Respaldo de material de tanatología

La muerte como el ?otro? siniestro o benéfico

Extraído de : FRANZ, Marie-Lousie von: ?La muerte como el ?otro? siniestro o benéfico?, en Sobre los sueños y la muerte, Kairós, 2ª ed., 1995, págs. 97-107.

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La aproximación de la muerte a menudo está representada con la imagen de un ladrón, es decir como algo extraño que irrumpe en nuestra vida. Un hombre de negocios, de unos cincuenta y cinco años, me pidió que lo tomase en análisis. Se sentía frustrado en su actividad profesional y buscaba un sentido más profundo para su vida. Su primer sueño fue el siguiente:

(En el sueño) se despierta a medianoche en la cama, en una habitación oscura semi-subterránea. A través de la ventana entra un rayo claro de luz. De repente se encuentra a un desconocido en la habitación que le provoca un miedo tan terrible e inhumano que despierta baiñado de sudor.

El primer sueño del análisis es la mayoría de las veces profético, en cierto modo anticipa simbólicamente la futura evolución que se gesta en lo inconsciente. En ese momento no entendí el sueño y me limité a señalar al soñador que seguramente se le acercaría algo extraño, que le provocaría miedo; pero que en ello también habría luz, es decir iluminación, inteligencia. Después de algunas horas de análisis el soñador no volvió a presentarse; de vez en cuando me avisaba por teléfono sus intenciones de continuar pero que la sobrecarga de trabajo no se lo permitía. Un año más tarde me llegó la noticia de que estaba a punto de morir de un cáncer de médula. El siniestro ?ladrón? del sueño inicial no era otro que la muerte!

Un sueño semejante de un hombre moribundo nos es relatado por R. Lindner:

Llego a casa y abro la puerta con la llave. Al entrar tengo la sensación de una presencia… Miro en mi habitación y allí hay un señor mayor (de más de 60 años, al cual ya había visto algunas veces en el tranvía) con el aspecto de la muerte. Había entrado como un ladrón. Totalmente espantado salgo corriendo de casa pero desde fuera no puedo cerrar la puerta con llave; toco el timbre de un vecino y grito auxilio. Nadie aparece ni tampoco nadie me abre. Estoy totalmente solo y vuelvo a mi casa donde se encuentra el hombre siniestro: a mi habitación.

También el paciente ya mencionado de Edingers vivió la premonición de la muerte de manera similar. Seis meses antes de su muerte soñó lo siguiente:

Estoy en casa pero es un lugar en donde no había estado nunca antes. Voy a la despensa para buscar algo de comer. Los estantes están llenos de salsas y condimentos, todos de la misma marca, pero no hay nada para comer. Tengo la sensación de no estar solo en casa. ¿Cae la tarde o hay una luz clara de luna? Abro el interruptor de la luz, pero la luz viene de otra habitación. Algo cruje. No estoy solo. Me pregunto dónde está mi perro. Necesito más luz y mas valor. Tengo miedo.

También esta presencia invisible de un ?otro? siniestro alude a la muerte. Otro sueño de este tipo, el de una mujer de 78 años, nos lo relata Kurt Lückel:

Llaman la puerta de fuera, luego a la de dentro. Después entra alguien a mi habitación, permanece de pie en el umbral y espera. No puedo reconocer si es hombre o mujer. Él (!) sigue en el umbral, no se acerca, está de pie y espera. Me asusto, enciendo la luz y gnto: iFuera! Él se queda un momento y después desaparece. Estoy muy asustada. Me siento inquieta. Incluso le grito: ¿Qué quieres de mí? iNo aparezcas más por aquí!… Pero después ya no me puedo dormir.

Más tarde, conversando, ella misma se da cuenta de que podría haber sido un ?enviado de Dios?, es decir la Muerte.

En la mitología de muchos pueblos, la Muerte está descrita como una figura masculina o femenina. Edgar Herzog ha reunido una imagen muy sugerente de la figura de la muerte mítica personificada (femenina o masculina), y ha mostrado que los nombres de la diosa Hel y la ninfa Calipso derivan de una misma raiz, kel(n), que significa esconder (en la tierra). Los pueblos paleoasiáticos conocen un demonio, o demonios, Kalan, Kala (éste último con cara de perro), que personifican la muerte y la enfermedad.

La muerte está representada más frecuentemente como lobo o perro que como un ?otro? siniestro con forma humana. La Hel germánica es la hermana del lobo Fenrir, al que corresponde el Cerbero griego, hijo de la serpiente Equidna. En las creencias populares alemanas y suizas se conservaron hasta el día de hoy dichos, en los cuales la aparición de un perro negro anuncia la muerte al hombre. En la noche en que murió su madre, sin que de ello supiese nada, C.G. Jung soñó lo siguiente:

Me hallaba en un bosque espeso, tenebroso;… era un paisaje heroico, primitivo. De repente oi un silbido estridente… las rodillas me temblaban de espanto. Entonces se oyó un ruido en un matorral y saltó un enorme lobo con terribles fauces… Pasó ante mí como una flecha y yo supe que el cazador le había ordenado que capturase a un hombre…a la mañana siguiente recibí la noticia de la muerte de mi madre.

Jung explica que el cazador salvaje era Wotan, el Mercurio de los alquimistas. Así el sueño expresa que el alma de su madre ?había sido acogida en aquella adhesión al Sí mismo… en la totalidad de la naturaleza y el espíritu que supera el conflicto antagónico?. El perro se explica muy a menudo también como un acompañante al más allá, curandero y protector. Así, en Egipto, el dios Anubis con cabeza de chacal es en realidad el portador de la resurrección, y en la creencia azteca un perro amarillo o rojo, Xolotl, trae de nuevo a la vida a los muertos que están en el más allá. También en India, Shiva, el destructor y dios de la muerte, se Ilama ?Señor de los perros?. La diosa de la muerte Nehalenni se representaba con un cesto de manzanas (=¡los frutos!) junto con un perro lobo, y Virgilio dice en la Eneida, que el perro de los infiernos Cerbero es en realidad la tierra que absorbe a los muertos. También la serpiente y el pájaro pueden representar a veces la muerte.

En su significativo artículo Sterbeerfahrungen psychologisch gedeutet , Liliane Frey informa sobre un caso interesante en el cual el ?otro? aparece en forma de diablo. Es el sueño de un joven, sano y con éxito, durante un viaje al Próximo Oriente:

Huía con un muchacho por la falda de una pradera empinada. Antes de que llegase a la parte alta,…apareció por detrás el diablo. Se dio cuenta de mi presencia, se acercó y me dijo que pronto tendría trabajo conmigo. Yo estaba allí un poco asustado pero también desafiante y le comenté. ?Esto ya lo sé, cuando llega el momento de ver si se sale de esto con vida?. El diablo rió y dijo que para entonces habría algunas alegrías. Llevaba puesta una camisa árabe, larga y oscura, su cara era negra amarronada, pero cuando estiró el traje, aparecieron en las arrugas todo tipo de colores. En una mejilla tenía una mancha bermellón; la percibí como un estigma, como la araña negra.

Unos días después de este sueño, el soñador encontró la muerte víctima de un accidente aéreo en el desierto árabe. La ?araña negra” aludía a la ?gran madre?, tal como él había tenido oportunidad de escribir. Asi sucumbió, como interpreta Liliane Frey, al poder superior de lo inconsciente, es decir a su unión con la gran madre.

El por que de la guerra (AO)

La ma�ana de hoy pas� una buena cantidad de horas tratando de explicarle a una persona sincera el porqu� de las guerras; su inter�s se deb�a a que si Castaneda llamaba guerreros a los que buscan, la guerra deber�a ser algo positivo, segun el razonamiento.

Las guerras son un sistema de selecci�n natural, donde suelen haber varias faccones con diversas motivaciones; los que guerrean suelen ser de uno de tres tipos.

Algunos creen que el poder consiste en la capacidad de destruir; otros en la comprensi�n y en poner el cuello bajo el yugo. Otros no elegimos hasta que no es necesario.

Las guerras realmente son solo mecanismos que usa la naturaleza para deshacerse de esclavos, amos, o ambos.

Los hombres libres pueden pelear para defender lo suyo, pero no tienen necesidad de hacer “guerras de conquista”

Vivimos en un ambiente social donde algunos tratan de ir al futuro, y so�ar, otros van al pasado y tienen rencores; el verdadero futuro esta hecho por seres capaces de actuar con los hechos que disponen.

En la naturalza, si no te comes al mundo, el mundo te come a ti.

Asi que, mientras la mayoria de las personas pierden tiempo precioso en ataques o defensas, se olvidan de vivir.

Pero vivir libre, no es estar desarmado ni estar armado.

Libertad, claridad, fuerza, son consecuencias de aquel que se da cuenta que solo somos espectadores de fuerzas que no comprendemos.

La vida de millones de seres inteligentes ( bueno, por lo menos de los que no ven el equivalente de telenovelas ) esta regida por impulsos que son parte de la naturaleza.

Quiza los criminales y los mentirosos son algunas de las formas de la naturaleza para volver ciertas cosas casos terminales.

En otros casos, puede ser que civilizaciones de seres inteligentes sean barridos de golpe por un solo acto desconsiderado de nuestra parte; esto suele ser poque no tienen el alcance de ver a donde estan yendo; una agresi�n de cierto tipo debe ser barrida para “regresar a la normalidad”, y no pasarse el tiempo preocupandose del alcance de dicha enfermedad.

�Cuando uno tiene gripe y toma medicina, esta destruyendo civilizaciones de miles de “a�os microbios”?

No lo s�.

Se que para merecer a nuestros iguales, debemos poner un freno a eso; el exterminio de civilizaciones microbianas se debe a supervivencia de los mas aptos; que no dise�aron un arma contra nosotros.

Asi que , �que sucede con las civilizaciones microbianas que se enfrentan entre si? Pueden cantarse historias sobre microbios vencidos. Pueden planearse venganzas contra las ampicilinas.

Las ampicilinas son mecanismos de defensa, y no he visto que los microbios se defiendan efectivamente.

Que hicieron pues las antiguas civilizaciones americanas cuando llegaron los espa�oles ?

No estar preparados.

Ser guerrero no es ser bravucon ni mentiroso, ni ignorar o inventar hechos. Tampoco ser cobarde.

Ser guerrero, o viajero como le llamaban mis maestros, es simplemente entender una ley profunda. A veces hay tiempo de descanso, pero en tiempos de problemas, o te comes al mundo o el mundo te come a ti y es mejor estar preparados.

Solo y acompañado (AO)

La semana pasada recibì varios correos interesantes y hace un momento estaba por reenviar la respuesta a uno de ellos , que me mando Tiareani, pero creo que sera mas claro si lo contesto aqui.

Dentro de la vida del viajero surgen ciertas interrogantes medio curiosas…

1 ) vida en pareja o no

Un de las caracteristicas del camino del licantropo,es una frase que explica todo lo relacionado a integración. “Nunca seras viejo ni debil, pero siempre estarás solo”.

La razon de esta rsolo, es el estar comprometido con cosas diferentes. Se usa mucho como ejemplo que hay algo que esta antes de cualquier persona, pero que la persona que es pareja debe tener el primer lugar como persona. Esto lleva a situaciones medianamente contradictorias, desde el punto de vista Castanediano los acechadores no tienen problema en realizar actividades sexuales , y a los ensoñadores les pega mucho. Desde otro punto de vista, el de Lahiri Mayadasa, una personas bastante interesante una vez que se leen sus obras, es necesario tener un pie en cada mundo. He escrito antes por encima sobre esta tema, en rojo Intenso: http://rojointenso.net/mybb/showthread.php?tid=860 pero realmente es algo simple. La idea la comenta el iching en la frase no cambies al hombre grande por el niño pequeño. Y el corán con ser arbol de leña y no de frutos.

2 ) Estar a un lado

Uno de los principales problemas de la conciencia, es que es un recurso limitado. Es decir, no cualquiera puede ser consciente todo el ltiempo, desde enfermedad a cuestiones de capacidad. Hay una frase de los rosacruces muy clara: Solo hay una ley sagrada, la ley de la desigualdad entre los hombres. En ocasiones no se està completo todo el tiempo y por eso siempre hay dos partidas. Cuando sale uno, entra el otro. Cuando las heridas, o los mètodos para alcanzar un compromiso no son los mismos, hay problemas que obligan a desfases. No todos pueden usar las mismas herramientas. No todos tienen el combustible necesario. Lo que se hace depende que desarmador tienes, y que tienes que desatornillar o atornillar.

3 ) Integraciòn real

Cuando alguien no esta dispuesto a comprometerse con una idea comun, no hay integracion, y tampoco cuando alguien piensa que hay mejores métodos. Se trata pues de seguir metodos tranquilos, no agotantes, basados en la idea de lo que es correcto. No importan los lazos familiares o de amistad, sino estar dispuestos en usar CIERTOS métodos para un objetivo común. Y muchas veces el objetivo comun implica en si mismo ciertos mètodos, asi que desaprobar los mètodos, suele implicar otros objetivos.

Alguien que permite la venta del conocimiento no puede tener el mismo objetivo, asi como se entiende que un temperamento o momento emocional (familia o enamoramiento) no funcionen con impacientes ( que piensan que ya saben todo ), y esa es la tercera parte de la prueba. Esperar a que la ESCUELA de CONOCIMIENTO diga que ya se está preparado. Esto es pues la base del conocimiento esotèrico y el tèrmino de los una y media veces nacidos, mencionadas desde hace años, ejemplos hay muchos, pero el mas comun de la cultura popular sob Luke dejando de lado lo que le dice Yoda, o las personas que presumen de estudios universitarios que no tienen o que abandonan. No es lo mismo ir a una clase de artes marciales y decirse patriarca chino, que pasar tu examen final derrotndo a todos los contrarios en kata y kumite.

4 ) que hace un equipo.

Lo que hace a un equipo no es tanto el interes, sino que la naturaleza de las partidas de trabajo tienen que ver con al direccion no desviada. Esta direccion llega a ser parte integral de la vida a traves de la maestria de los comandos cuerdos. En palabras de Castaneda es el manejo desinteresado del intento a traves de comandos cuerdos. No puedes ir a la mitad de las clases y esperar no tener problemas de asistencia, o creer que pra que una clase triunfe, todoslos alumnos deben ser gerentes de general motors.

No se necesitan tantos.

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La preguntas basica es a que te enfocas o cual es tu grado de compromiso y a que va dirigido. Varios de los sistemas de conocimiento, desde los gremios medievales, tienen el termino de “oficial” , que simboliza el hecho de tener un camino terminado. Un camino con corazón debe seguirse hasta el final y no ser autidestructivo.

Que de repente algunos prefieren su vida familiar o ganar comodidades materiales es de esperarse, pero es partte de la seleccion natural. Los que saben lo que quieren, lo consiguen. Pero el dinero o la familia, no te da la tranquilidad de poder morir en cualquier momento sabiendo que estas siendo fiel a ti mismo. El Iching dice solo aquel que va en busca de su propio destino puede manejarlo adecuadamente.

Un camino verdadero no es autodestructivo, y no te pide mentir ni fallarle a nadie. Tampoco te pide ser un héroe, solo hacer lo que es correcto.

El resultado es calidad y no cantidad. EL poder del millòn de segundos, es un detalle real. No todo se gana en tiempo en un camino , ni depende del tiempo en cierto mètodo, sino en el objetivo previamente definido.

Los caminos SUELEN fijar el método. Muchas veces otros métodos llevan a otro objetivo. Asi como la alquimia usa 16 maneras diferentes de procesar o separar metales, los metodos llevan a conseguir resultados diferentes, pero a final de cuentas, debe adaptarse uno a los recursos humanos y materiales, para obtener un objetivo comun.

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Por la ley y para siempre
For the Rule and forever

Las alas

Escrito martes 25 a las 11:00
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Esta es una noche de luna llena, fecha en que normalmente tengo mas energia.

Sin embargo, en estos momentos estoy con energia normal, lo que quizá significa que si no fuera luna llena estaría bastante debil. Los ultimos 20 dias me ha tocado pasar por gran carga de trabajo, la muerte de mi padre, y las consecuencias de una muerte intestada cuando ademas hay una persona que actua de buena fe y se deja emboletar por una persona ambiciosa, y una persona ambiciosa que aparenta ser debil.

Si algunos quieren ser destruidos, dejemoslo. Solo puedes ayudar a los que lo piden, o a los que debes hacerlo.

Aunque este correo llegará en algun momento del miercoles, no se realmente cual sea el futuro que viene ni siquiera a mediano plazo. Siempre he comentado que hay una magia que es la magia de la edad, y otra que es la magia de la epoca. De los ultimos 30 dias aca han pasado nuevas cosas que crean una nueva epoca, un parteaguas.

En este momento se que estan consolidadas varias cosas, y es dificil aclarar que el conocimiento del pasado no sirve de nada, se que la magia de la epoca reside en que aquellos que no pueden aprender del pasado estan condenados a repetirlo.

En un libro que lei hace un tiempo, aparece un personaje que se mata al tratar de volar con alas hechas de madera; no era un nombre despectivo. ¿ Que puedes hacer cuando alguien que no esta preparado trata de volar con alas que se construyo el mismo ? Las alas no son un adorno. Las alas deben ser para aquel que esta dispuesto a luchar por ellas. Y en esos momentos entran en juego cuestiones de la fisica y de la herencia. No pueden dos personas tener lo mismo a la vez. Que sucede cuando una persona dejo como legado un par de alas, y estan tres hijos y no uno ? Los tres caminos que se me ocurren representan tres actitudes hacia el poder.

Uno de ellos deja que los que no estan preparados vuelen, y se maten. Probablemente las alas caigan en tierra firme, y pueda usarlas.

El segundo método es volar libre olvidando las responsabilidades, ser como icaro, usar el cielo y quiza por curiosidad derretir las alas y matarse al regresar a tierra.

El tercero entiende que las alas no dan la libertad. Un hombre libre puede estar en la tierra, viendo a los animales que solo buscan reposo, alegría, y usar su poder.

Es este un tiempo en que me doy cuenta de las consecuencias finales de mi juramento; y por eso, creo siempre he sido como el primer caso. Sabiendo que las alas estan a la espera de los que quieran correr el riesgo de volar.

Que es un fastidio a veces ser un aguila ? Si, pero que hermoso es el paisaje.

Desde tierra se ve el miso paisaje que en las alturas, solo cambia la perspectiva.

La libertad, es tener una dirección de la que nada ni nadie puede desviarte.

Gracias , a la persona que hace años fijó mi dirección, y gracias, a mi difunto padre, por haberme mostrado una forma noble de usar las alas.

Introducción de EL DESARROLLO DE LA LUZ, Rodney Collin, Incompleta.

El mundo todo de seis dimensiones está lleno con Su bondad: dondequiera que mires, estás conociéndolo a El.
Jallaludin Rumí: El Mcztnavi,
Libro Tercero, verso 3108

Ve como el suelo del cielo está espesamente taraceado con patina de brillante oro: no existe el más pequeño orbe que tu admiras más en su movimiento canta como los ángeles, que desenvuelven su coro anté las miradas de los querubines. Armonía igual existe en las almas. inmortales.
Shakespeare: El Mercader de Venecia
Acto V. escena 1

Todo el progreso obtenido por nuestro esfuerzo cerebral consiste en la afirmación de hechos materiales por medio de instrumentos ridículamente imperfectos ?que, sin embargo, suplen en cierto grado la ineficiencia de nuestros órganos. Cada veinte años, algún infeliz investigador, que por lo general muere en el intento, descubre que la atmósfera contiene un gas hasta ahora desconocido, que una fuerza imponderable, inexplicable, no calificada, puede obtenerse restregando un pedazo de cera en un tejido; que entre las innúmeras estrellas desconocidas, hay una que no había sido notada en la vecindad inmediata de otra que había…
Bueno, ¿y qué?
¿Que nuestras enfermedades se deben a microbios? Muy bien. Pero, ¿de dónde proceden esos microbios? Y ¿qué hay de sus enfermedades? Y los soles, ¿de dónde vienen? Nada sabemos, no entendemos nada, nada podemos hacer, nada adivinamos; estamos enclaustrados, prisioneros en nosotros mismos…
Guy de Maupassant: Apuntes
abril 7, 1888

INTRODUCCION
EN TODAS las edades los hombres han procurado congregar la suma del conocimiento y la experiencia de su época, en un solo todo que pudiera explicar sus relaciones con el universo y sus posibilidades en él. En la forma ordinaria nunca pudieron lograrlo. Porque la unidad de las cosas no se reconoce por la mente ordinaria, en el estado ordinario de conciencia. La mente ordinaria, refractada por las innúmeras y contradictorias insinuaciones de los diferentes aspectos de la naturaleza humana, debe reflejar el mundo tan vario y confuso como el hombre mismo. Una unidad, un modelo, un significado que todo lo abarca ?si es que existe? sólo podría discernirse o experimentarse en un estado de conciencia diferente. Unicamente sería esto realizable por una mente que se hubiera unificado a sí misma.
¿Qué unidad, por ejemplo, podría percibir aún el más brillante de los físicos, filósofos, teólogos, que mientras cabalga distraído sobre un banquillo, se enoja de quedar chasqueado, no se da cuenta cuando irrita a su mujer y, en general, está sometido a la trivial ceguera cotidiana de la mente ordinaria y cuyo trabajo hace con habitual falta de atención? Cualquier unidad que alcance en tal estado puede existir sólo en su imaginación.

Por esto, la tentativa para reunir en un solo haz el conocimiento se ha conectado siempre con la búsqueda de un nuevo estado de con ciencia. Aquélla carece de significado y es fútil, apartada de esta búsqueda.

Quizá aún podría decirse que los pocos intentos que han tenido exito y que han llegado hasta nosotros, presentan los signos de ser única mente productos secundarios de dicha búsqueda, cuando ésta resultó exitoso. Los únicos convincentes ?modelos del universo? en existencia son aquéllos dejados por hombres que, con toda evidencia, lograron una relación completamente diferente con el mundo y la conciencia de él, de aquélla que atañe a la experiencia ordinaria.
Porque estos verdaderos ?modelos del universo? no solamente deben presentar la forma interna y la estructura de este universo sino que, también deben revelar la relación del hombre, con aquél y sus destinos presente y posible en el mismo. En este sentido, algunas de las catedrales góticas son modelos completos del universo, en tanto que un planetario moderno, no obstante toda su belleza, todo el conocimiento y toda su exactitud, no lo es. Porque este último omite por completo al hombre.
La diferencia, naturalmente , reside en el hecho de que las catedrales fueron diseñadas ?directa o indirectamente- por hombres que pertenecían a escuelas para el logro de estados de conciencia más elevados y tenían la ventaja de la experiencia adquirida en estas escuelas, mientras que los diseñadores de los planetarios son científicos y técnicos que, aunque inteligentes y calificados suficientemente en su especialidad, no pueden pretender un conocimiento particular de las potencialidades de la máquina humana con que tienen que trabajar.

Concretamente, si poseemos determinadas claves para su interpretación, el hecho más sorprendente respecto a estos antiguos modelos del universo, que surgen en edades, continentes y culturas muy separadas entre sí, es precisamente su semejanza, tan profunda ésta que se podría hacer una muy buena defensa de la idea de que una conciencia superior revela siempre la misma verdad, basándose únicamente en el estudio comparativo de ciertos modelos del universo existentes y que parecen derivarse de aquélla ?por ejemplo, la catedral del Chartres, la Gran Esfinge, el Nuevo Testamento, la Divina Comedia o, por otro lado, determinados diagramas cósmicos legados por los alquimistas del siglo XVII, los diseñadores de las barajas del Tarot y los pintores de algunos íconos rusos y de estandartes tibetanos.
Por supuestos, una de las dificultades principales en el camino de este estudio comparativo radica en el hecho de que todos esos modelos se expresan en lenguajes diferentes y en que, para la mente ordinaria impreparada, un lenguaje diferente implica una verdad diferente. De hecho, esta es una ilusión característica del estado ordinario del hombre.
Por el contrario, hasta un pequeño mejoramiento de su percepción revela que el mismo lenguaje, la misma formulación, puede encerrar conceptos diametralmente opuestos, en tanto que lenguajes y formulaciones que a primera vista nada tienen en común pueden, de hecho referir la misma cosa. Por ejemplo, mientras que las palabras honor, amor, democracia se usan universalmente, es casi imposible encontrar dos personas que les atribuyan el mismo significado. Es decir, pues los usos diferentes de la misma palabra pueden ser no comparables. Por otro lado ?parecerá éste un pensamiento extraño- la catedral de Chartres, un mazo de barajas del Tarot y ciertas deidades tibetanas profusamente armadas y multicéfalas son, de h formulaciones de exactamente las mismas ideas; esto es, son exactamente comparables.

Se hace, así, necesario considerar en este punto la cuestión del len guaje en relación con la construcción de un modelo del universo, el delineamiento de un esquema de unidad. Fundamentalmente, el lenguaje o forma de expresión se divide según que interese a una u otra de las funciones del hombre, familiares o potenciales. Por ejemplo, una idea determinada puede expresarse en lenguaje filosófico o científico, apelando a la función intelectual del hombre: puede expresársela en lenguaje religioso o poético, que apela a su función emocional; expresen ritos o en danzas que interesan a su función motriz; y, toda vía, puede expresársela en olores o en actitudes físicas que apelan a su fisiología instintiva.
Naturalmente, los mejores ?modelos del universo? creados por las escuelas en el pasado, aspiraban a combinar las formulaciones de lo que deseaban expresar, en muchos lenguajes, de modo de afectar a muchas o a todas las funciones al mismo tiempo y, así, contrarrestar en parte la contradicción entre los diferentes aspectos de la naturaleza del hombre, a que ya nos referimos. En la catedral, por ejemplo, se combinaron con todo éxito los lenguajes de la poesía, de las actitudes, del ritual, de la música, del olor, el arte y la arquitectura; y algo semejante parece que se había hecho en las representaciones teatrales de los misterios de Eleusis. En otros casos más, en la Gran Pirámide por ejemplo, parece que el lenguaje de la arquitectura se ha usado no sólo en el simbolismo de su forma, sino con el objeto de crear en la persona que atraviesa la construcción en un determinado sentido, series bastante de- finadas de choques e impresiones emocionales, las cuales tenían significaciones diferentes por sí mismas y que estaban calculadas para revelar la naturaleza real de la persona que los soportaba.

Todo esto se refiere al uso objetivo del lenguaje ?esto es, el uso de un lenguaje definido para evocar una idea definida con conocimiento previo del efecto que se creará, de la función que será afectada y del tipo de persona que responderá a aquél. Tenemos nuevamente que admitir que tal empleo objetivo del lenguaje no se conoce de ordinario ?excepto, tal vez, en la forma elemental de la publicidad comercial?. y que su uso más alto i puede derivarse, directa o indirecta mente, del conocimiento adquirido en estados de conciencia más elevados.

Además de estos lenguajes reconocibles por los hombres, mediante sus funciones ordinarias, hay otras formas de lenguaje que proceden y que apelan a funciones supra-normales, esto es, funciones que pueden desarrollarse en el hombre, pero de las que ordinariamente no disfruta. Por ejemplo, hay el lenguaje de una función emocional más alta, en el que la formulación tiene el poder de evocar un enorme número de significados sean ya simultáneos o ya sucesivos. Algunas de las más exquisitas poesías, inolvidables en verdad y que ?aunque cada vez revelan algo nuevo- nunca pueden comprenderse por completo, pueden pertenecer a esta categoría. Con más evidencia aún, los Evangelios se han suscrito en este lenguaje y, por esta razón, cada uno de sus versículos evoca a un centenar de hombres, un centenar diferente y jamás contradictorio de significados,

En el lenguaje de una función emocional más alta y, en particular, en la función intelectual superior, los símbolos desempeñan papel muy importante. Se basan éstos en la comprensión de verdaderas analogías entre uno y otro cosmos, en las que una forma, función o ley de un cosmos utilizan para sugerir formas, funciones y leyes correspondientes en otros cosmos.

Esta comprensión pertenece exclusivamente a una función superior o potencial del hombre y debe producir siempre una sensación de confusión y hasta de frustramiento cuando se la quiere alcanzar con las funciones ordinarias, tal como es el pensamiento lógico.

Empero, grados más elevados de lenguaje emocional no requieren de expresión externa alguna y, por lo mismo no pueden ser mal interpretadas
Esta digresión acerca del lenguaje es necesaria al final de explicar en parte la forma del presente libro. Porque éste, también debemos admitirlo, pretende ser un modelo del universo ?esto es, un conjunto o un diseño del conocimiento de que disponemos, dispuesto en forma de demostrar un todo o una unidad cósmica
Está, ciertamente, envuelto en el ropaje del lenguaje científico y, por ello, se dirige primordialmente a la función intelectual y a la gente en quien predomina dicha función. En verdad, el autor reconoce bien que este lenguaje es el más lento, el más fatigoso y, en algunos sentidos, el más difícil de seguir de todos los lenguajes. El de la poesía, los mitos y los cuentos de hadas, por ejemplo, penetraría más hondamente y puede llevar las ideas con mucha más fuerza y fluidez al entendimiento emocional del lector.

Quizás, después, sea posible un intento en esta dirección

Al mismo tiempo, el lector acostumbrado al lenguaje y el pensamiento científicos encontrará dificultades. El uso libre que se hace de la analogía en todo el libro, podrá parecerle una incongruencia. Y, para su provecho, es mejor hacer aquí una explicación lo más completa posible y un franco reconocimiento por adelantado de los defectos de este método.

Dos caminos tiene el hombre para estudiar el universo. El primero es por inducción: examina el fenómeno, lo clasifica y, luego, intenta inferir leyes y principios de aquéllos. Es éste el método generalmente empleado por la ciencia, El segundo es por deducción: habiéndose percibido o revelado o descubierto determinadas leyes generales y principios, intenta deducir la aplicación de esas leyes a varios estudios especiales y a la vida. Este es el método generalmente utilizado por la religión. El primero comienza con ?hechos? y procura elevarse a las ?leyes?. El segundo comienza con ?leyes? y procura descender a los ?hechos?.
Estos dos métodos, de hecho, corresponden al trabajo de dos funciones humanas diferentes. El primero es el método de la mente lógica ordinaria, que permanentemente está a nuestro alcance. El segundo se deriva de una función potencial del hombre, la que de ordinario está inactiva por falta de energía nerviosa de intensidad suficiente y que podemos llamar una función mental superior. Esta función, en las raras ocasiones que actúa, revela al hombre leyes en acción, ve todo el mundo fenoménico como producto de las leyes.
Todas las formulaciones verídicas de las leyes universales proceden, reciente o remotamente, del trabajo de esta función superior en algún lugar y en algún hombre. Al mismo tiempo, en la aplicación y comprensión de las leyes reveladas en grandes trechos de tiempo y de cultura, cuando tal revelación no está a su alcance, el hombre tiene que apoyarse en la mente lógica ordinaria.
Esto, de hecho, se reconoce hoy día aún en el pensamiento científico. En su ?Nature of the Universe? (Naturaleza del Universo) (1950), Fred Hoyle escribe: ?El procedimiento en todas las ramas de la ciencia física, sea la teoría de la gravedad de Newton, la teoría electromagnética de Maxwell, la teoría de la relatividad de Einstein o la teoría del quan tum, es el mismo en su raíz. Se compone d dos pasos. El primero es suponer, por alguna suerte de inspiración, un conjunto de ecuaciones matemáticas. El segundo es asociar los símbolos empleados en las ecuaciones con cantidades físicas mensurables?.
La diferencia entre el trabajo de estas dos mentes no podría haberse expresado mejor.

Pero es aquí donde surge la gran incertidumbre de la humana comprensión. Porque estas dos mentes nunca pueden entenderse de ordinario entre si. Hay entre ellas una diferencia de velocidad demasiado considerable. Del modo como es imposible que se comuniquen un peón que se afana al lado del camino con una carga de leña y una automóvil que cruza velozmente a ochenta millas por hora, debido a la diferencia de velocidad, así es de ordinario imposible la comunicación entre la mente lógica y una mente superior, por la misma razón. A la mente lógica las huellas dejadas por la mente superior parecerán arbitrarias, supersticiosas, ilógicas, no probadas. Para la mente superior, el trabajo de la mente lógica parecerá pesado, innecesario y olvidado del asunto fundamental
De modo ordinario esta dificultad se subsana manteniendo separados estos dos métodos, a los que se les da diferentes nombres y campos de acción diferentes. Los libros de religión o los de matemáticas superiores, que tratan de leyes y principios, abstienen de emplear el método inductivo. Los de ciencia, que tratan de acumulaciones de hechos observados, se abstienen de presumir leyes por adelantado. Y como son gentes diferentes quienes escriben y leen los libros de una u otra clase, o las mismas gentes leen de ambas clases pero con partes bastantes separadas de su mente, se arreglan estos dos métodos para existir juntos sin demasiadas fricciones entre si.

Empero, en el presente libro se emplean simultáneamente ambos métodos. Determinados grandes principios y leyes del universo, que se encontraron su expresión en diferentes países y en todas las edades, y que de tiempo en tiempo, son redescubiertos por hombres individuales a través del trabajo momentáneo de una función superior, reciben franco crédito. De éstos se hacen deducciones que descienden al mundo fenoménico ordinariamente accesible a nosotros, principalmente por medio del método analógico. Al mismo tiempo, se hace un intento para estudiar y clasificar los hechos y fenómenos que nos rodean y, por inferencia, ordenarlos de modo que las clasificaciones conduzcan en ascenso hacia las leyes abstractas que descienden, a su vez, desde arriba.
De hecho ?por la razón precedente, que deriva de las diferentes funciones con velocidades ampliamente diferentes? nunca se encuentran los dos métodos. Entre las deducciones admisibles de las leyes generales y las inferencia admisibles de los hechos, queda siempre una zona invisible, donde ambas debieran y deben unirse, pero en la que tal unión Continúa siempre improbada y sin verse.
Por estas razones, el autor estará preparado a admitir que el plan del presente libro ?que procura reconciliar los dos métodos? es irrealizable. Se da cuenta cabalmente que una tentativa de esta clase en vuelve inevitablemente una especie de juego de manos, casi una trampa. Y, también, se da cuenta de que este malabarismo no engaña en forma alguna al científico profesional, exclusivamente ligado al método lógico.
Al mismo tiempo está convencido, por una parte, de que la ciencia de la actualidad, sin principios, se encamina hacia una especulación y un materialismo cada vez más obtusos; y, por otra, que los principios religiosos o filosóficos, sin coordinarse con el conocimiento científico que caracteriza a nuestra edad, pueden por hoy sólo concitar el interés de una minoría. Esta convicción le persuade a asumir el riesgo. Quienes utilizan el método lógico exclusivamente, jamás estarán satisfechos con los argumentos brindados; los cuales ?admitámoslo? adolecen de vacíos y tachas lógicos. Por otro lado, para quienes están dispuestos a aceptar ambos métodos, esperamos presentar pruebas suficientes que hagan posible que cada lector intente salvar la brecha entre el mundo de los hechos cuotidianos y- el de las grandes leyes ? por sí mismo.
Tarea no es ésta que pueda jamás realizarse en un libro cualquiera, ni sería el mayor número de hechos o mayor suma de c tos, de ordinario disponibles a la ciencia sea en el presente o en el futuro, los que pudieran hacerla posible. Más, con ayuda y esfuerzo, pueden realizarse por cada individuo a su propia satisfacción.
Entretanto, respecto al hombre ordinario interesado en su propio destino pero no especialmente en la ciencia, puede decirse solamente, con examen más cuidadoso, que tal vez encontrará que este libro no es tan ?científico? como a primera vista parece. El lenguaje científico es el de moda, es la lengua obligatoria hoy en día, así como el lenguaje de la psicología era el de moda hace unos treinta años, el lenguaje pasional el de moda en los tiempos isabelinos y el lenguaje de la religión era el de moda en la Edad Media. Cuando la gente es inducida a comprar pasta dental o cigarrillos mediante argumentos y explicaciones pseudocientificas, evidentemente corresponde esto en alguna forma a la mentalidad de la época. Luego las verdades deben, también expresarse científicamente.
Al mismo tiempo, no se sugiere con esto que el lenguaje científico empleado es una desfiguración, una simulación o una falsificación. Las explicaciones que se dan, hasta donde ha sido posible verificarlas, son correctas y corresponden a la realidad de los hechos. Lo que se afirma es que los principios utilizados con igual corrección podrían aplicarse a cualesquiera otras formas de la experiencia humana, con resultados de igual o mayor interés. Y que son estos principios los importantes, más bien que las ciencias a las que se los aplica.

La posibilidda de ayuda (AO)

( enviado a ojos abiertos en noviembre 2005 )

LA POSIBILIDAD DE AYUDA

He comentado que mi maestro decía que con excepción de las cosas físicas, no
es posible ayudar a nadie, pero si crear situaciones para que se ayude a si
mismo.

Hace unos meses ayude a una mujer que tenia un problema medio serio energéticamente hablando. Ese día, lo recuerdo muy bien, le apliqué mano espada en una reunión de su familia, aunque varios de ellos ya me conocían de antemano. Fue un esfuerzo un poco mayor de lo habitual, mesa al aire libre, y una vez que quedo limpia le comente que cuando fuera al baño iba a salir algo desagradable ( me dijo mas adelante que así fue ).

Esa ocasión la recuerdo bien, porque una vez que quedo limpia, con esfuerzo
considerable de mi parte, inmediatamente bebió ron.

Trabajo a la basura.

Anteayer llegando a mi casa me estaba esperando una hermana de ella, y me
pidió que ayudara otra vez a la persona que limpie una vez. Básicamente me
contó que esa dama estaba casada con un diabético y que llevaban algo de
tiempo tratando de ser padres. Lo consiguieron, y en el transcurso del embarazo habían infecciones y cosas así. Anteayer nació la niña prematura de 7.5 meses, en un hospital que tiene incubadora, y la prognosis de la niña era muy malo; por no tener los pulmones formados.

Así que pedí un material para ayudar a la niña, fueron a la tienda y me entregaron los tres sobres. Me senté y empecé la conexión. Escudo en la niña, y la espada sale de su funda al pensar en la madre; a ella no puedo siquiera revisarla, se lo que necesito saber.

Trato pues de proteger los pulmones de la niña, que no revienten sus pulmones por el oxigeno. La hermana se va y me quedo tres horas tratando de entender que esta pasando.

La conexión me lleva a un error del juicio de intestado de mi padre, y al reforzar la conexión recibo un fragmento crucial de información que mandara a una persona a la carcle si debo usarlo.

No se la fuente.

Me siento, me conecto, y me preparo para trazar un camino de salida de la
incubadora.

El orden/patrón/esquema que hay en esas conexiones, de repente me dice, ya
está decidido.

Veo los sobres en mi mano, sin abrir.

¿ Porque una niña debe pagar por lo que han hecho los padres ? ( padre diabetico y madre semialcoholica )

Dios no protege a los inocentes.

Ayer me entero que la niña sigue viva aunque hubo y hay peligro. Su vida depende una incubadora que cuesta 2000 pesos diarios.

Y me pregunta la hermana/tía de la niña. Puedes ayudar con eso? Y solo veo lo que ya sabía.

El padre no venderá su coche de hace seis meses, esperando que sus propios
padres ayuden con los gastos, o tratando de llegar a un acuerdo con el hospital, elegido por los padres.

Y es así.

Los hijos deben pagar los “pecados” de los padres, sea falta de previsión o
entrenamiento; o su propia falta de poder u honestidad.

No esta en mis manos proteger a la niña, y los Dioses Rada, que cuidan a los
niños, desprecian a sus padres en especial.

Si ella es lo suficientemente honesta, y quiere vivir, los Dioses Rada encontrarán la manera de que la niña sobreviva 20 días, que es lo que dará el hospital ( dato que sin saber como ), y después será su poder el que decida si sigue con sus padres, o se convierte ella misma en la heredera de una promesa.

La niña tiene miedo, pero de su madre, y en la incubadora se siente bien. Ella no ha lastimado a la madre, y no sabe porque algo la hace ir al extremo de la incubadora cuando ella esta cerca.

No es mi pelea.

Libertad y otras cosas

El propósito de este mensaje, pues, no se, quizá es simplemente esa necesidad de expresarme, de escribir sobre ciertos procesos por los cuales he pasado, cosas que he comprendido no solo intelectualmente sino que ya han hecho sangre en mi.

Leer los mensajes quizás era el ultimo empujón que necesitaba, me han recordado, ciertas cosas, épocas ya pasadas pero cuyas lecciones nos son útiles aún.

Libertad!!, que es Libertad.

Es no estar encadenado por nadie, ni por nada, ni económica, política, intelectual, física o emocionalmente.
Mientras en alguna forma, sigas dependiendo de algo o alguien para sobrevivir, no eres libre.
Mientras en alguna forma permitas que otro te obligue a hacer A o B, no eres libre.
Mientras permitas que tu balanza para actuar sea la opinión de los demás, no eres libre.
Mientras permitas que abusen de ti, no eres libre
Mientras no hayas pagado tus deudas con los demás, y con la Ley, no eres libre.

Pero sobre todo, mientras seas prisionero de ti mismo, de tus debilidades, de tus prejuicios, de tu dinero o esclavo de tu propio tu poder, de tus preocupaciones, de tu miedo, mientras no te atrevas a actuar, no serás libre jamás, aunque nadie te encadene, obligue o te diga que hacer.

No puedes permitir que abusen de ti, debes dar el ejemplo, no puedes permitir que abusen de los más débiles, la ayuda debe ser dispensada a quien la necesite y la pida, aunque hay veces que aunque no la pidan es más se enojen porque la otorgues la debes dar, por ejemplo, el caso de la mujer que se deja golpear por el marido, denúncialo, aunque ella no quiera, y si estás en el acto, deténlo, aunque ella no quiera, porque hay ocasiones que lo que afecta a uno nos afecta a todos, somos una sociedad, un mundo, y esas cosas no son permisibles, debes dar el ejemplo, no digo que hay que ser un superman, es cosa de ser buen ciudadano, de dar el ejemplo.

La inercia es muerte, si no actúas solo existes, pero no estas viviendo realmente.

Solo empezaras a ser libre, cuando no permitas que nada de lo anterior te limite, cuando te esfuerces por pagar tu deuda con la vida, cuando actúes y te des cuenta que debes ser árbol de frutos, que debes dar algo a cambio por lo que estás recibiendo, que estás aquí por algo, y que te debes esforzar por saber que es y cumplirlo.

La libertad ganada conlleva nuevas responsabilidades. Que harás con ella?
Tu libertad llega hasta donde empieza la de los demás.
Respetar el derecho ajeno es la paz.

Haz lo que tengas que hacer
Tu eres el único obstáculo para ti mismo, tu eres el que se pone los frenos, ya que ninguna circunstancia exterior puede contra una voluntad firme, constante y decidida.

No te estoy diciendo que tienes que dejar tu trabajo, o insultar a tu jefe, no te estoy diciendo que dejes tu familia y tus responsabilidades para con ella, o que abjures de tu bandera, pero recuerda, hay momentos en que hay algo más importante, y aclaro, ese algo nunca es egoísta, degradante o destructivo, lo bueno siempre beneficia a todos.

La libertad ganada conlleva nuevas responsabilidades, ya sabes que eres libre hasta que el mundo te necesita.

Finalmente entendí que es lo que se busca con el cumplir los objetivos, como ayudan estos a hacernos fuertes, he estado cumpliendo los míos, y todavía me hace falta seguir, me dí cuenta que solo actuando, construyendo, observando una vida noble es que nos hacemos merecedores de ese FUEGO que es herencia nuestra, pero que debemos ganarla, no siendo egoístas, sino actuando noblemente y con amor (este en su forma bien entendida).

Me di cuenta que por algún motivo he dirigido mi vida para ser una defensa (abogacía, Karate-Do, Ocultismo), no me siento alguien de ataque (aunque a veces haya defensas que parezcan ataques, pero eso es otra cosa), pero que si defendería con sangre las cosas que lo valen.

Todavía me falta aprender, todavía me falta hacerme más fuerte, todavía me falta ser más libre, pero aún así ya no me perturban cosas que antes sí, el fuego ha crecido en mí, nuevamente siento el calor en mi cuerpo, en mis manos, al punto que a veces siento pudiera quemar con ellas.

El sendero iniciatico

El Sendero Iniciático
(Texto tomado de la obra la Filosofía del Fuego del DR. R. S. Clymer, Segunda edición en español, Editorial Kier, S.A., Buenos Aires, 1980, páginas 61 a 69.)

El primer paso serio del Neófito en el Sendero es buscar él mismo cabalmente la razón que le indujo a ir en pos del conocimiento oculto.
En muchos casos, el incentivo es indudablemente algún motivo egoísta. Esto puede ser inocente en sí mismo y conducir hacia algo más profundo y elevado. Cuando el motivo es realmente malo, el Sendero se vuelve peligroso para la mente y la razón, y sería mucho mejor para ellas abandonar su búsqueda, evitando así el castigo que tarde o temprano pagarán Todos los que buscan dirigir lo Espiritual hacia fines ulteriores.
Una vez que el Neófito entró en el Sendero, no hay vuelta atrás. Las experiencias probaron ampliamente que, de los muchos que entraron en el ?Camino de la Vida? hay numerosos que amaron demasiado bien las ?Ollas de Egipto? e intentaron volver atrás. Esto lo encuentran imposible. La Ley que se pone en movimiento, cuando se toma el voto, no puede retardarse ni cesar su movimiento hacia delante. Aunque el Neófito cese en todos sus esfuerzos, el impulso interno, la constante insatisfacción con la vida, indica que la Ley continúa funcionando y en un tiempo u otro obligará al Acólito infiel a reingresar en el Sendero y cumplir la misión de su vida.
La Ley Arcana puede declararse de este modo:
?Al Neófito que acepta la obligación y es admitido en los Misterios, no le está permitida una retirada exitosa. En algunos casos, como donde se viola el voto mismo, puede perderse la vida misma debido a los poderes del mal que se liberan cuando el hombre se deshonra quebrantando un juramento solemne.?
El Neófito sincero, que en su corazón anhela la vida mejor y más elevada, no permitirá que ninguna persona o cosa influyan sobre él. Este deseo deberá ser en procura de la Sabiduría y la iluminación, el conocimiento que viene como resultado de las experiencias que tendrá, incluidos el dolor el sufrimiento que pueden ser parte de su destino. Tales buscadores no saben de temor. Si éste surgiese temporariamente, se dominarían con prontitud y seguirían su camino.
Dentro del hombre, dentro de cada uno de nosotros, se ocultan todas las pasiones del reino animal. Todos los animales que el hombre conoce están representados dentro de su ser, como tan clara e inteligentemente lo describe la inmortal obra maestra de Bunyan ?Pilgrim Progress?, que deberían leer no sólo los estudiantes de lo Oculto y los Misterios sino todos los hombres. Aunque estas pasiones estén dormidas en un hombre, están presentes y, tarde o temprano, DESPIERTAN Y TODA CRIATURA HUMANA DEBERA DOMINARLAS, O SERA DOMINADA POR ELLAS. Esta es la suerte o la herencia DE TODO SER HUMANO VIVO. Al entrar en el Sendero, estas ?criaturas? despiertan (a no ser que previamente hayan sido sometidas) para que las pasiones carnales puedan transmutarse en la Pasión Divina, en los FUEGOS DEL ALMA convertidos en la Iluminación o en el MANTO con el que se vestirán todos los iniciados.
De esta manera, por ejemplo, es enteramente posible que uno haya llevado una vida ejemplar en lo que concierne a la naturaleza sexual y haya estado casi enteramente libre de tentación. Al entrar en el Sendero, esta naturaleza creativa dentro de él puede despertar muchísimo y es posible que se le cruce en el camino una tentación y otra. Esto no se debe q que haya tendido hasta ahora ningún gran cambio dentro de él sino porque él salió a ?matar?, esto es, a dominar al Dragón, para que, como resultado, entre en posesión del Dragón. Ha puesto en movimiento una ley con la que deberá armonizarse o volverse su esclavo en vez del amo. Todos deberán encontrarse con la Tentadora, y el Hado es descripto como peculiarmente femenino. Mientras el hombre sea débil, ella le tentará, le traicionará, le arruinará y se reirá de él por su docilidad; pero una vez que ella tome conocimiento de que él no cederá más a ninguno de sus avances, ella se transformará en una sierva complaciente.
Así como ocurre con todas las pasiones del hombre. Aparentemente, el hombre es una unidad, un solo ser. De hecho, es formidablemente compuesto. Dentro de él habitan, principalmente inertes, todas las cosas de la creación. El es, en verdad, el Microcosmos del Macrocosmos, el duplicado pequeño y algo insignificante del mundo mayor. Mientras él vive la vida totalmente material, estas fuerzas permanecen dormidas en gran medida. El poder de él es meramente nominal. Una vez que él despierta gradualmente a todas estas fuerzas ocultas; y cuando él domina una tras otra, sus energías, fuerzas y poderes aumentan hasta que, finalmente, cuando ha dominado y doblegado a su Voluntad a todos los que habitan dentro de él, poseerá la Voluntad y los poderes de los dioses, y así fue escrito que ?el hombre se convertirá en el amo de las bestias del campo, etcétera.?
Mientras gana el dominio sobre las criaturas ocultas dentro de él, se da otro paso igualmente importante, el de buscar dentro del yo más recóndito las debilidades ocultas que seguramente estarán presentes y que también deberá ser eliminadas a fin de convertirse verdaderamente en un hombre. Tal como dentro del hombre se ocultan todas las pasiones y todas las formas de debilidad, así también se ocultan todos los poderes, fuerzas y la Sabiduría de las Edades. Los Antiguos, plenamente sabedores de que esto es cierto, tenían sobre sus templos de Iniciación el precepto: HOMBRE CONOCETE A TI MISMO, tomando conocimiento como resultado de sus experiencias que, una vez que el hombre realiza exitosamente la búsqueda de la Sabiduría, su ?compañera? será la Sophía Divina, i.e. la Sabiduría encarnada.
Esta búsqueda y este viaje por el Sendero abren al Neófito mundos desconocidos, lo mismo que oscuras cavernas, y un conocimiento de que está despertando a algo hasta entonces totalmente incógnito. Como resultado, nace dentro del sentimiento, el anhelo y la soledad que parece llenar de dolor todo el ser. Por esta razón se dice que el Nazareno lloró mucho y fue un hombre del dolor. Este es el preludio del despertar del Alma misma. EN TODA LA VIDA, LAS TINIEBLAS DEBERÁ PRESEDER A LA LUZ, COM OLA NOCHE PRECEDE AL DIA.
El conocimiento de que el Neófito deberá, en última instancia, atravesar esta cámara de las tinieblas, donde habita la sombra, así como tuvo que atravesar la cámara de la creación animal dentro, y sus pasiones, por ningún medio impedirá que alguien entre en el Sendero, pues de otro modo ni la consciencia del Alma ni la Inmortalidad podrán alcanzarse. Además, tarde o temprano toda Alma viva deberá atravesar exitosamente estas experiencias o perder su identidad personal. Cuanto más pronto el hombre despierte a esta necesidad y a su deseabilidad, más rápido alcanzará la meta que conocemos como Iniciación.
Aparentemente, no hay nada más terrible que el aislamiento y la soledad para quienes tienen consciencia de ninguna otra fase de la vida que la de la sensación externa y que hasta entonces no pueden crear su propio mundo de pensamientos; especialmente si en su medio ambiente no hay nada que atraiga y retenga su atención y les haga pensar. El pensar es un Arte. Realmente, pocos piensan por sí mismos. Inconscientemente aceptan las ideas de otros, creyendo que éstas son sus propios pensamientos. Los pensamientos que piensa, con frecuencia no son más que las reacciones de sus pasiones animales o carnales, los apetitos nativos del cuerpo físico, o como resultado de las cosas que desean y no las cosas que ellos saben que son su beneficio.
Los pensamientos bienvenidos e indeseables entran en el reino mental. Ni vienen cuando el hombre lo ordena ni se marchan porque no se los quiera. Son como huéspedes trubulentos que no observan las reglas de la buena conducta. Esto da por resultado, confusión y engaño, y es una de las razones por las que el hombre es débil, enfermizo y esclavo de las condiciones y el medio ambiente. El Sendero exige y conduce hacia la concentración; hacia la centralización; hacia el dominio del pensamiento y el poder para crear ideas nuevas y retenerlas hasta que manifiesten resultados.
Como es natural, al principio puede sobrevenir confusión, la cual parecer ser destructiva. La mente, que despierta de sus siglos de inercia y confusión, intenta, en gran medida como la madre de una gran familia de hijos sin instrucción, sacar el orden del caos, para hallar solamente que el alboroto es demasiado grande para los primeros esfuerzos. Cuando se realizan esfuerzos continuados, se produce lenta pero gradualmente la separación de los ordenados respecto de los turbulentos, cada cual es ubicado en su propio nicho o esfera de acción, y cuando al fin cada cual es colocado correctamente, se establece el orden en el círculo familiar. Así ocurre con la mente. Lo constructivo deberá ser separado de lo destructivo, los destructivo deberá ser eliminado y convertido en constructivo; y cuando se produce el orden, vendrán pensamientos nuevos, ideas nuevas, imágenes mentales nuevas de cosas a cumplir o realizar.
La vida se vuelve sistematizada y comienza a tomar un aspecto enteramente nuevo. Este es el despertar de la mente. Es el bautismo de Juan mediante el agua. El bautismo del Espíritu mediante el Fuego, seguirá después si se continúa el esfuerzo.
Una vez que la mente despertó y surgió hacia una consciencia nueva, se introduce en la existencia la capacidad mental de visualizar un mundo nuevo con criaturas nuevas o Renacidas, queriendo todas trabajar en armonía por un bien común. Entonces el hombre empieza a mirar dentro de su propia Alma y una nueva Esfera se abre ante él. Sus facultades formadoras de imágenes se fortalecen. Las visiones mentales se presentan ante el ojo interior, para aceptación o rechazo; si se la acepta, se vuelve objetiva y se concreta en el mundo externo. El comprende como un hecho que tiene el poder para introducir en la manifestación física algo nuevo y deseable.
Este es el Sendero del conocimiento. Pero no debemos olvidar enteramente la posibilidad de que haya visiones que sean indeseables, sí, horribles, y que constituyen el Terror, pero tales visiones no son posibles si los deseos son puros, si la consciencia está libre. Sólo quien ha limpiado cabalmente su Templo puede estar enteramente libre de visiones perturbadoras, y, afortunada o infortunadamente, esto es igualmente cierto respecto de los profanos que en sus sueños tienen las visiones de los males que asedian sus mentes y deseos durante las horas de vigilia.

Nadie puede engañar a la vida (AO)

Hace un rato lei un correo que puso Mistica en otro lugar, es domingo y escribo en las oficinas esperando que algunos subalternos terminen lo que estan haciendo para poder hacer lo que me toca.

Tengo en estos momentos una sensación curiosa, y solo viene a mi mente la frase aquella de Martin Luther King, y es una de las mejores razones para negarse a mentir.

Nadie puede engañar a la vida.

Castaneda hablaba de tomar a la muerte como consejera, y eso no es válido en situaciones normales. Somos seres vivos, y la mayoría de las personas no se dan cuenta que aquellas razones para vivir que les hacen evitar la muerte, a veces solo son cobardía. Se necesita mas valor para vivir sin mentir que para mentir para vivir.

Nadie puede engañar a la vida, asi que tratar de mentir solo destruye la reputación y obliga a recapitular. Si haces siempre lo correcto siguiendo reglas de un código sensato, como el bushido, no hay razón para pensar en el pasado.

Vivir en el presente sin necesidad de ocultar tus actos es lo mejor.

Nadie puede engañar a la vida.

Con el paso del tiempo las personas que mienten encuentran la desaparición de su vida en tratar de respaldar mentiras.

El hombre superior respalda sus palabras con la conducta. Una vez que respaldas tus palabras com la conducta, y llegas a Sanmitsu ( coherencia entre pensamiento, palabras y acciones ) puedes seguir el camino rojo, y basar tus pasos en la canción de la sangre.

Una persona que miente miente en sus acciones, palabras y pensamientos, asi que se estorba a sí mismo de muchas maneras, por una sencilla razón.

Nadie puede engañar a la vida.

Si alguien prefiere mentir a otros para probarse como mentiroso, y piensa que eso es acechar, no tiene idea de lo que es la vida, y tiene el castigo implícito.

Nadie puede engañar a la vida.

Algunos dejan de lado su moralidad pensando que eso es poder. No, es cambiar la posibilidad de cambio, por ego.

Ayer vi enfrente de bellas artes a un grupo de supuestos danzantes prehispanicos haciendo un acto de rebeldia y pidiendo dinero, al son de su baile, buscando dinero y aplausos.

Nadie puede engañar a la vida.

Es 8 de Noviembre del 2005

Es ocho de noviembre, y como todos los años, este es un día especial para mí. Desde hace casi 20 años me sucede algo bueno esta fecha. En 1988, este mismo día, caí en la cuenta que había un segundo grupo o debía haberlo. Al preguntarlo de la manera correcta, me comentaron la razón de dos grupos, y los principios básicos que rigen la separación; intuía de algún modo que la alianza con los Dioses Rada, y no la servidumbre a ellos, era una realidad y no sólo un símbolo. Ese respeto a los dioses, y entender que existen diferentes reglas de acuerdo al nivel de compromiso a las fuerzas de la vida, me permitieron entender finalmente la ley de la desigualdad entre los hombres. Entonces, debía haber algo útil detrás de la intensidad y duración del compromiso, algo que en los momentos de peligro pudiera volverse tangible.

De manera ingenua pregunté al Nagual Andrés, verdadero líder de todos nosotros, que si se trataba de conseguir un tipo de herramientas, o armas. El me contestó:

Las armas van dentro de ti.

Hoy el ya no está, a pesar que quisiera poder hablar con el, que en muchos aspectos fue tan o mas importante que mi verdadero padre, y aunque les debo a los dos demasiado, he tratado de proseguir en ese camino de maravilla del mundo.

Sin embargo, en los peores momentos, pasara lo que pasara, nunca volví otra vez los ojos hacia el cielo.

Las armas van dentro de ti.

Mientras escribo este texto están por cumplirse siete años de la creación de un grupo que ustedes conocen, Ojos Abiertos. Comparando desde el punto de vista ceremonial, el conjunto de ojos abiertos con los palos de las cartas, o del tarot, han aparecido personas que buscan dominar a otros o usar fuerza bruta ( bastos ), amnésicos y alcohólicos expulsados del grupo (copas), personas interesadas en el dinero (oros).

Tenemos entonces que con el paso del tiempo, se ha realizado una depuración natural. Una copa no podrá enfrentarse a una espada; así que cuando los que se llaman a si mismos ?técnicos toltecas? dicen que la tercera parte de ellos son personas que salieron de aquí, me pregunto ¿qué pueden aprender de personas desequilibradas que atacan a policías a mano limpia, de personas que estafan a hacienda o de mujeres sin honor? ¿ que esperan encontrar dentro de las drogas que consumen, o en fingir respaldo de personas que salieron, pero que ahora están en el segundo grupo ?

Los dos últimos años se ha usado tiempo, principalmente, en pláticas mas enfocadas con aquellos que de alguna manera u otra demostraron ser del camino de las espadas.

Ha habido algunos enfrentamientos contra personas expulsadas o que trataron de usar nuestro nombre para publicitarse, y para evitar que se den cursos, he manejado más material pero en grupos cerrados, que les permiten crear armas tangibles.

Va a cumplirse un año de la puesta en operación de los foros rojo intenso, enfocado a aquellos que se dan cuenta que Castaneda pudo ser mas que un simple negocio, es un paso previo a la etapa en que estamos a punto de entrar. El precio personal ha sido alto, pero estoy dispuesto a pagarlo. Los años invertidos al momento casi en su totalidad, de los 27 -35 , me han dado varios ?Darse cuentas? y satisfacciones personales.

La satisfacción mas grande, es ver la manera como ustedes se han dado otra oportunidad, y eso me hace estar orgulloso de ustedes. Alestat, creciéndose a los problemas, siempre y cuando los vea, Chipola, detectando las cosas pero no actuando por desconfiar de sus propias percepciones, Vaelia, con esa fe en la posibilidad de cambio, que a veces casi se la lleva entre las patas, Fabricio, sabiendo bien lo que tiene que hacer, pero preguntándose si no hay una manera de hacer algunas cosas mas evidentes.

Eres incapaz de proteger a los que amas.

Eso es para todos.

Sin embargo, hay puntos comunes entre los ritos de los dioses Rada y los escritos rosacruces, entre la danza del trueno y el espíritu del leopardo, o los principios matemáticos del ?dilema del prisionero?, contra el budismo de Arjuna, base del Yoga clásico, o la sumisión de Gandhi.

Hacer lo correcto.

Víctimas, héroes o villanos, situaciones arquetípicas que llevan a las guerras o enfrentamientos, sin darse cuenta que el enemigo es el que trata de llevar a la batalla. Lo que se debe hacer es activar la memoria corporal, nuestra memoria de la especie, que use el precio pagado en vidas por nuestros padres y ancestros para que nosotros estemos aquí, para que esa nobleza atávica, pelee nuestras batallas, y poder cumplir nuestros objetivos, como persona, grupo o especie.

¿ Que oportunidad tienen para sobrevivir las copas o los oros a un problema real ?

Están por venir nuevas épocas. En poco mas de dos semanas viene un viaje que, como los anteriores, resulta contrario a la euforia, y que lleva al desconcierto o la expectación. Desconcierto para los que van por primera vez, y nudo en el estómago para los que ya han ido; porque saben lo que se aproxima.

No hay nada normal en la maravilla de estar vivos, y nuestro cuerpo sabe que la solución está aquí y ahora, no en un pasado ya muerto. Aceptar la maravilla de estar vivos, y la responsabilidad que conlleva hacia nosotros. Lo único que debemos a pueblos muertos, es sobrevivir, no tratar de resucitar muertos. Honrarlos no es imaginar las circunstancias de sus vidas, sino realizar acciones que les den gloria.

Hay mas tiempo que vida. Podemos usar NUESTRO tiempo.

Cualquier sistema de conocimiento real lleva al uso eficiente del tiempo, del hoy, y me viene a la mente el término de astrología, ?voluntad de acción?, porque a eso se reduce todo. Demasiada gente no entiende el trabajar a la vez sobre le cuerpo, la mente y las emociones, y se complacen en uno u otro.

Dolor en voluntad ( hacer lo correcto a cualquier costo )
Miedo en Amor ( no temer lo desconocido sino llegar a amar sus diferencias )
Ignorancia en Posesión ( expandir tus límites )

Si las cosas te quedan grandes debes de crecer.
Crecer pero no para posibilidades ilimitadas, ni para energía suprema. Solo la suficiente, para hacer lo correcto.

Eso ha sido y será ojos abiertos. Parte de un proceso de crecimiento enfocado a hacer lo correcto, a pesar de todos, basado en la aplicación de principios prácticos y actuales, que han cambiado nuestras vidas.

El próximo 24 de noviembre, habrán sorpresas; no solo en el viaje, sino en contenido de los sitios.

¿Porqué?

Por ustedes, y para ustedes.

Gracias.