Respaldo de material de tanatología

La mayoría de los pacientes no sigue las prescripciones médicas

De: Alias de MSNBiotanatoetica  (Mensaje original) Enviado: 26/12/2007 21:14

La mayoría de los pacientes no sigue las prescripciones médicas

[26/12 | 18:57 ] Cifras de la industria farmacéutica indican que un 75% de los pacientes no sigue adecuadamente los tratamientos médicos para el control de su enfermedad, abandonando el consumo del medicamento, tomando dosis inapropiadas o ingiriendo otro fármaco diferente al prescrito originalmente por el médico.

Es un hecho que las enfermedades, para poder ser controladas, requieren de tratamientos médicos y farmacológicos, además de cambios en los hábitos. Muchas de estas patologías son enfermedades crónicas, como la hipertensión, colesterol alto, asma, entre otros…

Se calcula que del total de hospitalizaciones, el 10% son resultado de la toma incorrecta de medicamentos. “Las enfermedades crónicas requieren de tratamientos de por vida, lo que significa que es indispensable que los pacientes mantengan la adherencia a los tratamientos, como requisito básico para poder controlar la enfermedad y así, poder aumentar su esperanza de vida”, afirma el doctor Agustín Espejo, director médico del Laboratorio AstraZeneca.

—Baja adherencia al tratamiento

Según datos de la American Heart Association, el 29% de los pacientes abandona los tratamientos con medicamentos, el 22% toma menos de lo indicado, el 12% nunca dispensa el medicamento prescrito y el 12% nunca toma el medicamento a pesar de haberlo adquirido. =Muchos de los esfuerzos médicos en los diagnósticos llegan al fracaso debido a la falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos. =Muestra de esto es el destino de las recetas médicas. Del 100% de recetas prescritas por un médico, el 50 a 70% llegan a la farmacia. De ellas, el 48-66% son dispensadas, el 25-30% son tomadas apropiadamente por el paciente y 15-20% son redispensadas como se indicó.

Riesgo adicional

El destino de los medicamentos no ingeridos según la prescripción médica también puede ser incierto y riesgoso.

En una encuesta, el 26% de los adultos aleatoriamente seleccionados, admitieron tener antibióticos guardados, producto de tratamientos incompletos, y la mitad de ellos dijeron que probablemente los usarían en un futuro sin consultar al médico. =La adherencia a los tratamientos también es importante porque muchas de estas enfermedades crónicas pueden desencadenar otras patologías en los pacientes. =El doctor Espejo explica: “por ejemplo, la hipertensión es considerada uno de los principales factores de riesgo de cardiopatías, accidente cerebro vascular y enfermedades al riñón. Un paciente que no mantiene su tratamiento para controlar esta enfermedad, puede además desarrollar otras patologías anexas que compliquen aún más su estado de salud”. =Las consecuencias de la no adherencia a los tratamientos medicamentosos son un empeoramiento de la enfermedad, disminución de la calidad de vida, exámenes de diagnóstico adicionales, aumento de costos tanto para el paciente como para el sistema de salud, deterioro de la relación médico -paciente y otros efectos sobre la salud del enfermo.

Impacto económico

Se estima que una terapia bien prescrita y cumplida presenta un impacto positivo en la economía, reduciendo los costos a través del aumento de la productividad, la disminución de las consultas médicas y una simplificación en los procesos administrativos.

En Estados Unidos se ha calculado una pérdida económica de 100 billones de dólares anuales debida a la falta de adherencia a tratamientos. De estos, 30 billones son en gastos médicos directos: 25 debidos a admisión a hospital y 5 por servicios innecesarios de enfermería; la menor productividad y muertes prematuras suman 70 billones al total.

Copyright 2007 Terra Networks Chile S.A. =Terra Chile || Fuente: 26 de diciembre de 2007 (Terra)