son los aspectos o actitudes de uno que están flaqueando, remediarlas y así poder disfrutar de vínculos sin obstáculos.

18) Cada uno tiene su modo de comunicarse con los demás; el parámetro para saber si sirve el modo en que se establecen los lazos es si ambas partes están satisfecha con su forma de relacionarse.

19) Lo que puede resultarle a una persona para comunicarse con éxito puede no resultarle a otra. Es sabido que en lo que se refiere a relaciones humanas no existen fórmulas exactas. Lo importante es tratar de ser sincero y mostrar, a través de la expresión, los propios sentimientos.

20) Un consejo que puede ser útil para llevar adelante cualquier tipo de relación es que siempre hay que dejar un espacio para poder ponerse en el lugar del otro y pensar las cosas desde esa posición; tal vez así se lo pueda entender mejor.

FUENTE:  http://es.groups.yahoo.com/group/otrasinteligencias-social/message/1205