Respaldo de material de tanatología

ARTERAPIA Una terapia transpersonal

ARTE
La finalidad, que está detrás de toda obra de arte, es la consecución de un estado de ser, un estado de elevada actividad, un momento de la existencia algo más que normal. (?) Hacemos nuestros descubrimientos cuando estamos en ese estado porque entonces somos clarividentes.
Robert Henri

«ARTE: Conjunto de preceptos para hacer bien algo. Del latín ars, artis, «habilidad», «profesión». La palabra «ARTE» encierra en su esencia el misterioso encanto de una honda sabiduría. El arte reclama, tanto cuando lo percibimos como cuando lo realizamos, una especie de atención no habitual. Una atención que nos pone en contacto con nuestros niveles más profundos, con nuestro Interlocutor Interno.
El ser se conoce por su manifestación, por su expresión. No es tan importante el trabajo con los contenidos, que al fin y al cabo son «mí» (es decir, explicación), como el trabajo con la experiencia, que es «yo» (ser). La acción que obedece a la pauta de la explicación no es genuina, es fruto de la «zona intermedia» (ego), como mucho sirve para conocer esa zona intermedia. La obra de arte requiere para su realización, de nuestros patrones de acción, de acceder al mundo, de tomar contacto con él, de escuchar su respuesta y en definitiva de relacionarnos con él. Pero, en última instancia surge del nivel más profundo al que tenemos acceso (y a veces no necesariamente consciente).

TERAPIA
Cómo te puedo decir lo que te diga,
para que lo que te diga,
te diga lo indecible?
Món

Todo es modificable a partir de la modificación en la conciencia. Es una cuestión de grado: a mayor conciencia, mayor capacidad de cambio. Si el cambio es funcional y no ocurre en la conciencia, se convierte en transitorio y afecta tan sólo al ego. El crecimiento personal no es un reforzamiento de la persona, sino una comprensión de la misma, relativizándola al lugar que debe ocupar en el espectro interno. No creo que la finalidad de la terapia acabe en aprender a funcionar bien, es decir que la satisfacción de los deseos no estorbe a la satisfacción de las necesidades, más bien creo que ese es un medio para llegar al fin: la trascendencia.

ARTERAPIA
En tu interior hay un artista del que nada sabes?
Di que sí rápidamente, si lo conoces,
si lo has conocido desde antes que comenzara el mundo
Jalai Ud-Din Rumi

Arterapia. La llamo así (no art-terapia, ni arteterapia). No se puede separar «arte» de «terapia»; esta forma de trabajar requiere de la fusión de ambas. Y a qué llamo Arterapia?: Terapia en la que pongo el énfasis en el lenguaje artístico como medio de expresión. Mediante la manipulación, unas veces individual y otras grupal de elementos plásticos, sonoros, espaciales, dramáticos, etc.
La finalidad última de la Arterapia es crear un espacio lúdico de experimentación consciente que sirva para despertar la conciencia. En Arterapia se entrena la atención y la sensibilidad perceptiva, se desarrolla la capacidad creativa, y se amplía y facilita la capacidad de expresión. En Arterapia trabajo con la mecánica del carácter para que éste sirva al crecimiento en lugar de impedirlo o estorbarlo. La persona, utilizando su artista, obtiene recursos para poder utilizar su propio potencial; y prueba que lo que piensa, siente y hace, pueden estar en armonía, es decir que puede hacer lo que realmente quiere hacer. La creación es la manera más auténtica de ejercer el Yo.

PROCESO
En el instante en que sabes cuál ha de ser el resultado estás perdido
Juan Gris

Emoción (e-moción) es movimiento que se hace manifiesto. La emoción acumula una energía, genera una presión. Sacar afuera esa presión es ex-presión. El contacto de esa expresión produce una im-presión en mí y en tí (algo así como cuando se dispara, que sale la bala en un sentido pero hay un retroceso). La expresión me conduce a la creación.
El resultado será nuevo y hablará si el proceso es realmente sentido y espontáneo. Porque podría parecer que todo el énfasis está puesto en la obra final. Y no es así. La auténtica riqueza de la obra es el proceso. Expresado de otro modo es como que la obra final es el proceso.

EMOCIÓN
Simplemente tomo la energía que usaría para enfurruñarme y escribo algún blues
Duke Ellington

Sólo existe una emoción: el amor. Su sombra es el dolor.
Todos tenemos, más bien hemos fabricado un estilo personal de vinculación a la vida y a las personas y un estilo personal de apego al mundo y los objetos. Cuando se establece un vínculo nuevo o se adquiere un objeto se produce una liberación energética que se siente como emoción placentera, porque nos evoca la unidad que en otro plano somos. Cuando se rompe la liberación energética sentimos la emoción como dolor.
Las dos emociones necesitan expresarse de la forma más genuina posible, sino se reconvierten en otras para poder salir, o se almacenan en el cuerpo ya que si no hay expresión, si no hay salida, la energía se invierte y se «impresa» en el propio cuerpo produciendo la enfermedad (energía encerrada).
Dolor también es la energía que se libera cuando el ego no se retroalimenta, cuando el mundo nos devuelve lo proyectado y nos muestra y nos recuerda de nuevo la separación. No «tener» al otro para ser tenido es como no «tener-me».

EXPRESIÓN
Cuando el alma desea experimentar algo, arroja una imagen de su experiencia ante sí y penetra en su propia imagen
Maestro Eckhart

Expresión: Del latín expresus: declarado, destacado. Expresus es el participio de exprimere: estrujar, hacer salir. Exprimere es derivado de premere: apretar. El proceso de expresión es un acceso proyectivo al ambiente para realizar un contacto con alguien o algo, externos claro. Pero también conmigo. Desplegándome me puedo ver o escuchar, me puedo sentir, me puedo conocer. Así, la expresión es una forma de conocimiento. En realidad, cualquier forma de expresarse es una forma de autoconocimiento. En realidad, cualquier forma de salir ahí, al mundo, nos da la oportunidad de conocernos porque nos lanzamos al encuentro de lo real, que hasta ese momento era una idea, una percepción particular.
Entiendo la expresión como la configuración externa del mundo interno; como manifestación y plasmación, en una forma viva y significativa. El lenguaje artístico y todo lo que implica (emoción – expresión – manipulación – creación – presentación – impresión – retroalimentación – etc) posibilita la representación externa del mundo interno (su generación y construcción), consecuentemente facilita la observación consciente y la posibilidad de transformación de los propios mecanismos. Obliga una y otra vez a plantearse e investigar cuál es el origen y la finalidad del impulso creativo, así como a través de la comunicación, obliga a reconocer la necesidad de integrar las polaridades (masculino – femenino, positivo – negativo, blanco – negro, angel – demonio) y entre ellas la más amplia: mundo externo – mundo interno.

CREACIÓN
La creación es tan sólo la proyección en formas de aquello que ya existe
Shrimad Bhagavatam

El proceso expresivo invita al diálogo en la experiencia, con el mismo proceso; de manera que la impresión que produce la propia expresión, ayuda a modularla, incluso puede generar una nueva expresión. El proceso se desarrolla como si fuera una autofecundación. Si la acción, es decir la expresión, es realmente consciente entramos en el «trance» creativo. Uno se deja y se suelta en una luminosa entrega, a veces maravillosa, a vece terrible. El corazón toma el mando y habla, y todos los niveles del organismo se ponen a su servicio. No sabemos lo que hacemos, ni como lo hacemos, no le prestamos atención a eso; como mucho sabemos que hacemos algo. Esta es la auténtica creación.
Porque la creación ya no es sólo expresión, es también comunicación, implica feed-back. A partir de aquí ya hablamos de «obra» (de arte). La experiencia artística surge del encuentro entre el sujeto y la obra. Esta comunión con el proceso, es fruto de un ir y venir entre la diferenciación y la fusión. El acto creativo es resultado del diálogo entre el sujeto y el curso de resolución de la obra. En el trabajo artístico, a esos fenómenos que se producen a lo largo del proceso, en que la obra parece que nos contesta, dejando caer una gota de color o saliendo una nota inesperada de mi instrumento, les llamamos «accidente felíz». Es muy importante «escuchar» la obra mientras va surgiendo, rescatar esos accidentes felices y aprender a dialogar con los materiales y con la misma obra de arte, pues nos dan la clave para atrevernos a improvisar y soltarnos, a ser frescos y espontáneos. En esta fase y de esta manera nos transformamos con la obra, nos creamos con ella.

IMPRESIÓN
Cuando comienzas una pintura, es algo que está fuera de tí.
Al terminarla, parece que te hubieras instalado dentro de ella
Fernando Botero

Impresión. (recordemos: E-moción – Ex-presión – obra – im-presión). Es comunión definitiva. Es la obra en sí. Soy yo con la obra. Puede ser efímera, como una danza o una canción improvisada; o puede ser duradera, como un objeto, o una pintura. El caso es que hay un momento en el que nos paramos a contemplar la experiencia. Esta contemplación implica todos los sentidos de manera sinestésica y holística. Nos dejamos invadir por la sensación de la obra, por la im-presión. Es un momento divino, porque en ese momento somos como dioses, y la obra es nuestro hijo, está hecha a imagen y semejanza nuestra. Es ahí donde podemos sorprendernos de nuestra «identidad». Cuando el proceso de expresión ha sido fiel y auténtico (del alma).

APRENDIZAJE
Aprender es moverse de momento en momento
J. Krishnamurti

Arterapia es aprendizaje. «Aprender es descubrir». Etimológicamente es «apoderarse». Para los sufis el conocimiento es alimento. Hay dos maneras de aprender, la usual, aprender a partir de lo que se sabe, y aprender «desaprendiendo» lo que se sabe. Esta última, parte del presupuesto de que lo que me impide saber es precisamente lo que sé.
Aprender no es entender. Aprender pasa indefectiblemente por la experiencia práctica. El aprendizaje es, ha de ser vivencial. Comienza por desarrollar una sensibilidad especial. Desarrollar el oído musical, el ojo pintor, la mano rota (expresión artística que indica que la mano va sola) , etc. Continua por la comprensión profunda del proceso creativo, del actuar, dejándose estar, dejándose ser lo que uno es para poder verse y descubrirse poniendo la atención en lo que se piensa, se siente y se nota en cada momento, relacionándose con la obra como he descrito ya. Termina este aprendizaje llevando el sentido artístico a la vida cotidiana, aplicándolo en lo pequeño, a los actos de cada día; en lo grande, a la vida como obra.

ELABORACIÓN
La habilidad para leer obras de arte se adquiere con la práctica.
La mejor manera es sentirlas sin palabras y después, más tarde,
buscar las palabras para expresar esa reacción
Betty Edwards

Al final del proceso hay que despedirse de la experiencia y procesarla. La descripción de Betty me parece exacta y gestáltica a la vez. Es preciso propiciar un espacio para desarrollar la recogida y reflexión sobre lo realizado, para hacer una lectura del propio proceso que facilite recuperar la proyección. Con el trabajo artístico puede aflorar mucho material interno antiguo y no digerido. Abrir no sirve de nada, si no se ubica la experiencia. Esto no sucede necesariamente en la sesión de trabajo, pero es preciso tener pautas para poder hacerlo uno mismo. Para poder reconocer los diferentes niveles de arraigo de la experiencia.

TERAPIA TRANSPERSONAL
Al «Yo Joven» que puede ser tan tozudo y empecinado como el más díscolo de los infantes, no le impresionan las palabras. Como a un nativo de Missouri, quiere que le muestren. Para despertar su interés debemos seducirlo con bonitas imágenes y sensaciones placenteras, como si dijéramos, llevarlo a cenar y a bailar. Sólo de esa manera podremos alcanzar el «Yo Profundo»
Starhawk

Como terapeuta vivo el trabajo inmerso en el proceso, participando y convirtiendo la sesión entera, también en una obra de arte.
«No puedes separar el Trabajo Interior de la vida», me decía mi amigo Rafael. Todo es Trabajo Interior. El anhelo es una necesidad imperiosa, la más imperiosa. No se puede callar el grito de Dios dentro de nosotros. Hagamos lo que hagamos está ahí.
En mi esquema de valores, «bueno» es todo aquello que amplia la conciencia, que me despierta; «malo» es todo aquello que oscurece la conciencia, que me duerme. El arte, por la disciplina interior a la que me obliga, por la impecabilidad que requiere, es bueno. El arte me abre el corazón; me habla claro cuando no soy claro; me acoge en el dolor, y me eleva en la alegría; me hace sentir que sólo puedo hacer desde Dios, con Dios y para Dios. El arte es mi vía de Trabajo Interior.

ARTETERAPIA Y CREATIVIDAD. Por Noemí Martínez.

 
  Palabra por palabra tuve que aprender las imágenes del último otro lado. Alejandra Pizarnik
¿Qué es arteterapia?
¿Qué es creatividad?
¿Estos dos términos pueden o deben estar unidos?

Las definiciones son difíciles, con respecto a qué es arteterapia nos podemos encontrar con las más académicas, aquellas que están en los libros, artículos y manuales sobre el tema; o también aquellas otras que dictan las personas que han pasado por talleres de arte terapia. Personalmente prefiero estas últimas; recuerdo dos, una es la de una mujer de mediana edad, con una infancia difícil, aquejada de depresión y aislamiento y que trabajaba en una fábrica dentro de un marcado mutismo, para esta mujer asistir a esas sesiones le hizo descubrir que a través de la creación artística había podido ?enchufar en sus sentimientos? (en su collage lo demuestra por medio de un cable eléctrico terminado en un enchufe), y ?poder ver en el inconsciente? (que simboliza por medio de una cabeza con un enorme ojo superpuesto) y ?facilita el camino para que me comunique (representado por un teléfono). La otra es la de un niño que dice que?es como tomar cosas buenas como sopa? (desde luego no era Mafalda) ?y helado, y cosas horribles como sangre de dinosaurio?.

En las sesiones de arte terapia se utilizan medios referidos a las categorías visuales, pintura, dibujo, escultura, collage, fotografía, instalaciones o video, formas siempre consecuentes con el proceso creativo. Crear con estos medios plásticos y visuales permite a las personas comenzar a manifestar las cosas que les preocupan, que les atormentan, entendiendo que la expresión no es una traducción de la vida interior, sino una representación.

En las sesiones de arteterapia se procura llegar hasta el fondo de lo que ocurre, que las personas lleguen a conocerse y comprenderse, el o la arteterapeuta nunca interpreta las obras de las personas, sino que les ayuda a que lo hagan ellas mismas. Abraham Maslow decía que aconsejar o asesorar no se refiere a adiestrar, modelar o enseñar en el sentido ordinario de decir a alguien qué hacer y cómo hacerlo. Sino que es DESCUBRIR y DESPUÉS AYUDAR.

Con respecto a que es creatividad, son muchísimas las definiciones sobre este término. Desde 1960 se pueden contar más de un centenar de acepciones, pero creo que lo más importante no tanto es saber definir lo que es creatividad, sino saber vivirla, saber sentirla, saber enseñarla. La creatividad debe estar presente en todas las facetas de nuestras vidas, aún las que creamos menores, es un estilo de vida. Promover la creatividad implica crear una atmósfera que promueva las capacidades de libertad individual, que haga posible que las personas construyan sus propios modelos de reconocimiento.

A pesar de lo que dice Howard Gardner que no se puede decir que un hombre o una mujer son creativos, sino que son creativos en X cosa, ?ya sea en escribir, en enseñar o dirigir una organización. La gente es creativa en algo?. Yo no creo en la vida parcelada, se podrá ser más creativo o creativa en algo, pero si no sabemos enfrentarnos con creatividad a las distintas situaciones de nuestro vivir cotidiano, pienso que no hemos aprendido la lección. El creador del psicodrama Moreno, postulaba la creatividad, el ser espontáneo, el buscar nuevas respuestas más adecuadas en lugar de quedarnos estancados en lo ya terminado que es necesario revisar.

Es muy grande el abanico de personas de distintas edades y situaciones que les puede ser de utilidad asistir a sesiones de arte terapia. Desde niños o niñas en casas de acogida, niños o niñas que hayan sufrido maltrato físico o abusos sexuales, niñas o niños con enfermedades somáticas, niños y adolescentes con trastornos de aprendizaje, niños y adolescentes con distintos tipos de discapacidades. En grupos de mujeres para proporcionarles los medios necesarios para hacer frente a sus dificultades y mejorar su integración social, familiar y profesional. En mujeres en casa de acogida por haber sufrido maltrato de parte de sus parejas, así como a sus hijos e hijas para que no repitan eso que han visto. En personas que sufren trastornos alimentarios en los que la comunicación no verbal ocupa un importante lugar en esta patología. En hombres y mujeres que viven en la calle, como en los talleres de pintura y modelado y escritura creativa que realizan en Madrid, o el taller de Baltimore con mujeres sin vivienda que pintan murales en las calles llevando el arte terapia al campo del arte público. En mujeres y hombres en las cárceles.

En la reintegración social de pacientes esquizofrénicos a través de la creación artística. Con hombres y mujeres que sufren Alzeheimer. Con pacientes geriátricos que el arte terapia les sirve para aliviar el sentido de desamparo y poder tener una visión interpersonal. O como en la ONU que ha visto que ha aumentado el número de personas que solicitan ayuda por haber sido víctimas de la tortura sufrida debida a regímenes dictatoriales de sus países. El grave problema para las víctimas de tortura y sus familiares es generalmente la impunidad de los casos. A partir de 1982 la ONU inició este tipo de asistencia y se explica el alto número de demandas de ayuda para la rehabilitación, no porque haya más torturados y torturadas, sino porque hay más apertura para salir a la luz pública y solicitar una terapia.

. También se han realizado talleres de arte terapia para las víctimas de la violencia ocasionada por la guerra civil en Sierra Leona, para los niños soldados y niños y niñas masacrados, violados y torturados, sesiones que les sirvieron para liberar las emociones vinculadas al trauma y canalizar dicha experiencia traumática. En los casos de terrorismo como el 11 de septiembre en Nueva York, que después de la tragedia se hizo una llamada a los y las arte terapeutas a las que acudieron más de 4000 colegiados para trabajar con los familiares de las víctimas. O en el atentado ocurrido hace pocos días en Madrid, donde también y a una escala infinitamente menor arte terapeutas estaban dispuestos para acudir en ayuda de niños y adultos, familiares de muertos, heridos, supervivientes de la tragedia, pero faltó creatividad y sensibilidad en muchas partes para requerir esa ayuda.

El o la arte terapeuta en primer lugar debe tener mucha sensibilidad y creatividad para saber atender y llevar las sesiones de arte terapia. En ellas, al realizar y hacer comprender el arte se estimula el espíritu creador, se suscita la libertad individual sin rechazar ningún tipo de temática a ejecutar, para dotar a las personas de una aproximación y reconocimiento mayor de las emociones y sentimientos.

El arte ha sido siempre una parte esencial en la humanidad, todas las sociedades y grupos conocidos han hecho arte y ya las sociedades primitivas le atribuyeron propiedades curativas. Ernesto Sábato en su libro ?Antes del fin? al evocar un período en que estaba sumido en un gran dolor dice: ?Recuerdo cuando el doctor Cárcamo me decía que debía empezar urgentemente una terapia psicoanalítica, porque estaba al borde de la locura. Seguramente se preocupaba de verdad, porque era un buen hombre, pero yo le respondí que sólo me salvaría el arte?.

Noemí Martínez Díez es Doctora en Bellas Artes y Directora del Master en Arte Terapia de la Universidad Complutense de Madrid.

ARTE-TERAPIA
——————————————————————————–

La arte-terapia es la utilización de la expresión artistica en la ayuda a las personas que tienen problemas psicológicos (desordenes émocionales, estrés, falta de confianza) o que presentan dificultades de aprendizaje.

La arte-terapia da tambien un soporte terapeutico a las personas que se encuentran en situación de angustia emocional. El principio es de estimular a los pacientes a exprimir sus sentimientos y emociones bajo una forma visual o plàstica (pintura, escultura, dibujo, musica etc.).

Lo màs importante durante una sesión de arte-terapia es de dejar a un lado el miedo a exprimirse, de hacer salir las emociones y sentimientos rechazados en nuestro inconciente y ayudar a conocer los origenes.

Otro aspecto positivo de la arte-terapia es el echo que la obra de arte puede contener ciertos simbolos que el terapeuta puede analizar, de la misma manera como se interpretan los sueños en el psicoanàlisis. Pero con la diferencia que es el paciente quien es el encargado de interpretar esos simbolos artisticos que él ha creado.

La arte-terapia es un método ideal para relajarse y resolver muy naturalmente los problemas. No importa el talento o la capacidad que se tenga . Lo mas importantees saber escuchar la “voz” interior y exprimirse a travéz de la creación artistica.

——————————————————————————–
ALGUNOS CONSEJOS

-Para comenzar en el arte-terapia consulte un especialista. En general se trata de un psicoterapauta especializado.

-Durante una sesión, el terapeuta guia al paciente para estimular la interpretación de la obra ( y no su realización).

-Comience por la primera “imagen” que le venga al espiritu.

-Deje “hablar” su intuición y su espontaneidad.

-Al contrario hay que “callar” la voz critica y de inhibición que esta en Ud.

-Trabaje sin interesarse en el resultado final.

-Si no se “siente” bien con la pintura, ensaye la arcilla, el recorte y pegue ou otra expresion artistica (ver mas adelante la musicoterapia).

-Examine cuidadosamente su obra una vez acabada. Los colores, las formas, los simbolos representados tienen para Ud. una significación?. Que sentimientos despiertan en Ud?

-Escriba en seguida algunas palabras sobre la significación de esos colores, simbolos o formas.

-Hay que saber que la significación de sus obras no resuelven sus problemas psicológicos pero permiten de entenderlos, aceptarlos y finalmente sobrellevarlos.

——————————————————————————–
LA MUSICOTERAPIA es otra forma de arte-terapia

Se trata de la utilización de la realización o escucha musical para inducir un estado de relajación en el paciente y de favorizar la expresión de ciertas emociones de una manera no verbal. La musica estimula la memoria y puede tener un efecto anti-dolor en los enfermos en fase terminal. El ritmo musical acelera la liberación de endorfinas, los analgesicos naturales de nuestro cuerpo.

Actualmente, estudios e investigaciones se orientan para determinar si la musica tiene un efecto sobre el sistema inmunitario.

Acción de la Música en el Organismo

El principal valor terapéutico de la musicoterapia reside en su influencia sobre las distintas emociones. En efecto ,la música tiene la capacidad de estimular o reprimir ciertas funciones del organismo (como el metabolismo, la presión y el pulso sanguíneo, la contracción muscular, el ritmo respiratorioy las secreciones de ciertas hormonas).al influenciar nuestras émociones.

La terapia musical puede utilizarse para despertar la atención, mejorar la concentración y estimular la memoria, así como para estimular las facultades de asociación e imaginación. También es excelente para producir escapes socialmente aceptables, y estimular en cualquier persona la confianza en sí misma.

Es un lenguaje diferente que solamente se puede interpretar por medio de la energía y la vibración de la onda sonora, si nosotros no tenemos este conocimiento en conciencia, nuestra mente y nuestro cuerpo si, nuestro espíritu también, así que basta una pieza musical para que mente, cuerpo y espíritu entren en harmonia.

la musica es utilizada como una forma de terapia en los tratamientos de psicoterapia moderna. Los cuatro tratamientos más utilizados en la terapéutica musical son:

La audición pasiva : es la escucha de ciertas melodias como terapia

La audición activa :es la escucha y el analisis de los sentimientos que la musica crea en los pacientes

La interpretación : el paciente interpreta las melodias para mejorar su patologia, necesita que el paciente tenga bases de conocimientos en musica

La labor creadora : la composicion musical es una arma terapeutica muy importante

El arte ayuda a conocerse mejor

________________________________________
Trabajar con la pintura, escritura, teatro, relatos… para abordar traumas, sin nombrarlos y superarlos, es una alternativa que se imparte desde 1981
María Costa VALENCiA
Invitado por la Universidad Politécnica de Valencia el profesor Klein ha dirigido las I Jornadas de Arte, Terapia y Educación para conocerse mejor.
?¿Es posible trabajar con el arte como terapia?
?Sin duda. Llevamos desde 1981 trabajando con niños, adultos, en barrios donde hay violencia, en hospitales…Se hacen trabajos de creación como proceso de transformaci6n.
?¿En qué consiste?
?El campo es muy amplio. Por ejemplo a veces los niños no pueden hablar sobre sí mismos porque carecen de un lenguaje desarrollado. Mediante la expresión corporal, la pintura, revelan sus inquietudes. En otros casos hay gente que está demasiado acostumbrada a hablar sobre ellos de manera muy mental, como en Francia, y el arte permite hablar de su yo sin pronunciarlo.
?¿Mediante el arte se analizan?
?El arte-terapia no consiste en buscar el significado subyacente de lo que se produce. El hecho de que un niño quiera adoptar el papel de monstruo en una obra teatral, no significa que lo sea. Es más bien como una audacia contra la resistencia de la persona.
?¿Qué quiere decir?
?En psiquiatría sabemos que la persona que desea cambiar, a la vez no cambia y no desea cambiar. Es un matiz importante. Las psicoterapias se tiran años trabajando contra estas resistencias y con el arte uno se sorprende descubriendo mucho antes si de verdad quiere o no cambiar.
?¿Pero sin hablar de los problemas?
?Sí. Se habla solo de la creación, no de la persona. El acento no se pone en el yo. Digamos que la metáfora es la solución del enigma que es cada persona. Es un trabajo de metamorfosis. Oscar Wilde decía: “soy la única persona en el mundo que quisiera conocer completamente, pero esto es demasiado difícil de momento; dadle a un ser humano una máscara y os dirá la verdad”. El arte-terapia es trabajar con una máscara que habla de ti, pero en tercera persona.
?¿Hablar de una tragedia libera el trauma?
?A la larga no. En tragedias como la de Nueva York o Toulouse no basta con hablar del suceso para liberarse de él. Hablar, hablar, y hablar a la larga invoca el traumatismo y lo ancla en la conciencia. De lo que se trata es de reintegrar el dolor mediante un activo trabajo de imaginación, un recorrido simbólico en el que la persona roce y manipule a su favor su trauma.
?¿Y cuando las personas son muy imaginativas?
?Hay que trabajar de otra manera, por ejemplo pintar. Si la persona tiene muchos conocimientos de música hay que buscar otra alternativa, o si son de los que hablan mucho se puede trabajar la voz pero sin palabras, solo generando sonidos. La persona que está siempre en las nubes hay que ayudarle bajando su tono, anclarla con el arte a la tierra. En todos los casos sin abordar directamente el problema.
?¿Abunda la imaginación?
?Hay mucha imaginación pero prescrita. Esto es, está generada por imágenes que se han visto en la televisión, comentarios escuchados…más que imaginación propia. Es como si las personas repitieran la imaginación de los vendedores, más que ser los autores de la suya.
?¿Los profesionales de arte-terapia son psicólogos?
?No es necesario, e incluso a veces es contradictorio, porque intelectualizan mucho. La mayoría detecta el origen de los trastornos pero no son capaces de producir el cambio que la persona necesita.
?¿Trabajan con video juegos y en cómics?
?No, no se puede. En el caso de los c6mics la presencia de los héroes no permiten a los niños imaginar más cosas. Es preferible el clásico “había una vez” que abre las puertas a la invención. Y los video juegos son demasiado pobres para desarrollar la imaginación.
?¿Tiene contraindicaciones?
?No, pero bueno cada caso requiere un tratamiento diferente. En el caso de una víctima por agresi6n sexual no conviene ni el teatro, ni la danza, porque su cuerpo está herido. A una persona histriónica tampoco le irá bien el teatro, porque acentúa su falso yo.
?¿En el caso de una persona con anorexia?
?O bulímica es preferible, por ejemplo, el collage para que trabaje sobre el esquema corporal, sobre modelos más que con su propio cuerpo. En el caso de las personas con anorexia, que son muy intelectuales y están acostumbrados a inventar, es recomendable actividades sin la intervención del cuerpo.
?¿Se necesita ser artista para curarse?
?No, de hecho solo se trata de explorar mediante el simbolismo, y sin pronunciarlo, el problema que a uno le afecta. En ningún caso la gente que asiste a uno de estos talleres sale con un título de actor, pintor, o músico bajo el brazo.